martes, 23 de diciembre de 2008

Mittens

Nos encantan. Son los Mittens, son madrileños y tan sólo cuentan con dos singles en su haber (“Fix of Sun!” y “Mingering Mike”), aparte de su inclusión en el recopilatorio “Somos los mods” (bip bip records, BCD 056) . Escaso bagaje, pero suficiente como para cautivarnos. Es el suyo un power/bubblepop muy pop. Guitarras potentes y voz angelical que recuerdan a las Undershakers (si éstas hubiesen fichado por Sarah), a The Wannadies, e incluso a veces a Fine. Atesora mucha clase este quinteto, y en directo parece ser que no dejan a nadie indiferente (ya han teloneado a Cooper, Rogue Wave o Loveninjas entre otros muchos grupos). Es por eso que nos gustaría contar con su presencia en la fiesta de puesta de largo de Yo ya te lo dije allá por el mes de Febrero de la que os mantendremos puntualmente informados.

Os dejo ahora con la historia que dio origen a cada una de los cuatro cortes que componen, “Mingering Mike”, como os digo, el segundo single de la banda.


MINGERING MIKE

Me encanta The discovery of a world inside the moone, el cuarto disco de Apples in Stereo. Tiene muchas canciones con melodías pegadizas y al mismo tiempo muy bailables. Mingering Mike pretende ir un poco por ahí, una canción con mucha melodía y con un riff de teclado machacón que tira del ritmo. La canción surgió cuando no paraba de escuchar el último disco de Belle and Sebastian, un grupo que siempre me ha dado bastante grima porque no soportaba la voz del cantante a pesar de que cumplía todos los requisitos para que me gustaran. Pero el último disco, donde dejaron atrás la afectación y se metían de cabeza en el rollo glam y soul chicloso, es uno de mis discos favoritos de los últimos años, me parece de 10. Mingering Mike trata básicamente sobre esta historia (http://www.mingeringmike.com) que me reenvío Pepe hace cosa de un año (hay publicado un libro con todos los dibujos de Mingering Mike que tiene una pinta estupenda).

HARD DRINKS

La idea de la letra de esta canción era básicamente hacer una parodia de las canciones de country clásicas (pensando sobre todo en Hank Williams) donde los cantantes, a pesar de su imagen dura e intimidadora, tenían unas letras bastante lloricas. Al final la melodía quedó resultona y parece una canción seria y grave cuando surgió como una broma. De lo que hemos grabado hasta ahora es la que más me está convenciendo, pero también es la más sencilla y la que necesita menos arreglos para funcionar. Seguro que cuando Anita meta voces y Javi la melódica queda redonda.

ROCK GARDEN SILVER JUBILEE

Hace unos meses en Madrid hubo una exposición sobre Art Brut donde proyectaban un documental sobre Nek Chand , un artista indio que había creado una especie de jardín gigante lleno de figuras que él y sus ayudantes han ido construyendo a lo largo de los años con todo tipo de materiales de deshecho. La historia es fascinante, por lo extraño de las figuras, lo descomunal del proyecto y por todos los conflictos que ha tenido (le llevó a enfrentarse a LeCorbusier que diseñó en la época un plan para reestructurar su ciudad y que contaba con pasar por encima de este jardín). La canción tiene un riff de guitarra que está inspirado en los Dexys Midnight Runners y al final suena mucho a The Clash pero en plan bubblegum. Creo que va a quedar bastante chula, con muchas guitarras, palmas, xilófonos y coros. ¡Espero que no nos pasemos y que no la acabemos recargando!

HERE AND GONE

Otra con bastante rollo country pensando en Buffalo Springfield y Beachwood Sparks, dos de nuestros grupos favoritos. A ver si le damos un toque un poco marciano con los arreglos que ha pensado Pepe para que no quede muy convencional de melodía. Ayer estuvimos ensayando coros con María y la parte final que es en plan apoteósica de guitarras y muchas armonías puede quedar bastante chula.

Extraído de http://www.lacoctelera.com/mittens/posts/index/4

Antonio

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo, precisamente, los ví en concierto el año pasado. No los conocía y había poca gente, pero me gustaron bastante. Saludos