viernes, 26 de diciembre de 2008

Phil Spector


El 26 de Diciembre de 1939 nacía en el neoyorquino distrito del Bronx, Harvey Philip Spector, quien ha pasado a la posteridad con el nombre de Phil Spector.

El compositor, músico y productor comenzó en el mundo de la música en 1958 como guitarrista de The Teddy Bears, grupo que alcanzó un notable éxito con la canción “To know him is to love him” (frase extraída del epitafio que corona la tumba de su padre, quien se había suicidado unos años atrás debido a serios problemas económicos).

Tras el paso por su primera banda, Spector se pasó a la producción, y fue entonces cuando la música pop ganó a uno de sus grandes genios. Fue el creador del famoso “Wall of Sound”, mediante el cual pretendía un acercamiento a la música de Richard Wagner a través de irresistibles melodías pop, dotando siempre de gran belleza e intensidad sus producciones, destacando la cuidada orquestación, el manto de voces y una instrumentación meticulosa. No es por nada que el mismísimo Brian Wilson lo haya considerado siempre como un claro ejemplo a imitar.

Entre su vastísima producción podemos destacar la que le vinculó a los Beatles, siendo el productor a quien recurrió Lennon para que diera forma a “Let it be”, así como a su universal “Imagine”. También se encargó de producir el “All things must pass” de George Harrison.

Ya antes, en los años cincuenta había triunfado con composiciones como “River deep, Mountain high” para Ike & Tina Turner, “You've lost your lovin' feelin'” para los Righteous Brothers, “Spanish Harlem” para Aretha Franklin, “Be my baby” para las Ronettes, y un largo etcétera.

Spector se encargó también de producir a otros artistas de la talla de Dion & The Belmonts, The Drifters, Darlene Love, los Ramones o Leonard Cohen.

Precisamente, durante las sesiones de grabación de “The Death of a ladie's man” se produjo una de las anécdotas más recordadas de la historia del Rock & Roll.

Dentro la gira de presentación del “The Best of”, Leonard Cohen vio a Spector entre el público en el Troubadour de Los Ángeles y decidió que podía estar preparado para entrar bajo el alud sonoro del “Rey del Eco”.

El canadiense lo cuenta así, “Phil vino a verme a un concierto que di en el Troubadour y después me invitó a su casa. Cerró la puerta con llave para que no pudiéramos salir. Le dije 'Mira, Phil, si nos encerramos aquí, vamos a aburrirnos, así que, ¿Por qué no escribimos algunas canciones juntos?'. Cohen y Spector escribieron quince temas en tres semanas, en una colaboración que el poeta recuerda como algo 'refrescante y divertido' Pero la cosa se agrió a la hora de grabar:'En el estudio, Phil estaba rodeado de armas y guardaespaldas, el suelo estaba lleno de balas y botellas de vino...Un ambiente peligroso. Una vez me puso un revolver en el cuello y me dijo 'Te quiero, Leonard'.'Eso espero', dije yo. Phil estaba pasando un periodo caprichoso. Cada noche confiscaba las cintas y se las llevaba a su casa bajo custodia. Eligió las pistas y mezcló el álbum en secreto. Una vez acabado, lo entregó a la discográfica, yo sólo tenía que decir si o no...Y esto no es más que una pequeña parte de la historia. Hubo un momento en que me planteé si tendría que alquilar yo también unos guardaespaldas y resolver mis problemas con Phil en Sunset Boulevard”.

Más recientemente Phil Spector se encargaría, en otras conflictivas sesiones, de la producción de dos de los cortes del segundo disco de los británicos Starsailor, “Silence is easy”, todo ello debido a la enorme afición de su hija por dicho grupo.

En 1989 Spector pasó a formar parte del Rock & Roll Hall of Fame y en 1991 se publicaría la imprescindible caja "Back to Mono", donde se recopilan sus grandes éxitos.

Felicitamos desde aquí a este músico con mayúsculas, uno de los grandes de todos los tiempos. Os proponemos, de paso, como bálsamo para hacer más llevaderos estos último días del año el hit de las Ronettes, Be my baby. Y terminareis así de digerir los atracones navideños de un modo de lo más romantico.

Antonio

No hay comentarios: