lunes, 2 de febrero de 2009

40 años del show de la azotea


Se acaba de cumplir el cuarenta aniversario de la legendaria actuación de The Beatles en la azotea de Apple, su sello discográfico, en lo que suponía la última actuación en directo de los de Liverpool.

El "concierto", de 42 minutos se grabó con la intención de formar parte del film "Let it be" y en el mismo los Beatles interpretaron los siguientes temas:

GET BACK. En los archivos originales hay una versión de ensayo previa de GET BACK, la cual es cuidadosamente editada con la segunda versión de la misma canción para la película. Al final se oye a John decir: "We've had a request from Martin Luther"

DON'T LET ME DOWN. En la mitad de la canción, John olvida parte de la letra y palabrea un par de sinsentidos que hacen reír a Ringo . Típico en John el olvidar las letras de las canciones en conciertos. Pero cuando retoma la concentración sólo entrecruza una mirada con Paul y al punto retoman la canción, mostrando la extraordinaria sincronización de los dos genios.

I'VE GOT A FEELING, John dice al final: ""Oh my soul (aplausos), so hard". George canta un poquito de I've Goy a Feeling. En todo el concierto George permanece silencioso.

ONE AFTER 909. John recita al final una línea de la canción de 1913 Danny Boy.

DIG A PONY, con un falso comienzo ("one, two, three, alto! [John se suena] one, two, three"). Termina con John diciendo: "Thank you brothers... hands too cold to play the chords." (Las manos están muy heladas para tocar), la cinta original también tiene un breve ensayo de la canción antes de que comience, y John pidiendo la letra.

GET BACK, la tercera versión del concierto en la azotea (aunque en la película solo se presentan dos), con distracción por la presencia de la policía buscando terminar el show. La canción casi la detienen, pero alcanza a terminar, John es el más intimidado por la policía, pero se anima a continuar al ver la determinación de los otros tres en seguirla. Al final, Paul reconoce el ferviente aplauso y hurras de la esposa de Ringo Maureen, diciédole "Thanks Mo!", y luego John habiéndose alejado un poco del micrófono, regresa y dice: "Me gustaría agradecer en nombre del grupo y esperamos haber pasado la audición." El público emocionado aplaude y se ríe.

Asimismo, el cuarteto interpretó una breve versión del himno nacional británico, el "God Save The Queen", y un corto ensayo de "I Want You (She's So Heavy)".


Así vieron lo acontecido los protagonistas:

GEORGE: Subimos a la azotea para tocar en vivo de una vez por todas. porque era mucho más sencillo que ir a cualquier otro sitio, además, nadie lo había hecho y sería curioso ver qué ocurría cuando empezáramos a tocar. Sería un estudio sociológico casero muy interesante.

PAUL: Fue realmente divertido. Tuvimos que instalar los micros y montarlo todo. Recuerdo que Vicki Wickham, de Ready, Steady, Go!, se hallaba en otra azotea, por algún motivo, al otro lado de la calle. Estaba con un par de amigos. Luego, las secretarias de los abogados que teníamos como vecinos salieron a su azotea.

Era un sitio muy extraño porque no teníamos público, a excepción de Vicki Wickham y unas cuantas personas más. Así que estábamos tocando prácticamente a la nada, al cielo, lo cual era muy agradable.

Al final, Mal nos comunicó que la policía estaba quejándose. Nosotros dijimos:"No vamos a dejar de tocar". Y él:"La policía os arrestará"."Buen final para la película. Que vengan. ¡Genial! Ése si que es un final: "THE BEATLES ARRESTADOS POR TOCAR EN UNA AZOTEA".

RINGO: La policía siempre me decepciona. Algún vecino los llamó y cuando subieron yo estaba tocando y pensé: "Ojalá se me lleven a rastras". Lo estaba deseando -"Deje de tocar ahora mismo"- porque nos estaban filmando y habría quedado genial que los polis se hubieran cargado la batería a patadas y eso. Naturalmente, no lo hicieron, sólo balbucieron:"Tienen que bajar el volumen". Podría haber sido fabuloso.


Yo ya te lo dije

No hay comentarios: