jueves, 30 de septiembre de 2010

Novedades Púrpuras

XXII Edición del Festival
Más leyenda para el Purple Weekend

Animals & Friends con Spencer Davis, Secret Affair, From The Jam y Barbara Lynn,
cabezas de cartel.

Definitivamente, el Purple Weekend 2010 tendrá lugar del 4 al 6 de diciembre, con el Hispánico como escenario principal y con actuaciones en otros lugares. Pero lo más interesante es que, después de los vaivenes organizativos, de los recortes, de los cambios de cartel..., la cosa está en marcha y el programa contiene nombres de peso.

Organizado por el Ayuntamiento de León (desde cuya concejalía de Cultura siempre se insistió en la intención de que el festival se celebrase), contará con el apoyo de Feve, la Universidad y las asociaciones León Gótico y Barrio Romántico.

Aunque todo hace indicar que no están todos los que estarán y que el cartel definitivo contendrá algún otro nombre más, está confirmado que el día 4 actuarán en el Hispánico la legendaria Barbara Lynn acompañada por el grupo The Excitements, y la banda vocal The Fantastics; el día 5 pasarán por ese escenario los excitantes The Dustaphonics y los cien por cien mod Secret Affair; por último, el día 6 será el turno para Animals & Friends con el no menos histórico
Spencer Davis como invitado, y para From The Jam, dos grupos con evidentes raíces en la leyenda. Y se asegura (¡desde alguna página web alemana!) que habrá algunos más.

No hace falta recordar quién era The Animals y que significó tal grupo para la historia del rock y del rythm & blues; su memorable adaptación de ‘La casa del sol naciente’, su trepidante ‘I´m crying’ o su delicioso ‘Don´t let me be misundertood’, la voz de Eric Burdon y el teclado de Alan Price, la seminal creación de ambientes únicos a base de blues y ritmo eléctrico... Todo eso y
mucho, mucho más fueron The Animals. Pero en León tendremos a Animals & Friends, formación creada a partir del batería original de la banda, John Steel, y el teclista que sustituyó en 1965 a Price, Micky Gallagher (que luego tocó con (Ian Dury, Paul McCartney, The Clash...), quienes han dado forma nueva al grupo, pero que siguen conservando sus pilares de siempre, es decir, blues, rythm y rock de primera mano. Y además, sin olvidar en sus repertorios los grandes clásicos de los animales de siempre, como ‘Gotta get out of this place’, ‘Boom Boom’, ‘Baby,
let me take you home’, ‘I put a spell on you’ o los mencionados. Pero este concierto contará con otro nombre histórico, Spencer Davis, que será el artista invitado en el único concierto en España dentro de la actual gira del grupo. Davis fue el líder (en aquellos primeros años sesenta) de Spencer Davis Goup, donde también militó el gran Steve Windwood y que fue una banda de gran peso e influencia. Dos leyendas de la música inglesa que también visitarán León.

En la misma jornada, From The Jam, grupo integrado por dos tercios de The Jam, el trío que resucitó el movimiento mod a finales de los setenta en Inglaterra; no, en esos dos tercios no entra Paul Weller, pero sí Bruce Foxton y Rick Buckler, que no dejarán de recrear los grandes éxitos de The Jam, como ‘Going underground’, ‘Start’, ‘Town called malice’... Como todo mod español sabe, TheJam jamás tocaron en España, así que, con permiso de Paul Weller, esta será la
mejor ocasión para acercarse a aquello.

El día 4 abrirá el festival la histórica cantante de soul y blues norteamericana Barbara Lynn, que estará acompañada por el grupo catalán The Excitements. Barbara Lynn es una veterana cantante, compositora y guitarrista tejana que logró su primer gran éxito nada menos que en 1962, ’You’ll lose a good thing’; a lo largo de su carrera ha compartido escenario con Stevie Wonder, Otis Redding, Sam Cook, James Brown, Ike & Tina Turner, B B King... Últimamente ha venido actuando en festivales de jazz y soul en todo el mundo con enorme éxito.

Ese mismo día actuarán The Fantastics, un cuarteto vocal angloamericano que recupera viejos éxitos de The Temptations, The Four Tops, Wilson Pickett, Otis Reading, Barry White..., acompañado por una excelente formación.
Otra banda con gran nombre es la que toca el día 5, Secret Affair. Se trata de un trío cien por cien mod, con un sonido elegante, canciones pegadizas, ritmos contagiosos... Junto a The Jam fueron los abanderados del revival mod de finales de los setenta, aunque el grupo funcionaba desde el 72; sin embargo, siempre estuvieron a la sombra de los de Weller. Junto a ellos, los británicos The Dustaphonics, con su explosiva combinación soul, rythm & blues, surf, garage...

Además, el 4 de noviembre tendrá lugar un primer concierto de presentación en el campus universitario con los suizos The Jackets. Asimismo, entre los conciertosque se celebrarán en otros escenarios también está el que ofrecerán los barceloneses Stay con su pop psicodélico.

Tras la cancelación del primer proyecto por los recortes presupuestarios, todo hace indicar que sí habrá XXII edición del Purple Weekend; con menos actividades y conciertos, pero habrá. Y este es el grueso del cartel.
.
Yo ya te lo dije

No hay comentarios: