lunes, 23 de mayo de 2011

Todo el Poder del Pop

Star Trip + Octubre + La Granja. El Loco Club, Valencia, viernes 20 de mayo de 2011

Noche de las grandes la vivida el pasado viernes en El Loco Club de Valencia. La terna de grupos la componía un grupo de siempre, que hoy sigue en dando guerra, el grupo más en forma actualmente del panorama pop y una de las más firmes promesas de futuro de una cada vez más incierta y desconcertada industria musical.

Precisamente estos últimos, Star Trip, abrían la noche con una propuesta cada vez más asimilada y robusta, en la que se dan la mano ecos de Cecilia Ann, los grupos más melódicos de los sesenta (léase Los Ángeles) y, por supuesto, Teenage Fanclub, grupo del que tuvieron a bien regalarnos su versión en castellano de "Start again".

Al cuarteto liderado por Vicente Prats se le ve cada día más suelto sobre el escenario y sus canciones empiezan a adquirir la forma de un trabajo meticuloso donde todo encaja. Las armonías vocales las cuidan muchísimo e instrumentalmente se les nota que empiezan a acumular bastantes directos. Por otro lado, jugando en casa, el feedback con el público lo tienen garantizado. Un grupo que puede depararnos grandes alegrías en un futuro próximo. No les perdáis la pista.

Posteriormente ocupaban el escenario los chicos de Octubre, el grupo de Caravaca que conduce José Esteban y que para la ocasión volvió a contar con la colaboración del ínclito Juan Antonio Ross, el madrileño de la huerta, en esta ocasión tras la batería.

Octubre se encuentran en el mejor momento de su carrera. Han sabido esperar su momento y éste ha llegado. El grupo despachó con nocturnidad y alevosía un repertorio que bien les vale un puesto en el olimpo de los grandes conjuntos del pop patrio. Picaron de aquí y de allá, de sus origenes alborotados y de su maduro presente, para redondear una actuación soberbia, con parada y fonda en una estación de canciones ajenas que sirvió para pulir un acabado ya de por sí digno de hacer justicia al nombre de este evento.

Por último, los mallorquines La Granja volvían un año después de su última actuación al Loco para artilar un concierto muy parecido al anterior, con Guillermo con el piloto automático puesto y algo menos motivado que sus compañeros de formación.

Sea como sea, las canciones que han ido acumulando los baleares con el tiempo suponen los ingredientes perfectos para que el guiso no amargue (tal vez deliciosamente), y así fue. En esta ocasión se olvidaron de sus éxitos más recientes (Eto'o vio el partido desde el banquillo) y centraron su actuación en el repaso de sus clásicos imperecederos como "Los chicos quieren diversión", "Fuimos chicos rebeldes", "Cansado de escuchar", "Inés" o la genial revisión del clásico de Billy Bragg, "Magia en tus ojos". La parroquia, obvia decirlo, se volvió a rendir a la evidencia.

Por último, y no menos importante, destacar la sesión que nos brindó a los platos nuesto compadre Jomi (beat), que volvió a hacer gala de su entusiasmo e inmensa sabiduría musical invitándonos a bailar con frenesí esas maravillosas canciones que tan bien sabe seleccionar.

Los chicos de Alta Tensión lo volvieron a hacer. Nos vemos en la próxima.

Pd. El sábado y debido al aluvión matrimonial que nos azota, nos fue imposible acudir a la segunda jornada en la que, lamentablemente, causaron baja los castellonenses Malconsejo.

Foto: AAG

Yo ya te lo dije

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica crónica.

Tan solo discrepo en la actitud de Guillermo Porcel. Creo que estuvo agudo e ingenioso.

La canción de la noche "Vitamina D"

Saludos.

siciliapop dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Agudeza, ingenio, talento, son discutibles pero la motivación fue máxima. Os lo dice uno que sabe! Guillermo

siciliapop dijo...

No se hable más, pues. Este sí es un argumento de peso. Entonamos el "mea culpa". Lo que es indudable es que en nuestro tocadiscos La Granja sigue sonando...siempre (del orgullo y del recuerdo todo lo que puede salir es bueno). Abrazos y reverencia.

Yo ya te lo dije

siciliapop dijo...

Es posible, lo que decía fue la impresión de un grupo de fans empedernidos de La Granja que llegaron a la conclusión de que habían visto a Guillermo menos motivado que en otras de las muchas ocasiones en que lo habían visto, pero aun así, creo que su talento no se discute. Genio y figura.

Saludos

jomi dijo...

Pues el sábado los Feedbacks estuvieron asimismo soberbios.

Fin de semana inolvidable, y un placer veros el viernes.

Tengo mono de La Granja ya otra vez...