lunes, 5 de diciembre de 2011

Fiesta presentación Sixties 2012


Ya tenemos configurado el cartel de nuestro festival favorito. Una colección de bandas que nos lo hará pasar como jíbaros allá por el mes de abril. Hasta entonces, para mitigar la espera se van a llevar a cabo diversas fiestas de presentación. La primera el viernes 16 de Diciembre en la Sala Four Seasons de Castellón con la presencia de Supersweet, una gran elección después del soberbio concierto que dieron el año pasado Chico Boom (anterior denominación de la banda). Llegan a Castellón a volver a ponerlo todo patas arriba y presentar su nuevo álbum, "The hereafter" en lo que promete ser una gran velada.

Yo ya te lo dije





sábado, 19 de noviembre de 2011

¡Todos los paletos fuera de Madrid!


En los primeros ochenta, 7º Sello exhortaban (cargados de sarcasmo) a abandonar la capital a todos aquellos ciudadanos de provincias que tuviesen la osadía de arcercarse a Madrid en busca de su oportunidad.

Bien, nosotros, paletos siempre, este fin de semana hacemos oidos sordos a dicha recomendación y nos plantamos en el foro movidos por un plan la mar de atractivo.

Por un lado, la I Konvención de Fans de los Kinks en, con The Village Green, ese homenaje que José casas y sus muchachos dedican al grupo de Ray Davies. Será en Costello a la 21:30.

A pocos metros de allí, en el Wurli, podremos disfrutar de uno de los mejores grupos del revival Mod. Nada menos que Squire estarán de nuevo en Madrid, esta vez acompañados de Stanley Road.

A carecer del don de la ubicuidad, tiraremos de la prisa habitual. Esperamos poder cumplir. Os daremos buena cuenta de ello. Y si estás por Madrid, ya sabes que nunca decimos que no a una cerveza.

Pd. Espero que hayáis clicado en el enlace y hayáis escuchado esa sutil letanía de 7º Sello.

Yo ya te lo dije.

lunes, 7 de noviembre de 2011

José Casas y La Pístola de Papá


"Melodías redondas para combatir el escepticismo"

En la secuela del sensacional “Scampa! Volumen 1” que José Casas y la Pistola de Papá facturasen como el que no quiere la cosa en la campaña anterior se ha añadido el símbolo de interrogación, que sustituye a la exclamación original, así como ciertas dosis de quietud y recogimiento. La duda parece haberse instalado en el universo del que fuera líder de los históricos Helio.

Los sevillanos apuestan en esta ocasión por un sentimiento más cercano, más íntimo pero siempre usando la receta del powerpop más clásico, elegante e imperecedero como guía de los designios de sus composiciones.

Desde que “Caja de música” abre solemnemente el álbum se aprecia que la reflexión y su eterna identidad melódica serán la tónica del mismo, manteniendo la constante fijación en sus referentes históricos, The Beatles, The Beat o Elvis Costello. Del londinense recrean “I want to vanish” (“Quiero perderme”) en uno de los dos homenajes en forma de versión incluidos en el disco, el otro es a The Clash con esa “Tren en vano” que los ingleses llamaban “Train in vain”.

Es éste un disco como los de antes, diez canciones como diez soles con “Angie en el capó” ejerciendo de ese single oficioso, que con unos arreglos dignos de, digamos Fountains of Wayne, y unas guitarras certeras abre un tramo ficticio de optimismo y placidez que ese inquietante “Monstruo de tres cabezas” se encarga de disipar.

En lo lírico, Casas vuelve a estar inspirado y nos obsequia con unas letras que están bastante por encima de la media de muchos compañeros de generación y en las que continúa dejando patente su actual sensación de modorra existencial pero con la confianza de aquel que conoce bien la receta para redondear balsámicas canciones que suponen la mejor manera de combatir su escepticismo.

El disco lo cierra “Scampa 2” y nos deja sumidos en los brazos del otoño con la duda de si escampará o por el contrario el panorama seguirá igual de convulso e imprevisible, pero con la seguridad de que es ésta una colección de canciones ideales para sobrellevar mejor lo que venga (sea lo que sea).

El disco ha sido grabado entre los Estudios La Mina y Lupanar Studios bajo la supervisión nuevamente de Raúl Pérez y masterizado en Nebraska por Doug Van Sloun. De la portada esta vez se ha hecho cargo Álvaro Márquez.

El incombustible José Casas anda ahora también embarcado en el proyecto de tributo a The Kinks llamado The Village Green Experience con el cual ha vuelto a la carretera y hará una parada muy especial en la I Konvención de fans de los Kinks celebrada en España que tendrá lugar en Madrid el próximo sábado 19 de Noviembre en Costello.

Puedes escuchar “Scampa? Vol.2” en http://josecasasylapistoladepapa.bandcamp.com/album/scampa-volumen-2 y muy pronto en directo por tus salas favoritas.

Yo ya te lo dije

martes, 1 de noviembre de 2011

Hurrah! Música


Como bien sabreis muchos de vosotros, Yo ya te lo dije está íntimamente vinculado al nacimiento de Hurrah! Música, la nueva compañía que intentará dinamizar el panorama musical desde su condición de Promotora y Agencia de Booking & Management.

Hurrah! Música, como decía, ejerce de promotora de conciertos principalmente en la zona del Sudeste Peninsular y ya está empezando a confeccionar cosas que creo que podrán ser muy del agrado de los seguidores de Yo ya te lo dije.

Para no perderte ninguno de sus movimientos, Hurrah! Música dispone de página web: www.hurrahmusica.com (todavía en construcción) y sendos perfiles en Facebook: Hurrah!Música y Hurrah Música de los que no deberíais dudar en haceos fans y amigos cuanto antes.

De todos modos, os tendremos informados de todo aquello que se cueza en el cuartel general de Hurrah!. Promete ser apasionante.

Sólo queda gritar un estruendoso...¡Hip!¡Hip!

Yo ya te lo dije

jueves, 13 de octubre de 2011

De Keefmen. Spanish Tour.


"Me Keefmen, you Jane" Spanish Tour - Oct 2011 -

De Keefmen son un trio de Holanda que practica un estilo garage 60’s con claros tintes y guiños a los orígenes del Nederbeat. Se formaron de las cenizas de The Miracle Men (un 7” en Kuriosa Rcds (Holanda) y un Lp en Teen Sound Records (Italia).

Tras la muerte de The Miracle Men, en 2008 comienza la andadura de los Keefmen. Inspirados en Otis Redding, The Sonics, The Remains, The Byrds y barriendo para casa con Q’65, The Outsiders y Cuby & The Blizzards. Tras unos cuantos conciertos por Holanda decidieron meterse en el studio y editar un 10” en Kuriosa Records y un 7” single para Vinyl Junke Rekkids (Zaragoza). Visitan nuestro país en una mini gira para celebrar sus lanzamientos con una gran acogida. Tras esto, se meten de nuevo en el estudio pero ahora para un Lp para el sello londinense Dirty Water.

Al mismo tiempo que sale su disco aparece su primer videoclip hasta la fecha “I Need Help!”. Los críticos nacionales e internacionales recibieron con alabanzas este su primer trabajo en larga duración.

En 2010 se cuelan en el cartel del Festival Go Sinner Go junto a bandas como The Standells o The Birds. Giran por Inglaterra en la primavera de 2011 participando en el famoso Festival Beat Bespoké. En octubre vuelven de nuevo a España para presentar sus dos nuevos trabajos en formato single 7” para la holandesa Kuriosa Rcds y la madrileña Hey Girl! Rcds.

Sus salvajes y energéticos shows, herencia de su época más primitiva en Miracle Men, no dejan indiferente a nadie que los ha visto y disfrutado. ¡¡No os los perdáis y haceros con todo el material que podais suyo!!

Vienen presentando su nuevo single en Hey Girl! Records....."Be that guy/Jane"


- Viernes 14 – Madrid – La Boca del Lobo + Angel y Cristo
- Sábado 15 – Granada – Planta Baja + Angel y Cristo
- Domingo 16 – Algeciras – La Cabaña Restaurante
- Martes 18 – Barcelona – RockSound + Movie Makers
- Miércoles 19 – Zaragoza – Pub Eccos + Los Turbios
- Jueves 20 – León – Valentino’s
- Viernes 21 – Santander – Action Weekend Festival

Hey Girl Records

Yo ya te lo dije

martes, 11 de octubre de 2011

"Y lo volvieron a hacer..."


Brighton 64, Sala Wah Wah, Valencia. Sábado, 8 de Octubre de 2011.

“Barcelona Blues”

Lo de Brighton 64 el sábado pasado en Wah Wah no fue un mero ejercicio de nostalgia y sí una demostración de facultades y reafirmación de un grupo que está en condiciones de prolongar su carrera el tiempo que les plazca.

Ricky, bajo y voz de Brighton 64, se dirigió a la audiencia en todo momento en catalán y recordó las ocasiones anteriores en que se dejaron caer por la ribera del Turia, especialmente la primera, en la legendaria “Gasolinera”.

Como bien vaticinaba su hermanito Albert, el concierto reunió a varias generaciones de seguidores de la banda, con mayoría aplastante de público afín al modernismo y con el ambiente de las grandes ocasiones sobrevolando la sala en todo momento.

El grupo se encontró muy cómodo y disfrutó mucho del concierto. Su flema barcelonesa se manifiesta y mantienen un poco las distancias, pero la complicidad y el entusiasmo es la tónica del show. En lo musical, el grupo está engrasadísimo, tal vez han alcanzado su cenit en esta gira del 30 Aniversario, algo que ellos perciben y transmiten. Nunca han sonado mejor en directo.

Brighton 64 defendió en Valencia prácticamente el mismo repertorio que en la primera parte de la gira, con la novedad que supuso su homenaje a unos compañeros de generación, ese otro grupazo que eran Los Pistones, de los cuales tomaron prestada “Metadona” (la otra versión de la noche fue “En la medianoche”, su particular lectura del clásico de Wilson Pickett).

Tino Peralbo (batería) y Jordi Fontich (teclados, pandereta y desenfado) demostraron porqué fueron miembros de la formación más sólida de la historia de la banda y no se limitaron a ser mera comparsa de los hermanos Gil, sino que contribuyeron a que el sonido logrado tuviera poco que envidiar al de los grupos que empujaron a éstos a embarcarse en esta aventura allá por 1981.

El cuarteto fue racionando los grandes hits a lo largo de un set inmaculado que provocó una íntima comunión con un público que se fue desprendiendo de la corrección a medida que se aproximaba ese éxtasis colectivo que supuso “La casa de la bomba”, canción que ocasionó el único pogo en condiciones de la noche. Poco antes nos habíamos visto todos sorprendidos por una potentísima interpretación de “Palabras con sabor”.

Añadir que Second Coming fueron los encargados de abrir fuego (en su día fueron pupilos de Albert en la ya extinta Bip Bip Records) y lo hicieron con parada y fonda en canciones de su cada vez más dilatada discografía, con diversos recordatorios al buen estado que atraviesa su escuadra, el Levante Ud., y cerrando su intervención con “So sad about us” de The Who, momento que el respetable aprovechó para empezar a asumir que la noche iba en serio e ir cogiendo posiciones cerca del escenario.

Tras el concierto, tuvimos la oportunidad de departir tranquilamente con nuestros héroes. Pudimos confirmar que en las distancias cortas son fantásticos, pese a ratificarnos su filiación barcelonista (nadie es perfecto, aunque ellos lo parecían).

El setlist al completo lo compusieron las siguientes piezas:

- “Haz el amor”
- “Ponte en marcha para mí”
- “La próxima vez”
- “Fotos del ayer”
- “Conflicto con tu ayer”
- “La canción del trabajo (Bola y Cadena)”
- “El mejor Cocktail”
- “(Club negro) La calle 46”
- “Metadona”
- “La ley del mínimo esfuerzo”
- “Me dejo querer”
- “En mi ciudad”
- “Deja de tocar a mi chica”
- “Barcelona Blues”
- “Donde yo caí”
- “En la medianoche”
- “Palabras con sabor”

BIS
- “Igual nos da igual”
- “La casa de la bomba”

Yo ya te lo dije

jueves, 6 de octubre de 2011

Entrevista a Albert Gil (Brighton 64)

Con motivo del concierto que Brighton 64 brindarán a la afición valenciana (y más allá) el próximo sábado, hemos realizado esta suculenta entrevista a esa leyenda del modernismo que es Albert Gil (aka Rudemod) para los camaradas de Redacción Atómica (y, por ende, Levante). Que ustedes lo disfruten.

A tan sólo un click.

¡El problema no es la edad...!


Yo ya te lo dije

lunes, 26 de septiembre de 2011

Barrence Whitfield & The Savages

Sala Wah Wah, Valencia, viernes 23 de septiembre de 2011.



“Aristocracia Salvaje”


El regreso, tanto discográfico como sobre las tablas, de Barrence Whitfield & The Savages es una de las grandes noticias musicales de este 2011. En Valencia, sexta parada de la gira hispana que sirve como presentación de “Savage Kings” (Munster Records, MR306), Barrence Whitfield llegó, vio y predicó. Predicó ese credo cargado de Rock and Roll, Rythm & Blues y Soul rotundo desplegando así sus credenciales para que consideremos el suyo como uno de los grandes conciertos del año en curso.


Nacido Barry White, Whitfield cambió su nombre artístico para no ser confundido con su archiconocido tocayo y el viernes demostró que poco o nada tiene que envidiar al gran pope del Soul seductor.


Los salvajes que acompañan a Barrence actualmente son el guitarrista Peter Greenberg (miembro también de bandas legendarias como DMZ y The Lyres) y Phil Lenker al bajo, ambos integrantes de la formación original, además del sensacional Tom Quartulli al saxo y Andy Jody tras la batería.


Whitfield, que aguantó el tipo y no se deshizo en ningún momento de su chaqueta pese a lo caldeado que consiguió elevar el ambiente, interactuó en todo momento con un público que, si bien no llenaba la sala, sí cayó rendido ante el torrente rítmico y la entrega del combo liderado por el de Florida que alternó canciones de su último trabajo (incluida “Bad Girl”, de Lee Moses) con otras de los tiempos gloriosos, además de ese canto reverencial al gran jefe indio titulado “Geronimo’s Rock”.

Los Barrence Whitfield & The Savages del 2011 suenan contundentes y engrasados y Barrence, pese a parecerse cada día más a Carl Winslow, sigue suponiendo ese quimérico cruce entre Little Richard y The Sonics, de hecho, ninguno de los presentes podrá negarme que mientras sonaba ese trallazo que es “Willie Meehan” parecía que iba a mutar en “Strychnine” en cualquier momento.



El quinteto se sintió sumamente a gusto sobre el escenario y aseguraron que el español es un público sensacional (vale, eso se lo dirán a todos). Tal vez por ello que no se resistieron a las súplicas del mismo y regresaron hasta dos veces para terminar resolviendo la noche con el clásico “Rocking in the Coconut Top”, agradeciendo así al respetable haber sido testigo de otra experiencia religiosa.


Hubo muchos ilustres de la escena valenciana que no se quisieron perder esta consagración de los valores eternos del Rock y así pudimos ver a miembros de Wau y los Arrrghs!, Midnight Shots o Los Tracahombres disfrutando del concierto entre las primeras filas.


Las canciones que nos llevaron al borde de colapso víctimas del furibundo baile fueron:


1. Rambling Rose


2. Bip Bop Bip


3. It’s Mighty Crazy


4. Just Moved In


5. Georgia Slop


6. You told a lie


7. Willie Meehan


8. Cotton Pickin’


9. Bloody Mary


10. Big Mamou


11. Bad Girl


12. Who’s Gonna Rock My Baby?


13. Walk Out


14. Geronimo’s Rock


15. Go Ahead & Burn


16. Mop Mop


17. Ship Sails at Six


18. Walking with Barrence


(BIS)


- Savage Sax


- Mama Get the Hammer


- Mammer Jammer


- Dig Yourself


- Running Shoes


- Miss Shake It


- Rocking in the Coconut Top


Reseñar que en esta ocasión le tocó caldear la noche a la banda valenciana Electric Cavin, viejos conocidos de la afición que, con la que parece su formación definitiva, convidó a los presentes a una degustación de esa mezcla de Rock de la Costa Oeste y Soul depurado en la que tan bien se manejan. Su set lo centraron en canciones de otros, desde los Box Tops a Steve Winwood pasando por Gladys Knight & The Pips, Tony Joe White o Creedance Clearwater Revival, debidamente salpicado de composiciones propias.


Yo ya te lo dije

lunes, 19 de septiembre de 2011

Un grupo que no hay que perderse...

Para los que andéis por el Foro el próximo fin de semana, seguramente os interesará saber que:

EL PRÓXIMO VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE A LAS 19H. EN EL FORUM DE FNAC CASTELLANA,

ZOMBIE VALENTINES PRESENTARÁN SU ÁLBUM "MEJOR AHORA".

LA ENTRADA ES LIBRE Y EL AFORO LIMITADO ASÍ QUE NO OS DESPISTÉIS Y SED PUNTUALES A LA CITA. ¡¡HAY QUE EMPEZAR CON BUEN PIE EL FIN DE SEMANA!!

¡¡OS ESPERAMOS!!

Fnac Castellana: Po. de la Castellana, 79. Metro Nuevos Ministerios. Madrid.

ZOMBIE VALENTINES

Yo ya te lo dije

viernes, 16 de septiembre de 2011

Pajaritos y pajarracos...



Yo ya te lo dije

viernes, 9 de septiembre de 2011

Euro Ye-Yé 2011

Cómo hemos disfrutado en esta, la decimoséptima, edición del sensacional evento gijonés auspiciado, nuevamente, por los incansables dandies de Trouble & Tea y The New Untouchables.

Como sabéis, el Euro Ye-Yé es un festival exquisito y con una programación absolutamente excelsa. No es un Festival al uso en el que se programan tropecientos mil grupos y que no deja tiempo ni para detenerte a degustar la cena, pues en caso contrario te pierdes la actuación de X, que, por otro lado, te va a hacer perderte la de Y. No, aquí no se actúa en esos términos. Una o dos artistas por noche y después una selección de los mejores pinchadiscos europeos de la escena Mod y Sixtie. Y punto.
La primera áctuación del Ye-Yé corrió a cargo del grupo liderado por Nasser Bouzida, The Bongolian, que venía a Gijón a presentar su flamante "Bongos for Beatnicks" (Blow Up Records). Les costó a los británicos sortear ese momento en el que el público está todavía más pendiente de la primera cerveza y de los saludos de rigor, sin embargo, el grupo se fue sintiendo más y más a gusto por momentos para terminar su set con la gente totalmente entregada a su propuesta, funk, soul, boogaloo, sintetizadores y un ritmo endiablado y elegante a partes iguales. De todos modos, y esto es ya una apreciación personal, me gusta más cuando se enfunda la camiseta de The Big Boss Man. Sea como sea, un gran arranque del Ye-Yé.

A continuación, era el momento de desprecintar la Sala Oasis y el primero de los grupos en subirse al escenario de la misma era July, leyenda de culto, especialmente entre los seguidores de la Psicodelia y autores del codiciado "July". El grupo, tras un periodo de silencio de décadas que a nadie le hacía imaginar un regreso, he vuelto a reunirse para asaltar los escenarios y publicar material nuevo, material que, por lo escuchado en Gijón tiene bastante buena pinta. Sobre su actuación decir que solemos atacar con mucha cautela el regreso de las bandas originales de los sesenta, algunas experiencias nos hacen ir con el pie echado en estos Comebacks, sin embargo, en este caso, la compenetración y el inmejorable estado de forma que mostraron los miembros de July sobre el escenario nos sorprendieron gratísimamente. Su actuación basculó entre piezas de los sesenta y las que compondrán su álbum de regreso.

La segunda jornada incluía en el cartel a la gran diva Maxine Brown, su inclusión en el Ye-Yé fue motivo más que suficiente para que mucha gente no se pensara el hecho de doblar el mapa y embarcarse rumbo a ese paraiso natural que es Asturias. La norteamericana tuvo como grupo de acompañamiento a The Pepper Pots (que, por cierto están viviendo su verano de gloria). Los gerundenses abrieron la velada con su set. Han dejado artrás definitivamente los devaneos con el "early rggae" para abrazar definitivamente los parámetros definidos por la Motown. Se les vio ilusionadísimos con la que iba a ser una de sus grandes noches, ilusión que supieron transmitir al públicó que disfrutó mucho bailando los temas que fueron desgranando los catalanes, con especial presencia de canciones de su último lp, el destacable "Train to your lover". Tocaba cambiarse de ropa y volver al escenario para acompañar a la Gran Dama. Y allí estaba, era cierto, Maxine Brown delante de nuestros impávidos rostros. Vestida de rojo riguroso y dirigiendo a la banda con una soltura y un desparpajo encantador Maxine Brown nos brindó un recital que no creó que vayamos a olvidar ninguno de los que estuvimos presentes en la Sala Oasis el pasado viernes 5 de agosto. Desde que empezaron los primeros compases de "One in a million" (¡Vaya inicio!), nos dimos cuenta de que la cosa iba en serio y que allí iba a pasar algo gordo. Maxine se fue reivindicando como lo que es, una de las grandes divas del Soul de todos los tiempos y lo hizo con una elegancia y una proximidad al alcance de muy pocos. Eligió un repertorio rotundo, con paradas en éxitos ajenos como "Take a little piece of my heart" o "Hold on, I'm coming" y propios como "All in my mind", "Since I found you" o "One in a million". Maxine conserva una voz, una presencia y una pasión por la música que hicieron que el público terminase su actuación pidiendo, rogando que no se marchase, que se quedase un poquito más... Yo vi incluso derramar alguna lagrimita, normal.

El sábado nos tenía preparada la actuación de The Faith Keepers y The Higher State. Abrieron la noche los británicos The Higher State quienes tuvieron a bien en su primera visita por estas latitudes demostrarnos su devoción por The Byrds. El grupo también bucea entre las aguas del Garage y la Psicodelia y a sus logradísimas melodías hay que añadirle un estupendo dominio vocal. De lo mejor de la escena Sixties europea actual.
A continuación el funk, el soul y los ritmos latinos inundaron la Sala Oasis de la mano de The Faith Keepers, grupo zaragozano que se empeñó en hacernos desgastar más aun las suelas de nuestros ya de por sí maltrechos mocasines. Presentaron su disco homónimo ("The Faith Keepers" -Lontano Records-) al completo y transmitieron una energía y el groovie propio de las grandes ocasiones. Borja, el enchufadísimo lider del combo (¡Eres blanco y tú no lo sabes!) no da tregua, desde que pisa las tablas hasta que las abandona enfundado en su empapada toalla nos transporta a todos por un viaje a los ritmos afroamericanos más asilvestrados, con parada y fonda en Fania, el Bronx y Joe Tex. Rotundos.
Ya sólo quedaba un grupo, unas horas para que ese fantástico viaje que supone el Euro Ye-Yé finalizase y nos dieramos de nuevo de bruces con la jodida realidad. El último grupo de subir al escenario fue King Khan & The Shrines quienes nos descargaron un torrencial de Garage salpicado por el buen humor (a los portugueses no sé si les haría tanta gracia) de King Khan quien enfundó su orondo cuerpo en su clásica capa y guió a los suyos por las sendas de los sonidos más gamberros y desmadrados de los sesenta, con un final apoteósico digno de las grandes ocasiones, de esos que parece que ya no hay vuelta atrás (aunque, siempre suele haberla).

Si los conciertos estuvieron a la altura de tan magno evento, los Allnighters no les fueron a la zaga. Las tres pistas te retenían con sus sonidos, a saber, blanco, negro y Northern Soul. Era dificil elegir qué era lo que preferías bailar. El nivel era muy alto. Nosotros nos decantamos algo más hacia los sonidos negros y jamaicanos, aunque el freakbeat o el blue eyed soul también nos hicieron sudar. Siendo dificil destacar algún dj por encima de otro, decir que nos cautivaron especialmente las sesiones de Rob Bailey, Damien, Felix y Sergio, pero en especial las de Callum Simpson y el pope del Ska y el Rocksteay, Jim Cox.

El resto de actividades incluían proyecciones cinematográficas (con "Bande à part", "The party is over", "Aoom" y los documentales "Nobody knows that we're here" y "Dan Delion" en el cartel), exposiciones (con interesantes obras de Ringo Julian y Lord Dunsby) y presentaciones (del libro "De derrotas y victorias" de Daniel Bernabé y la web Real Mod World de Dani Llabrés). Además, tuvo lugar el clásico Rally de Vespas y Lambrettas, ese desfile de preciosísimas scooters que supone ya un clásico del primer fin de semana de agosto.

Fueron unos días sensacionales. Si lo calificara de Notable alto, la organización podría decir que el profe les tiene ojeriza, así que seré magnánimo. Matrícula de Honor y nos vemos en 2012.


Yo ya te lo dije

lunes, 29 de agosto de 2011

¡Estamos de vuelta!


Un lunes 29 de agosto es tan buen (o mal) día para retomar las obligaciones habituales como cualquier otro. En Yo ya te lo dije regresamos con vosotros cargados de novedades y proyectos de cara a la temporada que se avecina. Yo no me lo perdería, amigos. De momento, pronto podréis leer nuestra visión del pasado Euro Ye-Yé, el apoteósico evento que tuvo lugar en Gijón hace unas semanas y donde Yo ya te lo dije hizo acto de presencia. Como veis a nosotros no nos afecta el síndrome post-vacacional, pero si á tí la vuelta a "la normalidad" te transmite ganas de empuñar el kalashnikov, piénsatelo dos veces, hombre, que hay maneras mucho más elegantes y creativas de pedir socorro, como la que exhibía Fontella Bass en esta maravillosa e inmortal pieza. Ya sabéis, aquí para lo que os haga falta.

Yo ya te lo dije

martes, 2 de agosto de 2011

¡Pero si es Lulú!



Qué gran grupo fueron The Boo Radleys, sin duda una de las mejores formaciones (¿la mejor?) que nos legó el Britpop. Dedicada a Jomibeat y la fenomenal sesión con que nos obsequió el pasado sábado cargada de canciones memorables.

Yo ya te lo dije

domingo, 31 de julio de 2011

Yo ya te lo dije recomienda

Desde Yo ya te lo dije queremos recomendar los discos que más están girando estos días en nuestros machacados platos, la mayoría de ellos a 45rpm. En primer lugar queremos recomendar a dos grupos de la cada vez más agitada escena valenciana. The Midnight Shots se mueven en las coordenadas del Rhythm & Blues clásico y han lanzado un ep a través de Discos Jaguar (vía Discos Monterrey) que no tiene desperdicio. Cuatro temas con una elegancia digna de tiempos mejores (versión de Tommy Tucker incluida), enormes. También publicado a las orillas del Turia por Cabanyal Soul Records, The Go! Freaks han plastificado un single con dos deliciosos trallazos de genuino e irresistible Soul que no deberían faltar en ninguna fiesta este verano. Y si podéis disfrutar de ellos en directo el flechazo será definitivo.

Y ahora una batería de retornos. El primero de ellos es el de los baleares The Goodfellows, que tras más de una década de silencio vuelven a lo que mejor saben hacer, confeccionar píldoras de genuino Power Pop sumamente embriagador. Son una debilidad del Maestro Jomi(beat) y cuando escuchéis “Susanne” (un desatado pepinazo hiper melódico de minuto y medio) y “The keeper of your eyes” entenderéis porqué.





Saliendo ya de la Península encontramos el regreso del grupo cuyos integrantes se presentaban como “100% Mods Antifascistas”, los daneses The Movement, y lo hacen con un ep, “Still live the dream” (Mad Butcher Recordings) que recoge todo lo mejor de sus exquisitas influencias. The Jam, Motown, Redskins y Joe Strummer. La banda, que se había separado en 2007 vio como su líder, Lukas Sherfey, se lanzaba a la aventura en solitario con el sensacional (ísimo) “Soul Vacation”, pero ahora, tras su regreso, prometen quedarse mucho tiempo agitándonos con sus tremendas y comprometidas composiciones. Este ep de regreso os aseguro que es de esos que acabas rayando de tanto pincharlo.


Lo de Barrence Withfield & The Savages es también una gran noticia. Basculando siempre entre Bo Didley y The Sonics, el single que anticipa su álbum, "Savage Kings", y que hemos podido disfrutar gracias al buen hacer de los chicos de Munster, da muestras más que suficientes de su superlativo estado de forma. En la cara a nos presenta a "Willie Meehan", mientras que en la b desempolva un tema inédito que incomprensiblemente no había visto la luz desde 1985, ideal para menear vuestros respectivos traseros bajo el sol este verano.



Por último, es de obligada visita el último single de los Reyes del Reggae Sideral, Los Granadians del Espacio Exterior, que continúan en estado de gracia. “Por mucho que pasen los años” (Liquidator) ellos siguen ahí para alegrarnos la vida a golpe de guitarra sincopada, teclado adictivo y la inspiración de los elegidos.



Pasando de refilón por los discos grandes, no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendar el esperado álbum de debú de los franco-escoceses Les Bof!, una tratado de elegantes canciones que transitan desde el garage más frenético al ye-yé más resultón, con Jaques Dutronc, su gran influencia, sobrevolando siempre el disco. Este estupendo "Nous sommes...Les Bof!" (Copase Disques) nos llegó gracias a Juantxo, quien estuvo presente (el cabronazo) en la presentación del mismo en Edimburgo.



Yo ya te lo dije

viernes, 29 de julio de 2011

Descansa en paz



Tras estos días de revuelo y especulaciones varias que se han sucedido desde la aparición del cadaver de Amy Winehouse en su domicilio londinense el pasado sábado, desde Yo ya te lo dije queremos rendir homenaje a una artista por la que sentíamos (y sentimos, pijo) una especial debilidad. Siempre nos sedujo su estilo y prueba del mismo es la personal lectura que se marcó en la edición de 2007 del Festival de Glastonboury de este clásico imperecedero. Lo dicho, descansa en paz.

Yo ya te lo dije

jueves, 28 de julio de 2011

"Pop de Televisión"


Recuperamos para todos vosotros uno de los fascículos de la colección "Historia del Rock" (el número 21, concretamente), publicada por el diario El País en la década de los ochenta. Para esta ocasión os traemos la visión que por aquel entonces tenía Jesús Ordovás de The Monkees. Un grupo y una lectura que os ayudarán a sobrellevar con mayor dignidad este extraño verano. Decía así.

"Los Monkees: 'Pop' de Televisión"

El fabuloso éxito de Los Beatles en Estados Unidos con sus discos y sus películas desconcertó a la industria del entretenimiento norteamericana. Pero no tardaron en reaccionar. La CBS lanzó a los Byrds, un grupo californiano al que hubo de ayudar en sus primeras grabaciones para que tuvieran el impacto deseado. Y la cadena de televisión NBC creó de la noche a la mañana a los Monkees. Pero, mientras que los Byrds eran una banda de rock nacida, al igual que lo fueron los cuatro de Liverpool, de la voluntad de sus miembros originales, los Monkees fueron un grupo reunido, dirigido y utilizado por los ejecutivos y productores de la NBC para una serie inspirada en las dos primeras películas de los Beatles.

El invento funcionó. Davy Jones (cantante), Mike Nesmith (guitarra), Peter York (bajo) y Mickey Dolenz (batería) fueron los elegidos para convertirse en los Beatles norteamericanos de la televisión. Pero lo más sorprendente es que no sólo tuvieron un gran éxito como actores de serie, sino que sus discos se vendieron muy bien desde el primer momento. "Last train to Clarksville"; "I'm a believer"; "A little bit me, a little bit you" y "Baydream believer" llegaron a los primeros puestos en todas las listas de éxitos en 1966 y 1967.

Sin embargo, fueron criticados y puestos como ejemplo de lo que la industria discográfica es capaz de hacer para vender discos. Los Monkees se defendían diciendo que habían sido contratados como actores para televisión. Pero si eso era cierto en el caso de Davy Jones y Micky Dolenz, básicamente actores, no así en los de Mike Nesmith y Peter York, que procedían del mundillo musical. Por otro lado, las canciones habían sido compuestas especialmente para ellos por Tommy Boyce & Bobby Hart, Neil Diamond y Carole King & Gerry Goffin, expertos musicales y autores de numerosos clásicos de la música pop norteamericana.

Pero si las canciones eran buenas y los discos se vendían en todo el mundo, ¿Qué tenía de malo ser un monkee? En otra época, probablemente nada, pero a mediados de los años sesenta, cuando se acusaba a la industria y a los medios de comunicación de manipular a la gente hasta hacerla pensar que la guerra de Vietnam era un peligro para la libertad de América, ser un monkee era sinónimo de vendido.

Los Monkees podían no ser unos genios, pero no les gustaba nada ser unas marionetas. Por eso, en el verano de 1967 decidieron que había llegado el momento de hacer una gira por todo el país. Y no les fue nada mal. Recibieron buenas críticas y demostraron tener suficiente sentido del humor para representar sus papeles con una sonrisa. Con el paso del tiempo fueron emergiendo las personalidades de cada uno y se fueron ganando la comprensión de algunos críticos y de personajes como John Lennon o Frank Zappa.

En 1968 saltaron de las pantallas de televisión a las de cine, con la llamativa "Head" (dirigida por Jack Nicholson y Bob Rafelson). Al año siguiente, Peter York dejó el grupo. El resto siguió como trío, pero no tardaron en separarse, por el interés de Mike Nesmith en emprender su carrera como cantante, espléndido, de country-rock. Sus tres compañeros también se establecieron como solistas, discretos.

Curiosamente, las canciones de los Monkees han ido ganando adeptos con el tiempo, y muchos han descubierto que son gemas del mejor pop juvenil hecho en la Norteamérica de los sesenta.

J.O.

"Nadie vio la película que hicimos con los Monkees! Pues me encanta, la he visto millones de veces. Cinematográficamente, es la mejor película de rock que se haya filmado. De hecho, es antirrock, tiene una estructura única. Yo trabajé incluso en las sesiones de grabación de la banda sonora, y aparezco en la contraportada del disco, que era realmente bueno. Pero, ah, nadie se enteró" -Jack Nicholson-.

Yo ya te lo dije

miércoles, 20 de julio de 2011

Los 10 del FIB


Yo ya te lo dije estuvo en el Festival Internacional de Benicasim un año más. Nuestro parecer del mismo lo queremos resumir aquí con las listas de nuestros conciertos preferidos, "in the John Cusack's way...again".

Los 10 del Doctor Pop

1. Primal Scream
2. Arcade Fire
3. Astrud
4. Arctic Monkeys
5. Lori Meyers
6. The Undertones
7. Art Brut
8. And so I watch you from afar
9. Noah & The Whale
10. Hidrogenese

Los 10 de Alberto

1. Arcade Fire
2. Lori Meyers
3. Arctic Monkeys
4. Portishead
5. Primal Scream
6. Art brut
7. The Undertones
8. Antónia Font
9. Catpeople
10. Los Ginkas

Los 10 de Antonio

1. Los Ginkas
2. The Undertones
3. Indienella
4. Primal Scream
5. Jerry Fish & Mudbug Club
6. Lori Meyers
7. Arcade Fire
8. Astrud
9. Veronica Falls
10. Art Brut

Podéis empezar a ponernos a parir -o no, oye- desde...¡Ya!

Yo ya te lo dije

martes, 12 de julio de 2011

Pickpockets vuelven a la carga

Pickpockets, el trío de Powerpop (León y Ponferrada), formado por Jorge Coldan (guitarra y voz) Carlos Puente (bajo) y Jacob González (batería), editan un nuevo trabajo. Se trata de un EP en formato vinilo, con una edición limitada de 200 copias.

Tras su primer disco, Underworld!, el cual fue auto producido y auto editado (Not East Of Suez, 2008) y que recibió una buena acogida y crítica por parte de medios como Ruta 66, Radio 3, o Mondo Sonoro y como preludio a lo que aunque ya con retraso será su segundo larga duración, Pickpockets regresan a la fórmula de la autoproducción para ofrecernos “There Is No End” un extended play con 4 canciones inéditas que tampoco aparecerán en lo que será su segundo LP. El grupo también repite en la autoedición bajo el sello “Not East Of Suez” aunque esta vez en colaboración con el sello “Pet Sounds”, propiedad de los dueños del Planet Mongogo.

La presentación en directo de este nuevo EP será el jueves 21 de julio a las 22:00 h. en la Sala Cocodrilo Negro Club de Ponferrada. Con este nuevo EP, la banda insiste en su dinámica de Powerpop rítmico con canciones cortas y directas, estribillos pegadizos y riffs revitalizantes, sin dejar atrás la influencia de bandas como The Only Ones o The Saints. Para el diseño del Single han vuelto a repetir con Susana Decero que ha realizado la fotografía y le ha dado forma a la portada.

Los miembros de Pickpockets también forman parte de bandas como Nodding By The Fire o Arsel Randez y Los Cuervos. Ambas bandas han publicado recientemente nuevos trabajos que han sido muy bien acogidos por la crítica.

En su myspace pueden escucharse 2 de las canciones incluidas en este nuevo trabajo de Picpockets: www.myspace.com/pickpockets

Para conseguir este single puedes escribir a: lospickpockets@gmail.com

Próximos conciertos de Pickpockets:

21 de julio de 2011
Sala Cocodrilo Negro (Ponferrada, León)
22:00 h. 4€

22 de julio de 2011
Sala Botica Rock (Portonovo, Pontevedra)

+ Bikini Beach Band (UK)

23 de julio de 2011
Sala Cachan (Santiago de Compostela, A Coruña)
22:00 h. 4€

Yo ya te lo dije

martes, 5 de julio de 2011

Overbooking goes 60s


¨Overbooking se teletransporta a los años 60¨

Nota de prensa Overbooking.-
La programación del evento habilitará un espacio dedicado a la década de oro de la música. Por el escenario Magazine Club desfilarán conocidas bandas del género como Wau y los Arrrghs!, Les Pick-Ups, Los Glosters, The Go! Freaks o Mal. Tras los conciertos, reputados DJ´s de la escena valenciana amenizarán el resto de la noche a base de ritmos sixties.

El próximo sábado 9 de julio en la discoteca KM. 10, dentro de la segunda jornada de Overbooking, tendrán lugar una serie de conciertos y sesiones de pinchadiscos que nos harán rememorar la esencia de la música que se manufacturaba en la década de 1960. En dicho evento se darán cita estilos afines a la época tales como Rock&Roll, Beat, Rhythm &Blues, Soul o Garage-Punk.

Los encargados de romper el hielo a eso de las 20:00 serán los locales Mal, grupo relativamente nuevo pero formado por músicos veteranos, entre ellos el batería fundador Dr. Explosión, mítico grupo de la escena sixties nacional. Acto seguido se subirán a las tablas The Go! Freaks caracterizados por su inclinación hacia la música negra. El testigo lo recogerán Los Glosters, posiblemente la banda más ye-yé de la noche. Posteriormente los alicantinos Les Pick-Ups darán una vuelta de tuerca y desplegarán su música de tendencia hacia los sonidos más crudos y gamberros de los años sesenta. Para finalizar, los salvajes y laureados Wau y Los Arrrghs! liderados por el carismático Juanito Wau, cerrarán el escenario Magazine Club con su recital de garage punk primitivo.

Tras los conciertos, la música seguirá sonando hasta bien entrada la madrugada de la mano de The Nipples Selector, Julio "El Francés" y Dr. Octopus. Todos ellos grandes conocedores de muchas de las perlas musicales de época sesentera.

El hecho que Overbooking haya orientado parte de su programación a los sonidos retro no es mera casualidad o capricho. El revival sixties es una escena que siempre ha estado presente en mayo o menor medida en la ciudad de Valencia, pero es en estos últimos tiempos cuando parece haber contado con una mayor renovación generacional. Gracias a grupos como Wau y los Arrrghs! o locales como Magazine Club, Valencia cuenta cada vez con más adolescentes que acuden a conciertos y se interesan por los sonidos añejos de otras épocas. Por todo ello la organización de Overbooking ha querido apostar por un género que sin dejar de ser minoritario, asegura unos estándares de calidad y cuenta cada día con más adeptos.

+Info en:





Yo ya te lo dije

El Hombre de Goma


Micky
"El Hombre de Goma, fiel a su esencia"

El regreso al panorama musical de Micky con su flamante disco, La cuenta atrás, junto a ese super grupo formado para la ocasión por miembros de Imperial Surfers y Los Imposibles, y bautizado como Los Colosos del Ritmo, es una gran noticia que debe servir para que las nuevas generaciones de aficionados a la mejor música de todos los tiempos conozcan y valoren quién fue uno de los padres de todo esto.

El pasado día 16, tras su extraordinario concierto en Wah Wah, nos contaba algunos de los entresijos que han rodeado la grabación del álbum y su vuelta a los escenarios.


Antes de nada, ¿Micky ha vuelto para quedarse o se trata sólo de una cosa puntual?
Mientras esté inspirado y ande en tan buenas compañías como la de Jorge, Imperials, Imposibles, Munster, etc., continuaré.


Jorge Explosion decía que tú eres el artista de los 60 que mejor podía sacar todavía toda la energía y vitalidad de aquella época, ¿Qué te ha aportado Jorge?, ¿Cómo es trabajar como uno de los mayores defensores de la tradición del sonido original de los sesenta?, ¿Y qué ha aportado el gran Mike Mariconda?
Es un honor ser reconocido por Jorge a este nivel.
Jorge me ha vuelto a recordar a los grandes profesionales de la producción. Te recuerdo que he estado en manos de Calderón, El gran Fernando Arbex, y a todos les une la experiencia y la inspiración a la hora de trabajar como productores. Sigo sorprendido con la claridad de ideas que tiene Jorge y la cantidad de música que le bulle en la cabeza. Eso lo aplicas a su faceta de productor y ¡claro¡ es una explosión de éxito.
Mike Mariconda es la ayuda americana/internacional/sutil y muy oportuna a la hora de hacer un disco de un señor como yo. Intercambiaban opiniones, se conocen de memoria y suman.


¿Cómo te has sentido grabando con medios técnicos originales de tu época gloriosa?, ¿Cómo fue la grabación?
Al principio dudaba de las posibilidades del estudio y del resultado final, pero a medida que nos adentrábamos en la grabación, todo fue sorpresa tras sorpresa. Ten en cuenta que en mis grabaciones con Fernando Arbex era otro planteamiento y me “lo daba todo hecho”. Aquí Jorge y yo tuvimos mucha mas complicidad, era un regreso a mis orígenes con un dominador de su espacio y de sus máquinas.


¿Cómo fue la elección de la banda? ¿La tenía también Jorge en la cabeza?
Si te refieres a Los Colosos del Ritmo, todo partió de Iñigo (Munster Records) que contactó con Paco Imposible y Paco lo organizó todo.


He escuchado decir precisamente a Paco Poza y al resto de Colosos decir que les imponía mucho tocar junto a una leyenda, ¿Cómo te has sentido tú junto a los muchachos?
Será por el tiempo que llevo en la música para que me adjetiven como leyenda, pero yo simplemente me siento un elemento más en el escenario, en los ensayos, y soy “el hombre de goma” cantante de LOS COLOSOS. Tú sabes cómo nos lo pasamos.


Dices en “Miedo al vuelo” que eres un hombre “sólo fiel al ritmo”, yo sin embargo, no me lo creo ¿A qué más le guardas fidelidad?
A todo lo que implica un concierto, la puntualidad, los ensayos, estar en forma, y otras cosas que no te cuento………


Ahora lo tiene mucho más fácil y difícil a la vez ¿Qué diferencias notas entre el proceso de grabación y difusión de un disco en esta época y en aquella en la que empezabas?
Yo siempre he dicho que “absolutamente” ninguna. Solo ha cambiado las fechas y los métodos, pero por lo demás, todo igual.


¿Qué habría dicho el Micky de “Megatón Ye-yé” si hubiese visto donde ha llegado hoy la industria musical? ¿Sigues escuchando música en vinilo o tú también has sucumbido a la era digital?
Desde la perspectiva de Megatón Ye-Yé hasta la actualidad, el proceso es absolutamente natural. Si no, estaríamos anclados en los discos de pizarra, por cierto, “melodías pizarras”, es una gozada de programa de radio. Me encanta que el vinilo haya recuperado el perfume de la gente con gusto, pero también reconozco que, en mi coche cuando viajo, y son muchas horas, tengo que recurrir al CD.


Llevas el Rock & Roll dentro ¿Qué hizo que cuando parecía que podrías haberte consolidado como un crooner te destapases con el más rabioso Rock & Roll?, ¿Tan dentro lo llevas?
Lo primero que escuché en mi vida, en Beirut era rock and roll americano y caló hondo. Llego a España me pongo al frente de Los Tony´s y pasamos del rock and roll puro al pop, haciendo nuestras propias composiciones. Después con Arbex tuve mi época standard , y ahora estoy volviendo a mis orígenes, y soy feliz.


¿Qué te viene a la cabeza al saber que las nuevas generaciones al escuchar, por ejemplo “Up and Down”, piensan que es una canción de algún grupo garagero americano de los sesenta y se sorprenden al conocer su procedencia real?
Me produce una sonrisa pensar que una canción que improvisamos con un riff de armónica y una letra “guachi, guachi”, pudiera tener tal repercusión en el 2011. Fue una canción rompedora en su momento y no me extraña nada que los indies actuales se traguen el anzuelo de que es de un grupo americano. Los djs. Me cuentan que juegan al acertijo, demostrándome que la tengo que recuperar para el repertorio del directo.


Yo diría que Micky, pero ¿Qué artistas de tu generación crees tú que han llevado mejor el paso de los años?
Los de mi generación hemos sido gente muy responsable con nuestro trabajo en la música y en todos los ambientes reconocen nuestra labor. Los nombres están en la mente de todos, pero hay algunos que merecen la pena.
Tras las giras como “Aquellos maravillosos 60”, “Míticos 70” etc. Que parecían más destinadas a un público nostálgico de un época, que la había vivido y gozado en primera persona, ¿Cómo te has visto acogido por un público más actual y, digamos, independiente?
Con un respeto grande. Gracias a los medios, me siento integrado a toda velocidad entre el público actual y que consume este tipo de trabajos.


¿Qué consideras imprescindible aportar sobre el escenario para que un show resulte tan redondo como los tuyos?
El secreto del éxito está en los ensayos, en las canciones, en los músicos. En una palabra, en la profesionalidad.


¿Cómo ves el panorama de la música actual? ¿Consumes grupos actuales? ¿Y qué piensas de la cada vez mayor cantidad de jóvenes que están recuperando la música de “tus tiempos”? ¿Qué (música) les recomendarías a los mismos que no dejen pasar de entonces? ¿Crees que el Rock & Roll goza de buena salud en este tercer milenio?
El panorama actual lo veo interesante. Me cruzo con grupos de todos los gusto en los locales de ensayo, voy a ver sus directos, ahí me convencen muchísimos y efectivamente haya muchos guiños hacia el sonido y el concepto de los 60. Yo les diría que no dejaran de ahondar en Los Kinks, en los Hollies, en Los Animals, Los Searches, Los Shadows, etc. Eran todos buenísimos y esa es la base de que el r&roll 50 años después goce de tan buena salud.


¿Cómo ves el futuro de la industria musical?
Yo abogo por la independencia total y absoluta porque te da pié a componer libremente y no estar sujeto a un criterio absolutamente obsoleto y condicionado.


¿No crees que si hubiera justicia artística Micky debería suponer a España lo que Roberto Carlos a Brasil, Celentano a Italia o Johnny Hallyday a Francia?
Gracias por compararme con algunos de mis favoritos y por qué no?


Te lo habrán preguntado en todas las entrevistas, pero ¿Dónde nos lleva esta “cuenta atrás”?
Esta “CUENTA ATRÁS” nos lleva al ambiente “destroyer” de la primera época de Los Tony´s, y aprovecho para decir que es un saludo a mi futura peña de esta década.


Y finalmente, ¿Qué te parecen los movimientos surgidos a partir del 15-M? ¿Te recuerdan, como dicen algunos, a lo sucedido en Paris en el 68?, ¿O es la respuesta natural de una sociedad hastiada del sistema que les ha tocado vivir?
Entusiasmantes y necesarios. Ya era hora de que la gente se echara a la calle ante tanto “despiste” económico . NO ME LEAS, UNETE. MICKY

Yo ya te lo dije

martes, 28 de junio de 2011

Overbooking

Como sabeis, vuestros amiguitos de Yo ya te l0 dije están íntimamente ligados a esta nueva propuesta que ha nacido para convulsionar el verano valenciano.

Sabemos que hay bandas que pueden resultar ajenas a los seguidores de nuestro humilde rinconcito en la red. Sin embargo, si analizáis cada uno de los espacios podréis comprobar el gran potencial de la iniciativa.

Como os hemos comentado con anterioridad, el evento tendrá lugar el fin de semana del 8 y 9 de julio en la Terrazza Km 10 (antigua Budha del Sol), en el incomparable marco que supone la Albufera de Valencia.

La idea era fomentar la música, la cultura y la gastronomía de una forma diferente, en un evento donde pudieran converger y convivir diferentes sensibilidades tanto musicales como de cualquier tipo y dentro de una idea general de sostenibilidad.

Es por eso que en la primera jornada se ha pretendido programar de un modo tal que el protagonismo recaiga en sonidos como el Mestizaje y el Rock de tradición más "urbana" (los hijos bastardos de Rosendo, para que lo identifiquéis de algún modo), junto con los diferentes y, según nos cuentan los entendidos, primeros espadas del territorio electrónico.

Así, el día 8 de julio pasarán por los diferentes escenarios de Overbooking: Mamá Ladilla, Los de Marras, El Tío Calambres, The Dirt Tracks, Los Aslándticos, Aspencat y Los Chikos del Maiz. Cuando terminen estos, se abrirá, además de las diferentes pistas de baile, un escenario dirigido a la promoción de grupos emergentes. En este escenario tocarán las 4 bandas que resulten vencedoras de Overbooking Express, iniciativa en la que también hemos estado profundamente vinculados, y mediante la cual ya se han seleccionado a dos bandas que no dejarán indiferente a nadie, Mexican Moustache y Pendeltons, ambas de Valencia. El próximo sábado día 2 sabremos qué otras dos bandas los acompañan.

La programación prevista para el sábado 9 de julio es más acorde, en nuestra opinión, a vuestros gustos. Ese día el Indie y sonidos Sixties se darán la mano para hacernos gozar de lo lindo con las actuaciones de Catpeople, Twelve Dolls, The Side Pockets y Lula, por un lado y (y aquí es donde nosotros hemos tenido mucho que decir) Wau y los Arrrghs!, Les Pick-Ups, Los Glosters, The Go! Freaks y MAL, en un escenario que recibirá el nombre de Escenario Magazine, club dedicado al Garage que ha colaborado en la difusión del evento.

En nuestra opinión, hemos conseguido confeccionar un cartel muy completo con unos cabezas de cartel inmejorables como son Wau y los Arrrghs!, quienes junto a los bandarras de Les Pick-Ups y los chicos de MAL (quienes darán su primer concierto en Overbooking) dotarán al escenario de la fuerza garagera que se le presupone. Además, el ye-yé fantástico de Los Glosters y la tendencia hacia sonidos más negros de The Go! Freaks completan un escenario que tendrá posteriormente su continuación con la selección musical que correrá a cargo de The Nipples Selector, DJ Julio "el Francés" y Dr. Octopus Dj's.

Como decía más arriba, la música electrónica cobrará protagonismo cuando se apaguen los amplificadores. Harán quemar zapatilla los siguientes "impresentables": Zombie Nation, Dj Soak, La Musique D'ordinateur, Drink & Drive, Layo & Bushwacka!, Daniel Kyo, Alex Font, Cossy-O, Dr. Guassa (Los Rumbers) & Dj Marcos Boricua, Dj Chola, Ohcan & Finger, Vladimir Dynamo, Homeboy, y los Midiclorian Vdjs. A ello le sumamos el espacio dedicado al Reggae y tenemos un cartel con la suficiente enjundia como para que dejes caer por allí tus huesitos bailongos y nos invites a una ronda (sabes que la siguiente correrá de nuestra cuenta).

Lo dicho, id preparando el equipaje.


Yo ya te lo dije

jueves, 23 de junio de 2011

¡Vuelven Los Imposibles!

TRAS CUATRO AÑOS DE SILENCIO, PACO POZA & CÍA. REGRESAN A LOS ESCENARIOS PARA PRESENTAR SU NUEVO TRABAJO,
“EN ESPIRAL”

MADRID, SALA EL SOL (C/ JARDINES, 3)
VIERNES 1 DE JULIO


Para muchos de los que ya lo han escuchado, estamos ante su disco definitivo al aunar lo mejor de las múltiples facetas de Los Imposibles; conjugando algunas de las más emocionantes composiciones pop de la banda con arrebatos garageros, emanando efluvios psicodélicos aderezados con reinterpretaciones del mejor beat hispano, o exudando elegante soul envuelto en vientos mientras en el reverso nos encontramos con instrumentales cargados de hammond para calentar la pista de baile.

“En Espiral” es una edición de Sunny Day Records que estará a la venta el 15 de septiembre, en vinilo y en en formato digipack. Aquellos que no puedan resistirse a paladear ya las nuevas canciones de Los Imposibles tendrán su oportunidad próximamente.

El día 1 de julio Los Imposibles pre-estrenan su nuevo trabajo en la sala El Sol de Madrid. Esa noche tocarán todos los temas de “En Espiral” y los afortunados que asistan al evento podrán hacerse en exclusiva con una copia de la edición digipack… el resto de los mortales tendrá que esperar hasta septiembre.

(I'm an artist)

Yo ya te lo dije

jueves, 16 de junio de 2011

Vaya con el FIB...


La Edición 2011 del Festival Internacional de Benicassim ha destapado hoy sus últimas cartas. Eso, junto a lo que ya había, parece que dota al evento de bastante buen color. En el cartel se incluyen varios de nuestros artistas preferidos de ahora y de siempre: The Undertones, Indienella, Los Ginkas o Primal Scream. Todo ello nos hace plantearnos la opción de volver a rememorar viejos tiempos junto a la Costa del Azahar. Os mantendremos informados en cualquier caso.



Yo ya te lo dije

lunes, 13 de junio de 2011

El mito de Cassandra

Su actuación tendrá lugar el 22 de julio en el Palau de Congressos de la ciudad del Papa Luna
La cantante Cassandra Wilson iniciará su gira española en el Festival de Jazz de Peñíscola

Considerada como una de las grandes damas del jazz, Cassandra Wilson actuará en Peñíscola, Madrid y San Sebastián
------------------------------------------------------

Valencia (13-6-11).- La cantante norteamericana Cassandra Wilson iniciará su gira española en el VIII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola. Su actuación tendrá lugar el próximo 22 de julio en el Palau de Congressos de Peñíscola, dentro del programa de conciertos de abono del festival.

El Festival de Jazz de Peñíscola forma parte de la programación de verano que la conselleria de Cultura y Deporte organiza a través de Castelló Cultural, y contará con una docena de actuaciones que darán a conocer grandes figuras del jazz y el blues mundial, además de destacadas formaciones nacionales y locales.

Ganadora de dos Grammys y calificada por la revista Time como la mejor cantante de América, Cassandra Wilson se consagró en los años 90 como una de las mejores voces del panorama jazzístico internacional. Con un timbre que algunos medios califican de “iridiscente, tangible y sustancial”, su voz ha conquistado miles de seguidores en todo el mundo.

Este año 2011, Cassandra Wilson ha sido nominada como mejor vocalista femenina de jazz en los Premios de la Asociación de Críticos de Jazz (JJA Jazz Awards) una nominación que Wilson comparte con otra cantante que también visitará Peñíscola, Roberta Gambarini.

Cassandra Wilson vendrá a Peñíscola el próximo 22 de julio y después actuará en Madrid (Los veranos de la Villa) y San Sebastian (Heineken Jazzaldia). Viene acompañada de Reginald Veal (bajo), Herlin Riley (batería), Marvin Sewell (guitarra), Jonathan Batiste (piano) y Lekan Babalola (percusión).

Nacida y criada en Jackson, Mississipi, Cassandra Wilson posee una gran formación musical que comenzó en los años 60 de la mano de sus propios padres, ambos músicos y educadores.

Empezó a tocar el piano a los 6 años, y también se formó como clarinetista y guitarrista. Durante los años 70, interpretó canciones de Joni Mitchell acompañada de una guitarra acústica, cantó con un grupo de blues en Little Rock, Arkansas, fue líder de un grupo punk en Jackson.

Tras un breve paso por East Orange, Nueva Jersey, decidió iniciarse en la escena del jazz de Nueva York. Fue vocalista principal de M-Base de Steve Coleman’s M-Base Collective. Al poco tiempo, Cassandra Wilson comenzó a grabar por su cuenta e inició una carrera en solitario que le ha llevado a grabar más de una treintena de discos con la que ha abordado diferentes estilos musicales.

Entradas y abonos a la venta

Las entradas del concierto saldrán a la venta el próximo 27 de junio. Los abonos para los cinco conciertos estelares del Festival (BB King+Raimundo Amador Band, Jeff Lorber, Lucky Peterson, Cassandra Wilson y Roberta Gambarini) continúan a la venta a un precio de 95 euros y pueden adquirirse a través de Servientrada (902 115 577), tiendas de El Corte Inglés (902 400 222) y las taquillas del Auditori i Palau de Congressos y Teatre Principal de Castelló, y Palau de Congressos de Peñíscola.

A.Ll.

Yo ya te lo dije

Suele pasar


Sí, parece ser que ha vuelto a suceder. De todos modos, no hay que cejar en el intento...

Yo ya te lo dije

martes, 7 de junio de 2011

All or Nothing


El incomparable blog de novedades pop de marcada orientación modernista, Magic Pop, echa el cierre a su andadura. Su responsable, el incansable Álex aparca el proyecto ante la dificultad que supone para él continuar prestándole una atención máxima sin que afecte a su quehacer diario. A modo de despedida, Álex nos deja esta emotiva epístola en la que refleja su sentir ante el actual panorama de la música moderna.

Lamentando soberanamente su despedida, pero entendiendo la firmeza y consecuencia de la misma, desde Yo ya te lo dije queremos desear lo mejor a uno de los más perseverantes activistas de esa música que todavía cuenta con unos cuantos incondicionales a los que todavía, como a Álex, nos sigue erizando el vello.

Sea como sea, esperamos compartir más momentos mágicos contigo. Un fuerte abrazo y nos tienes aquí para lo que necesites.

Yo ya te lo dije

Noche de Mujeres


Las Robertas / Mujeres. Sala Matisse, jueves 2 de junio de 2011

“Noche de mujeres”

Se percibía en el ambiente una considerable expectación entre la parroquia más resuelta y moderna de la ciudad para recibir en Valencia a Las Robertas y a Mujeres tras el exitoso paso de ambas bandas por el Primavera Sound.

