lunes, 17 de noviembre de 2008

Psicodelia Amarilla


Rafa Skam es infatigable. Es un personaje polifacético y vive el POP con un entusiasmo encomiable. Tiene hasta cinco bandas, se presenta bajo dos seudónimos para ejercer de pinchadiscos y dirige el mítico fanzine “El Planeta Amarillo”. Además, se refugia en Internet en http://www.yellowmelodies.com/ y aparece como protagonista hasta cinco veces en myspace. Rafa trabajó con Elefant Records durante una larga temporada, y al dejarlo creyó que ese vacío debía llenarlo de algún modo y lo hizo creando el sello Discos Imprescindibles. No se pierde un festival, convirtiéndose en el fotógrafo entusiasta de todos ellos.
Un historial que apabulla. Pero lo que ahora nos trae a Rafa hasta “Yo ya te lo dije” es la inminente publicación del cuarto álbum de su proyecto más psicodélico, The Yellow Melodies, que verá la luz gracias al nuevo sello andaluz Clifford Records (será su primera referencia). Echad un vistazo a su nuevo video, “Mr.Sand and Mrs.Sea”, y seguro que os entrarán unas ganas tremendas de que llegue el próximo 24 de Noviembre, fecha de lanzamiento de “The Championship Cup”.

Pregunta. Rafa, sabemos que eres muy futbolero. Publicar un álbum llamado “La Copa de Campeones” el año en que la selección se ha hecho con el título continental, ¿es mera coincidencia? ¿o queréis homenajear desde tu banda a los campeones? Por cierto, ¿Lo celebraste por todo lo alto, tal y como parece desprenderse del vídeo de “The Championship Cup”?

Respuesta. Sí, llevas razón, soy muy futbolero, y no me pierdo cada fin de semana los partidos de mi equipo, el Real Madrid, aunque este año vaya fatal. “The championship cup” ha venido al pelo este año por lo de la Eurocopa, debían haberla hecho sonar en la tele cuando ganamos! Más que un homenaje se trataría de una premonición, ya que la canción fue antes que el campeonato. La verdad que no me podía creer que ganáramos... fue increíble!

P. ¿Cómo es la grabación de un disco de The Yellow Melodies?

R. Pues últimamente muy larga, sin llegar a perder frescura. Primero ensayamos las canciones y las premaquetamos en un 16 pistas digital que tengo en casa, de cara a sacar arreglos para las canciones. Luego nos vamos a un estudio de los de verdad, a PM, con nuestro amigo Pepe Moreno, y las grabamos instrumento por instrumento. Por último, vamos ajustando las mezclas hasta que nos convencen cómo quedan.

P. Sólo sacáis el disco en vinilo (10’’) ¿Cómo convencerías a aquel que no tiene ni plato para hacerse con uno para poder así escuchar vuestro flamante disco?

R. Aparte de que un vinilo suena siempre mejor que un cd, se puede tocar, oler, mirar... yo me lo compraría tan sólo por la portada, que es una pasada, de las más bonitas que he visto en los últimos años, obra de Luis Calvo (Elefant Records). Comprarse el disco de THE YELLOW MELODIES puede ser la excusa perfecta para comprarse un plato (hay un montón en Ebay) y empezar a disfrutar de la música en su formato natural.

P. Continuáis con esa marcada influencia británica, sin embargo ahora parecéis abrazar más la psicodelia ¿Qué hay de cierto en ésto?¿Se quedó enganchado en tu reproductor el “Faintly blowing” de kaleidoscope?

R. La psicodelia es una de nuestras mayores influencias. Es normal que algún día se notara en el sonido. Acabo de poner el disco que dices a bajar en la mula, no lo conocía.

P. ¿Escucharemos alguna vez un disco en castellano de The Yellow Melodies? “Si”, de “High”(jabalina, 2000), era una canción muy chula.

R. Ni idea, no es algo premeditado cantar en inglés. Como digo siempre, lo importante son las canciones, las melodías, y la letra viene después, aunque siempre me gusta decir algo y que ese algo encaje con la música. No le tengo manía ni al inglés ni al castellano.

P. ¿Ahora toca presentar el disco en directo?

R. Haremos alguna presentación, claro! Ya tenemos fechas en Murcia (24 de enero) y Almería (27 de diciembre), y poco a poco irán saliendo más.

P.¿Es cierto que ya tienes material para un próximo disco? ¿Se convierte definitivamente éste en tu proyecto más ambicioso?

R. No sólo es que tenga material, sino que el disco ya está grabado. Hemos grabado 14 canciones entre agosto y septiembre, y ahora estamos terminando de mezclarlas. La idea es que el disco salga para la primavera. Sí, ahora mismo THE YELLOW MELODIES es el proyecto en el que estoy centrado.

P. Porque, Vacaciones ¿Han vuelto para quedarse o son sólo fechas puntuales?

R. No hemos vuelto porque nunca nos hemos ido, sólo que un día decidimos no seguir ensayando regularmente cada semana, y ofrecer sólo conciertos muy especiales, ya que cada uno tiene sus proyectos paralelos. VACACIONES, por tanto, siguen existiendo, aunque sólo daremos conciertos muy puntuales. Ruth y yo seguimos demostrando nuestra pasión por el pop pinchando como VACACIONES DIYEIS.

P. ¿En qué estado encontramos a tus otros grupos?

R. LITTLE RUSSIA ahora se ha convertido en un nuevo grupo, aún sin nombre, siendo los mismos pero sumándose Mª del Mar, teclista de VACACIONES, y cambiando la voz masculina por las voces femeninas.
MINIBAR es el proyecto que tengo con Ruth, es como una continuación de VACACIONES, pero más punk y a la vez más electro. No encontramos el hueco para ensayar, así que está ahí un poco abandonado de momento.
VACACIONES ya te he comentado en la pregunta anterior.
WAVEFIELD es mi proyecto individual, con las canciones que no encajan en ninguno de los otros grupos. Sólo hay una canción por ahora, pero irá creciendo el repertorio poco a poco. Es un producto de estudio.

P. ¿Y a Discos Imprescindibles?

R. Ufff! De momento el sello está parado. Fue un sello más para sacar el segundo disco de VACACIONES, que para editar cosas de otros grupos.

P. Cuéntanos más de ti ¿Qué disco es el que te mete de lleno en este fascinante mundo del pop independiente?¿Cuál fue el primer disco que compraste?¿Y el último?

R. ¿Un solo disco? Hay un montón de discos, de ahora y de antes, de aquí y de fuera,... me voy llevando las novedades al coche cada semana, que es donde mejor escucho la música, por lo que tendría discos favoritos cada día! Ahora mismo llevo en el coche el primero de THE LODGER, y el último de THE POLYPHONIC SPREE. Cuánto más les escucho, más me gustan!
Los primeros discos que compré fueron en vinilo cuando me fui de viaje de estudios en el instituto: el “Strangeways here we come” de THE SMITHS; “New york” de LOU REED; y “Huntuing high & low” de A-HA.
El último disco fue el finde pasado, cuatro discos todos ellos de Rock Indiana, ya que me encanta su política de vender los discos a 5 euros (ahora ya a 8), así que me compré 4 discos por un total de 20 euros: GURUS, BOMBONES, SMILE y DANIEL WYLIE.

P. Todos estos años de sacrificio en el mundo de la música hubieran merecido la pena sólo por aquel momento...

R. Por cada vez que me subo a un escenario a tocar las canciones que he compuesto, o cuando me llega un nuevo disco de cualquiera de mis grupos a mis manos; por los festivales de verano, que representan los mejores días del año; y sobre todo, por toda la gente que he conocido y con la que he compartido tantas cosas maravillosas en este mundillo...

P. De la escena nacional actual ¿A qué grupos destacarías?¿Y de la internacional?

R. Ahora mismo te podría citar a KLAUS & KINSKI como uno de mis grupos favoritos nacionales, y encima son de Murcia! También escucho últimamente a TACHENKO y JONSTON, me encantan! De fuera últimamente flipo con THE LODGER, PAPERCUTS, YOUNG GALAXY, EMMA POLLOCK y THE POLYPHONIC SPREE.

P. ¿Cuál/es es/son esa/s canciones que no faltan nunca en las sesiones de Vacaciones Diyeis?

R. La del caballito pony de HIDROGENESSE, “Dónde vas Michael Knight”, de THE MOVIDAS, y también suelen sonar siempre MIRAFIORI, EL NIÑO GUSANO, LOS FRESONES REBELDES, LA CASA AZUL, LOS PLANETAS, THE SMITHS, el “Magic” de CHUCHO, BLONDIE, THE SCHOOL, PAPAS FRITAS, “Me pica un huevo” de SINISTRO TOTAL, “Poupee de cire, poupee de son” de FRANCE GALL, THE BEATLES,... y CHIMO BAYO para finalizar si la gente va muy animada...


Muchísimas gracias, Rafa. Dale muchos besos a Ruth y enhorabuena por... por todo.

Muchísimas gracias a vosotros también por esa pasión y ese cariño que habéis demostrado con la entrevista, y larga vida a ese blog!

Antonio

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta este grupo, pero todavía me gusta más Primal Scream, el disco que tiene Rafa Skam en la foto. Saludos y enhorabuena.

Patti Smith

Antonio dijo...

A nosotros también nos gusta mucho, pieza básica para entender la música contemporánea. Gracias y hasta pronto, Patti.

Antonio

Anónimo dijo...

Es cierto, yo me compré en su día "High" y me gustó mucho, espero el disco con ganas, y si Vacaciones saca otro nuevo, ni te cuento.

NOM'99

pasmarote dijo...

¿Pero no sacarán el disco en cd ni siquiera más adelante?

Antonio dijo...

En principio, la edición es unicamente en vinilo, según la filosofía de este nuevo sello, pero quién sabe, igual si el público lo exige...

Saludos

Toñis dijo...

Que buenos Hidrogenesse, aunque yo prefiero "Disfraz de tigre", saludos.