jueves, 12 de febrero de 2009

Single (Alicante 7/2/09)

Camon es un proyecto ligado a la CAM, un aula tecnológica diseñada para uso y disfrute de la juventud alicantina en diferentes campos, casi todos relacionados con las nuevas tecnologías. Además, aprovechando el aula de su nodriza CAM, situada en un edificio anexo al de sus instalaciones, se dedican a la organización de eventos culturales. En el terreno musical, el presentador del concierto del pasado sábado día siete, nos recordó el compromiso de Camon de llevar hasta la capital alicantina a un artista una vez al mes (más o menos). En esta ocasión, el aula se abría para ver a Single, y para el mes próximo nos adelantó que el grupo invitado será Standstill.

El caso es que en esta ocasión el elegido fue el grupo de Teresa Iturrioz y los suyos. Si no supiera de quien se trataba, hubiera pensado que Teresa era algo así como una chica parisina (a lo Jean Seberg), de padres jamaicanos, que en los últimos ochenta (o primeros noventa) se fue con una beca Erasmus a San Sebastian donde se convirtió en inseparable amiga de una entusiasta fan de Vainica Doble. Sin embargo, no es necesario todo esto. Tan sólo con decir que fue parte fundamental, junto a su inseparable Ibon Errazkin (responsable del sonido de Single, tras su guitarra) de aquella fabulosa aventura que supuso Aventuras de Kirlian, o de los nunca bien ponderados Le Mans, creo que bastaría como presentación de una artista notable.

Single no se han prodigado excesivamente sobre las tablas, lo que no fue óbice para poder ver a un cuarteto de lo más desenvuelto. Junto a los ya citados Teresa e Ibon, aparecieron en escena Tito Pintado (otro peso pesado del indie ibérico, miembro de los recordados Penélope Trip, además de Telefilme y Anti), quien al más puro estilo de Bezz (Happy Mondays) bailó todas las canciones del repertorio con una cadencia regular e hipnótica muy particular (ocupándose también de los coros), por su parte, el obícuo Joan Vich se encargó de programaciones, teclados, panderetas y demás botoncitos.

El concierto arrancó con energia. "Honey" para abrir boca y meterse al, no excesivo, público en el bolsillo. Después y coqueteando con el hip hop, el dancehall jamaicano e incluso el country, pero siempre con esa calidez pop tan inmediata, fueron desgranando hasta 17 canciones, alternando composiciones propias, en mayor o menor fidelidad a las versiones plastificadas (son ya tres singles y un albúm con Elefant), con recreaciones de temas ajenos, aunque también todos comprendidos en la citada discografía. Temas de Violeta Parra, Terry IV, José Mario Branco o del duo compositivo Souchon / Voulzy.

Teresa se encontró a gusto en todo momento sobre el escenario. Un trato muy cercano con el público, diversos cambios de indumentaria y una voz inconfundible. Nada que ver, todo sea dicho, con la elegante sobriedad de Ibon Errazkin a la guitarra, siempre en un comedido segundo plano. Tito y Joan se sumaron a la fiesta también, cada uno a su manera.

Añadir que "Pío pío" la fragmentaron en dos partes, interpretadas por separado (la primera de ellas prácticamente a capella), y que pudimos asistir en primicia al estreno mundial de una canción nueva titulada "Mister Soji". Single demostraron en el escenario lo que son. Un grupo en constante evolución, abierto a multitud de influencias, desprovisto de complejos y ajenos al cliché pop más manido. La sonrisa con la que abandoné el recinto tardó un buen rato en abandonar mi rostro (aunque mi acompañante no estuviera de acuerdo con mi percepción del espectáculo). El tracklist completo fue el siguiente:

Honey
El eclipse
Su recuerdo
Mi primer viaje
(semi) Pío Pío
Tu perrito librepensador
Ven, ven, ven
Llévame a dormir
Té chino
(semi) Pío pío
Pío pío
Vete
Cabeza Cuadrada
Cántiga
Mister Soji

El amor en fuga
Gracias a la vida

Añadir sólo, que antes del concierto, Teresa e Ibon estuvieron comentando una selección de sus videos musicales preferidos, a la cual nos fue imposible asistir, pero nos aseguraron que la selección fue, cómo no, muy ecléctica con clips de Norman McLaren, Ike & Tina Turner, Roll Deep Crew o Gregory Isaacs entre otros. Así si, gracias a la vida.

Antonio

No hay comentarios: