miércoles, 8 de septiembre de 2010

XV Lemon Pop

Decimoquinta edición del Festival murciano, ahí es nada. Un Festival que mantiene una línea consecuente con su historia y su filosofía y que apuesta descaradamente por el pop independiente de calidad, huyendo de modas y tendencias pasajeras. El evento volvía a ser gratis y quizás por esa razón careció de alguna comodidad de las que sí gozan otros festivales sobrepatrocinados, como un programa con los horarios. Pese a eso, la organización volvió a ser modélica.

El Lemon Pop del 2010 empezaba el jueves con sesión de Alex Díez a modo de recepción y con una fiesta de bienvenida con El Estudiante Larry, Varry Brava y Suburban Kids with Biblical Names, grupo sueco debilidad de Miqui Puig.

El cuerpo principal del Lemon, sin embargo, empezaba a desarrollarse el viernes. Por la mañana volvió a pinchar Alex y ya por la tarde, a las 21:00 y con puntualidad británica, empezaban a desfilar las bandas por el escenario del Parque Fofó.

Single. A los de Teresa Iturrioz les tocó el incómodo papel de abrir la noche, con la merma de público que ello supone. Sin embargo, esta circunstancia no fue óbice para que nos brindaran otra oportunidad de sumergirnos en ese universo Single tan especial. Estrenaron diversas canciones de su nuevo Lp, "Monólogo interior", que se ponía a la venta de manera exclusiva en el Lemon, como "¡Miau!", "Fotos" y "Posponías". El grueso de su set lo centraron los temas de "Pío Pío", junto a las clásicas versiones. Esta vez les tocó a Lucía Bosé, Violeta Parra e Hidrogenesse ser centrifugados por el sonido Single. Cerraron con una magistral "Mr. Shoji". Muy bien.

Klaus & Kinski. Tocaban en casa y quisieron darlo todo. Pese a ello, esa épica super afectada y su impostación ecléctica nos dejan indiferentes. Empezaron con un bajista provisional (miembro de Second) a la espera de que llegara el titular. Centraron su intervención en canciones de su último disco, "Tierra trágalos". Insisto, nos dejan indiferentes.

The Chemistry Set. Los tejanos se mueven por terrenos mucho más cercanos a los primeros Blur o al sonido Madchester que a los de los Byrds o Love, de los que prometían ser herederos. Sonido rotundo para un set bastante plano.

Lucky Soul. Volvían al Lemon Pop ya consagrados como referencia del nuevo pop británico más descarado, con dos discos que los avalan, "The great unwanted" y "A coming of age". Muy cercanos y divertidos parecieron quedarse con ganas de más cuando la organización les sorprendió comunicándoles que debían terminar. Así que, pese a un repertorio bien elegido, nos quedamos sin escuchar "Get outta town", que la tenían reservada para que fuera la base de un cierre apoteósico que no pudo ser.

Cornershop. El grupo de Tjinder Singh centró su intervención en temas de su portentoso disco del año pasado "Judy sucks a lemon for breakfast" y en el ya clásico "When I was born for the 7th time". Hubo quien calificó a Tjinder de "soso", pero yo creo que iba sobrado. Él es así y cuando defiendes unas canciones que parecen un cruce entre Primal Scream y los Stones no hace falta mucho más. Un concierto pulido y animoso donde no faltaron "The roll off characteristics of history in the making", "Who fingered rock and roll", "Sleep on the left side", "Brimful of Asha", "Mighty Quinn" de Manfred Mann, ni su lectura de "Norwegian Wood" en clave india. Un concierto sumamente disfrutable.

The Pepper Pots. Tras confirmar su traslado referencial de Jamaica (aunque todavía se puede saborear algún sucinto poso de ese pasado) a Detroit, los chicos y chicas de Pepper Pots defendieron en Murcia, con una puesta en escena que ya de por sí les habría servido para firmar con la Motown, las canciones de "Now", y convencieron a todo el público de que escucharlos parados era una opción a descartar. Imposible no bailar ante la propuesta de los catalanes que homenajearon a los grupos de chicas de los sesenta con un medley que contenía las canciones de Martha Reeves y las Vandellas como baluarte principal. Además, no faltaron "A real true love", "Take a chance" 0 "Shake it". Un gran broche de oro para la noche del viernes.

Parade. La representación murciana de la jornada del sábado fue la del grupo de Antonio Galván. Muy enchufados en toda su intervención, no desaprovecharon la ocasión de agradar a sus paisanos y a los que fuimos hasta Murcia en busca de paz y melodías. El grupo, sumamente engrasado, y con más marcha que en otras ocasiones, se merendó en un santiamén los clásicos de ese geniecillo freak que es Galván. "Primer contacto", "Niño zombi" o "Metaluna Moroder" para acabar recordando a "Stephen Hawking" y su aseveración acerca de la inexistencia de Diós. Demasiado tentador como para no citarlo.

Ginkas. Muy divertidos y con un sonido rotundo son una banda que habrá que seguir de cerca. Contaron con varios invitados sobre las tablas (Alfonso de Hello Cuca o Amaia de Kokoshca). "Fiesta en la luna" es un gran hit que no deberías obviar. Me recuerdan gratamente a TCR.


The School
. Los de Cardiff y su pop reposado de reminiscencias sesenteras nos regalaron un concierto entre la timidez, la interactuación con el público y el desparpajo interpretativo. Disponen de un repertorio plagado de bonitos temas y con ellos nos hicieron disfrutar bajo el calmado cielo murciano. Destacaron "I want you back", "All I wanna do" o "Let it sleep", dentro de un recital sumamente placentero, en la línea de los grupos de la escudería Elefant.

Súper Cola Jet Set. También de Elefant -el cuarto de los grupos del sello madrileño- la Súper Cola Jet Set, fue uno de los grandes triunfadores de esta edición del Lemon Pop. Con una puesta en escena inmejorable (incluso mejor que la de Pepper Pots) y unas coreografías entrañables, el grupo de Felipe -quien, por cierto, reclamó su dosis de protagonismo al verse relegado a un incómodo segundo plano- sonó perfecto. Las cuatro chicas al frente, con una sensacional Ana dirigiéndolas con una seguridad insólita, y con la parte masculina muy motivada, dieron buena cuenta de un puñado de canciones que hicieron las delicias del respetable. "Guitarras y tambores", "Suena el teléfono", "Tonto corazón", "Quiéreme", "Cosas que nunca se olvidan", "En esta pista ya no se puede bailar" acompañaron a "Sábado", canción nueva que tiene todas las papeletas para llenar las pistas en la temporada que ahora iniciamos, y "Al amanecer", cierre de fiesta apoteósico que hizo bailar hasta a los más escépticos/as. Por cierto, prometieron tocar una "jota murciana" la próxima vez...


Fanfarlo
. El concierto más multitudinario del Lemon Pop 2010. No cabía un alma en el Parque Fofó y el grupo liderado por Simon Baltazhar ofreció su pop poderoso para satisfacer al personal. Muy capaces en lo instrumental, con una Cathy Lucas soberbia, y unas armonías bastante trabajadas, cuidaron un repertorio que se centró, obviamente, en el "Reservoir", destacando por encima del resto "Finish Line", "I'm a pilot" o "Fire Scape". Bien, pero hay un cierto deje requetemoderno que hace que chirríe un poco el conjunto. Eso si, lo entregados fans acabaron entusiasmados.

The Primitives. Cerraba el Lemon 2010 el cuarteto de Coventry. Y cómo lo cerraron. Retuvieron en el recinto incluso a los que ya se marchaban satisfechos con el buen hacer de Fanfarlo. "Crash" fue lo de menos, su directo fue explosivo. El grupo más potente del fin de semana dejó claras sus inclinaciones new power punk y con una vitalidad contagiosa fueron desgranando canciones de sus tres álbums de estudio con un pasmoso y sobrio vigor que vino a corroborar que los 25 años que se cumplen desde su formación no han hecho más que curtirlos generosamente. "Stop killing me", "Out of Reach" o "Buzz Buzz Buzz", entre otras, sonaron deslumbrantes e incitaban a acometer pletórico el resto de la noche murciana.

Fotos: Little Eva.

Yo ya te lo dije

No hay comentarios: