miércoles, 12 de noviembre de 2008

Ahora que te encontré...

El 12 de Noviembre de 1967 copaba las listas de éxitos en España el (ahora) clásico de Scott McKenzie “San Francisco (be sure to wear some flowers in your hair)”, arrebatándole el meritorio puesto a Los Bravos que con su “Los chicos con las chicas” se habían mantenido liderando las ventas hasta cinco semanas consecutivas. Mientras esto sucedía en nuestra península, en Estados Unidos quien más vendía era Lulú con su plegaria “To Sir with love” y en Australia, por su parte, era Engelbert Humperdinck quien hacía bailar a todos su “The Last Waltz”.

Sin embargo, era en las listas británicas donde destacaba sobremanera una pieza que en “Yo ya te lo dije” todavía nos estremece. Se trata de “Baby, now that I found you” de ese grupo multirracial llamado The Foundations. Uno de los mejores exponentes del Pop-Soul hecho en las islas británicas en los 60.

En ese mismo 1967 habían comenzado a actuar en clubs de la zona de Bayswater, firmando un contrato de representación con Ron Fairway y Barry Class, un dealer discográfico cuya oficina se encontraba sobre el club Butterfly, local situado en un sótano en el cual ensayaban The Foundations. Gracias a estos dos personajes, el grupo entra en contacto con Tony Macaulay, quien ejercerá de compositor y productor de la banda.

Fue con Pye Records con quien firmaron su primer contrato discográfico y quien les pubicó esta bomba llamada “Baby, now that I found you”, firmado por Macaulay y que los aupó al número 1 en las listas británicas y al 11 en USA.

Tras esto vinieron otros dos singles (“back on my feet again” y “Any old time (you’re lonely and sad)”), el LP también de 1967, “From The foundations”, y un disco en directo, “Rocking The Foundations”, ya en 1968.

Y después, el cisma. Fricciones por el sonido que debía guiar el futuro de la banda y deserciones, con la de Clem Curtis, el vocalista, a la cabeza, quien después iniciaría una poco fructífera carrera en solitario.

Fue Curtis sustituido por Colin Young, consiguiendo otro éxito masivo con la popular “Build me a buttercup”, escrita por Macaulay en colaboración con Mike D’Abo, quien cantaba por entonces en Manfred Mann.

También Macaulay abandonó el grupo poco después debido a problemas con el sello Pye, lo que provocó el final precipitado de The Foundations.

Años después, tanto Macaulay como Clem Curtis quisieron retomar las riendas del combo. Fue éste último quien consiguió el nombre original, mientras que el primero tuvo que liderar unos tristes The New Foundations. Pero esto es ya otra historia.
Antonio

No hay comentarios: