viernes, 13 de mayo de 2011

(Este sí es) El ritmo del garage


Doctor Explosion, El Loco Club, Valencia, viernes 6 de mayo de 2011

"Del siglo XX tan sólo perdurarán dos cosas, la llegada del hombre a la luna (y ahora dicen que es mentira) y la canción de Andrés Pajares"

Así es como el incorregible Jorge Muñoz, lider del trío más incendiario de la música española, presentaba la aclamadísima versión de "Drácula ye-yé", que vienen acometiendo con desenfreno a la par que elegancia, desde tiempos muy pretéritos, ¿Sintomático, no?

Y es que, para quien haya dudado del estado de forma de los asturianos les aconsejaríamos darse un garbeo por alguno de los conciertos de la gira en la que se encuentran ahora inmersos, presentando "Hablan con frases hechas", y volverán a creer no sólo en ellos, sino en la eterna magia del rock and roll.

La sala, que rozaría los tres cuartos de entrada, recibió a Doctor Explosion con entusiasmo, agradeciendo de antemano lo que estaba por llegar. Y lo que llegó fue "All mine" para abrir boca y, en seguida los primeros clásicos imperecederos de la banda. "Not so cool" y "Eres feo, chaval" eran las mejores de las credenciales por si algún despistado desconocía con quien nos estábamos jugando las pesetas.

Poco después, y con algunos problemas de afinación con la guitarra de Jorge, llegaría la primera de las canciones de su último trabajo, nada menos que "¿Quién quiere lo que tuvo ayer?" con ese señor de Granollers transitando la calle Tallers dentro de un ambiente de sixties pop vertiginoso y de alta escuela.

La velada continuó con esa actitud heredada de la mejor tradición garajera, con desmanes al más puro estilo Fleshtone, tocando sobre la barra o bajando entre el público. Pibli se desdoblaba a la batería y el recién llegado, Pablo, no lo parecía tanto tras su bajo atronador. El público, mientras tanto, a lo suyo, a sudar la gota gorda y a desgastar los zapatos de bailar sabiamente elegidos para la ocasión.

Llegaron más canciones de "Hablan con frases hechas", como "Autodestrucción", "Hoy una vez más", "Te delatas", "No puedo reirme" o ese arrasapistas que han llevado a su terreno que es "Blue Monday" de New Order, sabiamente dosificadas entre otras antiguas o más antiguas todavía. "I want you", "Let's go to the beach", "Rompí la televisión", "Surf Talibán" (o lo que es lo mismo le recreación de "Ça plane pour moi" de Plastic Bertrand), "Mata a la tuna" o el mencionado "Drácula ye-yé" nos dejaban al borde de la extenuación, y eso que todavía tenían que resolver este desaguisado como bien merecía.

En el primer retorno al escenario los chicos empezaron a rematar la faena. "Basura" y, sobre todo, el homenaje a los héroes locales, Los Huracanes, en forma de "El calcetín" empezaban a hacernos vislumbrar la catarsis. Ésta llegaría de forma definitiva con "Biff Bang Pow" (The Creation), "Let's go in 69" (The Customs Five) o el "Comanche" de Link Wray.

Una noche apoteósica, a la que también colaboraron en gran medida Los Glurps, quienes lejos de ser la comparsa elegida por ser del terruño, demostraron ser un pedazo de banda, muy potente y con la actitud requerida para ir de la mano de un grupo como el que esta noche nos reunía a todos en El Loco.

Tras la tempestad llegó una calma contenida, en la que intercambiabamos de todo (menos fluidos) con los miembros de Doctor Explosion. Por cierto, a modo de anécdota, querría terminar con la dedicatoria que plasmó en el disco que uno de los nuestros adquirió en su puesto:

"Por un tercer milenio sin Loquillo"

Si aquello de "genio y figura" no estuviera tan manido, se lo aplicaría a ellos, pero como sí que lo está, adjuntad vosotros mismos los epítetos, calificativos o apelativos correspondientes.

Yo ya te lo dije

No hay comentarios: