jueves, 30 de septiembre de 2010

Novedades Púrpuras

XXII Edición del Festival
Más leyenda para el Purple Weekend

Animals & Friends con Spencer Davis, Secret Affair, From The Jam y Barbara Lynn,
cabezas de cartel.

Definitivamente, el Purple Weekend 2010 tendrá lugar del 4 al 6 de diciembre, con el Hispánico como escenario principal y con actuaciones en otros lugares. Pero lo más interesante es que, después de los vaivenes organizativos, de los recortes, de los cambios de cartel..., la cosa está en marcha y el programa contiene nombres de peso.

Organizado por el Ayuntamiento de León (desde cuya concejalía de Cultura siempre se insistió en la intención de que el festival se celebrase), contará con el apoyo de Feve, la Universidad y las asociaciones León Gótico y Barrio Romántico.

Aunque todo hace indicar que no están todos los que estarán y que el cartel definitivo contendrá algún otro nombre más, está confirmado que el día 4 actuarán en el Hispánico la legendaria Barbara Lynn acompañada por el grupo The Excitements, y la banda vocal The Fantastics; el día 5 pasarán por ese escenario los excitantes The Dustaphonics y los cien por cien mod Secret Affair; por último, el día 6 será el turno para Animals & Friends con el no menos histórico
Spencer Davis como invitado, y para From The Jam, dos grupos con evidentes raíces en la leyenda. Y se asegura (¡desde alguna página web alemana!) que habrá algunos más.

No hace falta recordar quién era The Animals y que significó tal grupo para la historia del rock y del rythm & blues; su memorable adaptación de ‘La casa del sol naciente’, su trepidante ‘I´m crying’ o su delicioso ‘Don´t let me be misundertood’, la voz de Eric Burdon y el teclado de Alan Price, la seminal creación de ambientes únicos a base de blues y ritmo eléctrico... Todo eso y
mucho, mucho más fueron The Animals. Pero en León tendremos a Animals & Friends, formación creada a partir del batería original de la banda, John Steel, y el teclista que sustituyó en 1965 a Price, Micky Gallagher (que luego tocó con (Ian Dury, Paul McCartney, The Clash...), quienes han dado forma nueva al grupo, pero que siguen conservando sus pilares de siempre, es decir, blues, rythm y rock de primera mano. Y además, sin olvidar en sus repertorios los grandes clásicos de los animales de siempre, como ‘Gotta get out of this place’, ‘Boom Boom’, ‘Baby,
let me take you home’, ‘I put a spell on you’ o los mencionados. Pero este concierto contará con otro nombre histórico, Spencer Davis, que será el artista invitado en el único concierto en España dentro de la actual gira del grupo. Davis fue el líder (en aquellos primeros años sesenta) de Spencer Davis Goup, donde también militó el gran Steve Windwood y que fue una banda de gran peso e influencia. Dos leyendas de la música inglesa que también visitarán León.

En la misma jornada, From The Jam, grupo integrado por dos tercios de The Jam, el trío que resucitó el movimiento mod a finales de los setenta en Inglaterra; no, en esos dos tercios no entra Paul Weller, pero sí Bruce Foxton y Rick Buckler, que no dejarán de recrear los grandes éxitos de The Jam, como ‘Going underground’, ‘Start’, ‘Town called malice’... Como todo mod español sabe, TheJam jamás tocaron en España, así que, con permiso de Paul Weller, esta será la
mejor ocasión para acercarse a aquello.

El día 4 abrirá el festival la histórica cantante de soul y blues norteamericana Barbara Lynn, que estará acompañada por el grupo catalán The Excitements. Barbara Lynn es una veterana cantante, compositora y guitarrista tejana que logró su primer gran éxito nada menos que en 1962, ’You’ll lose a good thing’; a lo largo de su carrera ha compartido escenario con Stevie Wonder, Otis Redding, Sam Cook, James Brown, Ike & Tina Turner, B B King... Últimamente ha venido actuando en festivales de jazz y soul en todo el mundo con enorme éxito.

Ese mismo día actuarán The Fantastics, un cuarteto vocal angloamericano que recupera viejos éxitos de The Temptations, The Four Tops, Wilson Pickett, Otis Reading, Barry White..., acompañado por una excelente formación.
Otra banda con gran nombre es la que toca el día 5, Secret Affair. Se trata de un trío cien por cien mod, con un sonido elegante, canciones pegadizas, ritmos contagiosos... Junto a The Jam fueron los abanderados del revival mod de finales de los setenta, aunque el grupo funcionaba desde el 72; sin embargo, siempre estuvieron a la sombra de los de Weller. Junto a ellos, los británicos The Dustaphonics, con su explosiva combinación soul, rythm & blues, surf, garage...

Además, el 4 de noviembre tendrá lugar un primer concierto de presentación en el campus universitario con los suizos The Jackets. Asimismo, entre los conciertosque se celebrarán en otros escenarios también está el que ofrecerán los barceloneses Stay con su pop psicodélico.

Tras la cancelación del primer proyecto por los recortes presupuestarios, todo hace indicar que sí habrá XXII edición del Purple Weekend; con menos actividades y conciertos, pero habrá. Y este es el grueso del cartel.
.
Yo ya te lo dije

The Chiffons

Silvia Peterson, nació el 30 de septiembre de 1946 y fue la última en incorporarse a las Chiffons -concretamente en 1962-, grupo paradigmático de los llamados "girl groups" que hicieran furor en la primera mitad de los sesenta. Junto a Silvia formaban el grupo Judy Craig, Patricia Bennett y Barbara Lee.

The Chiffons nacieron en Nueva York en 1960 y desarrollaban un pop-soul pegadizo y vigorizante que pronto les hizo debutar discográficamente con el sello Big Deal Records. Lo hicieron con una versión de las Shirelles, "Tonight's the night" y con la inestimable colaboración de Ronnie Mack. Posteriormente, ya en Wildcat Records publicarían dos singles que pasarían desapercibidos para crítica y público, "After last night" y "Never never".

Es, tras estos fallidos lanzamientos que entra a formar parte del grupo Silvia Peterson, y con ella llega el éxito. En 1963 y a través de Laurie Records vio la luz su archiconocida a la vez que controvertida "She's so fine".

Digo lo de controvertida porque años más tarde el beatle George Harrison fue denunciado por plagiar este tema. Fue condenado por la gran similitud que guardaba con su mega éxito "My sweet Lord". El juez condenó a Harrison, quien asumió cierto influencia, pese a que pensaba que la inspiración le había llegado de "Oh, happy day!". Poer cierto, para terminar de redondear la carambola, años más tarde las propias Chiffons harían una reinterpretación de "My sweet Lord", lo dicho, unas cachondas.

Bien, tras el pelotazo que supuso "She's so fine", las Chiffons siguieron publicando sencillos y aupándose a las listas de éxitos. Canciones como "One fine day", "A love so fine" (que apuesta por incluir el "fine" en sus piezas ¿verdad?), "I have a boyfriend" o "Sweet talkin' boy" continuaron haciendo las delicias de los degustadores de su desenfadado estilo.

Incomprensiblemente, poco más duraría el cuarteto. Probaron suerte con un nuevo nombre, The Four Pennies y con las consabidas reuniones postreras, pero sin producciones dignas de mención.

Juzgad vosotros mismos la similitud existente entre "She's so fine" y "My sweet Lord" y ya nos diréis. Yo creo que es probable que tuviera el bueno de George la melodía de las chicas rondándole por la cabeza...

Yo ya te lo dije

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sin (más) palabras


Yo ya te lo dije

domingo, 26 de septiembre de 2010

Soy así (#10). Santiago Delgado


1. ¿En el cole estabas con los empollones o con los deportistas?
Estaba siempre jugando al fútbol y al baloncesto.

2. ¿Cuál es tu primer recuerdo musical?
Creo que escuchar en las barracas canciones del tipo "Help" de Tony Ronald o las de Formula V.

3. ¿Dónde te situarías políticamente?
En los que votan sin convicción.

4. ¿Qué cambiarías de ti mismo/a?
Me gustaría tener buena memoria para que no se me olvidasen las letras de las canciones.

5. ¿Y de los demás?
Que me dejen sitio para aparcar cuando voy a la playa.

6. De no ser tú ¿Quién te hubiera gustado ser?
De pequeño quería ser Iribar, o sea, portero del Athletic de Bilbao.

7. ¿El futuro era para tanto?
Bueno, no nos podemos quejar. Hemos vivido todo el boom de la informática y de internet. No está mal. ¿no?.

8. Nunca te olvidas de…
...los que me quieren.

9. Dejarías todo por…
...amor al rock´n´roll.

10. Es una pena que se esté perdiendo…
...los programas musicales en televisión, la gente que empieza lo tenemos muy negro y yo creo firmemente que la música entra por los ojos también.

11. Es una pena que haya vuelto…
Todo vuelve, malo y bueno...

12. Te gusta mucho pero eres incapaz de reconocerlo…
Si, tienes razón...soy incapaz de reconocerlo.

13. Es tan sencillo y te hace tan feliz…
Tener el día libre en el trabajo.

14. ¿Quién es tu héroe?
Bireli Lagrene, le veo tocar la guitarra y me lo imagino con traje de superheroe y una B en el pecho.

15. Tu personaje histórico…
No es un personaje histórico pero Luis aragonés ha cambiado muchas cosas en el fútbol español.

16. ¿Y de ficción?
Alguno de comic...no sé, me gustaba mucho Torpedo, pero ahora veo mucho Bob Esponja.

17. Una frase…
"La vida puede ser maravillosa" de Andrés Montes. A mi me hizo muy feliz don Andrés.

18. Un lugar ideal para perderte es…
Lo importante no es el lugar, es la compañía.

19. Una bebida…
Con alcohol, cerveza o vino, sin alcohol, gaseosa.

20. Una comida…
Ijada de bonito.

21. ¿Invierno o verano?
Verano.

22. ¿Eres futbolero/a? En caso afirmativo ¿Cuál es tu escuadra preferida?
¡¡¡ Sí !!! El Athletic Club de Bilbao.

23. ¿Una canción para un alegre despertar?
A las mañanas no estoy para canciones, últimamente duermo muy poco; pero a las noches me suele retumbar la última canción que he escuchado...¿esto es malo, doctor?

24. ¿Y una para sobrellevar con dignidad un desengaño amoroso?
Alguna de Javier Krahe como "Mi mano en pena" o "¿Dónde se habrá metido esta mujer?".

25. ¿Una que allá donde estés te alegra la jornada?
Una que tenga unos buenos redobles de batería.

26. Y un clásico ¿Una que amenizaría tu funeral como es debido?
"Only the Lonely" de Roy Orbison.

27. ¿Un actor?
De allí, Ricardo Darín; de aquí, Gonzalo de Castro; y del pasado, Burt Lancaster.

28. ¿Una actriz?
Marylin Monroe o Sofía Loren, pero no precisamente por ser buenas actrices...me explico, ¿no?.

29. ¿Cuál es la última película que has visto?
En el cine, TOY STORY 3, ¡¡¡ me encantó !!!

30. ¿Tus cinco pelis?
Cantando bajo la lluvia, El hijo de la novia, Amelie, El club de los poetas muertos y Marcado por el odio.

31. ¿Tus cinco libros?
Pfffff, soy de los que leen un libro al año...¡¡¡ y gracias !!! Si quieres te digo los últimos que he leído, "En la Carretera con los Ramones"; "LLuvia, Hierro y Rock´n´roll" de Álvaro Heras; uno sobre Gabinete Caligari "El lado más chulo de la movida" y "Mi madre, mi mentor y yo" de Paul Collins.

32. ¿Tu década preferida musicalmente?
Hombre, yo te diría que los 80. ¿Por qué? Porque en esa década descubrí todos los 50, 60, 70 y 80...ja,ja...me parece que he hecho trampa.

33. ¿Tus cinco grupos?
Voy a tirar de clásicos, de allí, Ramones, The Cramps, The Beatles, The Kinks y Johnny Kidd and The Pirates. De aquí, Gabinete Caligari, Siniestro Total en todas sus épocas, Loquillo y los Trogloditas en su primera época, Cooper y Juke Box Racket.

34. ¿El último concierto al que has asistido?
El Thee Qüibbles y The Extended Plays en fiestas de Bilbao.

35. ¿Y el que mejor recuerdas?
Recuerdo mejor a los que no pude ir; uno de los Barracudas porque me sentía mal, uno de Jonathan Richman en el 88 por la nieve; el de los Rolling Stones en San Mamés, y uno de Violent Femmes porque se agotaron las entradas. Tengo poca memoria, así que te diré uno del que me acuerdo bien porque fue hace poquito: el de Chris Isaak en el Azkena Rock Festival 2010.

36. ¿El último disco que has comprado?
El último fue un regalo, el Tamu me regalo el Cd de Los Ginkas "Ongi ibili Pop-a-billy", ¡¡¡ es muy bueno !!!, y el último que me compré fue el Ep en Cd de Los Extended Plays, "Magic mushroom". Atención al nuevo single que están a punto de editar, las dos canciones son buenisisisimas.

37. ¿Vinilo, cd o mp3?
El cd o mp3 tiene una gran ventaja sobre el vinilo: que se puede escuchar en el coche; el otro gran problema es que la gente tiene equipos de música tirando a malos...de todas maneras, soy de los que piensan que lo importante son las canciones, no el formato.

38. ¿Tus cinco discos?
En idioma extranjero, el 1º de Ramones, el 1º de Stray Cats, el "Rockin´and Romance" de Jonathan Richman and the Modern Lovers, el "Many moods of Ben Vaughn Combo" que es también su primer LP y el 1º de Juke Box Racket, que todavía no ha salido pero que va a ser la recaraba rockera. En castellano, el de Los Caramelos, "El traje Vacío" de Malcom Scarpa, "El acto" de Paralisis Permanente, "Menos mal que nos queda Portugal" de Siniestro Total y "Cuatro Rosas" de Gabinete Caligari, aunque este no es un Lp entero pero como si lo fuera.

39. Mi colección de discos consta de…
Me estoy desprendiendo de algunos discos, ahora voy a empezar a regalar mis discos de jazz...y por primera vez en mi vida me doy cuenta que no me importa. Me da igual desprenderme de algunos discos, ¿estaré mal?

40. ¿Qué proyectos tienes?
No tengo proyectos. Me gusta hacer planes que luego nunca se cumplen, pero creo que hay que trazarse unas metas...

