miércoles, 10 de diciembre de 2008

Octavillas


El 10 de Diciembre de 1966, se redactaba el siguiente comentario, que aparecería en la sección de Breves (pero mucho,añadiría yo) del diario La Vanguardia del día siguiente, a tan sólo tres días del Referendum en el que se sometía a la voluntad de los españoles (ja, ja) la Nueva Ley Orgánica del Estado, una de las siete leyes fundamentales, y mediante la cual se acordaba la continuidad del régimen en la persona de Juan Carlos de Borbón (aunque éste no juraría los pp.ff. del movimiento hasta 1969). Es curioso el trato que daba el "periodista" a aquellos rebeldes abstencionistas.

Página 8.... LA VANGUARDIA ESPAÑOLA ....DOMINGO 11 DICIEMBRE DE 1966
Oviedo: Octavillas comunistas contra el referéndum

Oviedo, 10.- En un barrio de esta ciudad han aparecido octavillas subversivas que, con bajo estilo, instaban al pueblo a abstenerse en el referéndum. Los panfletos, acogidos con indignación por las escasas manos a las que llegaron, iban firmados por el Comité Central del Partido Comunista de España y se supone que han sido enviados desde algún país extranjero.- (Fiel)

....

Poca repercusión la de estas octavillas, quizás hasta nuestro primer número impreso (heredero de aquel espíritu contestatario) haya llegado a más gente. Se trata de una edición limitada y gratuita repartida durante el fin de semana pasado y en la cual queríamos presentarnos en sociedad, informar de nuestra existencia y convertirnos así en uno de los últimos bastiones de las publicaciones contraculturales de la ciudad. Esperamos poder continuar con esta romántica empresa.

Yo ya te lo dije

No hay comentarios: