viernes, 20 de mayo de 2011

Qué condenadamente grande


Fernando Alfaro, El Loco Club, Valencia. Jueves, 19 de mayo de 2011

He de reconocer que me cuesta muchísimo ser objetivo a la hora de despachar acerca de algunos artistas concretos que pertenecen a la escudería de mis tesoros existenciales más preciados y Fernando Alfaro (con Alex Díez a su vera) es uno de ellos. Y es que, cuando Fernando frunce el ceño y se aferra con rabia al mástil de su guitarra la magia se deposita en el ambiente y ya no abandona el recinto.

Fernando Alfaro volvió a demostrar anoche en El Loco el porqué de su leyenda. Venía a presentar su último trabajo, "La vida es extraña y rara", y pudimos compobar que es cierto lo que reza dicho título, pero que la música de Alfaro ayuda a sobrellevarlo con algo más de dignidad.

Fernando para la gira se hace acompañar de un trío de jóvenes "gafapastas" muy solvente y serio, pero que no dejan de ser nada más que la comparsa del genio, cualquiera lo sería. Un genio que en Valencia siempre se ha movido como pez en el agua y que anoche no quiso hacer excepción alguna.

El grueso del set lo integraron hasta diez canciones de "La vida es extraña y rara", sólo se quedó fuera "Sin cobertura", con un Alfaro muy centrado y tímido demostrando todo el inmenso potencial de este álbum. En más de una ocasión pidió Fernando colaboración a un público que se la ofreció sin hacerse de rogar, como en esa gran canción que es "Un viaje largo, largo".

Y tras esto, el apoteósico regreso se manifestó en forma de homenaje a su propia leyenda. Recuperó canciones de sus étapas pretéritas con Surfin' Bichos y Chucho, aplicando en ambos casos el mismo criterio. Una rebuscada y el hit indiscutible de cada una de las formaciones que (tan bien) lideró. De Surfin' pudimos disfrutar de "Padre viento y padre mar" y, claro, de "Fuerte", mientras que para recordarnos las pedazo de canciones que parió con Chucho escogió "Qué condenadamente negra" y "Magic", casi ná.

Las canciones fueron cayendo en el siguiente orden:

"Extintor de incendios"
"Gol psicológico"
"El último crooner santo"
"Los héroes podridos"
"Dolor del mmiembro fantasma"
"Teléfono de atropellados"
"Un viaje largo, largo"
"Hijo de perra"
"Camisa hawaiana de fuerza"
"Himno del caminante kamikaze"

"Padre viento y padre mar"
"Qué condenadamente negra"
"Magic"
"Fuerte"

Pues sí, otra vez nos entraron ganas de cogerte, Fernando.

Yo ya te lo dije

No hay comentarios: