martes, 3 de febrero de 2009

Entrevista con...Sixties Rock Weekend

Entrevista con Ivan Chabrera, uno de los organizadores del evento (a la vez que bajista, voz y alma de los Buhos).

Ya queda menos para la cita castellonense. Desde que tuvimos noticias de la celebración de este festival, os hemos ido manteniendo informados de la evolución del mismo. Ahora es Iván Chabrera quien nos despejará definitivamente todas las dudas acerca de un fin de semana que promete ser inolvidable.

Este Festival renace de las cenizas del Owl Weekend que tenía lugar en Benicassim allá por los 90, ¿Tanto os gusta la música, esta música de raíz sesentera, como para volver a intentarlo (y en tiempos de crisis, ¡valientes!)? ¿Qué fue lo que terminó con la experiencia Owl Weekend?

Pues lo cierto es que no es solo la música lo que nos gusta si no también la moda ,la literatura ,el arte ,los mods, beatnicks, hippies, rockeros,nos gusta toda esa época en general..
Empezamos a pensar en esto hará unos dos años y nos pusimos con ello en Marzo del 2008 ,así que cuando llegó la crisis no nos podíamos echar para atrás y decidimos seguir adelante con todas las consecuencias.

Lo que terminó con el Owl Weekend fue la falta de locales en Benicassim en invierno que cupiesen más de 100 personas y se pudiese tocar en directo y cansados de buscar y buscar pues se decidió no hacerlo.

Cuéntanos el esfuerzo que supone organizar un evento de este tipo. Digamos, la intrahistoria del Festival, desde que surge la idea, se presenta el proyecto, subvenciones, patrocinios, la programación del mismo…

La idea nace hace unos dos años cuando dos amigos querían que montáramos algo y con la insistencia de ellos, mi mujer y yo mas ellos dos, decidimos retomar la idea del Owl Weekend pero más abierto en cuanto a estilos de los sesenta ya que el Owl weekend estaba dedicado a la escena mod únicamente y en este festival queríamos abarcar todos los estilos de la década .

Empezamos a movernos en Febrero-Marzo del 2008 con un proyecto del festival para buscar colaboraciones y ayudas. El primer reto fue presentar la idea a Castelló Cultural, que se mostraron muy receptivos y en una primera reunión decidieron apostar por este evento. Cuando nos dijeron que contábamos con la ayuda de Castelló Cultural todo fue más fácil y a ellos se unieron el Ayuntamiento de Castellón, concretamente la Concejalía de Cultura, que se ha portado genial con nosotros, la Diputación y la UJI.

Lo más difícil fue conseguir apoyo de empresas privada (por el tema de la crisis). Contamos con la colaboración del Grupo Intur y encontramos a la gente de Metrónom, valientes en tiempos duros y apasionados de la música como nosotros, los tenemos a nuestro lado casi desde el primer momento.

A medida que empezamos a contar con más colaboradores empezamos a contratar más grupos. En principio, pensábamos hacer un festival más pequeño con dos grupos cada día e incluso únicamente de dos días de duración pero al ver el apoyo que estábamos obteniendo poco a poco nos fuimos haciendo más valientes y finalmente contamos con cuatro grupos cada día, dos de ellos internacionales y tres días de festival.

Supongo que vuestro principal referente sean festivales como el Purple weekend o el Ye-yé ¿Nace el Sixties Rock Weekend con vocación de permanencia, ha llegado para quedarse esta vez?

Por supuesto que queremos que siga durante muchos años y que haya una buena aceptación. La verdad, es que su permanencia no depende únicamente de nosotros sino de la aceptación del público, que tiene que apostar con su asistencia por la continuación del Sixties Rock Weekend.

La verdad es que la zona (Castellón) tiene larga tradición de bandas de sonido “añejo” ¿Qué destacarías históricamente en cuanto a la música pop castellonense? ¿Y en cuanto a artistas actuales?

Pues aquí siempre ha habido muy buenos músicos ,desde el bajista de Los Salvajes que era de aquí hasta grupos como Los Fóssiles, Los Brujos, Los Invasores o Los Búhos del rollo sixties.

Actualmente hay grupos muy buenos pero con raíces mas hacia el Rock sureño como Ultimabala o grupos punkrockeros como Telepath boys.

De momento no ha vuelto a salir un grupo con claras influencias sixties salvo Miss Black Emotion que tiende por la vertiente mas Soul de esta época.

Lo que si parece confirmarse definitivamente es que Castellón se convierte en la provincia de Festivales por antonomasia ¿Es el clima, es el entusiasmo, el tirón del FIB, a qué puede deberse?

En Castellón siempre ha habido mucha tradición Rockera desde los tiempos del Vil Blues o la casa ocupa de Villarreal de finales de los ochenta hasta los tiempos del Terra , Ricoamor ,Voodoo o el Fraguel Rock en Castellón a principios de los noventa hasta ahora en la actualidad con el Four Seasons sixties club o los conciertos del Auditorio.

¿Qué supondrá para Los Buhos abrir este Festival el próximo día 27? ¿En qué estado nos encontramos ahora a la banda?

La verdad es que es todo un reto y un honor ya que posiblemente sea nuestro ultimo concierto o penúltimo ya que por fuerzas mayores no vamos a poder seguir tocando juntos aunque si en otros proyectos por separado.

Creo que te encontraremos también a los platos en las sesiones allnighter ¿Cuáles son esos discos que nunca faltan en tu maleta en eventos como éste?

Siempre llevo el primero de BeeGees ,The Who,Small Faces,The FIRE, Smoke grupos actuales como Ocean Colour Scene,Mo Solid Gold,Kula Shaker,The Clique me gusta pincharlo todo bien mezclado.

¿Cómo convencerías a alguien que nunca ha oído hablar de los mods, y que los sesenta le puedan oler a rancio, de que no debería perderse este festival?

Pues porque va a ser un festival con todas las influencias de los sesenta pero con la frescura de los grupos actuales. La gente no va a tener que estar de un lado a otro de la ciudad para ver las exposiciones , el cine ,el mercadillo o buscar restaurante ya que esta todo en el mismo recinto. Además los conciertos son de pie y con barras dentro de la sala.

¿Cuál es ese momento que esperas de manera especial del Festival? Tu apuesta personal...

Creo que esta todo muy bien compensado pero tengo especial predilección por The Right Ons creo que darán un buen concierto presentando su nuevo disco. También tengo ganas de ver en directo a The Madd y escuchar las nuevas canciones de Diamond Dogs. Los imposibles me gustan desde siempre……en fín, creo que los tres días serán geniales.

Aparte de lo estrictamente musical, ¿Qué otras actividades nos puedes destacar del Sixties Rock Weekend?

Habrá exposiciones de arte por parte de Susi.a de CS y Max Mala de Tenerife; ya he podido ver algunos de los cuadros que expondrán y creo que la gente no se lo puede perder. Podremos disfrutar de sesiones de cine (de la época o ambientadas en ella), también se programará una salida con vespas por Castellón y el Grao que acabaremos con un pequeño aperitivo en La Pacheca, a las vespas se les unirán los minis y el que quiera adquirir camisetas, ropa o accesorios vintage y discos de vinilo también podrá hacerlos en el mercadillo de discos y ropa que se instalará en el hall del Auditorio.

Muchísimas gracias por dedicarnos una pizca de tu tiempo. No sé si te ha quedado algo por decir, tienes carta abierta para ello…

Simplemente que lo hemos hecho con el corazón y esperamos que sea del agrado de todos.

Reiteramos desde Yo ya te lo dije nuestro agradecimiento a Ivan y, por extensión, a toda la familia Sixties Rock Weekend. Deseándoles desde aquí toda la suerte del mundo en su nueva aventura. Espero que si alguien albergaba alguna duda para ir la haya disipado, porque...¿No te lo vas a perder, verdad?

Yo ya te lo dije

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nos vemos en Castelló!!!