Abrieron la velada Las Robertas, que se presentaban con una remozada formación, esta vez en formato de trío clásico, con Mercedes Oller, Montserrat Vargas y Franco Valenciano. Los costarricenses, sin hacer alarde de virtuosismo instrumental (aunque esto no es aplicable a la pericia de Franco a la batería), y lidiando con el sonido infame que les proporcionó la Sala Matisse, se marcaron un recital claramente deudor del indie pop más irreverente y ruidoso de los cada vez más reivindicados años 90. Su noise de manual, con devaneos lo-fi y guiños al c-86, el shoegaze y las riot girls nos recordó a multitud de bandas según se sucedían las canciones. De aquí nos hicieron añorar a Iluminados, Guedeon Della o Sibyl Vane; mientras que de allí nos venían a la mente desde Pavement, Throwing Muses, The Vaselines o Jesus & Mary Chain, hasta Kenickie y Heavenly.

El grupo llegaba con disco nuevo bajo el brazo, el sugestivo “Cry out loud”, y lo presentaron casi al completo con esa actitud tan particular, rayana en la indolencia, que esgrimieron Mercedes y Montserrat, pero con el ruido y la melodía envolviéndolo todo para regocijo de un público bastante receptivo a la atractiva propuesta de los centroamericanos.

Para refrendar el homenaje a los 90 más underground y no dejar ningún resquicio de dudas sobre su inclinación hacia la baja fidelidad se marcaron una versión de los norteamericanos Beat Happening que destacó entre otras canciones tan resultonas como “Tele”, “Damn 92” o “Back to the end”. En suma, un recital bastante entretenido y que supuso un aperitivo ideal para el atracón que vendría después.

A continuación ocupaban el escenario Mujeres, y a los barceloneses les hizo falta poco para satisfacer a un público metido en el bolsillo de antemano. Comenzaron su set con “L.A.” y de ahí al final del mismo se fueron sucediendo sobre las tablas una serie de frenéticos trallazos incontestables que sortearon incluso las deficiencias de sonido antes comentadas.

El cuarteto transita las sendas del Rock and Roll y el Garage con destreza y sin complejos y lo hacen sin necesidad de apropiarse de los clichés propios del género. Ellos no llevan botines ni flequillos “príncipe de Beckelar”, y sí camisas de cuadros y barba de tres días, pero firman canciones que parecen facturadas mano a mano por Link Wray y los Standells y que harían sentiré orgulloso al mismísimo Billy Childish.

Mujeres aprovecharon la ocasión para ir salpicando la actuación con algunas de las nuevas canciones que compondrán su próximo trabajo que, por lo oído, promete ser tan adictivo y agreste como su homónimo álbum de debut, el cual todavía supone la base de sus actuaciones. En este caso volvieron a interpretar casi todo el disco, con mención especial a himnos potenciales de la talla de “Franctic”, “Amusement”, “Reyerta” o “No quiero verte más”.

La trepidante velocidad de crucero imprimida por el cuarteto a su actuación tan sólo se vio aplacada por algún contratiempo técnico y por esos momentos más “pausados” en que parecían ser el grupo residente del baile del “Encantamiento bajo el mar”. Pero antes de que diera tiempo a elegir a la Reina de la fiesta ya estaban poniendo la sala patas arriba otra vez.

En el apartado de las versiones, Mujeres también estuvieron acertadísimos a la hora de seleccionarlas y llevarlas a su terreno. Hicieron un par de paradas en Perú para reinterpretar a Los Saicos (“Come on” y “Demolición”), y después se despacharon a gusto con The Beatles (“Please, please me”) y The Velvet Underground (“Run run run”).

Se despidieron prometiéndonos besos en el prepucio y regresar en otoño, tras grabar el que será su esperado segundo álbum de estudio. Los estaremos esperando.

Yo ya te lo dije

viernes, 3 de junio de 2011

Yo ya te lo dj's en Rocafull


Yo ya te lo dj's, en la búsqueda permanente de la melodía perfecta y el desenfreno colectivo repite convocatoria lúdico-misericordiosa:

Mañana, sábado día 4 de junio, los terroristas sonoros que perpetramos este blog volveremos a estar detrás de los platos en Rocafull de Valencia (Plaza Xuquer,14) dando rienda suelta a nuestras más bajas perversiones musicales bajo el nombre que hemos adoptado definitivamente, Yo ya te lo dj's. Así que si andas cerca del Turia y quieres mover el esqueleto al ritmo de la mejores canciones de Soul, R&B, Garage, R'n'R, Ye-Yé, Early Reggae, Punk, Power Pop e Indie Sublime no dudes en acercarte a Rocafull y acompañarnos en nuestra Fiesta.

Serás bien recibido, y si no fuera así, tú hazte valer...

Yo ya te lo dije

jueves, 2 de junio de 2011

Escaldante Recital

Garotas Suecas, Sala Wah Wah,Valencia. Miércoles, 1 de junio de 2011

Qué enorme responsabilidad supone el ser etiquetados en según que corrientes musicales. Catalogar a una banda como heredera directa del Tropicalismo supone un audaz atrevimiento que al que no ha tenido la oportunidad de escucharla y es ferviente seguidor del género le hace temer que se encuentra ante otra pueril estrategia comercial para despachar algunos discos y actuaciones favoreciéndose de la leyenda que escribieron sus paisanos allá por los sesenta.

Sin embargo, Garotas Suecas SÍ acumulan méritos más que suficientes para llamar a la puerta y que no se les eche a patadas. El sexteto de Sao Paolo no sólo ha asimilado la herencia de sus compatriotas y del legado que regalaron al mundo, sino que han asimilado también las referencias de aquéllos tanto como lo mejor que ha deparado la música cargada de Groovie que han parido los años posteriores al advenimiento tropical.

El grupo presentó en la Sala Wah Wah de Valencia el que es su primer trabajo, "Escaldante Banda", que los avispados cazatalentos de Vampisoul han tenido a bien publicar recientemente. Se lo merendaron entero, entregándose a unas composiciones en las que creen a pies juntillas.

Juan Vitoria disfrutaba en primera fila (y muy bien acompañado) de la propuesta de un grupo por el que parece haber apostado con firmeza. Se contoneaba al ritmo de ese tropicalismo cargado de soul, salpicado de funky y psicodelia, de las guitarras fuzz y esos atinados coros, con una expresión de franca satisfacción. Satisfacción que también embargaba a un público, si bien no excesivamente numeroso, sí bastante entregado a una banda que con esa apariencia de "Strokes cariocas" nos brindó un recital cargado de emoción e intensidad.

Garotas Suecas están liderados por Guilherme Saldanha, quien es dueño de una potente voz y una simpatía insdiscutible y que se dirigía a la audiencia en portugués, español e inglés, e incluso a veces, ¡En las tres lenguas a la vez!. A su lado, lo flanquea Irina Chermont, la rubia teclista que en alguna canción también cogió el micrófono para poner el contrapunto al vozarrón de Guillerme. También se lanzó a cantar Tomas, el guitarra rítmica, tras una colorida camiseta de dificil descripción. A la batería e encontraba Nico Paoliello.Mientras que la guitarra solista la tocaba Sergio Sayeg, al lado del bajista, que en esta ocasión no fue Fernando Freire, sino un simpatico bigotón tocado con un elegante sombrero.

Como decía, repasaron su disco de debú, un disco ideal para superar la astenia primaveral o para, como decía el compañero Juantxo(colate Watchband), empezar el día con entusiasmo desde las primeras horas de la mañana (aunque él no sepa lo que es madrugar). A todo esto, incluyeron una versión del que presentaron como "Elvis brasileño", que no es otro que Roberto Carlos, "Nao vou ficar" como clara declaración de querer asentar la merecida denominación de origen. De todos modos, mi favorita, sobre todas las demás, fue "Ela", pieza preciosa y arrebatadora.

En resumen, un concierto de los que te hacen salir con la sonrisa en la boca y el disco del artista bajo el brazo. Por si fuera poco, la velada la abrió un grupo valenciano del que, lo juro, no he conseguido averiguar el nombre, pero que hizo las delicias de los presentes con una fusión espléndida de jazz, bugalú, blues y rock'n'roll instrumental.

Otra noche para engrosar el currículo, la primera visita a Valencia de los Garotos. Y eso que yo, a media hora de empezar el evento, ni sabía que fuera a celebrarse...

El setlist al completo es este:

- Ghostwritter
- Ninguém mandou
- Você nao é tudo isso meu bem
- Pra aquietar
- Ela
- Banho de Bucha
- Nâo se perca por aí
- Eu
- Sr. Sabetudo
- Alma
- Nao vou ficar
- Olhas da cara
- Codinome Dinamite
- Mercado Roque Santeiro
- Bugalu


Yo ya te lo dije