Santiago Delgado nació en Bilbao y es el Jonathan Richman ibérico. Lidera desde 2003 a los retro-punk-rocker-ye-yés Runaway Lovers, haciéndose cargo de la voz y la guitarra. Canta rock'n'roll, baila el twist y suena a surf como nadie y, además, es ingenioso hasta decir basta, como habréis comprobado en estas respuestas exclusivas para Yo ya te lo dije. Junto a sus Runaway Lovers publicó en 2007 el excelente "Canta el Rock en la cara del D.J. Ep", y este mismo año ha visto la luz un álbum de título sintomático, "Por amor al rock'n'roll", que tocó la fibra a Juan de Pablos de la misma manera que te la tocará a ti en cuanto empiece a girar en tu reproductor. Peazo de artista.

Yo ya te lo dije

jueves, 23 de septiembre de 2010

En Otoño

Pues sí, ha entrado el otoño. Poco a poco los días se irán acortando a un ritmo vertiginoso y deberemos ir cubriendo nuestros frágiles cuerpecitos con más y más ropa...

Ayer, último día del estío, escuche una noticia muy esperanzadora. Unos investigadores han descubierto que las palomas mensajeras son más veloces que la banda ancha de algunas zonas rurales. Una pequeña victoria sobre el cáncer tecnológico... no está todo perdido, chicos. Del resto deberíamos ocuparnos nosotros mismos ¿No creéis?.

Os dejo, para que lo reflexionéis, con la mejor canción jamás escrita, con permiso del almanaque de los Kinks, acerca del Otoño.

Salud y buenos alimentos, compadres.

Yo ya te lo dije


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Matador at 21

El sello norteamericano Matador está a punto de publicar una caja con seis discos en los que incluirá canciones de Teenage Fanclub, Superchunk, Guided by Voices, Ted Leo & The Pharmacists, Belle & Sebastian, The New Pornographers o Yo la Tengo entre otros muchos de los artistas que han pasado por su catálogo, con motivo de la celebración de su vigésimo primer aniversario.

La colección llevará por título "Matador at 21" y saldrá a la venta el próximo 4 de Octubre. Los ingresos que se obtengan con la venta de esta referencia irán destinados a diferentes sociedades benéficas elegidas por los propietarios de la discográfica. Concretamente a la Jane Addams Hull House Association en Chicago, al New York's Ali Forney Center y al Heart Institute At Children's Hospital de Los Angeles.

Los artistas ceden sus royalties para la misma causa. Las 99 piezas incluidas en este cofre se dividen de la siguiente manera:

cd1 (1989-1992):

Teenage Fanclub – 'Everything Flows'
HP Zinker – 'Dancing Days'
Superchunk – 'Slack Motherfucker'
Dustdevils – 'Throw The Bottle Full'
Railroad Jerk – 'These Streets'
Come – 'Fast Piss Blues'
Bettie Serveert – 'Kid’s Alright'
Chain Gang – 'Cut Off The Drug Czar’s Head'
Thinking Fellers Union Local 282 – 'More Glee'
Unsane – 'This Town'
Circle X – 'Compression Of The Species'
Toiling Midgets – 'Mr Foster’s Shoes'
Bailter Space – 'The Today Song'
Pavement – 'Perfume-V'

cd2 (1993- 1995):

The Jon Spencer Blues Explosion – 'Afro'
Yo La Tengo – 'Big Day Coming'
Railroad Jerk – 'The Ballad Of Railroad Jerk'
Helium – 'Superball'
Pizzicato Five – 'Baby Love Child'
Liz Phair – 'Mesmerizing'
Pavement – 'Silence Kit'
Guided By Voices – 'Game Of Pricks'
18th Dye – 'Whole Wide World'
Chavez – 'Peeled Out Too Late'
Come – 'String'
Moonshake – 'Secondhand Clothes'
Guitar Wolf – 'Midnight Violence Rock N Roll'
San Francisco Seals – 'Back Again'
Bardo Pond – 'Rumination'

cd3 (1996-2001):

Boards Of Canada – 'Telephasic Workshop'
Spoon – 'Waiting For The Kid To Come Out'
Yo La Tengo – 'Autumn Sweater'
Chavez – 'You Must Be Stopped'
Silkworm – 'Tarnished Angel'
The Jon Spencer Blues Explosion – 'Flavor Part 1 (Beck)'
The Jon Spencer Blues Explosion – 'Flavor Part 2 (Mike D)'
Pole – 'Fliegen'
Cat Power – 'American Flag'
Belle & Sebastian – 'We Rule The School'
Mogwai – 'Helps Both Ways'
Arsonists – 'Backdraft'
Large Professor – ‘Bout That Time'
Cornelius – 'Tone Twilight Zone'
Burger/ink – 'Flesh & Blood'
Pavement – 'You Are A Light'
Arab Strap – 'Blood'
Matmos – 'LASIK'

cd4 (2002-2007):

Interpol – 'Hands Away'
Cat Power – 'He War'
Yo La Tengo – 'Today Is The Day'
The New Pornographers – 'From Blown Speakers'
Dizzee Rascal – 'Fix Up, Look Sharp'
Dead Meadow – 'Good Moanin’
Mogwai – 'Kids Will Be Skeletons'
Mission Of Burma – 'The Setup'
Early Man – 'Death Is The Answer'
Belle & Sebastian – 'Dress Up In You'
Pretty Girls Make Graves – 'All Medicated Geniuses'
Cat Power – 'Love & Communication'
Shearwater – 'Johnny Viola'
Brightblack Morning Light – 'Everybody Daylight'
Lavender Diamond – 'You Broke My Heart'
Jennifer O’Connor – 'Tonight We Ride'
Earles & Jensen – 'Just Farr A Laugh: The Yogurt Machine'
Stephen Malkmus – 'Discretion Grove'

cd5 (2008-):

Fucked Up – 'Son The Father'
Sonic Youth – 'Sacred Trickster'
Kurt Vile – 'Amplifier'
Yo La Tengo – 'Nothing To Hide'
Jay Reatard – 'There Is No Sun'
Times New Viking – 'Move To California'
Harlem – 'Friendly Ghost'
Ted Leo & The Pharmacists – 'Bottled In Cork'
The New Pornographers – 'My Shepherd'
Cold Cave – 'Youth And Lust'
Interpol – 'Summer Well'
Shearwater – 'Castaways'
Esben And The Witch – 'Marching Song'
Girls – 'Lust For Life'
Magic Kids – 'Superball'
Delorean – 'Stay Close'
Cat Power – 'Metal Heart'
Perfume Genius – 'Learning'
Stephen Malkmus & The Jicks – 'Real Emotional Trash'


cd6 (directos inéditos):

Pavement – 'Here' (Live 1999)
Pavement – 'Trigger Cut' (Live 1999)
Pavement – 'The Hexx' (Live 1999)
Pavement – 'She Believes' (Live 1999)
Pavement – 'Unfair' (Live 1999)
Pavement – 'Zurich Is Stained' (Live 1999)
Pavement – 'Debris Slide' (Live 1999)
Pavement – 'Spit On A Stranger' (Live 1999)
Come – 'New Coats' (Live 1999)
Bardo Pond – 'Walking Stick Man' (Live 1999)
Bardo Pond – 'Tommy Gun Angel' (Live 1999)
Cat Power – 'Good Woman' (Live 1999)
Cat Power – 'Naked, If I Want To' (Live 1999)
Cat Power – 'You May Know Him'/'Sea Of Love' (Live 1999)
Mogwai – 'Ex-Cowboy' (Live 1999)

Como curiosidad, este lanzamiento vendrá acompañado de un festival en el que intervendrán gran parte de los grupos participantes. Tendrá lugar en Las Vegas (Nevada) el fin de semana inmediatamente anterior al de su publicación. Por cierto, como habréis comprobado, el disco contiene una canción de los guipuzcoanos Delorean (¡uf!). Pues ahí queda eso, para quien le pueda interesar...

Yo ya te lo dije

lunes, 20 de septiembre de 2010

Más de la Sala Beat


Es, sin duda, la mejor sala en Castilla La Mancha y una de las mejores de todo el país. No es casualidad que por su escenario hayan pasado artistas de la talla de Cooper, The Lyres, The Ugly Beats, Paul Collin's Beat, The Five Aces, The Chesterfield Kings, The Cynics, Graham Day & The Gaolers, Mark & The Spies, The Dynamites, The Fleshtones, The Attention, Los Peyotes, Al Supersonic & The Teenagers, The Bongolian o Doctor Explosion, por cirtar sólo unos cuantos.


Se trata de la nunca bien ponderada Sala Beat de Tomelloso y Ricardo junto a los suyos parecen haber empezado otra temporada más con la fuerza acostumbrada.


Para el próximo sábado 2 de Octubre han preparado un cartel incendiario que reunirá en el corazón de La Mancha a los toledanos Las Aspiradoras, propuesta garagera paralela a Los Immediatos, que llegarán a Tomelloso con su flamante "Ni rastro de polvo" bajo el brazo, junto a los alemanes The Satelliters. Con ambos grupos dispuestos a no dejar títere con cabeza en este desgarrador mano a mano.

El cuarteto de Frankfurt excava en el garage-psyco-acid-beat para regalarnos unas composiciones deudoras de los mejores sesenta. El directo es una de sus más afiladas armas, así que si te encuentras por la tierra de Don Quijote, no se me ocurre mejor manera de gastar tu tiempo y dinero que acudiendo a este guateque y, desoyendo la tradicional tonada, alborotarte en lo posible.

Yo ya te lo dije

viernes, 17 de septiembre de 2010

Jomi recomienda...

No es ningún secreto que Jomi Gomi es uno de nuestros gurús musicales más reputados. Bien, pues para deleite de todos, nos recomienda dos canciones que harán las delicias de nuestros melómanos amigos, en especial de aquellos con mayor querencia al powerpop y las melodías más sublimes y evocadoras.

La primera de ellas es de un grupo alemán nacido en plena ebullición punk y como anticipo de lo que sería la nueva ola en Alemania. Se trata de Rory Moon & The Silver Stars y supone la cara b del único single que llegaron a publicar allá por 1977 a través de EMI. En la cara a nos encontramos con "Little wondering why", otra gema de pop vitaminado deudor de los Beatles. El caso es que "See her now" nos transporta en sus apenas dos minutos a Liverpool, vía Europa central eso si, y nos deja con la sonrisa en la boca mientras volvemos irremediablemente a reproducirla.


La segunda de las recomendaciones tiene un origen que nos es familiar. Glasgow. Los escoceses The Martial Arts son una debilidad de Jomi y no es de extrañar al escuchar la demo de lo que será su próximo sencillo, "Empty out here". Es fantástica, crece y crece hasta transportarte donde sólo las canciones elegidas pueden hacerlo. Aquellos que tuvieran los discos de Astrid en la mesita de noche, ya deberían correr a hacerse con las canciones de The Martial Arts. Los demás, también. En 2006 publicaron "Your sinclair", que también será muy de vuestro agrado.

Yo ya te lo dije

jueves, 16 de septiembre de 2010

¡¡¡Vuelven los Brighton!!!

BRIGHTON 64 CELEBRARÁN SU 30 ANIVERSARIO CON UNA GIRA DE REUNIÓN


A finales de 1981, cuatro adolescentes imaginaban en Barcelona un grupo Mod llamado Brighton 64 y lo hacían realidad a base de versiones de los Kinks y temas propios de letras y melodías explosivas. A su alrededor se creaba una apasionante escena que acompañó fielmente al grupo en todas sus actuaciones y a lo largo de discos legendarios como “Barcelona Blues” (Flor y Nata, 1983), “Deja de tocar a mi chica” (Flor y Nata, 1984), “Haz el amor” (Twins, 1985), “La casa de la bomba” (EMI, 1986), y “El problema es la edad” (EMI, 1987).

Casi treinta años más tarde, los hermanos Ricky y Albert Gil son ya elementos esenciales para comprender la evolución de la cultura pop en nuestro país. Reunidos de nuevo con sus compañeros Jordi Fontich y Tino Peralbo, Brighton 64 preparan una gira que promete ser apoteósica. Los precedentes de las contadas ocasiones en las que el grupo se ha reunido desde su separación apuntan a un nuevo encuentro entre los seguidores de siempre y aquellos que han crecido con sus canciones pero que nunca tuvo ocasión de ver en directo a su grupo favorito.

La gira tendrán lugar a lo largo del próximo 2011. Primeras fechas:

Sábado, 2 de abril 2011 Sala El Sol - Madrid
Sábado, 9 de abril 2011 - [La 2] (Nitsa) - Barcelona

Yo ya te lo dije


miércoles, 15 de septiembre de 2010

Gallagher News

Si estabais aguardando ávidamente nuevas canciones de Noel Gallagher en solitario tras la disolución de Oasis, tendréis que esperar a que cumpla con sus obligaciones de padre. Su compañera, Sara McDonald, está en los últimos días de su embarazo y Noel ha decidido aparcar por el momento su carrera artística en pos de una nueva experiencia vital. Éste supondrá el segundo retoño de la pareja.

"Me estoy mudando de casa y mi churri está embarazada por lo que no haré nada hasta el próximo año"

"Estaré cambiando pañales y todas esas historias".

Por su parte, el hermano díscolo de Noel, Liam, que formó Beady Eye junto a Gem Archer y Andy Bell -también de Oasis-, parece tener toda su esperanza depositada en el nuevo proyecto, tanto que incluso dicen que ha comenzado a cambiar de hábitos ¡Si hasta dicen que sale a correr!. Según el propio Liam, el disco de debú de Beady Eye, que verá la luz en 2011, será "lo mejor que escucharemos en los próximos 50 años".

Veremos qué más noticias nos depara la saga Gallagher en lo venidero...

Yo ya te lo dije


martes, 14 de septiembre de 2010

Plan ye-yé


A los más ye-yés de nuestros amigos seguro que le interesará el cartel que presenta la Sala Siroco para el próximo sábado día 18. Nada menos que el conjunto de corte moderno Los Soberanos encabezan una fiesta que se estirará durante horas escuchando los éxitos de hoy, sí 1967, y de ayer. Si andáis por Madrid y queréis pasar una velada de lo más complaciente, no lo dudéis, acudid religiosamente al guateque del Siroco con vuestras mejores galas sin olvidar vuestras ya habituales e incontenibles ganas de quemar la pista.

Yo ya te lo dije

viernes, 10 de septiembre de 2010

Belle and Sebastian "Write about love"

Tras 5 años de silencio, el nuevo trabajo de Belle and Sebastian está a sólo 5 semanas de su lanzamiento.

Como anticipo ya está disponible en streaming y descarga gratuita (dándose de alta en la newsletter de la banda) el single "Write about love", que cuenta con la colaboración especial de la joven actriz Carey Mulligan (nominada a Oscar a mejor actriz en 2010 por An Education).

Aquí os dejamos el enlace. ¡Qué lo disfrutéis!

The Zombies



Los autores de esta redonda melodía, The Zombies, estarán de gira por la Península Ibérica el próximo mes de Noviembre. Concretamente, las fechas son las que siguen:

5 nov 2010 - Barcelona (Sala Apolo 2)
6 nov 2010 - Valencia (Sala El Loco)
7 nov 2010 - Mallorca (Teatre Lloseta)
8 nov 2010 - Cádiz (Aulario La Bomba)
11 nov 2010 - Santiago de Compostela (Sala Capitol)
12 nov 2010 - Valladolid (Teatro de Valladolid)
13 nov 2010 - Bilbao (Kafe Antzokia)

Hay que ser cautos con las actuaciones de los grupos de los sesenta, que alguna decepción nos hemos llevado, pero hablan bien del actual estado de forma de los de St.Albans.

Los Zombies comienzan su andadura en 1963, en pleno estallido beat. Tras algún ir y venir en la formación, el grupo lo integran Rod Argent (Teclados), Paul Atkinson (guitarra), Colin Blunstone (vocalista), Chris White (al bajo) y Hugh Grundy (batería).

Pronto, tras hacerse con un primer premio local organizado por la London Evening News, pasaron a engrosar el suculento catálogo de Decca. Tito Burns se hizo cargo de los designios de la banda. Los cimientos ya estaban consolidados.

Arrancan por todo lo alto con dos singles portentosos. Al primero, con "You make feel good" y "She's not there", lo seguía otro que incluía "Leave me be" como tema principal, con "Woman" en la cara b.

Después llegó "What more can I do" y su establecimiento definitivo en el panorama del pop británico y, por ende, mundial.


The Zombies facturaban preciosas canciones con una base melódica deliciosa salpicada de sofisticación jazz, arranques de rythm & blues, y una incuestionable experimentación contínua. Sin embargo, el techo comercial ya lo habían alcanzado con sus primeros lanzamientos, y las ventas de sus discos disminuyeron. Su primer Lp, "Begin' here", que vio la luz en 1965, no se recibió con excesivo entusiasmo por los aficionados a la buena música, que, como comprenderéis, en aquel año se veín apabullados por la ingente cantidad de extraordinarios lanzamientos.

El grupo y la compañía empiezan a desconfiar y, tras la publicación de "Goin' out of my head", rompen definitivamente su relación. Su nuevo sello sería CBS, con quien lanzarían al mercado "Care of Cell 44" y "Friends of mine", sencillos donde ya se dejaba intuir la nueva línea a seguir musicalmente por el quinteto.

Sin embargo, el nuevo fiasco comercial de ambos singles impide que la CBS se implique en la promoción del esperado siguiente álbum. "Odissey & Oracle", a pesar de todo, es un maravilloso tratado de pop esencial para entender aquella época. Destellos psicodélicos y melodías imperecederas para un disco estrepitoso.

"Odissey & Oracle" no vendió lo esperado. El single "Time of the season", pese a ello, si supuso el ingreso de suculentos beneficios para la compañía, pero para entonces, The Zombies eran ya historia.

Los miembros de la banda emprendieron diferentes proyectos, con más o menos fortuna, alejados del grupo principal. En 2004 Rod Argent y Colin Blunstone grabaron bajo el nombre The Zombies una última colección de canciones, "As far as I can see".

La verdad, me hace mucha ilusión verlos.

Pd. Indicar que se ha añadido otra fecha. 10 de Noviembre, Madrid (Sala Heineken).

Yo ya te lo dije

jueves, 9 de septiembre de 2010

Soy así (#9). José Esteban Martínez-Iglesias

1. ¿En el cole estabas con los deportistas o con los empollones?

Pues no lo sé. No se llevaba mucho eso de separar a deportistas y a empollones. Yo por lo menos estaba en los dos lados.

2. ¿Cuál es tu primer recuerdo musical?

Las canciones de los payasos de la tele.

3. ¿Dónde te situarías políticamente?

Siempre en la disidencia.

4. ¿Qué cambiarías de ti mismo/a?

Mi cabezonería.

5. ¿Y de los demás?

La intransigencia y el no ponerse en el lugar del otro.

6. De no ser tú ¿Quién te hubiera gustado ser?

Quién no lo sé, pero qué sí: Cocinero.

7. ¿El futuro era para tanto?

Es que el futuro no existe.

8. Nunca te olvidas de…

Hummm. No me acuerdo.

9. Dejarías todo por…

No se me suele ir la cabeza por nada. No creo que dejara todo por algo.

10. Es una pena que se esté perdiendo…

Diversidad biológica.

11. Es una pena que haya vuelto…

El intentar ganar pasta a toda costa.

12. Te gusta mucho pero eres incapaz de reconocerlo…

Eso me pasaba antes tal vez por pose o porque era tonto. Ya he aprendido que lo que me gusta me gusta y no me importa reconocerlo.

13. Es tan sencillo y te hace tan feliz…

Ver a la gente contenta.

14. ¿Quién es tu héroe?

John Lennon.

15. Tu personaje histórico…

Mahatma Gandhi.

16. ¿Y de ficción?

Dios (o al menos el dios que nos venden en las distintas religiones).

17. Una frase…

no siempre tiene que tener sujeto, verbo y predicado. La puedes hacer como te de la gana.

18. Un lugar ideal para perderte es…

Cualquier sitio con mis amigos.

19. Una bebida…

Jameson con cola.

20. Una comida…

Asado de cordero o pollo hecho en horno de leña.

21. ¿Invierno o verano?

Invierno.

22. ¿Eres futbolero/? En caso afirmativo ¿Cuál es tu escuadra preferida?

No soy muy futbolero, pero le tengo simpatía al Athletic de Bilbao y por extensión a todos los equipos que no son ni el Madrid ni el Barcelona.

23. ¿Una canción para un alegre despertar?

Wake up boo” de los Boo Radleys.

24. ¿Y una para sobrellevar con dignidad un desengaño amoroso?

Para eso no existe ninguna canción. Lo que pasa es que la música nos ayuda a que el tiempo vaya pasando. Y ya sabes que el tiempo todo lo cura.

25. ¿Otra que allá donde estés te alegra la jornada?

Vestido Azul” de Shelly y la Nueva Generación.

26. Y un clásico ¿Una canción que amenizaría tu funeral como es debido?

El "don Juan" de Los Salvajes.

27. ¿Un actor?

Kirt Douglas

28. ¿Una actriz?

Estoy intentando pensar en otra, por no ser previsible, pero no puedo: Audrey Hepburn.

29. ¿Cuál es la última película que has visto?

"Origen"

30. ¿Tus cinco pelis?

Pues muchas más de cinco, pero que ahora mismo me acuerde a bote pronto…

- "Espartaco"

- "Pulp Fiction"

- "Sin Perdón"

- "West Side Story"

- "El gran dictador"

31. ¿Tus cinco libros?

Jodeeeeeeeeeeeer. Es que esto de solo cinco….

- "1984" (Orwell)

- "100 años de soledad" (García Márquez)

- "La Metamorfosis" (Kafka)- es solo un cuento, pero lo meto aquí.

- "Rayuela" (Cortázar)

- "Ulises" (Joyce)

32. ¿Tu década preferida musicalmente?

Hombre, me gustan todas. A lo mejor tengo algo de más predilección por la de los sesenta, pero no con mucha diferencia sobre las demás.

33. ¿Tus cinco grupos?

Madre mía!!! Solo cinco???

The Beatles

The Who

The Rolling Stones

The Raspberries

Y por poner un español… Los Salvajes.

34. ¿El último concierto al que has asistido?

Un festival en Logroño de garaje-surf. Dio la casualidad de que estaba allí examinándome de Musicología.

35. ¿Y el que mejor recuerdas?

El de los Kula Shaker en Lorquí (Murcia) y el de los Who en el Palacio de deportes de Madrid.

36. ¿El último disco que has comprado?

Un recopilatorio de The Band.

37. ¿Vinilo, cd o mp3?

Para casa vinilo. Para pinchadas con borrachera cd. Y para viajes mp3.

38. ¿Tus cinco discos?

Aaaaaaaaaaj!!! Pero cómo solo cinco!!!! ¡!!Con todo lo que hay!!!

!!Pero esto que es!!! (Matías Prats dixit).

39. Mi colección de discos consta de…

Pues nunca los he contado, pero digamos que habitación y media.

40. ¿Qué proyectos tienes?

Terminar este cuestionario (que por otra parte ha sido un placer).


José Esteban Martínez-Iglesias es el alma mater de los caravaqueños Octubre. Es un auténtico entusiasta de la música Pop mejor facturada, un gran conocedor, y aplica toda la sabiduría adquirida durante un montón tiempo en elaborar las canciones de su banda, a la cual lleva liderando quince años con una fe inquebrantable tal que acabará por otorgarle los merecidos frutos. Acaban de publicar su cuarto disco, el excelente "Todo se lo lleva el viento" y andan presentándolo por toda la geografía ibérica. Con un poco de suerte, podremos tenerlos pronto por Albacete y entonces podréis descubrir que en las distancias cortas es tan majete como deja relucir en este cuestionario. Mucha suerte y enhorabuena por el pedazo de álbum.

Yo ya te lo dije

miércoles, 8 de septiembre de 2010

XV Lemon Pop

Decimoquinta edición del Festival murciano, ahí es nada. Un Festival que mantiene una línea consecuente con su historia y su filosofía y que apuesta descaradamente por el pop independiente de calidad, huyendo de modas y tendencias pasajeras. El evento volvía a ser gratis y quizás por esa razón careció de alguna comodidad de las que sí gozan otros festivales sobrepatrocinados, como un programa con los horarios. Pese a eso, la organización volvió a ser modélica.

El Lemon Pop del 2010 empezaba el jueves con sesión de Alex Díez a modo de recepción y con una fiesta de bienvenida con El Estudiante Larry, Varry Brava y Suburban Kids with Biblical Names, grupo sueco debilidad de Miqui Puig.

El cuerpo principal del Lemon, sin embargo, empezaba a desarrollarse el viernes. Por la mañana volvió a pinchar Alex y ya por la tarde, a las 21:00 y con puntualidad británica, empezaban a desfilar las bandas por el escenario del Parque Fofó.

Single. A los de Teresa Iturrioz les tocó el incómodo papel de abrir la noche, con la merma de público que ello supone. Sin embargo, esta circunstancia no fue óbice para que nos brindaran otra oportunidad de sumergirnos en ese universo Single tan especial. Estrenaron diversas canciones de su nuevo Lp, "Monólogo interior", que se ponía a la venta de manera exclusiva en el Lemon, como "¡Miau!", "Fotos" y "Posponías". El grueso de su set lo centraron los temas de "Pío Pío", junto a las clásicas versiones. Esta vez les tocó a Lucía Bosé, Violeta Parra e Hidrogenesse ser centrifugados por el sonido Single. Cerraron con una magistral "Mr. Shoji". Muy bien.

Klaus & Kinski. Tocaban en casa y quisieron darlo todo. Pese a ello, esa épica super afectada y su impostación ecléctica nos dejan indiferentes. Empezaron con un bajista provisional (miembro de Second) a la espera de que llegara el titular. Centraron su intervención en canciones de su último disco, "Tierra trágalos". Insisto, nos dejan indiferentes.

The Chemistry Set. Los tejanos se mueven por terrenos mucho más cercanos a los primeros Blur o al sonido Madchester que a los de los Byrds o Love, de los que prometían ser herederos. Sonido rotundo para un set bastante plano.

Lucky Soul. Volvían al Lemon Pop ya consagrados como referencia del nuevo pop británico más descarado, con dos discos que los avalan, "The great unwanted" y "A coming of age". Muy cercanos y divertidos parecieron quedarse con ganas de más cuando la organización les sorprendió comunicándoles que debían terminar. Así que, pese a un repertorio bien elegido, nos quedamos sin escuchar "Get outta town", que la tenían reservada para que fuera la base de un cierre apoteósico que no pudo ser.

Cornershop. El grupo de Tjinder Singh centró su intervención en temas de su portentoso disco del año pasado "Judy sucks a lemon for breakfast" y en el ya clásico "When I was born for the 7th time". Hubo quien calificó a Tjinder de "soso", pero yo creo que iba sobrado. Él es así y cuando defiendes unas canciones que parecen un cruce entre Primal Scream y los Stones no hace falta mucho más. Un concierto pulido y animoso donde no faltaron "The roll off characteristics of history in the making", "Who fingered rock and roll", "Sleep on the left side", "Brimful of Asha", "Mighty Quinn" de Manfred Mann, ni su lectura de "Norwegian Wood" en clave india. Un concierto sumamente disfrutable.

The Pepper Pots. Tras confirmar su traslado referencial de Jamaica (aunque todavía se puede saborear algún sucinto poso de ese pasado) a Detroit, los chicos y chicas de Pepper Pots defendieron en Murcia, con una puesta en escena que ya de por sí les habría servido para firmar con la Motown, las canciones de "Now", y convencieron a todo el público de que escucharlos parados era una opción a descartar. Imposible no bailar ante la propuesta de los catalanes que homenajearon a los grupos de chicas de los sesenta con un medley que contenía las canciones de Martha Reeves y las Vandellas como baluarte principal. Además, no faltaron "A real true love", "Take a chance" 0 "Shake it". Un gran broche de oro para la noche del viernes.

Parade. La representación murciana de la jornada del sábado fue la del grupo de Antonio Galván. Muy enchufados en toda su intervención, no desaprovecharon la ocasión de agradar a sus paisanos y a los que fuimos hasta Murcia en busca de paz y melodías. El grupo, sumamente engrasado, y con más marcha que en otras ocasiones, se merendó en un santiamén los clásicos de ese geniecillo freak que es Galván. "Primer contacto", "Niño zombi" o "Metaluna Moroder" para acabar recordando a "Stephen Hawking" y su aseveración acerca de la inexistencia de Diós. Demasiado tentador como para no citarlo.

Ginkas. Muy divertidos y con un sonido rotundo son una banda que habrá que seguir de cerca. Contaron con varios invitados sobre las tablas (Alfonso de Hello Cuca o Amaia de Kokoshca). "Fiesta en la luna" es un gran hit que no deberías obviar. Me recuerdan gratamente a TCR.


