lunes, 6 de septiembre de 2010

Los Trasgos


El próximo día 15 de Septiembre vuelve a La Caseta de los Jardinillos de Albacete el legendario grupo local Los Trasgos. En esta ocasión lo hacen acompañados de dos bandas también albaceteñas, Too Soul, dispuestos a teñir la Feria de sus sonidos swing & soul y los menos cercanos a nuestras inclinaciones musicales, La Espera.

Para quien no conozca a Los Trasgos decirles que fueron nuestros Brincos autóctonos, un grupo de rock & beat en una época donde en Albacete empezaba a forjarse esa cantera musical que tantos grandes momentos nos han deparado. Coexistieron junto a los menos conocidos Los Celestes, (famosos entonces por su recreación frenética en spanglish de "Twist & Shout"), Los Bohemios (cuyo lider dio la vuelta al mundo en Vespa), Los Luckys, Los Dinámicos Boys, Los Anélidos, Stars, Los Tercos o Los Remos por citar unos cuantos.

Bien, Los Trasgos se formaron de las cenizas de Los Radars en febrero/marzo de 1965 y se disolvieron en septiembre de 1967 pasando por tres formaciones diferentes. La primera (hasta octubre de 1966) con Juan, Pepe, Adrián, Luis ("Koksila") y Luis ("Lobo").

La segunda, sin Adrián (hasta marzo de 1967) y la tercera y última, con Andrés ("Morgan"). Los Trasgos pasaron a la historia de la música pop de Albacete como grupo pionero de rock. Durante sus dos años y medio de vida musical, gracias, sobre todo, a sus experiencias en actuaciones fuera de Albacete , en las que vivieron de y para la música, conociendo y compartiendo escenario con muchos artistas ya consagrados en España, se formaron como grupo y dejaron un recuerdo en el panorama musical del Albacete de los 60, que aún perdura en las mentes carrozonas de los que en aquel entonces disfrutaban de sus 18 años.

La primera actuación de Los Trasgos sobre un escenario fue el 19 de marzo de 1965 en el desaparecido Cine Productor, con el nombre de Los Radars. Aún no tenían ni el nombre ni el equipo y Los Anélidos les prestaron su batería. Adrián no actuó.

Junio de 1965: Primera actuación de Los Trasgos con ese nombre, con uniforme y con instrumental eléctrico, en las Lagunas de Ruidera. Aún no había equipo de voces y el micro se enchufaba en el amplificador de la guitarra

En Mayo del 66 se inicia la “primera gran aventura” fuera de Albacete y se parte hacia Tarragona en donde se permanecería hasta finales de agosto. Es la época de casa de la Sra. Flora en Prat de la Riva, del Lauria, de Torredembarra ...

En octubre, una vez concluida la Feria, se parte para la capital de España gracias al apoyo y el apadrinamiento de Los Brincos (Fernando Arbex) y allí, cuando parecía que por fin se iba a dar el salto definitivo a la consagración del grupo a nivel nacional, surge un problema de régimen interno -que según nos cuentan están relacionada con la escasez de medios y una furgoneta de reparto- que desemboca con la marcha de Adrián. Los Trasgos vuelven a Albacete para iniciar una nueva etapa con una nueva formación. Pero esta circunstancia supondría el precipitado final de un grupo que no gozó de la fortuna que seguramente si les correspondía.

Los Trasgos tras su esperada reunión en 1993 -que se saldó con un estrepitoso éxito-, han continuado tocando esporádicamente. Hace unos años lo hicieron para para acompañar en la Feria de Albacete a Los Sirex y a Los Mustang, y posteriormente en El Nido del Arte o en la Casa de Cultura "José Saramago". En su set, aparte de composiciones propias, no faltan versiones de insignes artistas de la talla de Los Relampagos, The Box tops, Spencer Davis Group, The Animals, Lone Star, Ray Charles, Adriano Celentano/Ben E.King, Nicola di Bari o Johnny Burnette Trio/Los Sirex.

Los Trasgos de hoy son:

Jesús Sánchez: Batería
Jose A. Lopez: Bajo
Adrián Navarro: Guitarra
Rafa Martínez: Teclados
Juan Rosa ("el rana"): Voz

Nos veremos en La Caseta, pequeños drugos.

Pd. Parte de la información ha sido extraida del sensacional libro "El tesoro de Lodares (30 años de Pop Albaceteño)" de Juán Ángel Fernández. La otra, del testimonio exclusivo de algunos protagonistas directos.

Yo ya te lo dije

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, alli estaremos. Porque en mi modesta opinion, es de lo poco que en lo musical me llama la atencion en la feria del III centenario.

Por bueno, autoctono y atipico.

Valdemaras Jomicius.

Anónimo dijo...

Yo no conocía al grupo. Pero el concierto tiene buena pinta, pienso ir a verlos. Gracias a vosotros los he conocido. Un saludo.

Miguel

Anónimo dijo...

Felicidades, amigos Trasgos por tanta felicidad que nos disteis en aquellos negros años 60. Soy un albaceteño sesenton, afincado en Madrid y os recuerdo con cariño. Espero que sigais dando caña y que prapareis nuevas actuaciones. Os he visto en you tube y suena muy bien la banda. Saludos

Manel dijo...

Hola a todos yo estuve en su actuación en la feria de Albacete el día 15 de Septiembre 2010, la verdad que esperaba emocionarme verlos actuar y así fué, pués les conocí en su gira por Tarragona hayá por los años 1967/68 creo recordar, tenia amistad con Pepe Vergara primer bateria a Adrián le conocí cuando sus padres tenian el puesto de aceitunas en la plaza mayor y a Juan Rosa el "Rana" mi felicitación para ellos y espero verlos actuar el próximo año 2011.
Soy un Albaceteño residente en Tarragona y con 60 tacos a las espaldas
Un abrazo desde Tarragona y felicidades por vuestra actuación.
Manel González

siciliapop dijo...

Veo que Los Trasgos siguen manteniendo su entusiasta parroqua... El concierto fue entrañable. Recordando los tiempos dorados.La gente, los carrozones como se definían gran parte de la concurrencia, tenían ganas de rememorar los viejos bailes. El grupo se centró en temas para bailar pegados (baladas en italiano de Nicola di Bari y similares), alternándolos con momentos más rockeros. Recrearon canciones de Lone star, SPG, Los Bravos o Ray Charles.

Una noche emotiva, que además tuvo su contrapunto de rabosa actualidad en la actuación de TooSoul, quienes nos adelantaron lo que será su disco (a la venta en Octubre) y se sumergieron en los maravillosos terrenos de la música negra. Sam & Dave, Wilson Picket e, incluso, Eli "Paperboy" Reed o The Doors los pasaron por su particular tamiz para hacernos pasar un rato muy agradable mientras esperábamos a los grandes protagonistas de la noche, Los Trasgos.

Un saludo para todos. No perdáis ese entusiasmo...

Yo ya te lo dije

Unknown dijo...

Creo que hay mucho mito suelto y mucha mistificación/mitificación. Yo si lo recuerdo, recuerdo como el Padre Rector de escolapios nos castifó porque nos gustaban los Beatles y era el año 1964 y entonces en Albacete lo que gustaba era el duo dinámico. los Trasgos, quitando el koksila y el Rana a los demás, incluido Adrian, no pasaban de los Brincos y pocas cosas Beatle , pero Spencer Davis?, ni los conocían, si acaso conocían al Grupo de Winwood, Poveda el de la discoteca, Los Valero y si Pichi (J.Angel) y los Pobres and the miserias. Pero todo esta mentira sobre lo moderno que era Albacete en los sesenta, es mentira. Saludos cordiales.
Nickchurris