viernes, 10 de septiembre de 2010

The Zombies



Los autores de esta redonda melodía, The Zombies, estarán de gira por la Península Ibérica el próximo mes de Noviembre. Concretamente, las fechas son las que siguen:

5 nov 2010 - Barcelona (Sala Apolo 2)
6 nov 2010 - Valencia (Sala El Loco)
7 nov 2010 - Mallorca (Teatre Lloseta)
8 nov 2010 - Cádiz (Aulario La Bomba)
11 nov 2010 - Santiago de Compostela (Sala Capitol)
12 nov 2010 - Valladolid (Teatro de Valladolid)
13 nov 2010 - Bilbao (Kafe Antzokia)

Hay que ser cautos con las actuaciones de los grupos de los sesenta, que alguna decepción nos hemos llevado, pero hablan bien del actual estado de forma de los de St.Albans.

Los Zombies comienzan su andadura en 1963, en pleno estallido beat. Tras algún ir y venir en la formación, el grupo lo integran Rod Argent (Teclados), Paul Atkinson (guitarra), Colin Blunstone (vocalista), Chris White (al bajo) y Hugh Grundy (batería).

Pronto, tras hacerse con un primer premio local organizado por la London Evening News, pasaron a engrosar el suculento catálogo de Decca. Tito Burns se hizo cargo de los designios de la banda. Los cimientos ya estaban consolidados.

Arrancan por todo lo alto con dos singles portentosos. Al primero, con "You make feel good" y "She's not there", lo seguía otro que incluía "Leave me be" como tema principal, con "Woman" en la cara b.

Después llegó "What more can I do" y su establecimiento definitivo en el panorama del pop británico y, por ende, mundial.


The Zombies facturaban preciosas canciones con una base melódica deliciosa salpicada de sofisticación jazz, arranques de rythm & blues, y una incuestionable experimentación contínua. Sin embargo, el techo comercial ya lo habían alcanzado con sus primeros lanzamientos, y las ventas de sus discos disminuyeron. Su primer Lp, "Begin' here", que vio la luz en 1965, no se recibió con excesivo entusiasmo por los aficionados a la buena música, que, como comprenderéis, en aquel año se veín apabullados por la ingente cantidad de extraordinarios lanzamientos.

El grupo y la compañía empiezan a desconfiar y, tras la publicación de "Goin' out of my head", rompen definitivamente su relación. Su nuevo sello sería CBS, con quien lanzarían al mercado "Care of Cell 44" y "Friends of mine", sencillos donde ya se dejaba intuir la nueva línea a seguir musicalmente por el quinteto.

Sin embargo, el nuevo fiasco comercial de ambos singles impide que la CBS se implique en la promoción del esperado siguiente álbum. "Odissey & Oracle", a pesar de todo, es un maravilloso tratado de pop esencial para entender aquella época. Destellos psicodélicos y melodías imperecederas para un disco estrepitoso.

"Odissey & Oracle" no vendió lo esperado. El single "Time of the season", pese a ello, si supuso el ingreso de suculentos beneficios para la compañía, pero para entonces, The Zombies eran ya historia.

Los miembros de la banda emprendieron diferentes proyectos, con más o menos fortuna, alejados del grupo principal. En 2004 Rod Argent y Colin Blunstone grabaron bajo el nombre The Zombies una última colección de canciones, "As far as I can see".

La verdad, me hace mucha ilusión verlos.

Pd. Indicar que se ha añadido otra fecha. 10 de Noviembre, Madrid (Sala Heineken).

Yo ya te lo dije

2 comentarios:

Carlos Paz dijo...

Ayer estuve en el concierto de Madrid. ¡Qué fenómenos! Me impresionó Rod Argent, con un buen gusto tocando, mirando al tendido todo el rato el cachondo. Es la historia del patito feo, porque Odessey & Oracle es de los mejores LP que se han hecho nunca, con muchas canciones geniales. Espero volver a verles. Gran blog! Saludos

siciliapop dijo...

Hola Carlos y muchas gracias;

No sé si has visto la crónica del concierto, allí exponemos lo que nos pareció el show de Valencia.

Es cierto, Argent y Blunt son dos artistazos que conservan talento y sentido del humor hasta decir basta. Pero, comprobarás que ese repertorio seleccionado, creo, demasiado ampulosamente ocasionó que el evento no llegará al notable.

En todo caso. llevas toda la razón en cuanto a lo del "Odessey & Oracle", aquí hemos adorado siempre ese trabajo, que consideramos obra cumbre de la música popular de todos los tiempos.

Un saludo e insisto, muchas gracias.

Yo ya te lo dije