lunes, 24 de noviembre de 2008

Aire Fresco


Hoy, desde "Yo ya te lo dije", os queremos recomendar a dos bandas emergentes. Ambas vienen del Norte y acaban de publicar sus respectivos discos de debut, se trata de Indienella y Pickpockets.

Indienella proceden de Gijón, son Sofía Pedreira (voz y batería) y Luis Mayo (guitarra, bajo y voz), y han autoeditado su estreno, que se llama como ellos, “Indienella”, exclusivamente en vinilo y en una edición limitada de 500 copias cuidadísima.

Grabaron su primera maqueta en Abril de 2006 (en los estudios de Jorge Explosión, Circo Perroti, producidos por el mismo Jorge), quedando con ella en el sexto lugar del concurso de maquetas del Contempopranea 2007. Aparecieron posteriormente, además, en diversos recopilatorios ("Diversiones",“U-9”, “Lolitas, vol.6” y “Pop a Porter”).

Indienella facturan en apenas veinte minutos (es un LP a 45 rpm) diez pildorazos de punk pop lo-fi vigoroso, fresco y muy personal, con marcadas influencias muy bien asimiladas. Ellos mismos citan entre éstas a Guided by Voices, Beat Happening o The Gories, aunque bien podríamos añadir nosotros a Hello Cuca, TCR o Iluminados.

Esta pareja son como unos White Stripes asturianos (a mí me gustan más), con Sofía cantando desde detrás de la batería y con Luis, quien dirige desde hace años el programa de radio “Otra dimensión” en la RTPA, dándolo todo a la guitarra.

“Mundo pop”, “Noche de los muertos vivientes”, “Ocho menos diez”, “Hoy te veré” o “Luz de gas” son sólo algunas de las sensacionales canciones que Indienella os proponen para olvidar la crisis, el invierno o la preocupante inmediatez de la navidad. En definitiva, banda más que prometedora que en directo (según nos comentan) ofrece un torrente fantástico de melodías frescas y arrebatadoras.
...
Juan de Pablos está entusiasmado con ellos, y tú, en cuanto los escuches, también lo estarás. Esperamos poder verlos pronto por aquí.

Por su parte, desde León nos llega “Underworld”, el debut de los Pickpockets, otro soplo de aire fresco dentro del panorama pop facturado dentro de nuestras fronteras, en este caso, power pop con reminiscencias del revival mod y la new wave.

Se trata de un trío compuesto por Jorge, Carlos y Jacob que se formó allá por 2004 y que encuentra su origen en los Flamarions, ya que sus tres componentes proceden del veterano conjunto de rock ignominioso. En marzo de 2005 grabaron su primera maqueta bajo el nombre de Pickpockets.

El disco está autoeditado, grabado entre el estudio de Jorge, guitarra y voz principal de este trío hipervitaminado y los Feedback Studios y, como en el caso de Indienella, con tan sólo 500 copias disponibles (cd). Canciones que, en su mayoría, no superan los tres minutos y que deberían ser las que salvaran la noche de muchos aficionados al pop si hubiese justicia, son los ingredientes principales de "Underworld"

Ecos de los Jam y del revival, de los Only Ones, de los Jacobites, de los Nerves, o de los Smithereens vienen a la mente del avezado oyente de este grupo leonés. Incluso, llegan a recordar el desparpajo pop de Substitutos o la vitalidad garajera de Doctor Explosión y Art School.

“Payin’ my rent everyday” es una de mis canciones de este mes, además viene abrigada por otros doce cortes, como doce soles, de guitarras desenfrenadas, melodías impecables y buen gusto, entre las que destacaría “I’m in love with you”, “Hail to me”, “Never see me again” o “Tougher Skin”.

Si vas a León, los encontrarás en el Mongogo disfrutando de alguna canción de los Chords, o de los Plimsouls. Acuérdate de encargarles su próximo trabajo, pues parece que ya disponen de las canciones listas para que sean inmortalizadas.

Leído esto, ¿No os apetecería un cartel que uniese a estos dos grupos (y a Chiquita & Chatarra de los que os hablaremos próximamente) sobre algún escenario cercano?
...
Antonio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se por donde van los tiros¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola mulinex;

¿a qué tiros te refieres? Si es a los certeros balazos pop de estos dos grupos, estás en lo cierto...

Un saludo