jueves, 19 de febrero de 2009

Smokey Robinson


El 19 de Febrero de 1940 nacía en Detroit, Michigan, William "Smokey" Robinson Jr., sensacional estrella del soul y uno de los pilares sobre los que se asentaría definitivamente la Motown, discográfica con la que llegó a colocar, ya fuera en solitario o con sus Miracles, hasta 37 temas en las listas americanas. Por lo tanto no es casual que llegará a ser conocido como el "Rey de la Motown", compañía que llegó a vicepresidir durante una considerable temporada que incluye la de sus años de máximo esplendor.

Smokey Robinson debe su nombre a su prematura afición por el cine del oeste, circunstancia ésta que aprovechó su tío para "bautizarlo" como "Smokey Joe" (posteriormente perdería el Joe para consolidar el sobrenombre de esta leyenda).

Ya desde muy joven ofreció muestras de su talento en diferentes formaciones. La primera, de vida efímera, serían The Five Chimes, que daría paso al grupo que significó el germen del combo que lo lanzó a la fama, The Matadors. Quienes posteriormente se transformarían en The Miracles.

Antes de conocer a Berry Gordy, los Miracles publicaron sus primeros singles en End Records y Chess Records. Pero pronto éstos serían fagocitados por la gigante Motown, convirtiéndose en una de sus primeras referencias y en estandarte de la misma.

La colaboración entre el capo, Gordy, y Robinson fue estrecha desde el principio. Tanto que para 1961 Smokey Robinson sería nombrado vicepresidente de la casa discográfica, cargo que ocuparía durante algunas decadas más.

Un año antes Robinson y sus Miracles habían obtenido el primer número uno para Motown Records con el single "Shop Around", que disparó las ventas y popularidad de la etiqueta Motown.

Tras éste primer éxito llegarían muchos más. Entre ellos: "You really got a hold on me" (1962), "The tracks of my tears" (1965), "Going to a Go-Go" (1965), "I second that emotion"(1967) o el clásico "The tears of a clown" (1970).

A la vez que la marcha de su proyecto principal continuaba plagada de éxitos, Robinson ejercía de compositor y productor de otros artistas destacados del sello que él mismo vicepresidía. Cabe destacar la labor que hizo con The Temptations, The Four Tops, The Marvelettes, Mary Wells, Brenda Holloway, The Contours o el mismísimo Marvin Gaye. Como véis, son palabras mayores.

En 1972, y tras prolongar su estancia en los Miracles debido al inesperado éxito de "The tears of a clown", Robinson abandona el grupo. Sería sustituido, siguiendo su propio criterio, por Billy Griffin. Sin embargo, la vida de The Miracles sin el que había sido su cabeza visible nunca volvería a ser la misma.

Por su parte, Smokey comenzó su carrera en solitario. Alternando dedicación musical con la vicepresidencia del sello, así como éxitos ocasionales con trabajo duro. Sin embargo, ese mismo ritmo frenético de trabajo lo empujó al consumo indiscriminado de cocaina. Hecho éste, junto con otras desgracias personales, supuso su salida de la Motown (tras ser vendida a RCA), y el ingreso en diversos procesos de desintoxicación.

Pese a todo, Robinson no dejó nunca de publicar material propio. Tanto que es autor de unas 4000 canciones, un legado del que pocos artistas pueden presumir, así como tampoco pueden hacerlo de haber supuesto fuente de inspiración para compositores del calibre de Lennon, George Harrison o Bob Dylan.

Tampoco en lo últimos años Smokey ha dejado de trabajar y lo ha hecho mientras era agasajado con diferentes reconocimientos, como el Grammy a su carrera de 1999 o la investidura como Doctor Honoris Causa por la Howard University. Aparte de esto, podrá presumir de estrella en el paseo de la fama de Hollywood por partida doble, pues a la que ya posee con su nombre, deberá sumar la que próximamente se otorgará a sus viejos Miracles, ¡Albricias!.


Antonio

No hay comentarios: