lunes, 30 de agosto de 2010

Squire


La Sala Wurlitzer Ballroom de Madrid, con motivo de su IV Aniversario ha preparado una programación especial para conmemorar tan insigne celebración el fin de semana comprendido entre el 24 y el 26 de Septiembre. Dentro de dicha programación los responsables de la sala han tenido a bien incluir a una de las bandas más insignes del Revival Mod. Se trata de Squire, quienes compartirán el escenario con nuestros amigos de The Riffbackers y con un grupo sorpresa todavía, obviamente (en otro caso la sorpresa no lo sería tanto) no desvelado. La fecha, a tener en cuenta desde ya, es la del sábado 25 de Septiembre.

El día anterior ocuparán las tablas los suecos Invasionen y los noruegos The Dalhmanns, mientras que se encargarán de cerrar los fastos acontecimientos los también noruegos Twistaroos, junto a una banda de miembros del staff del local confeccionada para la ocasión.

Bien, pero vamos a lo que nos ocupa. Para los que no conozcan a Squire, decirles que se trata de una de las bandas más destacables que surgió con el segundo advenimiento modernista, eso que viene a conocerse como Revival, liderada por Anthony Meynell, quien debutó al frente de la misma teloneando a los mismísimos The Jam (naturales, como ellos, de woking).

Corría 1978, el término revival mod aún no había surgido en Gran Bretaña y el mundo de la música pop basculaba entre el punk y la new wave.

Pese a ser el último en incorporarse a la banda (donde ya militaban Enzo Esposito, Steve Baker y Rossi Di'Landa), Meynell pronto asumió la voz cantante en todos lo sentidos. Especialmente en lo musical y en lo estético, impregnándola de su entusiasta filiación por los años sesenta.

En los albores de 1979 Squire firma su primer contrato discográfico. El sello es ROK Records con quien tan sólo publicarían su primer sencillo, "Get ready to go", canción que Maynell ya tenía escrita al incorporarse al grupo. Gracias al single consiguieron hacerse hueco en las famosas sesiones de John Peel y poder así tocar en Londres.

Squire fueron incluidos posteriormente, y pese a su breve bagaje discográfico en el mejorable álbum recopilatorio "Mods Mayday". Eso si, este hecho les hizo sonar con fuerza entre las nuevas hordas de mods que empezaban a repoblar los barrios de la pérfida Albión.

También derivado de su inclusión en el Mayday fue su contratación por el sello I-Spy, merced a la insistencia de Ian Page. Fue con este sello con quien grabarían los dos siguientes singles, ""Walking down the King's Road" y "The face of youth".

Volvieron a cambiar de sello, para que fuera Stage quien lanzará "My mind goes round in circles". Un pequeño clásico de la escena.

Fue entonces que surgieron las clásicas divergencias en el grupo que dieron con Enzo fuera de Squire. No sería sustituido hasta varios meses después (por Jon Bicknell), quedando la formación reducida a trío.

Los problemas con las discográficas continuaban y Meynel creyó solucionarlos entrando a formar parte del catálogo de Hi-Lo Records, que les editaría una recopilación de su material todavía no plastificado, de sus demos, "Hits from 3000 years ago". Este lanzamiento daría lugar a un periodo de relajación que concluiría en Febrero del 82 con el giro psicodélico que supuso "No time tomorrow" y una etapa sumamente prolífica en la que verían la luz otros tres singles, "Girl on a train", "Every trick in the book of love" y "Jesamine", y el Lp "Get smart".

Fue por ese periodo que Maynell consideró que sería oportuno dar el salto a América (además empezaban a ser ninguneados por las emisoras británicas), donde gozaban cada vez de mayor reconocimiento.

En Mayo de 1984 Squire publicó un mini album con diferentes versiones. El mismo tomaba el nombre de una de ellas, "September Gurls" (del gran Alex Chilton), con Hi-Lo Reocrds . En ese mismo año y bajo el mismo sello se editó "Young idea". Su último single antes de que diez años después Detour se acordase de ellos y pusiera en el mercado "The place I used to live". Pero el grupo ya era historia. Anthony Meynell incluso desechó publicar otro Lp cuando ya estaban dentro del estudio trabajando en él, "Smash".

Posteriormente, han llegado las consabidas reuniones. Veremos en qué estado de forma se presentan esta vez. Quienes los vieron hace tres años aseguran que aún cuentan con un directo la mar de apañao. Ya os lo contaremos.

Pd.- El viernes 10 de septiembre hay otra oportunidad de gozar con Squire, en esta ocasión en Barcelona, concretamente en La Farinera del Clot a las 22:00.

Yo ya te lo dije

3 comentarios:

Cristina dijo...

Hola

Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

Suerte con tu web! :)
Cristina

Anónimo dijo...

Os lo digo porque sois vosotros.

Si os gustaban los Happy Losers, consideraros afortunados.

A buen entendedor, sobran las palabras, no?

Yo estaré por los Mandriles...

Jomi

Anónimo dijo...

La noticia se hace entonces más grande, si cabe...

Gracias Jomi.

Calcio 20.