domingo, 26 de septiembre de 2010

Soy así (#10). Santiago Delgado


1. ¿En el cole estabas con los empollones o con los deportistas?
Estaba siempre jugando al fútbol y al baloncesto.

2. ¿Cuál es tu primer recuerdo musical?
Creo que escuchar en las barracas canciones del tipo "Help" de Tony Ronald o las de Formula V.

3. ¿Dónde te situarías políticamente?
En los que votan sin convicción.

4. ¿Qué cambiarías de ti mismo/a?
Me gustaría tener buena memoria para que no se me olvidasen las letras de las canciones.

5. ¿Y de los demás?
Que me dejen sitio para aparcar cuando voy a la playa.

6. De no ser tú ¿Quién te hubiera gustado ser?
De pequeño quería ser Iribar, o sea, portero del Athletic de Bilbao.

7. ¿El futuro era para tanto?
Bueno, no nos podemos quejar. Hemos vivido todo el boom de la informática y de internet. No está mal. ¿no?.

8. Nunca te olvidas de…
...los que me quieren.

9. Dejarías todo por…
...amor al rock´n´roll.

10. Es una pena que se esté perdiendo…
...los programas musicales en televisión, la gente que empieza lo tenemos muy negro y yo creo firmemente que la música entra por los ojos también.

11. Es una pena que haya vuelto…
Todo vuelve, malo y bueno...

12. Te gusta mucho pero eres incapaz de reconocerlo…
Si, tienes razón...soy incapaz de reconocerlo.

13. Es tan sencillo y te hace tan feliz…
Tener el día libre en el trabajo.

14. ¿Quién es tu héroe?
Bireli Lagrene, le veo tocar la guitarra y me lo imagino con traje de superheroe y una B en el pecho.

15. Tu personaje histórico…
No es un personaje histórico pero Luis aragonés ha cambiado muchas cosas en el fútbol español.

16. ¿Y de ficción?
Alguno de comic...no sé, me gustaba mucho Torpedo, pero ahora veo mucho Bob Esponja.

17. Una frase…
"La vida puede ser maravillosa" de Andrés Montes. A mi me hizo muy feliz don Andrés.

18. Un lugar ideal para perderte es…
Lo importante no es el lugar, es la compañía.

19. Una bebida…
Con alcohol, cerveza o vino, sin alcohol, gaseosa.

20. Una comida…
Ijada de bonito.

21. ¿Invierno o verano?
Verano.

22. ¿Eres futbolero/a? En caso afirmativo ¿Cuál es tu escuadra preferida?
¡¡¡ Sí !!! El Athletic Club de Bilbao.

23. ¿Una canción para un alegre despertar?
A las mañanas no estoy para canciones, últimamente duermo muy poco; pero a las noches me suele retumbar la última canción que he escuchado...¿esto es malo, doctor?

24. ¿Y una para sobrellevar con dignidad un desengaño amoroso?
Alguna de Javier Krahe como "Mi mano en pena" o "¿Dónde se habrá metido esta mujer?".

25. ¿Una que allá donde estés te alegra la jornada?
Una que tenga unos buenos redobles de batería.

26. Y un clásico ¿Una que amenizaría tu funeral como es debido?
"Only the Lonely" de Roy Orbison.

27. ¿Un actor?
De allí, Ricardo Darín; de aquí, Gonzalo de Castro; y del pasado, Burt Lancaster.

28. ¿Una actriz?
Marylin Monroe o Sofía Loren, pero no precisamente por ser buenas actrices...me explico, ¿no?.

29. ¿Cuál es la última película que has visto?
En el cine, TOY STORY 3, ¡¡¡ me encantó !!!

30. ¿Tus cinco pelis?
Cantando bajo la lluvia, El hijo de la novia, Amelie, El club de los poetas muertos y Marcado por el odio.

31. ¿Tus cinco libros?
Pfffff, soy de los que leen un libro al año...¡¡¡ y gracias !!! Si quieres te digo los últimos que he leído, "En la Carretera con los Ramones"; "LLuvia, Hierro y Rock´n´roll" de Álvaro Heras; uno sobre Gabinete Caligari "El lado más chulo de la movida" y "Mi madre, mi mentor y yo" de Paul Collins.

32. ¿Tu década preferida musicalmente?
Hombre, yo te diría que los 80. ¿Por qué? Porque en esa década descubrí todos los 50, 60, 70 y 80...ja,ja...me parece que he hecho trampa.

33. ¿Tus cinco grupos?
Voy a tirar de clásicos, de allí, Ramones, The Cramps, The Beatles, The Kinks y Johnny Kidd and The Pirates. De aquí, Gabinete Caligari, Siniestro Total en todas sus épocas, Loquillo y los Trogloditas en su primera época, Cooper y Juke Box Racket.

34. ¿El último concierto al que has asistido?
El Thee Qüibbles y The Extended Plays en fiestas de Bilbao.

35. ¿Y el que mejor recuerdas?
Recuerdo mejor a los que no pude ir; uno de los Barracudas porque me sentía mal, uno de Jonathan Richman en el 88 por la nieve; el de los Rolling Stones en San Mamés, y uno de Violent Femmes porque se agotaron las entradas. Tengo poca memoria, así que te diré uno del que me acuerdo bien porque fue hace poquito: el de Chris Isaak en el Azkena Rock Festival 2010.

36. ¿El último disco que has comprado?
El último fue un regalo, el Tamu me regalo el Cd de Los Ginkas "Ongi ibili Pop-a-billy", ¡¡¡ es muy bueno !!!, y el último que me compré fue el Ep en Cd de Los Extended Plays, "Magic mushroom". Atención al nuevo single que están a punto de editar, las dos canciones son buenisisisimas.

37. ¿Vinilo, cd o mp3?
El cd o mp3 tiene una gran ventaja sobre el vinilo: que se puede escuchar en el coche; el otro gran problema es que la gente tiene equipos de música tirando a malos...de todas maneras, soy de los que piensan que lo importante son las canciones, no el formato.

38. ¿Tus cinco discos?
En idioma extranjero, el 1º de Ramones, el 1º de Stray Cats, el "Rockin´and Romance" de Jonathan Richman and the Modern Lovers, el "Many moods of Ben Vaughn Combo" que es también su primer LP y el 1º de Juke Box Racket, que todavía no ha salido pero que va a ser la recaraba rockera. En castellano, el de Los Caramelos, "El traje Vacío" de Malcom Scarpa, "El acto" de Paralisis Permanente, "Menos mal que nos queda Portugal" de Siniestro Total y "Cuatro Rosas" de Gabinete Caligari, aunque este no es un Lp entero pero como si lo fuera.

39. Mi colección de discos consta de…
Me estoy desprendiendo de algunos discos, ahora voy a empezar a regalar mis discos de jazz...y por primera vez en mi vida me doy cuenta que no me importa. Me da igual desprenderme de algunos discos, ¿estaré mal?

40. ¿Qué proyectos tienes?
No tengo proyectos. Me gusta hacer planes que luego nunca se cumplen, pero creo que hay que trazarse unas metas...

Santiago Delgado nació en Bilbao y es el Jonathan Richman ibérico. Lidera desde 2003 a los retro-punk-rocker-ye-yés Runaway Lovers, haciéndose cargo de la voz y la guitarra. Canta rock'n'roll, baila el twist y suena a surf como nadie y, además, es ingenioso hasta decir basta, como habréis comprobado en estas respuestas exclusivas para Yo ya te lo dije. Junto a sus Runaway Lovers publicó en 2007 el excelente "Canta el Rock en la cara del D.J. Ep", y este mismo año ha visto la luz un álbum de título sintomático, "Por amor al rock'n'roll", que tocó la fibra a Juan de Pablos de la misma manera que te la tocará a ti en cuanto empiece a girar en tu reproductor. Peazo de artista.

Yo ya te lo dije

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿¿Desprenderte de discos??? ¡¡¡Eso es sacrilegio!!! POr lo demás, muy chula la entrevista. ¡Ah! y el disco...Saludos.

Rebeca

Anónimo dijo...

Grande Santi Delgado! Uno de los mejores músicos que he escuchado en mi vida.

Un saludo de Roberto

siciliapop dijo...

Que razón lleváis, y no veáis lo majete que puede llegar a ser en las (cyber) distancias cortas. Un músico íntegro y consecuente, de los que nos gustan por aquí...

Abrazos chisporroteantes.

Yo ya te lo dije