lunes, 23 de febrero de 2009

The Championship Cup


En los tiempos que corren puede considerarse una temeridad lanzarse a la aventura discográfica. Sin embargo, ajenos a la coyuntura actual y sólo motivados por su amor al pop más clásico, enraizado en sonidos añejos, nace en Granada Clifford Records. Y lo hace publicando (exclusivamente en vinilo) dos estimulantes nuevas referencias.

La primera de ellas la firman unos viejos conocidos. Se trata de The Yellow Melodies, la banda del incombustible Rafa Skam (Ya sabéis, guitarrista de Vacaciones y miembro de hasta cuatro bandas más, creador del sello Discos imprescindibles, cronista oficioso de la actualidad pop, fotógrafo festivalero, y un sin fin de ocupaciones más) que regresan después de un desconcertante periodo de silencio tras la publicación de su último trabajo allá por 2002 (“Surprise”, Jabalina).

El disco (plastificado en 10’’) se titula “The Championship Cup” (Clifford 001LP) y contiene seis temas de rabioso pop cantado en inglés con destellos psicodélicos. Rafa siempre fue un amante de los sonidos provenientes de las islas británicas y tampoco ha desaprovechado esta oportunidad para dejarlo patente.

El disco lo abre la canción que le da nombre y se convierte en la primera diana del mismo. Guitarras poderosas y unos Yellow Melodies que parecen celebrar su retorno con un tema colorista y entusiasta. A continuación, nos topamos con “They’ll come true”, una declaración de principios en la que se alternan momentos orquestados (mediante la viola de Mª del Mar) con la furia guitarrera de Skam. La cara A la cierra “The sunshine of our dreams”, con la mirada puesta en Manchester y Syd Barret.

En la cara B, por su lado, nos encontramos con “Something that you do”, más indie pop marca de la casa, antes de que “I want to be with you”, con una melodía estupenda y aires a lo Auteurs (de quienes ya versionaron su “Showgirl”) nos emocione con esa melancolía contenida habitual en los murcianos. Para terminar, llega “Mr. Sand Mrs. Sea” que es el corte donde el coqueteo psicodélico se hace más evidente. La mirada puesta en los Beatles del disco blanco y un video promocional muy sugerente.

Resaltar que el artwork del disco, que parece ser sólo un adelanto del LP que deben estar a punto de publicar, corre a cargo de Luis Calvo, el capo de Elefant Records y que supone una gran apuesta como referencia de lanzamiento de una discográfica a la que deseamos la mejor de las fortunas en esta nueva andadura.

Por otra parte, indicar que el otro grupo que ha tenido la oportunidad de dar a conocer sus canciones gracias a Clifford Records es Moon Unit, un cuarteto de Almeria orientado claramente al powerpop y al revival mod de los últimos setenta, les seguiremos la pista.


Revisión publicada en www.mandarinamagazine.com el pasado 20 de febrero.

Yo ya te lo dije

No hay comentarios: