martes, 3 de febrero de 2009

Nick Lowe


El discreto encanto de la burguesía pop

Nicholas Lowe llegó a este mundo en Suffolk (Inglaterra) el 24 de marzo de 1949. Siendo un adolescente ya formaba parte de una banda llamada Kippington Lodge que aprincipios del 69 se rebautizaría bajo el nombre de su compañero, el guitarrista Brinsley Schwarz. Entre 1970 y 1974 editaron seis discos donde se aprecia la fuerza musculosa del llamado pub-rock y fueron considerados en su momento como los curtidos precursores del punk y la new wave.

Tras esta etapa comienza su carrera como productor y compositor trabajando con otros destacados músicos del estilo como Dr. Feelgood y Graham Parker y cofundando uno de los sellos emblemáticos de la época: Stiff Records, donde pudo dar rienda suelta a su experiencia e imaginación produciendo los primeros discos de Elvis Costello, The Damned y Wreckless Eric.

En esta época Nick se lanza de nuevo a grabar, esta vez como solista y edita los celebrados "Jesus of Cool" (1978) y "Labour of Lust" (1979) una colección de canciones frescas de aire irresistible en la mejor tradición del pop británico que tendrían continuidad en el proyecto creado junto a su amigo, el guitarrista Dave Edmund dentro de un nuevo grupo al que llaman Rockpile, registrando en 1980 un único Lp titulado "Seconds of pleasure". Posiblemente, en estos tres años Nick Lowe deja como legado las tres mejores canciones de powerpop de la historia.

Al mismo tiempo, continúa su labor como productor firmando colaboraciones con The Pretenders y Carlene Carter, hija de Johnny Cash, con la que contrae matrimonio en 1979. Durante la década de los 80, Nick sigue grabando discos notables como "Nick the Knife", "The abominable showman" o "Rose of England" entre otros, y aunque pasa una temporada oscura con problemas de alcoholismo, sigue dejando huella en discos de Costello, Paul Carrack, John Hyatt o los Fabulous Thunderbirds.

Los 90 se abren con un nuevo Lowe, más maduro y reflexivo y un disco que devuelve a éste gran músico a la primera división:"Party of one" producido por su viejo compañero Dave Edmunds. Tras una corta aventura junto a Ry Cooder en el grupo Little Village, vuelve a dejar su impronta en una obra maestra "The impossible bird" (1994); al que siguen cronológicamente "Dig my mood" (1998); "The convincer" (2001) y su último trabajo "At my age" (2007), otro maravilloso regalo cargado de joyas para el disfrute de los sentidos.

Nick Lowe es un artista de culto, maestro indiscutido y respetado por músicos de tres generaciones que cuenta con una enorme basa de devotos fans en todo el mundo que estuvieron suspirando por el retorno a los escenarios que se producía treinta años después de su debut en solitario (y de su primer top-ten en UK). Esperamos poder tenerlo pronto de nuevo entre nosotros.

Publicado por la revista valenciana Beat en su número de Noviembre de 2008 (#15)

No hay comentarios: