jueves, 13 de noviembre de 2008

Sarah Records (segunda parte, los grupos)


Another Sunny Day. Harvey Williams es Another Sunny Day. Bajo este nombre llegó a publicar cinco 7" y un flexi que, en estos días, son de las referencias más buscadas del sello. Las canciones de Another Sunny Day son perfectas; pequeñas gemas como "I'm in love with a girl who doesn't know i exist" o "The centre of my little world" pueden convertirse en favoritas para toda la vida, canciones en las que Harvey Williams cuenta las más bonitas historias (tristes, a veces) rodeadas de una música delicada, con unas guitarras cristalinas,... la pureza del POP en sólo 14 canciones que puedes encontrar contenidas en el Lp recopilatorio "London Weekend". Harvey Williams también ha sido miembro de Field Mice y colaborado con Blueboy y The Hit Parade, entre otros. Más tarde y bajo su propio nombre, Harvey publicó un par de estupendos mini-lps en los que sustituye las guitarras por instrumentos como el piano, flautas, cellos, sintetizadores... consiguiendo canciones a la altura de su grupo pero con un sonido completamente distinto, así, sorpresas a tener en cuenta, son "Rebellion" (Sarah Records) y "California" (Shinkansen Recordings).

Blueboy. Es uno de los grupos más prolíficos del sello, con un flexi, seis 7" y dos Lps publicados. Sus miembros provienen de Feverfew, un pequeño grupo que no editó más allá de unas pocas canciones y que también está en el origen de The Rileys, otra de esas bandas que hicieron las delicias de muchos aficionados al indie-pop británico de principios de los 90. Blueboy tienen el honor de haber publicado el que quizás sea el mejor Lp publicado en Sarah: "Unisex", su segundo Lp, en el que más que nunca se hace patente esa melancolía que siempre les caracterizó junto con la ambigüedad de muchas de las letras de sus canciones, olvidando en parte los ambientes etéreos y la electrónica de algunos de sus 7" e introduciendo unos violines que convierten a este disco en un clásico del catálogo Sarah. Fuera del sello de Bristol, la banda ha publicado los 7” “Love Yourself" y "Marco Polo", y un tercer Lp, "The Bank of England", todos ellos en Shinkansen Recordings. Además, Keith y Paul, los dos fundadores de Blueboy, han tenido un par de grupos, Arabesque y Beaumont con varios discos en Siesta Records.

Brighter. Nunca estuve de acuerdo en la existencia de un "sonido sarah" ni he comprendido la identificación de Sarah con un determinado sonido. Son muchos los grupos que grabaron para el sello y no veo tantos puntos en común entre ellos, excepto la sencillez en los planteamientos, y quizás su máximo representante sería Brighter. Comienza siendo el proyecto de una sola persona, Keris Howard, al que más tarde se unirían dos miembros más, Alex y Alison, dando lugar al trío que fueron Brighter. La música de Brighter es sencilla, pausada, melancólica... por momentos llega a ser lineal, excesivamente lineal, y es por ello que Brighter no destaquen en una primera escucha de sus canciones; hay que darle tiempo a su música, descubrir todos los rincones de sus canciones y apreciarlas dejándonos llevar allí donde nos conduzcan sus melodías. Keris Howard, una vez disueltos Brighter tras su segundo mini-lp "Disney", publicó un cd-ep en Vinyl Japan bajo el nombre de Hal. Actualmente su grupo es Harper Lee, con un 7" de reciente aparición en Matinée.

East River Pipe. East River Pipe es F.M. Cornog, personaje que editaba sus canciones en su propio sello Hell Gate y un buen día decidió enviar uno de sus discos a Sarah. A partir de ese envío entró a formar parte del sello, que publicó algunas de sus canciones en Inglaterra. F.M. Cornog podría entrar dentro de la etiqueta de cantautor, bastante alejado de lo que se supone un grupo Sarah. Narra historias cotidianas desde su particular modo de ver las cosas, extremo punto de vista en ocasiones, y centrándose en su ciudad natal Nueva York, sacando muchos de los personajes de sus canciones directamente de esa ciudad. Actualmente sus discos son editados por Merge y por Shinkansen en Inglaterra.

Even As We Speak. Una de las dos bandas australianas que formaron parte del catálogo de Sarah Records. Matt Love se encargaba de componer la mayor parte de los temas en los que luego él mismo ponía las voces junto con Mary Weller. Publicaron cuatro 7" y un LP que supuso una pequeña decepción. En sus sencillos dejaban ver desde lo mejor de Heavenly, con preciosas tonadillas optimistas, hasta minúsculas piezas llenas de intimismo y timidez. A rescatar, ahora y siempre, su impecable versión del Bizarre Love Triangle de New Order. Luego llegó su LP "Feral Pop Frenzy" y el más absoluto desconcierto, un disco en el que se alternan puras canciones POP de las que siempre habían hecho con brillantez junto con otros temas en los que se exceden con programaciones y samplers a los que Matt Love tan aficionado era. Nunca más se supo de ellos (al menos discográficamente). Mary y Anita formaron The Singing Bush y hasta el momento han plastificado dos preciosas canciones en sendos recopilatorios. Matt Love volvió en solitario con un 7" en Moonsceen Records, disco que tiene de todo menos el encanto de Even As We Speak.

The Field Mice. ¿El grupo más representativo de Sarah? Es posible, sólo ellos estuvieron a punto de conseguir ser un grupo importante, de éxito, y entonces decidieron disolverse... Antes de esto y durante casi cuatro años publicaron multitud de discos y escribieron como nadie canciones sobre el amor, el desamor, la pena... y en general, todos aquellos sentimientos de los que nos resulta tan difícil hablar. Bob Wratten se ha convertido para mucha gente en un ser especial, alguien que ha retratado a la perfección todo aquello que les ha podido afectar en una etapa de su vida y que encuentran plasmado en las canciones de The Field Mice. Junto a Bob Wratten estuvieron en The Field Mice, entre otros, Annemarie Davies, que acabó siendo su pareja y Harvey Williams (Another Sunny Day). Tras la desaparición del grupo, Bob y Annemarie formarán Nothern Picture Library, con discos en Vinyl Japan y Sarah, y al romperse su relación con Annemarie, Bob en solitario crea entonces Trembling Blue Stars.

The Harvest Ministers. De todos los citados, The Harvest Ministers son el grupo más triste, puede que por su procedencia irlandesa. Grupo difícil que sólo se dejó llevar por los ambientes menos depresivos en una única ocasión, la canción que da título a su tercer sencillo "If it kills me and it will". Su música es áspera, oscura y bella al mismo tiempo. Canciones que no invitan a ser compartidas sino a disfrutarlas en soledad, prestándoles la atención debida, ya que de otro modo se nos escaparían esos pequeños detalles que le dan a su música ese ambiente de permanente zozobra que es capaz de desolar al más optimista de sus seguidores. Finalizada su etapa en Sarah el grupo pasa a formar parte del catálogo de Setanta, sello en el que ha publicado varios LP's hasta la fecha.

Heavenly. Después de todo es posible que Heavenly no necesiten presentación ¿verdad? ¿quién no quiere a Amelia Fletcher? la musa del indie-pop de los 90, la sonrisa más bonita y la única capaz de hacernos sentir felices en cualquier momento con su voz. Heavenly fueron el grupo más representativo del indie-pop, al menos de aquél que se identifica con los colores chillones, los ritmos saltarines, la felicidad, las guitarras brillantes, cristalinas,... y consiguieron con sus primeros sencillos y con su Mini-Lp "Heavenly Vs Satan" elevar el listón de la calidad de modo que ningún otro grupo se les ha acercado. Poco a poco fueron perdiendo frescura y gananado en madurez elaborando canciones mucho mejores pero sin esa chispa de sus primeros años. No obstante, no llegaron a fallar en ningún momento y sus siete 7" (uno en K, otro en Wiiija y el resto en Sarah -aunque serían 8 si contamos el compartido con Bis, en K-) y cuatro Mini-Lp's (el último en Wiiija) son de compra obligada. La desgraciada muerte de Matthew, hermano de Amelia y batería del grupo, hizo que el resto de la banda decidiera abandonar y empezar de nuevo más tarde bajo un nuevo nombre: Marine Research (y más tarde, Tender Trap).

The Hit Parade. El grupo de Julian Henry, el tercer geniecillo del sello junto con Bob Wratten y Harvey Williams, éste último colaborador ocasional de The Hit Parade. Si algo distingue a Julian Henry fue su constante afán por conseguir las más perfectas melodías desde sus comienzos en su propio sello (JHS). Más tarde pasaría por Vinyl Japan hasta llegar a Sarah donde publica un par de sencillos y un Lp "The Sound Of The Hit Parade", que resultó ser su mejor trabajo hasta la fecha. Un disco en el que su pasión por el POP estadounidense de los 60 se hace más evidente que nunca y donde cada canción nos descubre guiños permanentes desde el pasado (The Beach Boys) hasta llegar a un presente más o menos reciente, viniendo a nuestras mentes los magníficos discos de bandas como Prefab Sprout o The Pale Fountains.

The Orchids. Estos escoceses fueron la segunda banda en unirse al sello, llegando a publicar tantas referencias como The Field Mice, el grupo más prolífico de Sarah. Poco tienen que ver los Orchids de "Striving For The Lazy Perfection" (su último Lp de 1994 en el que coquetean descaradamente con el dance-pop), con los Orchids que llegan a Sarah en 1988, siendo un grupo puramente POP, sin recurrir a programaciones, tan sólo elaborando temas que enganchaban a la primera escucha, gracias a un sonido con clase (quizás un poco mimético en aquellos primeros años posteriores a la C86) y a la magnífica voz de J. H. Hackett, más tarde acompañado por Pauline Hynds. Quizás aquellos que descubieron al grupo en sus primeros trabajos renieguen de "Striving...", pero todos sus discos merecen la pena, cada uno con sus propias virtudes, y puede que esa evolución de su sonido fuera una de ellas, el saber no quedarse anclados en una época.

Secret Shine. Forman junto con Boyracer y Action Painting el lado más ruidoso de Sarah Records, el más alejado del concepto de "sonido sarah" que erróneamente se ha extendido entre mucha gente que, probablemente, no tengan un solo disco de la compañía en casa. Secret Shine grabaron también en sus comienzos para A Turntable Friend, pero es a partir de su tercer sencillo para el sello de Bristol cuando son realmente interesantes; con "Loveblind" abandonan su POP más o menos convencional y reposado para sumergirse completamente en capas y capas de guitarras, ruido, melodía y distorsión consiguiendo en su siguiente intento, el Lp "Untouched" dar lo mejor de sí mismos, siendo este disco actualmente codiciado por todos aquellos aficionados a la escena Shoegazer y Dreampop.

The Sugargliders. Si poco objetivo puedo ser al hablar de Sarah Records menos aún lo soy con The Sugargliders, en mi opinión, responsables junto con Blueboy de los mejores 7" publicados en el sello en sus últimos cuatro años de existencia. Grupo australiano compuesto principalmente por los hermanos Josh y Joel Meadows con un sonido fundamentalmente acústico. La mayoría de sus canciones contenían melodías cristalinas interpretadas de un modo muy personal, a veces, apenas susurrándolas. Canciones acompañadas en ocasiones por una trompeta que terminaba de dulcificar el conjunto. Actualmente, los hermanos Meadows tienen un nuevo grupo, The Steinbecks, con los que hasta la fecha realizaron un par de Lp's y algún que otro sencillo.
Se podrían citar más grupos del catálogo Sarah como The Sweetest Ache, The Wake, The Sprinfields, Abeerden,... cada uno con su encanto particular y su historia, pero como introducción al sello es probable que los doce grupos citados sean bastante orientativos de lo que fue el sello. Ahora sólo queda encontrar el material de los distintos grupos. Por desgracia, todo el catálogo de Sarah está absolutamente descatalogado y hoy día no es tan sencillo comprar sus referencias: hay que buscar en tiendas de segunda mano o tener suerte y encontrarse algún día en una tienda con un disco de Another Sunny Day o Blueboy... nunca se sabe... puede que sea hoy ese día.

3 comentarios:

Viola Tricolor dijo...

Hola, he llegado a este post buscando algun disco de Harvey Williams que me he enterado hoy que toca en madrid! y me ha gustado mucho todo el texto, me lo he leído de arriba abajo sin parar, muy ameno y lleno de información... seguiré leyendo el resto de posts de sarah y he guardado ya tu blog para no perderlo.
Por curiosidad, tienes discos de sarah ?? yo nunca he visto uno de verdad ;)
Besos.

Anónimo dijo...

¿Esta noche, dices? Estaba convencido de que tocaba el sábado...de hecho, estaba pensando ir a la capi a dejarme deleitar por este maestro, ¡vaya!. Si tengo alguna joyita de Sarah, son auténticos tesoros. Sólo hay que ver lo piden por cualquier referencia en tiendas de segunda mano (virtuales o "presenciales"). Discos que pocos nos podemos permitir y que, en muchas ocasiones (experiencia habla) terminan en manos de gente que no los sabe apreciar...Un saludo amigo y espero tenerte por aquí mucho tiempo...

Viola Tricolor dijo...

jaja queria decir que HOY me he enterado que toca el sábado, no tenía ni idea.
Yo nunca encuentro con quien ir a este tipo de conciertos, pero no me gustaría perdermelo, asi que me pasaré toda la semana con sus discos para no dejar de ir :)
Vaya, es una lástima eso que dices sobre los discos...