jueves, 2 de junio de 2011

Escaldante Recital

Garotas Suecas, Sala Wah Wah,Valencia. Miércoles, 1 de junio de 2011

Qué enorme responsabilidad supone el ser etiquetados en según que corrientes musicales. Catalogar a una banda como heredera directa del Tropicalismo supone un audaz atrevimiento que al que no ha tenido la oportunidad de escucharla y es ferviente seguidor del género le hace temer que se encuentra ante otra pueril estrategia comercial para despachar algunos discos y actuaciones favoreciéndose de la leyenda que escribieron sus paisanos allá por los sesenta.

Sin embargo, Garotas Suecas SÍ acumulan méritos más que suficientes para llamar a la puerta y que no se les eche a patadas. El sexteto de Sao Paolo no sólo ha asimilado la herencia de sus compatriotas y del legado que regalaron al mundo, sino que han asimilado también las referencias de aquéllos tanto como lo mejor que ha deparado la música cargada de Groovie que han parido los años posteriores al advenimiento tropical.

El grupo presentó en la Sala Wah Wah de Valencia el que es su primer trabajo, "Escaldante Banda", que los avispados cazatalentos de Vampisoul han tenido a bien publicar recientemente. Se lo merendaron entero, entregándose a unas composiciones en las que creen a pies juntillas.

Juan Vitoria disfrutaba en primera fila (y muy bien acompañado) de la propuesta de un grupo por el que parece haber apostado con firmeza. Se contoneaba al ritmo de ese tropicalismo cargado de soul, salpicado de funky y psicodelia, de las guitarras fuzz y esos atinados coros, con una expresión de franca satisfacción. Satisfacción que también embargaba a un público, si bien no excesivamente numeroso, sí bastante entregado a una banda que con esa apariencia de "Strokes cariocas" nos brindó un recital cargado de emoción e intensidad.

Garotas Suecas están liderados por Guilherme Saldanha, quien es dueño de una potente voz y una simpatía insdiscutible y que se dirigía a la audiencia en portugués, español e inglés, e incluso a veces, ¡En las tres lenguas a la vez!. A su lado, lo flanquea Irina Chermont, la rubia teclista que en alguna canción también cogió el micrófono para poner el contrapunto al vozarrón de Guillerme. También se lanzó a cantar Tomas, el guitarra rítmica, tras una colorida camiseta de dificil descripción. A la batería e encontraba Nico Paoliello.Mientras que la guitarra solista la tocaba Sergio Sayeg, al lado del bajista, que en esta ocasión no fue Fernando Freire, sino un simpatico bigotón tocado con un elegante sombrero.

Como decía, repasaron su disco de debú, un disco ideal para superar la astenia primaveral o para, como decía el compañero Juantxo(colate Watchband), empezar el día con entusiasmo desde las primeras horas de la mañana (aunque él no sepa lo que es madrugar). A todo esto, incluyeron una versión del que presentaron como "Elvis brasileño", que no es otro que Roberto Carlos, "Nao vou ficar" como clara declaración de querer asentar la merecida denominación de origen. De todos modos, mi favorita, sobre todas las demás, fue "Ela", pieza preciosa y arrebatadora.

En resumen, un concierto de los que te hacen salir con la sonrisa en la boca y el disco del artista bajo el brazo. Por si fuera poco, la velada la abrió un grupo valenciano del que, lo juro, no he conseguido averiguar el nombre, pero que hizo las delicias de los presentes con una fusión espléndida de jazz, bugalú, blues y rock'n'roll instrumental.

Otra noche para engrosar el currículo, la primera visita a Valencia de los Garotos. Y eso que yo, a media hora de empezar el evento, ni sabía que fuera a celebrarse...

El setlist al completo es este:

- Ghostwritter
- Ninguém mandou
- Você nao é tudo isso meu bem
- Pra aquietar
- Ela
- Banho de Bucha
- Nâo se perca por aí
- Eu
- Sr. Sabetudo
- Alma
- Nao vou ficar
- Olhas da cara
- Codinome Dinamite
- Mercado Roque Santeiro
- Bugalu


Yo ya te lo dije

No hay comentarios: