viernes, 5 de diciembre de 2008

Clásicos básicos (o no)

.....,,,.The Beach Boys Today! 1965

La edición de este disco a principios de 1965 marcó el comienzo de una nueva etapa en el trabajo de Brian Wilson, el más grande compositor de la época más fructífera de la historia de la música popular.

Today era el primer trabajo que realizaba tras un colapso nervioso al final del año anterior. Este hecho, provocado a partes iguales por la gran presión que soportaba en los Beach Boys (prácticamente era el único compositor de una obra que ya abarcaba 8 álbumes y 16 singles) y una enfermedad mental incipiente , le había empujado a abandonar las actuaciones en directo y centrarse exclusivamente en el trabajo en el estudio(los Beatles tardarían dos años en tomar una decisión semejante).A partir de entonces, los otros miembros del grupo son sustituidos por músicos de sesión(algunos legendarios con el paso del tiempo)siendo relegados, durante el resto de la década , a un segundo plano donde poco aportarían mas que sus voces. Ellos pasearían por el mundo la franquicia Beach Boys, Brian fabricaría los éxitos.

Liberado de las giras comienza a dar rienda suelta en el estudio a un talento que esta creciendo por momentos. En este álbum ya emplea toda la metodología que el año siguiente le serviría para elaborar su obra magna ,Pet Sounds. Empieza a componer bajo el influjo de las drogas (aquí la marihuana, el LSD aun no había aparecido en su vida), experimenta con instrumentos ajenos al pop tradicional (!When I Grow Up To Be A Man tiene un clavicordio¡), graba por separado a cada músico.

Estos, cada vez mas extrañados por las bizarras indicaciones que la joven estrella les daba, solo aceptan a regañadientes al comprobar, canción tras canción, que lo que parecía un caótico maremagnum de notas en cada pista, se convierten una vez unidas en piezas casi perfectas.

El disco, el noveno de los Beach Boys, apareció el 1 de marzo de 1965 y en él ejecuta la mas inteligente maniobra de su carrera. Agrupa en su cara a las canciones mas inmediatas, las mas radiables y directas, cubriendo el cupo de éxitos necesario para el disco y deja la cara b para unas composiciones mas complejas, que precisan de una escucha mas difícil y atenta, presentando una atmósfera común, en la música y las letras (a veces sobrecogedoras), que opera como un hilo conductor nada obvio.

El álbum no puede tener mejor comienzo (¿Wouldn´t Be Nice quizás?)Do you Wanna Dance, cantada por Dennis Wilson, y versión de Bobby Freeman, es una actualización del sonido característico del grupo a los nuevos tiempos, cumpliendo la amenaza del titulo. Le siguen Good To My Baby y Don´t Hurt My Little Sister, lo mas flojo del disco (esta última ofrecida a las Ronnettes y que Spector rechazó).

El resto de la cara a ,When I Grow Up To Be a Man , Help Me Ronda, (diferente de la versión que saldria como single) y Dance ,Dance ,Dance son clasicos de los Beach Boys, de una instrumentación exuberante e intrincada (comienza a utilizar de forma maestra la pandereta) pero accesibles al mismo tiempo. Las tres fueron sencillos de éxito, incluso la última de estas todo un numero uno.

Es a partir de Please Let Me Wonder , el comienzo de la segunda cara del disco, donde la musica de Brian Wilson alcanza un nuevo nivel, desconocido incluso para los que le rodeaban. Aunque con solo 22 años había escrito alguna de las obras maestras de la música los 60 (I Get Around ,In My Room son solo ejemplos) es en este momento cuando su talento se desboca, no solo creando unas texturas musicales a años luz de sus contemporáneos sino también como un gran letrista, sencillo y sincero, a veces incluso de forma casi dolorosa.

Todas las canciones de esta cara b son extraordinarias (Bull Sessions solo se puede considerar como una broma privada, un ataque a un padre que le habia maltrado desde pequeño), I´m So Young es una gran versión de The Verónicas (Spector siempre presente) y Kiss My Baby es lo mas parecido a una canción de Pet Sounds. Pero Please Let Me Wonder (una de las preferidas por los fans) con una interpretación vocal mayúscula por parte de Brian (pura fragilidad) , y las inquietantes She Knows Me Too Well e In The Back Of My Mind son de lo mejor de la historia. Esta última impresiona aun mas con el paso del tiempo, incluso, desarrollándose en su estructura como la propia vida del autor. Nace dulcemente con la voz de Dennis celebrando sus logros, muriendo como un quejido de dolor rodeado de una marea de instrumentos inconexos por el miedo a perder la cabeza.

El disco fue un éxito rotundo, un cuarto puesto de ventas en una época de dura competencia, marcando la entrada de su autor en la edad adulta y la madurez compositiva.

Siete meses después, impresionado tras la escucha del nuevo LP de Los Beatles , se decide a escribir un álbum que lo superase , una pequeña sinfonía, su obra más ambiciosa hasta el momento.

El disco a superar era Rubber Soul. El disco que lo superó fue Pet Sounds. Comenzaba una competición a ambos lados del atlántico para escribir el mejor disco de pop de todos los tiempos.

César

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo has vuelto a hacer!!! Discos bien seleccionados y disección quirúrgica...Ese Brian Wilson, parece que sabía lo que se tramaba. Por cierto, su último disco también es de notable, por lo menos...

Anónimo dijo...

Un disco enorme, sin duda. Gran crítica, César