The School
. Los de Cardiff y su pop reposado de reminiscencias sesenteras nos regalaron un concierto entre la timidez, la interactuación con el público y el desparpajo interpretativo. Disponen de un repertorio plagado de bonitos temas y con ellos nos hicieron disfrutar bajo el calmado cielo murciano. Destacaron "I want you back", "All I wanna do" o "Let it sleep", dentro de un recital sumamente placentero, en la línea de los grupos de la escudería Elefant.

Súper Cola Jet Set. También de Elefant -el cuarto de los grupos del sello madrileño- la Súper Cola Jet Set, fue uno de los grandes triunfadores de esta edición del Lemon Pop. Con una puesta en escena inmejorable (incluso mejor que la de Pepper Pots) y unas coreografías entrañables, el grupo de Felipe -quien, por cierto, reclamó su dosis de protagonismo al verse relegado a un incómodo segundo plano- sonó perfecto. Las cuatro chicas al frente, con una sensacional Ana dirigiéndolas con una seguridad insólita, y con la parte masculina muy motivada, dieron buena cuenta de un puñado de canciones que hicieron las delicias del respetable. "Guitarras y tambores", "Suena el teléfono", "Tonto corazón", "Quiéreme", "Cosas que nunca se olvidan", "En esta pista ya no se puede bailar" acompañaron a "Sábado", canción nueva que tiene todas las papeletas para llenar las pistas en la temporada que ahora iniciamos, y "Al amanecer", cierre de fiesta apoteósico que hizo bailar hasta a los más escépticos/as. Por cierto, prometieron tocar una "jota murciana" la próxima vez...


Fanfarlo
. El concierto más multitudinario del Lemon Pop 2010. No cabía un alma en el Parque Fofó y el grupo liderado por Simon Baltazhar ofreció su pop poderoso para satisfacer al personal. Muy capaces en lo instrumental, con una Cathy Lucas soberbia, y unas armonías bastante trabajadas, cuidaron un repertorio que se centró, obviamente, en el "Reservoir", destacando por encima del resto "Finish Line", "I'm a pilot" o "Fire Scape". Bien, pero hay un cierto deje requetemoderno que hace que chirríe un poco el conjunto. Eso si, lo entregados fans acabaron entusiasmados.

The Primitives. Cerraba el Lemon 2010 el cuarteto de Coventry. Y cómo lo cerraron. Retuvieron en el recinto incluso a los que ya se marchaban satisfechos con el buen hacer de Fanfarlo. "Crash" fue lo de menos, su directo fue explosivo. El grupo más potente del fin de semana dejó claras sus inclinaciones new power punk y con una vitalidad contagiosa fueron desgranando canciones de sus tres álbums de estudio con un pasmoso y sobrio vigor que vino a corroborar que los 25 años que se cumplen desde su formación no han hecho más que curtirlos generosamente. "Stop killing me", "Out of Reach" o "Buzz Buzz Buzz", entre otras, sonaron deslumbrantes e incitaban a acometer pletórico el resto de la noche murciana.

Fotos: Little Eva.

Yo ya te lo dije

martes, 7 de septiembre de 2010

Anyway, Anyhow, Anywhere!



Yo ya te lo dije

Keith Moon

El 7 de septiembre de 1978, el histórico batería de The Who, Keith Moon, moría en Londres a consecuencia de una sobredosis de unas píldoras que le habían sido recetadas para abandonar su inclinación alcohólica. Moon esa noche era invitado de Harry Nilsson. Y dejó de existir exactamente en el mismo lugar en que lo había hecho un tiempo atrás Cass Elliot, de The Mamas & The Papas, con lo que un asustado Nilsson no dudó en deshacerse de la vivienda. El siguiente propietario sería, por cierto, Pete Townsend.

Moon había nacido 32 años antes también en Londres y, pese a no ser el primer percusionista de los Who, sí que estuvo en el grupo desde las primeras grabaciones. Era todo un portento tras los bombos y platillos, su energía con las baquetas dificilmente haya sido todavía superada. Tocaba de un modo tan atronador que fue un declinante definitivo para que el grupo adoptara su particular y estrepitoso sonido.

Pasó a formar parte del grupo en 1965 y, como en el caso similar al de Ringo Starr en The Beatles, Keith era el batería natural que los Who esperaron durante bastante tiempo. Al verlo aparecer con el pelo teñido de naranja y un traje a juego no lo dudaron. Después, al comprobar su despliegue de energía extrema tras su instrumento, se reafirmaron. El puesto era suyo y en el mismo permanecería durante la mejor etapa del legendario cuarteto.

Su vida estuvo repleta de excentricidades al más puro estilo rock'n'roll way of life. Era de los que arrojaban televisores desde las ventanas de los hoteles y destrozaban cañerías con petardos. Adoptó un modo de vida sumamente autodestructivo, y el abuso frenético de alcohol y estupefacientes acabarían finalmente con la carrera de este pionero de la batería. Sin embargo, no podía evitarlo, "era el jodido Keith Moon".

Moon colaboró con su Premier en la grabación de obras de Jimmy Page o de su amigo Ringo Starr. Parece que era bastante amigo de varios Beatles, ya que la noche en que falleció había estado en una fiesta en casa de Paul McCartney junto a su novia Annette Walter-Lax.

Antes de eso, en 1974 Keith publicó un disco en solitario en el que ejercía de cantante solista, "The two sides of the moon" fue el título del mismo. Además, intervino en diversas producciones cinematográficas, como "200 Motels" de Frank Zappa, "That'll be the day" o "Tommy".

Como anécdota, apuntar que Animal, el personaje de los Teleñecos (The Muppets) homenajea a Moon. Se trata de un salvaje y desenfranado batería que debe ser encadenado constantemente a su instrumento para frenar sus irrefrenables impulsos destructivos. Genio y figura.

Yo ya te lo dije

lunes, 6 de septiembre de 2010

Los Trasgos


El próximo día 15 de Septiembre vuelve a La Caseta de los Jardinillos de Albacete el legendario grupo local Los Trasgos. En esta ocasión lo hacen acompañados de dos bandas también albaceteñas, Too Soul, dispuestos a teñir la Feria de sus sonidos swing & soul y los menos cercanos a nuestras inclinaciones musicales, La Espera.

Para quien no conozca a Los Trasgos decirles que fueron nuestros Brincos autóctonos, un grupo de rock & beat en una época donde en Albacete empezaba a forjarse esa cantera musical que tantos grandes momentos nos han deparado. Coexistieron junto a los menos conocidos Los Celestes, (famosos entonces por su recreación frenética en spanglish de "Twist & Shout"), Los Bohemios (cuyo lider dio la vuelta al mundo en Vespa), Los Luckys, Los Dinámicos Boys, Los Anélidos, Stars, Los Tercos o Los Remos por citar unos cuantos.

Bien, Los Trasgos se formaron de las cenizas de Los Radars en febrero/marzo de 1965 y se disolvieron en septiembre de 1967 pasando por tres formaciones diferentes. La primera (hasta octubre de 1966) con Juan, Pepe, Adrián, Luis ("Koksila") y Luis ("Lobo").

La segunda, sin Adrián (hasta marzo de 1967) y la tercera y última, con Andrés ("Morgan"). Los Trasgos pasaron a la historia de la música pop de Albacete como grupo pionero de rock. Durante sus dos años y medio de vida musical, gracias, sobre todo, a sus experiencias en actuaciones fuera de Albacete , en las que vivieron de y para la música, conociendo y compartiendo escenario con muchos artistas ya consagrados en España, se formaron como grupo y dejaron un recuerdo en el panorama musical del Albacete de los 60, que aún perdura en las mentes carrozonas de los que en aquel entonces disfrutaban de sus 18 años.

La primera actuación de Los Trasgos sobre un escenario fue el 19 de marzo de 1965 en el desaparecido Cine Productor, con el nombre de Los Radars. Aún no tenían ni el nombre ni el equipo y Los Anélidos les prestaron su batería. Adrián no actuó.

Junio de 1965: Primera actuación de Los Trasgos con ese nombre, con uniforme y con instrumental eléctrico, en las Lagunas de Ruidera. Aún no había equipo de voces y el micro se enchufaba en el amplificador de la guitarra

En Mayo del 66 se inicia la “primera gran aventura” fuera de Albacete y se parte hacia Tarragona en donde se permanecería hasta finales de agosto. Es la época de casa de la Sra. Flora en Prat de la Riva, del Lauria, de Torredembarra ...

En octubre, una vez concluida la Feria, se parte para la capital de España gracias al apoyo y el apadrinamiento de Los Brincos (Fernando Arbex) y allí, cuando parecía que por fin se iba a dar el salto definitivo a la consagración del grupo a nivel nacional, surge un problema de régimen interno -que según nos cuentan están relacionada con la escasez de medios y una furgoneta de reparto- que desemboca con la marcha de Adrián. Los Trasgos vuelven a Albacete para iniciar una nueva etapa con una nueva formación. Pero esta circunstancia supondría el precipitado final de un grupo que no gozó de la fortuna que seguramente si les correspondía.

Los Trasgos tras su esperada reunión en 1993 -que se saldó con un estrepitoso éxito-, han continuado tocando esporádicamente. Hace unos años lo hicieron para para acompañar en la Feria de Albacete a Los Sirex y a Los Mustang, y posteriormente en El Nido del Arte o en la Casa de Cultura "José Saramago". En su set, aparte de composiciones propias, no faltan versiones de insignes artistas de la talla de Los Relampagos, The Box tops, Spencer Davis Group, The Animals, Lone Star, Ray Charles, Adriano Celentano/Ben E.King, Nicola di Bari o Johnny Burnette Trio/Los Sirex.

Los Trasgos de hoy son:

Jesús Sánchez: Batería
Jose A. Lopez: Bajo
Adrián Navarro: Guitarra
Rafa Martínez: Teclados
Juan Rosa ("el rana"): Voz

Nos veremos en La Caseta, pequeños drugos.

Pd. Parte de la información ha sido extraida del sensacional libro "El tesoro de Lodares (30 años de Pop Albaceteño)" de Juán Ángel Fernández. La otra, del testimonio exclusivo de algunos protagonistas directos.

Yo ya te lo dije

The Jim Jones Revue

El nuevo álbum de los londinenses The Jim JonesRevue, "Burning your house", se publica hoy, 6 de Septiembre, en el Reino Unido a través de PIAS Recordings. El disco ha sido producido por Jim Sclavunos, de Grinderman/Bad Seeds y, según parece, sonará, lo crean o no, todavía más potente que su primer trabajo, "Rock'n'Roll Psychosis".

Jim Jones, como ya sabréis, lideró a Thee Hypnotics y tras finiquitar a esta añorada banda y probar suerte con diversos proyectos se embarcó con Jim Jones Revue a la conquista del universo más rockero. Nos dieron sobradas muestras de salvajismo en el pasado Sixties Rock Weekend de Castellón, donde pusieron literalmente patas arriba el escenario del Auditori.

"Burning your House" está recibiendo muy buenas críticas por parte de los medios ingleses, entre otras, las siguientes:

Mojo: 4/5, con entrevista de tres páginas a la banda.

The Guardian: 8/10.

Q: 4/5.

Classic Rock: 8/10.

Big Cheese: 5/5.

Artrocker: 4/5.

Rocksound: 7/10.

El disco está disponible en CD, Lp y DL.

Yo ya te lo dije

sábado, 4 de septiembre de 2010

Estreno de Soulboy en UK


Esta semana se estrena en los cines británicos SOULBOY, un film ambientado en 1974, en pleno apogeo de la escena Northern Soul británica. Sería muy extraño que llegara a los cines españoles, de todos modos, permaneceremos atentos.

Corre 1974, en Stoke on Trent -Condado de Staffordshire-, al igual que en el resto de ciudades británicas, las calles están plagadas de rudos jóvenes aficionados al fútbol y la cerveza. Joe McCain (Martin Compston) y su mejor amigo, Russ Mountjoy (Alfie Allen) están cansados de ese entorno y de sus vidas mundanas que parecen dirigirse a ninguna parte. Es entonces cuando la rubia y descarada peluquera Jane (Nichola Burley) introduce a Joe en un nuevo ritmo, un sonido vital que lo lleva a familiarizarse con los allnighter del infame Wigan Casino, donde convivirá de cerca con ese exótico mundo de drogas, sexo y música soul.
.
Joe se sumerge en la escena Northern Soul sintiendo haber encontrado el sitio al que realmente pertenece. Sin embargo, este atractivo ritmo de vida lo acerca también a los sórdidos entresijos del Soul, llegando a poner a prueba su amistad, en un pulso inquietante entre su corazón y su alma soul.

Digna de mención es la banda sonora del film, con una ingente cantidad de himnos negros, incluidos en un doble compacto. The Detroit Spinners, Al Wilson o Yvonne Baker son sólo algunos de los nombres que aparecen en el mismo. Shimmy Marcus, director de la cinta presenta el disco y lo contextualiza en tiempo y espacio en un completo libreto.

Yo ya te lo dije

viernes, 3 de septiembre de 2010

Las paredes hablan

Desde hace un tiempo vienen proliferando en Albacete pintadas como esta. Desconocemos el motivo, pero nos atraen estas iniciativas. Animamos a que nuestros jovenes se rebelen, a que no permanezcan apoltronados o de ininterrumpido botellón.

Nos gusta esa juventud rebelde, inconformista y contestataria. Como decían los Beasty Boys:

"(You gotta) Fight, for Your Right (to Party)!"

Yo ya te lo dije

jueves, 2 de septiembre de 2010

Hasta pronto Purple

Se ha confirmado el peor de los rumores. Este año no habrá Purple Weekend. El Consistorio leonés parece haber retirado el presupuesto con el que contaban los organizadores -con Alex Díez a la cabeza-, quienes, por cierto tenían ya perfilado un cartel sumamente interesante y una fecha definitiva, el tradicional puente de diciembre.

Parece ser que la dotación económica para el festival iba a sufrir una considerable merma. El Ayuntamiento llegó incluso a plantear una edición reducida del Weekend, algo a lo que no han accedido Alex y compañía.

Curiosamente, la razón esgrimida es el balance negativo del Purple 2009. Algo cuestionable, ya que parece ser que fue la que más público congregó. En todo caso, seguro que la gente de León se repone del golpe y nos prepara alguna sorpresa para sobrellevar la decepión.

Yo ya te lo dije