martes, 5 de julio de 2011

El Hombre de Goma


Micky
"El Hombre de Goma, fiel a su esencia"

El regreso al panorama musical de Micky con su flamante disco, La cuenta atrás, junto a ese super grupo formado para la ocasión por miembros de Imperial Surfers y Los Imposibles, y bautizado como Los Colosos del Ritmo, es una gran noticia que debe servir para que las nuevas generaciones de aficionados a la mejor música de todos los tiempos conozcan y valoren quién fue uno de los padres de todo esto.

El pasado día 16, tras su extraordinario concierto en Wah Wah, nos contaba algunos de los entresijos que han rodeado la grabación del álbum y su vuelta a los escenarios.


Antes de nada, ¿Micky ha vuelto para quedarse o se trata sólo de una cosa puntual?
Mientras esté inspirado y ande en tan buenas compañías como la de Jorge, Imperials, Imposibles, Munster, etc., continuaré.


Jorge Explosion decía que tú eres el artista de los 60 que mejor podía sacar todavía toda la energía y vitalidad de aquella época, ¿Qué te ha aportado Jorge?, ¿Cómo es trabajar como uno de los mayores defensores de la tradición del sonido original de los sesenta?, ¿Y qué ha aportado el gran Mike Mariconda?
Es un honor ser reconocido por Jorge a este nivel.
Jorge me ha vuelto a recordar a los grandes profesionales de la producción. Te recuerdo que he estado en manos de Calderón, El gran Fernando Arbex, y a todos les une la experiencia y la inspiración a la hora de trabajar como productores. Sigo sorprendido con la claridad de ideas que tiene Jorge y la cantidad de música que le bulle en la cabeza. Eso lo aplicas a su faceta de productor y ¡claro¡ es una explosión de éxito.
Mike Mariconda es la ayuda americana/internacional/sutil y muy oportuna a la hora de hacer un disco de un señor como yo. Intercambiaban opiniones, se conocen de memoria y suman.


¿Cómo te has sentido grabando con medios técnicos originales de tu época gloriosa?, ¿Cómo fue la grabación?
Al principio dudaba de las posibilidades del estudio y del resultado final, pero a medida que nos adentrábamos en la grabación, todo fue sorpresa tras sorpresa. Ten en cuenta que en mis grabaciones con Fernando Arbex era otro planteamiento y me “lo daba todo hecho”. Aquí Jorge y yo tuvimos mucha mas complicidad, era un regreso a mis orígenes con un dominador de su espacio y de sus máquinas.


¿Cómo fue la elección de la banda? ¿La tenía también Jorge en la cabeza?
Si te refieres a Los Colosos del Ritmo, todo partió de Iñigo (Munster Records) que contactó con Paco Imposible y Paco lo organizó todo.


He escuchado decir precisamente a Paco Poza y al resto de Colosos decir que les imponía mucho tocar junto a una leyenda, ¿Cómo te has sentido tú junto a los muchachos?
Será por el tiempo que llevo en la música para que me adjetiven como leyenda, pero yo simplemente me siento un elemento más en el escenario, en los ensayos, y soy “el hombre de goma” cantante de LOS COLOSOS. Tú sabes cómo nos lo pasamos.


Dices en “Miedo al vuelo” que eres un hombre “sólo fiel al ritmo”, yo sin embargo, no me lo creo ¿A qué más le guardas fidelidad?
A todo lo que implica un concierto, la puntualidad, los ensayos, estar en forma, y otras cosas que no te cuento………


Ahora lo tiene mucho más fácil y difícil a la vez ¿Qué diferencias notas entre el proceso de grabación y difusión de un disco en esta época y en aquella en la que empezabas?
Yo siempre he dicho que “absolutamente” ninguna. Solo ha cambiado las fechas y los métodos, pero por lo demás, todo igual.


¿Qué habría dicho el Micky de “Megatón Ye-yé” si hubiese visto donde ha llegado hoy la industria musical? ¿Sigues escuchando música en vinilo o tú también has sucumbido a la era digital?
Desde la perspectiva de Megatón Ye-Yé hasta la actualidad, el proceso es absolutamente natural. Si no, estaríamos anclados en los discos de pizarra, por cierto, “melodías pizarras”, es una gozada de programa de radio. Me encanta que el vinilo haya recuperado el perfume de la gente con gusto, pero también reconozco que, en mi coche cuando viajo, y son muchas horas, tengo que recurrir al CD.


Llevas el Rock & Roll dentro ¿Qué hizo que cuando parecía que podrías haberte consolidado como un crooner te destapases con el más rabioso Rock & Roll?, ¿Tan dentro lo llevas?
Lo primero que escuché en mi vida, en Beirut era rock and roll americano y caló hondo. Llego a España me pongo al frente de Los Tony´s y pasamos del rock and roll puro al pop, haciendo nuestras propias composiciones. Después con Arbex tuve mi época standard , y ahora estoy volviendo a mis orígenes, y soy feliz.


¿Qué te viene a la cabeza al saber que las nuevas generaciones al escuchar, por ejemplo “Up and Down”, piensan que es una canción de algún grupo garagero americano de los sesenta y se sorprenden al conocer su procedencia real?
Me produce una sonrisa pensar que una canción que improvisamos con un riff de armónica y una letra “guachi, guachi”, pudiera tener tal repercusión en el 2011. Fue una canción rompedora en su momento y no me extraña nada que los indies actuales se traguen el anzuelo de que es de un grupo americano. Los djs. Me cuentan que juegan al acertijo, demostrándome que la tengo que recuperar para el repertorio del directo.


Yo diría que Micky, pero ¿Qué artistas de tu generación crees tú que han llevado mejor el paso de los años?
Los de mi generación hemos sido gente muy responsable con nuestro trabajo en la música y en todos los ambientes reconocen nuestra labor. Los nombres están en la mente de todos, pero hay algunos que merecen la pena.
Tras las giras como “Aquellos maravillosos 60”, “Míticos 70” etc. Que parecían más destinadas a un público nostálgico de un época, que la había vivido y gozado en primera persona, ¿Cómo te has visto acogido por un público más actual y, digamos, independiente?
Con un respeto grande. Gracias a los medios, me siento integrado a toda velocidad entre el público actual y que consume este tipo de trabajos.


¿Qué consideras imprescindible aportar sobre el escenario para que un show resulte tan redondo como los tuyos?
El secreto del éxito está en los ensayos, en las canciones, en los músicos. En una palabra, en la profesionalidad.


¿Cómo ves el panorama de la música actual? ¿Consumes grupos actuales? ¿Y qué piensas de la cada vez mayor cantidad de jóvenes que están recuperando la música de “tus tiempos”? ¿Qué (música) les recomendarías a los mismos que no dejen pasar de entonces? ¿Crees que el Rock & Roll goza de buena salud en este tercer milenio?
El panorama actual lo veo interesante. Me cruzo con grupos de todos los gusto en los locales de ensayo, voy a ver sus directos, ahí me convencen muchísimos y efectivamente haya muchos guiños hacia el sonido y el concepto de los 60. Yo les diría que no dejaran de ahondar en Los Kinks, en los Hollies, en Los Animals, Los Searches, Los Shadows, etc. Eran todos buenísimos y esa es la base de que el r&roll 50 años después goce de tan buena salud.


¿Cómo ves el futuro de la industria musical?
Yo abogo por la independencia total y absoluta porque te da pié a componer libremente y no estar sujeto a un criterio absolutamente obsoleto y condicionado.


¿No crees que si hubiera justicia artística Micky debería suponer a España lo que Roberto Carlos a Brasil, Celentano a Italia o Johnny Hallyday a Francia?
Gracias por compararme con algunos de mis favoritos y por qué no?


Te lo habrán preguntado en todas las entrevistas, pero ¿Dónde nos lleva esta “cuenta atrás”?
Esta “CUENTA ATRÁS” nos lleva al ambiente “destroyer” de la primera época de Los Tony´s, y aprovecho para decir que es un saludo a mi futura peña de esta década.


Y finalmente, ¿Qué te parecen los movimientos surgidos a partir del 15-M? ¿Te recuerdan, como dicen algunos, a lo sucedido en Paris en el 68?, ¿O es la respuesta natural de una sociedad hastiada del sistema que les ha tocado vivir?
Entusiasmantes y necesarios. Ya era hora de que la gente se echara a la calle ante tanto “despiste” económico . NO ME LEAS, UNETE. MICKY

Yo ya te lo dije

2 comentarios:

johnnycaveman dijo...

ENHORABUENA POR TAN MAGNIFICA ENTREVISTA.....YO TAMBIEN ESTUVE EN EL WAH WAH Y FUE ALUCINANTE.....LO MEJOR EN MUCHOS AÑOS.......SALUDOS

siciliapop dijo...

¡Gracias!

La verdad es que sí, la demostración de raza y furia del "Chico de la armónica" fue espectacular...

Un saludo.