jueves, 26 de febrero de 2009

Música & Drogas V


Llegamos a la quinta entrega del especial sobre "Música & Drogas", hoy iniciamos el capítulo dedicado a los albores del movimiento modernista, esperamos que sea de vuestro interés.

INGLATERRA 1960-1966: LA ERA MOD

Eduardo Ranedo.

El movimiento mod nace como reacción juvenil ante el conformismo de las clases medias británicas, su soterrada represión y un panorama de aburrimiento en lo cultural y musical a finales de los cincuenta. Buscan en su obsesión por la imagen, el modern jazz y r&b negro y una actitud individualista ante la vida la manera de apuntalar su personalidad. No a la guerra de clases, ellos están aparte y por encima. Son la "in-crowd".

Los primeros mods son divisados en el Soho londinense hacia 1959 y es el Melody Maker quien emplea por primera vez la denominación de modernistas para estos aficionados al modern jazz que se reunen en el club Flamingo. El tiempo hace que la dieta musical vaya ampliándose al blues y al soul primitivo. Aparecen las primeras figuras como Alexis Korner, los Stones, Animals o The Yardbirds, quienes han pasado a la historia como uno de los principales exponentes del r&b británico, además de por haber contado en sus filas con tres guitarras míticos: tanto Jimmy Page como Eric Clapton o Jeff Beck desarrollaron brillantes carreras, en solitario o como miembros de bandas con Led Zeppelin, Cream o Blind Faith.

Sus prestaciones como politoxicómanos en la época de mayor trascendencia mediática del rock no desprenden menor fulgor. El deterioro sufrido por un Clapton enganchado a la heroina en el periodo que incluye su etapa con Cream y Blind Faith, provoca escalofríos. También los provoca pensar en su colección de guitarras malvendidas para costear el hábito. Beck, por su parte, es expulsado de los Yardbirds en 1966 por su incapacidad, debida al alcohol y sus adicciones, para alcanzar el nivel exigido por Page, quien poco después, irónicamente, lideraba la farmacia Zepp.

Surgen bandas genuinamente mods, como Georgie Fame and the Blue Fames, los combos de Graham Bond y Geno Washington, The Action, The Creation, The Birds, Spencer Davies Group o, quizá, el grupo mod definitivo.

Small Faces nacen en Londres en 1965, sus comienzos definen a un energético cuarteto de pop y r&b caracterizado por la voz de Steve Marriot y un acusado sentido estético. No han pasado a la historia ni por sus adicciones ni por sus escándalos, pero el tema les salpicó. Cuando gracias a "All or Nothing" consiguen su primer -y único- número uno en las listas británicas, el plan era desembarcar en USA. Una visita promocional a la que debería seguir una intensa gira queda anulada al conocerse que Ian McLagan tiene antecedentes por drogas que le impiden entrar en el país.

La imposibilidad de girar por América puede ser una de las razones que a la postre explicarían el escaso éxito que cosecharon allí. Cuando abandonan el sello Decca sus grabaciones adquieren un tono más sofisticado y experimental, detectándose evidentes referencias drogatas en su nuevo single. "Here comes the nice" capta la esencia del verano del 67, burla la censura de la BBC y logra amplia difusión.

A finales del año siguiente, la banda se desintegra por la fustración de Marriot ante la imposibilidad de reproducir en escena su sonido de estudio, escindiéndose en Faces y Hamble Pie.

Quedan, por supuesto, The Who, quienes en su época dorada podían presumir de que cada una de sus canciones suponía una revolución. "Anyway, anyhow, anywhere" es un genuino himno mod.No sólo por ello podían sacar pecho: contaban con quien es aún unánimemente reconocido como uno de los batería más relevantes de la historia. El mismo que llevará los estándares del "rock star way of life" a una nueva dimensión.

Keith Moon nace el 24 de agosto de 1946 en Wembley, y entra en un grupo tras abandonar a The Beach Comberts, combo dedicado a la música surf e instrumentales tipo Shadows. No pasaría mucho tiempo hasta que descubriera las posibilidades que le ofrecía el mundo del rock: tras su primera fiesta de cumpleaños celebrada en USA, el grupo es vetado de por vida en la cadena hotelera Holiday Inn. Encuentra otra vía de expresión personal en la destrucción de instrumentos en escena.

Pete Townsend le había enseñado el camino, y él lo explotó a fondo consiguiendo resultados espectaculares cuando comenzó a colocar explosivos en su bombo. Llegó a hacerlo en apariciones televisivas, de las que no es complicado encontrar constancia.

continuará

Yo ya te lo dije

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy copado el articulo, estamos aca con mi compañera de alquiler de departamento en palermo, nos estamos conociendo y estos temas nos une asi que entramos a buscar un poco de info y este nos ha gusdtado tanto que hemos querido comentar
MUchas Gracias!
Esperamos por mass de Yo ya lo te ije
saludos :)

siciliapop dijo...

Que envidia, Palermo...Pues gracias a vosotras. Retomaremos más capítulos de Música & Drogas, que la verdad es que es un reportaje de lo más interesante.

Un saludo e a presto.

Yo ya te lo dije