domingo, 17 de enero de 2010
Helio
¿Nunca has sentido que algunas canciones son como un gran vaso de zumo de naranja?
Haciéndose esta pregunta Jose Casas, guitarrista de Helio (además de otros proyectos de los que os hablaremos próximamente) define cómo le hacen sentir esas canciones redondas de las que es un minucioso rastreador. Él y sus compañeros en Helio viven la música con pasión y lo transmiten cuando se suben a un escenario, como bien nos demostraron en su paso por Albacete.
Helio fue una banda sevillana de powerpop o, mejor dicho, de pop a secas, porque Helio siempre han huído de las etiquetas. Helio surge en la primera mitad de los 80 y su discografía se encuentra repartida en diversos Ep's y dos álbums que les publicara el modesto sello independiente Discos Trilita, también sevillano.
El grupo de Torreblanca mantuvo siempre las riendas en la dirección de sus trabajos bajo su personal e incuestionable criterio. Se trata de un grupo independiente de verdad, además de grandes orfebres de la canción perfecta. Resulta incomprensible que pasaran tan desapercibidos para gran parte del público, y sobre todo teniendo en cuenta el momento en que desarrollan el grueso de su carrera, en los últimos 80, ese terreno de nadie entre la movida y el advenimiento indie.
El caso es que Helio han vuelto y el pasado sábado día 16 de Enero estuvieron mostrándonos sobre el escenario del Heartbreak de Albacete (Jomi no te merecemos) lo que nos hemos perdido durante todos estos años sin ellos en lo que fue una retrospectiva de toda su trayectoria.
El concierto, ante todo, fue divertidísimo. Dos horas de auténtica música pop de guitarras, con mucha energía y ganas de agradar al respetable. Arrancaron con "Es mi noche" y lo fue. A sus canciones las acompañaron de éxitos de grupos de la nueva ola, entre otros. De esos artistas que los motivaron a embarcarse en este proyecto. Hicieron suyas canciones de Solomon Burke, Elvis Costello, The Romantics, 999, The Beat, Joe Jackson, así como de sus paisanos de los sesenta Smash. Terminaron satisfaciendo las peticiones del entregado público, con una versión negroide del "Day tripper" de los Beatles.
El grupo parecía disfrutar en el escenario. La entrega fue permanente y demostraron que su manera de entender la música es muy sincera, como de otro tiempo. Tras el show, estuvimos conversando con los miembros del cuarteto; Jose, Pacoco, Alvaro y Paco Parra, y debemos destacar que en las distancias cortas son grandes conversadores y conocedores de la música pop, que no han perdido el entusiamo que les llevara a formar el grupo hace ya tres décadas y que nos hicieron pasar una velada de lo más agradable. Si no los conocías, estás a tiempo de hacerte con sus discos (se acaba de editar un recopilatoio, "Helio Collection", que recoge toda su obra) que, te garantizo, son sumamente disfrutables.
El listado completo de canciones fue el siguiente:
Yo ya te lo dije
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario