jueves, 11 de diciembre de 2008

Sam Cooke

Si ayer se cumplían 41 años de la muerte de Otis Redding, hoy, curiosamente un día después (lo que llevó a levantar diferentes conjeturas) se cumplen 44 de la desaparición de otra de las figuras indiscutibles en la historia del soul, Sam Cooke.

Al igual que Otis, murió joven, a los 33 años de edad y también lo hizo en extrañas circunstancias. Cooke actuó en Los Angeles el 11 de Diciembre de 1964. Tras el recital parece que intimó con una mujer casada. Y aquí es donde encontramos diferentes versiones de lo acaecido en el motel donde fue la pareja con intenciones de pasar la noche (el Hacienda Motel). Hay quien defiende que fue el marido de la ocasional amante de Sam Cooke quien descargó su rabia y sus celos disparando el arma (del calibre 22), vaciándole el cargador en el pecho.

Por otro lado, la versión más extendida es la de que fue la propia dueña del motel, quien sin reconocer a Cooke y únicamente apreciar a un negro forcejeando con una mujer blanca no dudó en disparar al cantante y acabar así con la vida de uno de los precursores del soul.

La razón del forcejeo en el pasillo del Motel sería que la conquista de Sam Cooke aquella noche habría escapado con el dinero de éste, aprovechando que el apuesto soulman se estaba preparando en el baño para el acto amatorio. Cooke al percibir la ausencia tanto de la chica, como del dinero, corrió escaleras abajo, dando alcance a la que hasta hace unos instantes iba a compartir lecho con él. Comenzó entonces un forcejeo que ya sabéis cómo terminó, según una de las hipótesis, insisto.

Fue enterrado en el Forest Lawn Memorial Park Cemetery en Glendale (California).

Sam Cooke dejó un legado musical importante, no obstante llevaba cantando desde 1950, cuando formaba parte de The Soul Stirrers. La canción que proponemos hoy, sin embargo, fue una publicación póstuma de RCA. Se trata de "A change is gonna change", grabada el 21 de Diciembre de 1963, que alcanzaría el número 9 de las listas de Billboard Black Singles y al 31 en las de POP.

Era una ápoca dificil para la comunidad afroamericana y la canción se convirtió en un himno por los derechos civiles. Si Sam Cooke pudiera ver que un negro ha llegado a ser presidente de su país...(si, lo sé,pero aún así).
.....
Antonio


No hay comentarios: