sábado, 28 de mayo de 2011

Los Kinks toman Madrid


La histórica revista Fans, en su número 57, el del 27 de junio de 1966, se hacía eco de la visita que unas semanas antes habían protagonizado The Kinks en la Sala de Fiestas Julya de Madrid, lo hacía a la manera de entonces y con entrevista incluida (¡Sin saber inglés!). Creo que merece la pena recuperarlo (respetando en todo el original), lo pasaréis bien, decía así:

LOS KINKS

* Sufrieron un accidente al salir de Londres
* Dave es un arco iris ambulante
* Besos, lágrimas y frenesí a cargo de sus fans
* "Son maravillosos. Mucho mejor que Los Beatles"
* Ray tiene los nervios hechos migas

Una entrevista de MARIEL en exclusiva para FANS

EN EL AEROPUERTO

Cinco "fans" para cuatro Kinks.Medio Kink para cada "fan". Poco menos o poco más, seríamos los que nos encontrábamos en el aeropuerto esperando a estos muchachos de escasa melena y excesiva parquedad. Se había anunciado su llegada a las 12,40, en el avión procedente de Londres. Pero sólo apareció el "manager": Allan McDougall, tranquilo, inmutable dentro de su inmunidad idiomática. No habla español, y haciendo honor a la flemática inglesa, nos comunica que Los Kinks han tenido un accidente, camino del aeropuerto de Londres. Llegarán en el próximo avión. Y el próximo avión era tres horas más tarde.

Ni antes ni después de las tres horas de retraso, vimos por parte alguna esas alborotadoras chiquillas quinceañeras que reciben a los conjuntos musicales con sus gritos de bienvenida. No había nadie. Algun periodista, algun fotógrafo... algunos curiosos -cinco exactamente- que en el último momento, miraban extrañados los gestos cómicos de payaso de Dave, la extraña ropa de Ray, las risas locas de Mike... Una aparición muy a lo "Liverpool". Alegres y displicentes, como si miles de muchachas estuvieran aclamándolos, como si miles de autógrafos estuvieran deslizándose por sus dedos.

Dave me dice muchas cosas en inglés. Inútil, porque no entiendo nada. Por fin saca un paquete de cigarros y me ofrece el último que le queda. Me desconcierta el amable gesto de este muchacho, que se ríe sin parar haciéndonos sentir ser víctimas de una tomadura de pelo.

Pensamos si lo del accidente no habrá sido un engaño. Por lo menos, no debió ser muy grave... Sólo están cansados pese a que el manager se empeña en decirnos que están nerviosos. Ellos saltan de un lado a otro repitiendo: Descansar, descansar. Nosotros también estamos cansados, pero continuamos la caza, y acaban accediendo a unas fotos, volviendo a jugar a los extraños gestos. Siguen tomándonos el pelo.

A base de hacerse uno el pelma, Los Kinks acaban por convertirse en amigos nuestros. Cruz, la fotógrafo, y yo, los seguimos a todas partes. Nos miraban y se reían.¡Cómo no!. Es como una pesadilla recordar tan sólo unas risas y unas lacónicas frases inglesas. Dave, el loco clown, lleva unos estrechísimos pantalones a cuadros negros y blancos, una camisa rosa con puños blancos, la chaqueta a rayas, los calcetines amarillos, los zapatos casi rojos, una pesadilla de colores, unas horribles gafas. Sólo Ray, el afectado de los nervios, aparece más tranquilo. Los otros miran y nos sonríen. Todo un juego de gestos que no conduce a nada. A base de hablar como los mudos, llegamos a hacernos entender. Más tarde les haríamos la entrevista en su hotel, después de cenar.

EN LA SALA DE FIESTAS JULYA

Los gritos comenzaron antes de que tocasen ni una sola nota. A no ser un estruendoso pitido que salía de los amplificadores. Tres minutos transcurrieron en una sinfonía de ruido de amplificadores y gritos del público joven, jovencísimo. Por fin, comenzaron: "You really got me". De los gritos se fue al llanto. Varias jovencitas, excitadas de dicha, lloraban a lágrima viva, otras saltaron al escenario y besaron en la mejilla a Dave, otras le tiraban del pelo, de la camisa rosa. "De día y de noche", los llevó al paroxismo. Una enterada jovencita decía: "Son maravillosos. Mucho mejor que Los Beatles, que ya se han pasado casi a lo folclórico". Estos no, son trepidantes... y cuando pasan a lo lento, consiguen un efecto sensacional.

Pero el efecto más que maravilloso, fue delirante. Poco a poco el público rodeaba el conjunto. Hubo un momento en que no se sabía quiénes tocaban los instrumentos. Al fondo, algunos bailaban frenéticos. Otros cantaban acompañando al conjunto, las sillas comenzaron a retirarse peligrosamente. Pero todo acabó tranquilamente, un poco perseguidos por las "fans", un poco tristes las jóvenes caras, un silencio que ya nos parecía extraño.

EN EL HOTEL

Nunca creí que acabaría cosiendo un botón. Y menos un botón de la chaqueta de Ray Davies. Yo iba a hacer una entrevista, una entrevista que perseguía desde las 3 de la tarde. Y de pronto me encuentro en el hall del hotel, farfullando un mal francés y cosiendo un botón al deventurado Ray, que me lo había pedido tímidamente.

Ray y McDougall intentaron contestar mis preguntas como pudieron. Mike y Peter, muertos de sueño, se fueron a descansar.

- Hemos oído que a usted, Ray, le gusta mucho la música religiosa ¿Ha compuesto usted algo de este tipo?

- Sí, algunas piezas. No todas las que quisiera. Pero he de reconocer que es lo que más me gusta componer.

- ¿Cuál es la diferencia esencial entre Los Beatles, Los Rolling Stones y ustedes?

- ¡Oh! Somos muy diferentes. La diferencia esencial está en el sonido de nuestras canciones.

- Se dice que Los Beatles se dirigen hacia un ritmo más lento, hacia lo folclórico. ¿Cree que ustedes también acabarán en esa dirección?

- No creemos que Los Beatles lleven esa dirección. Nosotros mismos tenemos canciones con mucha lentitud. Es una modalidad más. No una definitiva postura.

- ¿Qué opinan de la llamada canción de protesta?

- Si se hace en serio, si se toma en serio, estamos de acuerdo. Pero sólo con este requisito de la seriedad. Mire, hay una de este tipo muy seria: "Blue suede shoes".

- ¿Cómo se colocarían actualmente en el "Hit parade" mundial?

- Oh. ¡Bueno! Yo le diré simplemente como estamos en realidad en "Hit parade", en el octavo.

- ¿Cómo es que han tardado tanto en venir a España?

- Le aseguro que hemos querido venir en muchas ocasiones. Pero ha sido imposible, debido a que hemos tenido que actuar en los mejores clubs del mundo. Incluido América. Estamos muy contentos de esta visita a España.

Ray está preocupado por mi forma de coser el botón. De vez en cuando me mira inquieto. Creo que piensa que tardo mucho. Y yo también.

- ¿Cómo os ha recibido la juventud española?

- Ellos muy bien. Magníficamente. De verdad. Pero...

- Pero, ¿Qué?

- Oh bueno, los amplificadores han fallado. Estaba nervioso por esto.

- Hablando de nervios, ¿No crees que tú tipo de música no calma precisamente? Sabemos que has tenido una enfermedad de esta clase.

McDougall y Ray se miran. Se ríen y hacen como si no comprendieran.

- No entiendo. No comment. Perdón.

- De acuerdo. Podrías hacer una definición del carácter de todo el conjunto.

- Puf, qué dificil. Déjeme pensar: Dave: Rudo. Peter: el hombre de la moda. Mick: un clown.

- ¿Y usted, Ray?

Se ría a carcajadas y grita:

- Moi, malade la téte!

Ahora soy yo la preocupada. El botón cada vez va peor. Y si Ray está loco...

- ¿Cuál es la próxima canción?

- "Sunny afternoon".

Le entrego la chaqueta a Ray. Mientras le echa una ligera ojeada, me dice que quiere ver flamenco y escuchar la guitarra española. Ya son casi las 12 de la noche. Todos nos sentimos cansados. Nos despedimos amigablemente, hemos estado demasiadas horas juntos. Sonreímos entre aliviados y tristes. La entrevista ha durado lo que se tarda en coser un botón. Pero es que yo, los coso muy mal.

Fotos: JUANITA BIARNES

¿A que merecía la pena?

Yo ya te lo dije

miércoles, 25 de mayo de 2011

Overbooking Festival


La ciudad de Valencia está de enhorabuena. El Overbooking llega con la sana intención de hacer más llevadero el inicio de un verano que promete ser calentito. Se trata de un Festival que... Bueno, mejor os lo cuentan nuestros compañeros de la organización. Sólo añadir a lo que sigue que, además de la interesante y variada propuesta, el escenario dedicado a sonidos Sixties -especialmente al Garage- en el que estamos involucrados, promete deparar momentos mágicos y asilvestrados que no os deberíais perder, os adelantaremos los nombres en los días venideros, permaneced atentos. Y ahora sí, ahí van una breves pinceladas de lo que supondrá Overbooking:

¿Cuándo?

Viernes, 08 de julio a las 18:00 - Domingo, 10 de julio a las 7:00.

¿Dónde?

Antiguo Budha del Sol, próximamente reinaugurado como Terraza Club KM.10, situado en la Autovía de Saler, rotonda Aqualandia, a 5 minutos de Valencia.

¿Qué?

Overbooking es un evento que nace con la vocación de reanimar el verano valenciano y ofrecer una alternativa a los fines de semana de la ciudad. El evento pretende concentrar en un mismo espacio varias propuestas musicales sin prejuicios de estilos o influencias.

Zonas al aire libre y otros espacios a cubierto, se han programado conciertos y sesiones de Dj’s desde las 18.00 hasta las 00.00 y, a partir de la 1.30 hasta las 7.30... de la mañana.

Los primeros grupos confirmados son Mamá Ladilla, Twelve Dolls, Los Chikos del Maíz y Aspencat. En los próximos días, se informará del cartel completo que está configurado en torno a estilos como garage, rock, fusión, indie, reggae, inditrónica, nu-rave, tech-house y dnb/breaks.

Además de una programación sorpresa, varias zonas de barbacoa, una oferta variada de gastronomía y mercado completarán una cita muy especial en torno a nombres destacados de la música nacional así como de bandas y artistas relevantes de la Comunidad Valenciana.


Overbooking Festival

Lo dicho, queráis o no, nos veremos allí. Las sorpresas que se irán adelantando os harán descartar la opción de no asistir.

Yo ya te lo dije

lunes, 23 de mayo de 2011

Todo el Poder del Pop

Star Trip + Octubre + La Granja. El Loco Club, Valencia, viernes 20 de mayo de 2011

Noche de las grandes la vivida el pasado viernes en El Loco Club de Valencia. La terna de grupos la componía un grupo de siempre, que hoy sigue en dando guerra, el grupo más en forma actualmente del panorama pop y una de las más firmes promesas de futuro de una cada vez más incierta y desconcertada industria musical.

Precisamente estos últimos, Star Trip, abrían la noche con una propuesta cada vez más asimilada y robusta, en la que se dan la mano ecos de Cecilia Ann, los grupos más melódicos de los sesenta (léase Los Ángeles) y, por supuesto, Teenage Fanclub, grupo del que tuvieron a bien regalarnos su versión en castellano de "Start again".

Al cuarteto liderado por Vicente Prats se le ve cada día más suelto sobre el escenario y sus canciones empiezan a adquirir la forma de un trabajo meticuloso donde todo encaja. Las armonías vocales las cuidan muchísimo e instrumentalmente se les nota que empiezan a acumular bastantes directos. Por otro lado, jugando en casa, el feedback con el público lo tienen garantizado. Un grupo que puede depararnos grandes alegrías en un futuro próximo. No les perdáis la pista.

Posteriormente ocupaban el escenario los chicos de Octubre, el grupo de Caravaca que conduce José Esteban y que para la ocasión volvió a contar con la colaboración del ínclito Juan Antonio Ross, el madrileño de la huerta, en esta ocasión tras la batería.

Octubre se encuentran en el mejor momento de su carrera. Han sabido esperar su momento y éste ha llegado. El grupo despachó con nocturnidad y alevosía un repertorio que bien les vale un puesto en el olimpo de los grandes conjuntos del pop patrio. Picaron de aquí y de allá, de sus origenes alborotados y de su maduro presente, para redondear una actuación soberbia, con parada y fonda en una estación de canciones ajenas que sirvió para pulir un acabado ya de por sí digno de hacer justicia al nombre de este evento.

Por último, los mallorquines La Granja volvían un año después de su última actuación al Loco para artilar un concierto muy parecido al anterior, con Guillermo con el piloto automático puesto y algo menos motivado que sus compañeros de formación.

Sea como sea, las canciones que han ido acumulando los baleares con el tiempo suponen los ingredientes perfectos para que el guiso no amargue (tal vez deliciosamente), y así fue. En esta ocasión se olvidaron de sus éxitos más recientes (Eto'o vio el partido desde el banquillo) y centraron su actuación en el repaso de sus clásicos imperecederos como "Los chicos quieren diversión", "Fuimos chicos rebeldes", "Cansado de escuchar", "Inés" o la genial revisión del clásico de Billy Bragg, "Magia en tus ojos". La parroquia, obvia decirlo, se volvió a rendir a la evidencia.

Por último, y no menos importante, destacar la sesión que nos brindó a los platos nuesto compadre Jomi (beat), que volvió a hacer gala de su entusiasmo e inmensa sabiduría musical invitándonos a bailar con frenesí esas maravillosas canciones que tan bien sabe seleccionar.

Los chicos de Alta Tensión lo volvieron a hacer. Nos vemos en la próxima.

Pd. El sábado y debido al aluvión matrimonial que nos azota, nos fue imposible acudir a la segunda jornada en la que, lamentablemente, causaron baja los castellonenses Malconsejo.

Foto: AAG

Yo ya te lo dije

sábado, 21 de mayo de 2011

Todos al Cacahuete


Hoy se celebra en la Caseta de los Jardinillos de Albacete el I Festival Cacahuete Rock Explosion en homenaje a Cristobal Martínez Cantos, el "Cacahuete", que nos abandonara prematuramente en junio del año pasado a causa de un fatídico accidente doméstico. Cristobal era músico, road manager y productor y hoy será recordado por mucho de sus compañeros de profesión. Por el escenario de la Caseta pasarán desde las 19:30 los siguientes artistas:

The Heretic, El Pescao, Rebeca Jiménez, No Sex Allowed, Los Galván, Centinela, Fary No More, Putilatex y Hermano Lobo.

La entrada cuesta 5€, pero recordar entre todos el gran tipo que era Cristobal no tendrá precio.

Yo ya te lo dije

viernes, 20 de mayo de 2011

Qué condenadamente grande


Fernando Alfaro, El Loco Club, Valencia. Jueves, 19 de mayo de 2011

He de reconocer que me cuesta muchísimo ser objetivo a la hora de despachar acerca de algunos artistas concretos que pertenecen a la escudería de mis tesoros existenciales más preciados y Fernando Alfaro (con Alex Díez a su vera) es uno de ellos. Y es que, cuando Fernando frunce el ceño y se aferra con rabia al mástil de su guitarra la magia se deposita en el ambiente y ya no abandona el recinto.

Fernando Alfaro volvió a demostrar anoche en El Loco el porqué de su leyenda. Venía a presentar su último trabajo, "La vida es extraña y rara", y pudimos compobar que es cierto lo que reza dicho título, pero que la música de Alfaro ayuda a sobrellevarlo con algo más de dignidad.

Fernando para la gira se hace acompañar de un trío de jóvenes "gafapastas" muy solvente y serio, pero que no dejan de ser nada más que la comparsa del genio, cualquiera lo sería. Un genio que en Valencia siempre se ha movido como pez en el agua y que anoche no quiso hacer excepción alguna.

El grueso del set lo integraron hasta diez canciones de "La vida es extraña y rara", sólo se quedó fuera "Sin cobertura", con un Alfaro muy centrado y tímido demostrando todo el inmenso potencial de este álbum. En más de una ocasión pidió Fernando colaboración a un público que se la ofreció sin hacerse de rogar, como en esa gran canción que es "Un viaje largo, largo".

Y tras esto, el apoteósico regreso se manifestó en forma de homenaje a su propia leyenda. Recuperó canciones de sus étapas pretéritas con Surfin' Bichos y Chucho, aplicando en ambos casos el mismo criterio. Una rebuscada y el hit indiscutible de cada una de las formaciones que (tan bien) lideró. De Surfin' pudimos disfrutar de "Padre viento y padre mar" y, claro, de "Fuerte", mientras que para recordarnos las pedazo de canciones que parió con Chucho escogió "Qué condenadamente negra" y "Magic", casi ná.

Las canciones fueron cayendo en el siguiente orden:

"Extintor de incendios"
"Gol psicológico"
"El último crooner santo"
"Los héroes podridos"
"Dolor del mmiembro fantasma"
"Teléfono de atropellados"
"Un viaje largo, largo"
"Hijo de perra"
"Camisa hawaiana de fuerza"
"Himno del caminante kamikaze"

"Padre viento y padre mar"
"Qué condenadamente negra"
"Magic"
"Fuerte"

Pues sí, otra vez nos entraron ganas de cogerte, Fernando.

Yo ya te lo dije

miércoles, 18 de mayo de 2011

Todo el Poder del Pop


Los aficionados a las canciones de bella factura envueltas en vertiginosos envoltorios de powerpop estamos de enhorabuena ante la cita que se avecina el próximo fin de semana (20 y 21 de mayo) en El Loco Club de Valencia.

El Colectivo Alta Tensión ha preparado un fin de semana apoteósico bajo la denominación de "Todo el poder del Pop". Para la ocasión han confeccionado un cartel exquisito, íntegramente compuesto por grupos nacionales y que promete depararnos un fin de semana inolvidable.

Para el viernes nos han preparado una noche de las más redondas que se recuerdan. Abrirán la velada los valencianos Star Trip, que estrenarán nueva versión de Teenage Fanclub para la ocasión. Les seguirán los caravaqueños Octubre, que demostrarán porque nos pusimos tan cabezones con su disco, "Todo se lo lleva el viento", al que consideramos una de las mejores colecciones de canciones del ejercicio anterior. Por último, la noche la terminará de redondear la eterna formación mallorquina La Granja. Clásicos que no admiten la indiferencia.

Por su parte, el viernes tendremos a nuestra disposición a Los Desconocidos, grupo en el que nos encontraremos a Pablo Carrero tras la guitarra, a los Feedbacks, que llegarán al Loco con disco nuevo bajo el brazo, "Give a tree her name" (Rock Indiana), y por último, pero no menos importante, se producirá el regreso de otro grupo clásico, Malconsejo, con la formación original y tras diez años de silencio.

Por si fuera poco suculenta la oferta, el viernes tendremos el placer de disfrutar a los platos del exquisito gusto musical de un gran amigo de Yo ya te lo dije. Jomi, tras su nombre artístico de Jomibeat, nos deleitará con las mejores tonadas de todos los tiempos. Pocas excusas se nos ocurren para no asistir.

Yo ya te lo dije

martes, 17 de mayo de 2011

Ska goes Sky


La pasada semana nos dejaba para siempre Lloyd Knibb, batería y uno de los miembros fundadores de ese combo indispensable paras entender el Ska que son los jamaicanos The Sakatalites.

Fue concretamente el jueves, día 12, cuando Lloyd moría a los 80 años de edad aquejado de un cáncer de hígado. Lo hacía en Jamaica, donde quiso regresar para morir junto a los suyos, ya que en los últimos tiempos había vivido en Estados Unidos donde era tratado de la enfermedad que finalmente le causaba la muerte.

Knibb, que fuera autodidacta en su formación rítmica inicial y que este mismo año llegó a tocar con el grupo que fundara allá por 1964 junto a Jackie Mitoo, Roland Alphonso y Don Drummond, es junto a estos una figura vital dentro de la cultura jamaicana y más concretamente de ese fabuloso sonido que ayudaron a forjar que es el Ska.

Pero no terminó ahí la influencia de Lloyd Knib dentro del Reggae, ya que también colaboró con artistas de la talla de Tommy McCook (y sus Supersonics), Alton Ellis o Justin Hinds. Además llegó a grabar para sellos imprescindibles como Studio One, Treasure Isle o Top Deck.

Nuestro más sentido homenaje desde Yo ya te lo dije. En el cielo, ahora los ritmos serán más sincopados.

Yo ya te lo dije

"The next big thing"


MUCHO + Rubick. Sala Matisse, viernes, 14 de mayo de 2011

“The next big thing”

Mientras Jero Romero se dedica a pedir dinero a sus seguidores para poder costearse la producción de su primer disco en solitario (junto a Charlie Bautista), sus antiguos compañeros en The Sunday Drivers, Fausto Pérez, Miguel de Lucas y Carlos Pinto, acompañados de Martí Perarnau (ex Underwater Tea Party) como nueva voz solista, comienzan a posicionarse estupendamente de cara a convertirse en “la próxima gran cosa” de la música patria bajo el insólito nombre de MUCHO.

El cuarteto se presentaba el pasado viernes en la Sala Wah Wah con tan sólo dos conciertos a sus espaldas, pero con la confianza del que se sabe parte de algo con trazas de perdurar y convertirse en una marca potente dentro del panorama pop ibérico.

Los chicos de Mucho demostraron no llevar dos días en este tinglado y pudimos comprobar lo robusto de su propuesta, algo más inclinada hacia el rock de raíz americana que la de su grupo madre y con ese salvoconducto tan bien elegido hacia nuevas conquistas que es el haber abandonado el inglés en beneficio de la lengua de Cervantes y Matías Prats.

Los toledanos empezaron a presentarnos su propuesta con “Si quieres no”, single de adelanto de su álbum homónimo de debut, que grabaron durante el pasado mes de febrero en los estudios Blind Records de Barcelona y bajo la atenta mirada de Ricky Falkner.

El grupo se sintió cómodo sobre el escenario, con el equilibrio del que conoce perfectamente la receta para facturar piezas de relumbrón. El concierto incluyó las once canciones que incluye “Mucho” y una versión sabiamente elegida, “Everybody knows this is nowhere” de Neil Young en los bises. Doce canciones y la promesa de volver pronto, cuando con toda seguridad hayan dado ese salto que se les vaticina.

Pese a todo, y para que no se me pueda tachar de oportunista o de puñetero en su día, creo que Mucho va a ser el próximo gran grupo que me deje indiferente, porque sí, se trata de un evidente conjunto de instrumentistas virtuosos que domina las tablas y conoce bien el terreno en que se mueven. Sin embargo, noto en el todo cierta afectación y automatismo que me hace empezar a ponerme a cubierto para que no me salpiquen los cascotes cuando la batalla haya comenzado.

Comentar que la noche la habían abierto los valencianos Rubick, un grupo manifiestamente deudor de la etapa menos inspirada de Oasis que supo satisfacer con creces a su nutrida parroquia, que, por cierto, no tuvo a bien permanecer durante el set de Mucho, con un sonido trabajado, envolvente y muy melódico así como el indudable carisma de un frontman que se sabía vencedor desde el túnel de vestuarios.

En definitiva, una divertida noche a base de rock autóctono, que tuvo su culminación posteriormente en la Sala Velvet con una nueva sesión de Los Átomos, que volvieron a no dejar indiferente a nadie con su selección de canciones memorables de todos los tiempos.

El tracklist completo de las canciones de Mucho es el que sigue:

- “Si quieres no”
- “Que viva su ley”
- “Vas a saturar”
- “Lo hacéis muy bien”
- “Resquemor en la orilla”
- “Tu inmersión”
- “Filtran tus paredes”
- “La casa en pie”
- “Hijos del mal”
- “Somos más”


- “Everybody knows this is nowhere"
- “Corre mi reloj”

Ya juzgaréis vosotros.

Yo ya te lo dije

lunes, 16 de mayo de 2011

Caminito del cielo


Anoche nos estremecíamos al leer la noticia del fallecimiento de Pedro San Martín, miembro fundador, bajista y compositor del grupo donostiarra La Buena Vida. Un accidente de tráfico que tuvo lugar en la carretera N-120, que une Burgos y Logroño, segaba su vida a los 40 años de edad. Concretamente a la altura del municipio de San Juan de Ortega, y por razones desconocidas, el vehículo, donde Pedro viajaba con un amigo, se salía de la vía ocasionando este terrible desenlace. Venían de presenciar un concierto de Nacho Vegas, Refree y Aias en "El Hangar" de Burgos.

Una trágica noticia para los seguidores de la música pop más elegante que nos deja sin opción a continuar disfrutando de la magia del grupo de Donosti.

Esperamos que en tu vapor de carga hayas alcanzado ya esa ciudad donde las calles rebosan simpatía y parece que jamás van a acabar. Además, si la dicha es buena, volverás.

Descansa en paz.

Yo ya te lo dije

A falta de pulir el diamante


Josele Santiago, Sala Matisse, Valencia. Jueves, 12 de mayo de 2011

"Josele Santiago brilló sin llegar a deslumbrar"

El pasado jueves Josele volvía a Valencia con la excusa de presentarnos a su nueva criatura, venida al mundo escasos días atrás tras un largo periodo de gestación: "Lecciones de Vértigo", (El Volcán-2011). Un trabajo que sigue la estela de su antecesor ("Loco Encontrao", El Volcán 2008) con la particularidad de no haber sido grabado rigurosamente en directo (sólo la parte rítmica) y con una sorprendente vuelta al protagonismo de las guitarras eléctricas. Ya se sabe que aunque la mona se vista de seda… la cabra tira al monte.

A eso de las 23:15 subía al escenario de la sala Matisse Josele Santiago respaldado por un séquito de lujo, músicos curtidos en mil y una batallas de diversa índole musical: David Krahe (guitarra), Luca Frasca (teclados), Héctor Rojo (bajo) y Jorge Santos (batería). Todo hacía presagiar que los allí presentes íbamos a disfrutar de una actuación de gran calibre, y no escatimamos en deseos para que así sucediese. Y así hubiera sido si las condiciones técnicas y la falta de rodaje de las nuevas canciones no hubieran empañado la interpretación de las mismas. La inconfundible voz cavernosa de Josele, encargada de imprimir personalidad a los temas, se vio mermada por una calidad de sonido más propia de una tómbola o de una fiesta de final de curso en el patio del colegio.

Con todo y con eso, el que otrora fuera líder de los extintos (y añorados) Enemigos y su banda supieron sobreponerse a las desavenencias, consiguiendo que el show fuera ganando enteros a medida que iba avanzando el repertorio y terminar así salvando los muebles con dignidad.

Y es que piezas como “Ole papa” o “Mi prima y sus pinceles” viven en el olimpo de las canciones, por encima de lo humano y lo divino, lo que les otorga potestad para equilibrar la balanza desde el primer momento que asoman sus primeros acordes. Si a esto le sumamos el placer de ver a Josele rockeando de la mano de su Fender Telecaster (algo insólito desde que se acabaran los Enemigos) y el hecho que “Desde el jergón” y “Complejo” hicieran rejuvenecer los recuerdos de más de uno, el buen sabor de boca acaba por generalizarse.

Con ello no hay que desmerecer los cortes del nuevo retoño de Josele (véase la grandeza de “El estibador”, “Fractales”, “PAE” o “Sol de invierno” por ejemplo), pero sí que es verdad que este nuevo compendio de coplillas debe de madurar en el tiempo y en los escenarios. No me cabe la menor duda, que a este Randy Newman castizo y a los suyos les queda mucho que ofrecer en esta nueva gira que acaba de empezar. Por ello no me preocupo, sabiendo que “en un ratico volverán”.

Foto: Alberto Ferrer / Natalia Martín.

Juantxo

viernes, 13 de mayo de 2011

(Este sí es) El ritmo del garage


Doctor Explosion, El Loco Club, Valencia, viernes 6 de mayo de 2011

"Del siglo XX tan sólo perdurarán dos cosas, la llegada del hombre a la luna (y ahora dicen que es mentira) y la canción de Andrés Pajares"

Así es como el incorregible Jorge Muñoz, lider del trío más incendiario de la música española, presentaba la aclamadísima versión de "Drácula ye-yé", que vienen acometiendo con desenfreno a la par que elegancia, desde tiempos muy pretéritos, ¿Sintomático, no?

Y es que, para quien haya dudado del estado de forma de los asturianos les aconsejaríamos darse un garbeo por alguno de los conciertos de la gira en la que se encuentran ahora inmersos, presentando "Hablan con frases hechas", y volverán a creer no sólo en ellos, sino en la eterna magia del rock and roll.

La sala, que rozaría los tres cuartos de entrada, recibió a Doctor Explosion con entusiasmo, agradeciendo de antemano lo que estaba por llegar. Y lo que llegó fue "All mine" para abrir boca y, en seguida los primeros clásicos imperecederos de la banda. "Not so cool" y "Eres feo, chaval" eran las mejores de las credenciales por si algún despistado desconocía con quien nos estábamos jugando las pesetas.

Poco después, y con algunos problemas de afinación con la guitarra de Jorge, llegaría la primera de las canciones de su último trabajo, nada menos que "¿Quién quiere lo que tuvo ayer?" con ese señor de Granollers transitando la calle Tallers dentro de un ambiente de sixties pop vertiginoso y de alta escuela.

La velada continuó con esa actitud heredada de la mejor tradición garajera, con desmanes al más puro estilo Fleshtone, tocando sobre la barra o bajando entre el público. Pibli se desdoblaba a la batería y el recién llegado, Pablo, no lo parecía tanto tras su bajo atronador. El público, mientras tanto, a lo suyo, a sudar la gota gorda y a desgastar los zapatos de bailar sabiamente elegidos para la ocasión.

Llegaron más canciones de "Hablan con frases hechas", como "Autodestrucción", "Hoy una vez más", "Te delatas", "No puedo reirme" o ese arrasapistas que han llevado a su terreno que es "Blue Monday" de New Order, sabiamente dosificadas entre otras antiguas o más antiguas todavía. "I want you", "Let's go to the beach", "Rompí la televisión", "Surf Talibán" (o lo que es lo mismo le recreación de "Ça plane pour moi" de Plastic Bertrand), "Mata a la tuna" o el mencionado "Drácula ye-yé" nos dejaban al borde de la extenuación, y eso que todavía tenían que resolver este desaguisado como bien merecía.

En el primer retorno al escenario los chicos empezaron a rematar la faena. "Basura" y, sobre todo, el homenaje a los héroes locales, Los Huracanes, en forma de "El calcetín" empezaban a hacernos vislumbrar la catarsis. Ésta llegaría de forma definitiva con "Biff Bang Pow" (The Creation), "Let's go in 69" (The Customs Five) o el "Comanche" de Link Wray.

Una noche apoteósica, a la que también colaboraron en gran medida Los Glurps, quienes lejos de ser la comparsa elegida por ser del terruño, demostraron ser un pedazo de banda, muy potente y con la actitud requerida para ir de la mano de un grupo como el que esta noche nos reunía a todos en El Loco.

Tras la tempestad llegó una calma contenida, en la que intercambiabamos de todo (menos fluidos) con los miembros de Doctor Explosion. Por cierto, a modo de anécdota, querría terminar con la dedicatoria que plasmó en el disco que uno de los nuestros adquirió en su puesto:

"Por un tercer milenio sin Loquillo"

Si aquello de "genio y figura" no estuviera tan manido, se lo aplicaría a ellos, pero como sí que lo está, adjuntad vosotros mismos los epítetos, calificativos o apelativos correspondientes.

Yo ya te lo dije

miércoles, 11 de mayo de 2011

Entrevista a Los Ginkas


Conocéis bien nuestra debilidad por el grupo Pim-pam-plonica Los Ginkas. Bien, pues dentro de nuestra fluida colaboración con los camaradas de Redacción Atómica hemos publicado una entrevista con Mike Banana-rama, que hará las delicias de los que, como nosotros, veneráis a los navarros. A tan sólo un clic.

Yo ya te lo dije

30 años sin Bob Marley


Hoy, 11 de mayo, se cumplen 30 años de la muerte de Robert Nesta Marley Booker. Aquejado de un tumor cerebral, Bob Marley nos dejaba prematuramente y para siempre, disparando una última frase legendaria. Se dirigió a su hijo Ziggy y le confesó que:

"El dinero no puede comprar la vida"

Y era cierto, como casi todo lo que decía. Aquí otro puñado de perlas que nos dejó el jamaicano más universal:

"En este fututo brillante, no puedes olvidar tu pasado"

"Los buenos tiempos de hoy son los pensamientos tristes de mañana"

"La sabiduría es mejor que la plata y el oro"

"La tristeza sólo es un sentimiento de culpa"

"Tengo un BMW no porque sea un auto caro, son las siglas de Bob Marley & The Wailers"

"La gente que esta tratando de hacer este mundo peor no toman ni un día libre, ¿como podría tomarlo yo? Hay que iluminar la oscuridad"


Yo ya te lo dije

martes, 10 de mayo de 2011

¡Democracia Real YA!


Desde Yo ya te lo dije queremos adherirnos a este manifiesto que aboga por algo tan básico y tan, supuestamente, asimilado como es la Democracia, aunque en este caso hablamos de Democracia Real. Las reglas del juego parece que están escritas desde hace tiempo, sin embargo, siempre resultan vencedores los mismos, los tramposos, los carentes de escrúpulos, "los poderosos". Es por todo esto y mucho más que queremos mostrar nuestro ferviente apoyo a esta plataforma y a esa serie de actividades que están promoviendo en pos de un mundo más justo, donde el poder no se rija exclusivamente por la acumulación de capital.

Las directrices sobre las que se asienta este manifiesto son las siguientes:

◦ Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.

◦ Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

◦ El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.

◦ La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.

◦ El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.

◦ La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.

◦ Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.

◦ Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.

◦ Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por tu derecho a cambiar este anquilosado y desolador panorama, firma tú también el manifiesto.

Yo ya te lo dije

Las paredes hablan


Considero que sobra, incluso, la traducción...

Yo ya te lo dije

viernes, 6 de mayo de 2011

Bart Davenport. Aristocracia Pop

Bart Davenport. Sala Matisse, Valencia. Miércoles 4 de mayo de 2011

Hay bandas numerosas a las que hasta un escenario de dimensiones reducidas se les queda enorme, sin embargo en el caso del ex lider de The Loved Ones se da el supuesto diametralmente opuesto, él lo llena todo. Y mira que supone tarea harto dificil que un tipo (delgaducho) con una guitarra acústica pueda captar la atención y la sonrisa permanente de una audiencia (38 personas + 2 camareros) de la manera en que lo hizo el norteamericano Bart Davenport el pasado mércoles en Matisse.

Davenport alternó composiciones de su último trabajo, ese compendio de versiones de ayer y hoy llamado "Searching for Davenport", con canciones de sus anteriores discos, especialmente del inspirado "Palaces", de 2008.

El pistoletazo a su set lo dio la definitoria "Come on let's go", de Broadcast, tras la cual fue transitando con gran desenvoltura un repertorio que hizo parada también en canciones de Love, Caetano Veloso, Kings of Convenience o David Byrne, evidenciando su exquisito gusto musical y una asimilación estilística extraordinaria.

La guitarra y una voz que es capaz de modular con una maestría asombrosa son herramientas suficientes para que el californiano te enamore sobre las tablas. Si a todo eso le sumamos una simpatía rayana en la familiaridad, un sentido del humor sublime y su accesibilidad suprema (fue incapaz de negarse a interpretar ninguna de las peticiones con las que fue avasallado, la mayoría de ellas provenientes de "Palaces", por cierto) nos encontramos con un espectáculo sencillamente, en la mayor amplitud del término, sensacional.

A todo esto hay que añadir el inmejorable marco para el concierto que supuso la Sala Matisse, que para un evento tan especial dispuso su pista a modo de algo similar a un club de jazz, con las sillas y mesas correspondientes (si la intención era disimular la escasa afluencia de público, la distribución, insisto, ayudó a la postre a revestir el set de Bart Davenport de una calidez e intimidad ideal).

Gracias a tipos como Davenport y noches como ésta podemos seguir creyendo en la eterna magia del Pop.

Yo ya te lo dije

martes, 3 de mayo de 2011

Joe Jackson


Porque a veces dan ganas de partir en dos a más de uno... Es entonces cuando nos desdoblamos nosotros mismos en direcciones contrapuestas y a merced de melodías imperecederas que se nos instalan con visos de permanencia en nuestros tuétanos cargados de benevolencia...

Yo ya te lo dije

Alan McGee, el documental y un supuesto camello...


"Cuando descubrí a Oasis, pensé que Liam Gallagher era un traficante de drogas"

La semana que viene llegará a las tienas "Upside Down", el documental dirigido por Danny O'Connor que destripa la historia del sello británico Creation Records, compañía imprescindible para entender el desarrollo de la música independiente en las tres últimas décadas.

Creation fue creada por el músico y productor Alan McGee, quien junto a Joe Foster y Dick Green decidió aventurarse en el incierto negocio musical para publicar discos de las bandas más prometedoras del panorama británico en la primera mitad de los convulsos años ochenta.

McGee, que era todo un entusiasta de los sonidos añejos, con personalidad y potentes, no en vano bautizó el sello con el nombre de su banda preferida, tuvo el privilegio de ver como pasaban por su discográfica grupos de la talla de (entre otros muchos) My Bloody Valentine, Primal Scream, Teenage Fanclub, The Jesus & Mary Chain, Adorable, Super Furry Animals, The Pastels, Ride u Oasis.

Acerca de estos últimos, en una entrevista que hoy mismo ha concedido al diario The Sun, donde promociona el lanzamiento de "Upside Down", comenta que "Cuando descubrí a Oasis, pensé que Liam Gallagher era un traficante de drogas".

McGee asegura que aquel día se encontraba en Glasgow por casualidad, ya que había ido a visitar a su padre. No tenía la certeza de asistir al concierto, sin embargo, llegó pronto al mismo. Oasis eran los primeros y apenas había llegado el público al local.

Fue entonces cuando vio a esa joven versión de Paul Weller a quien confundió con un camello. "Pensé que Bonehead, el guitarrista, era también el cantante".

Pero cuando Liam subió al escenario supo que debía contratarlos. "Tras el concierto estuve hablando con Noel y le dije que estaba hecho, a lo que él me respondió que era un hombre de palabra".

McGee añade que hoy en día sería imposible fichar a Oasis o a ninguna banda según este mecanismo, ya que entónces fue un gran afortunado por haber estado allí, pero ahora ya no se mandan "ojeadores" para descubrir a futuras promesas debido a que todos los grupos se instalan automáticamente en Internet y es allí donde se realizan actualmente los "scouting".

Ya sabéis, el Siglo XXI...

Yo ya te lo dije

lunes, 2 de mayo de 2011

Fiesta en La Tribu


El próximo jueves, día 5 de mayo, los terroristas sonoros que perpetramos este blog volveremos a estar detrás de los platos en La Tribu de Valencia (C/Zarra,7. Zona Cedro) dando rienda suelta a nuestras más bajas perversiones musicales bajo el nombre que hemos adoptado definitivamente, Yo ya te lo dj's. Así que si andas cerca del Turia y quieres mover el esqueleto al ritmo de la mejores canciones de Soul, R&B, R'n'R, Ye-Yé, Early Reggae, Punk, Power Pop e Indie Sublime no dudes en acercarte a La Tribu y acompañarnos en nuestra Fiesta.

Yo ya te lo dije