martes, 29 de diciembre de 2009
Los Planetas
Los Planetas. "Romance de Juan de Osuna"
“Romance de Juan de Osuna” , el primer corte del recién lanzado ep “Cuatro Palos” de Los Planetas ya tiene su videoclip. Dirigido por el también granadino Javier Longobardo, la mezcla entre el flamenco y la ciencia ficción está esperando que dejéis un comentario…
Jonás
sábado, 26 de diciembre de 2009
Vic Chesnutt
El prolífico y controvertido artista de Athens nos dejó ayer para siempre tras haber entrado en coma debido a la ingesta de una sobredosis de relajantes musculares. Postrado en silla de ruedas desde el accidente de tráfico que cambiase definitivamente su vida en 1983, Chesnutt llegó a publicar hasta quince discos de estudio (los dos primeros de ellos producidos por Michael Stipe).
El comunicado mediante el cual su discográfica, Constellation, anunciaba su triste desparición decía lo siguiente.
"Surrounded by family and friends, Vic Chesnutt died in Athens Georgia this afternoon, Friday 25 December at 14:59.
In the few short years that we knew him personally, Vic transformed our sense of what true character, grace and determination are all about. Our grief is inexpressible and Vic’s absence unfathomable.
We will make more information available according to the wishes of Vic’s family and friends".
Don and Ian
Constellation
Siempre nos quedará en el recuerdo una formidable actuación suya en el Primavera Sound de 2005. Descanse en paz.
Yo ya te lo dije
El artista es ciudadano
Acerca de este controvertido tema, respondía Pasolini en 1961 la carta de un lector de "Vie Nuove", semanario donde colaboraba el genio boloñés. Os dejamos con ambas misivas.
"L'artista é cittadino".
¿Por qué un escritor debe tener una ideología y hacer gala de su opinión política? ¿No basta con que trate la realidad de las cosas como las vivimos? Los principios doctrinales han sido dictados por filósofos (Voltaire, Rousseau, Marx), pero el escritor o el poeta, conociéndolos ¿No basta con que escriba literariamente bien y exprima la realidad del presente con el buen estilo de su lengua? Incluso si divagan, aquello que es bello no lo es realmente sólo porque puedan a veces caer en el aberrante conformismo.
Pero querido amigo, no se trata de "hacer gala" de una opinión política, ¡se trata de tenerla! Si un escritor "hace gala" de ello es un inutil estúpido arribista, sea cual sea tal opinión política. Pero si, en cambio, a través de sus instrumentos específicos, que son aquéllos en parte irracionales de la poesía, él la exprime, de modo que la insuprimible irracionalidad de la inspiración poética venga dominada por la racionalidad de la conciencia ideológica, entónces, realmente, merece el nombre de poeta.
En conclusión, -¡lo he rebatido ya tantas veces en estas cartas!- el poeta no es un "infante" irresponsable que vive una realidad puramente existencial, en la angustia y el gozo estético, sino un ciudadano, como todos los demás, cuyo mayor deber es el de vivir y trabajar en la realidad histórica.
Pier Paolo Pasolini
Traducción: Antonio
Yo ya te lo dije
martes, 22 de diciembre de 2009
Tachenko strikes back!!!
Cuando los zaragozanos Tachenko inspiraron su nombre en el mítico deportista soviético, probablemente desconocían que con el tiempo se iban a hacer tan grandes como aquel bigotudo de 2,21 que nos marcó en los ’80. ¡Eso es acertar con un nombre!
Y es que estos maños se han convertido de un tiempo a esta parte en una de las últimas esperanzas para el pop español de high quality.
Por eso estamos de enhorabuena, porque Limbo Starr nos ha dado una alegría informándonos de que “Os reís porque sois jóvenes”, que así es como se llamará el nuevo trabajo de Tachenko, será editado a finales de enero/principios de febrero del próximo año.
Este nuevo álbum ha sido grabado en el estudio de Eduardo Baos, mezclado en Los Ángeles por el ganador de un Grammy Alfonso Ródenas y masterizado por Joe Gastwirt, insigne profesional con una larga lista de trabajos, entre los que destacan nombres como Brian Wilson o Paul McCartney.
Mientras esperamos su publicación, habrá que estar pendientes del myspace oficial de la banda por si se cuela algún adelanto. De momento, los suscriptores de la lista de correo del sello hemos tenido la oportunidad de descargarnos “Escapatoria”, el primer single de “Os reís porque sois jóvenes”, 100% ‘tachenkero’.
Jonás
lunes, 21 de diciembre de 2009
Haciendo planes
Supongo que andaréis todos haciendo planes para el hipotético caso de que os toque la Lotería esta mañana. Los que también hacían planes eran XTC hace treinta años. "Making plans for Nigel" es de 1979 y suena así de bien para recibir las Pascuas a puerta gayola. Suerte, chicos.
Yo ya te lo dije
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Novedades Amarillas
Nuestros amigos murcianos de The Yellow Melodies acaban de publicar una nueva referencia con Clifford Records, "New Identities Ep". Para la ocasión, su paisano el reputado periodista musical Ángel H. Sopena les ha dedicado unas líneas a modo hoja promocional. Dice así...
Al margen de las modas, sin rendir cuentas a nadie, The Yellow Melodies surgieron en Murcia a mediados de los 90, y a base de pop soñador mecido por la melancolía se han construido una estimable (y fragmentada) carrera salpicada de 4 álbumes: Repertorio B (Pussycats 1998); High (Jabalina 2000); Surprise (Jabalina 2002); y The Championship Cup (Clifford 2008), amén de numerosas maquetas y canciones incluidas en diversos recopilatorios de todo el planeta.
New Identities EP es el primer EP de vinilo de The Yellow Melodies. Lo publica Clifford Records, que dirige filantrópicamente Laureano Navarra, y es un disco con un sentido implícito de la aventura, de querer probar cosas nuevas. Con él consiguen posicionarse en un punto medio entre todo un entramado de nombres y sonidos de las dos últimas décadas. La voz de Rafa Skam otorga empaque, definición, y las cuerdas y vientos proporcionan el apoyo adecuado para situar a The Yellow Melodies muy cerca de la libertad pop que rodea a grupos como BMX Bandits, Teenage Fanclub o The Wedding Present.
Pop clásico, encantadoramente sofisticado. Se reconoce por lo cristalino de las guitarras y lo angelical de los coros. The Yellow Melodies andan sobrados de melodías adhesivas y de calidad en uno de los cancioneros más inspirados y sensibles de los noventa.
Han renacido de sus cenizas, superando la adversidad, y New Identities EP les presenta en uno de sus mejores momentos, aunque siempre lo mejor esté aún por llegar. Entre el bien administrado lirismo y la épica, con melodías que podrían iluminar el día más gris.
Se edita exclusivamente en vinilo 7", y constituye un adelanto de su nuevo álbum. También se ha rodado un videoclip de la canción titular, "New identities", que ha dirigido el realizador murciano Faustino Fernández.
New Identities EP incluye cuatro nuevas canciones. La titular habla de cambios, de renovar el espíritu: nuevas energías, nuevos componentes. Nuevas identidades, nuevos sueños. El grupo lo integran en la actualidad Rafa Skam (guitarra y voz), Pilar Aparisi (bajo), Mar (teclados) y Miguel Ángel (batería). Rafa Skam es un pionero, y en su posición actual se siente cómodo, pleno e inspirado, a la búsqueda de la canción perfecta. "Another wasted day" habla de ocasiones perdidas, de días perdidos, de la dejadez, del aburrimiento y la desidia. “Easy Pop Weekend” es un sincero homenaje al festival de Andorra (Teruel), uno de los más entrañables para los amantes del pop, donde su autor vivió una experiencia delirante; remite a Belle & Sebastian o The Go Betweens. Pero la sorpresa insospechada llega con su adaptación de ‘Sisters of mercy’, del álbum Songs of Leonard Cohen (1967), el primero del maestro y músico canadiense.
Con este New Identities EP The Yellow Melodies se alejan de la etiqueta power-pop, y tras su paso por la psicodelia en The Championship Cup han decidido girar hacia una paleta más amplia de colores pop, con más coros, con arreglos de cuerda y viento, combinando canciones que buscan el estribillo perfecto y otras de accesibilidad más difícil, a veces hasta con un cierto aire cinematográfico, logrando que el pop de siempre parezca nuevo y resplandeciente.
Ángel H. Sopena
Yo ya te lo dije
lunes, 14 de diciembre de 2009
En el año 2525
"My way" es el último trabajo de Ian Brown, la sin par voz de los Stone Roses. El Mono parece recuperar el buen pulso en esta colección tras haber dado algún paso en falso en los últimos años. En el cuarto corte de su nuevo disco se permite hacer una versión del duo de Lincoln (Nebraska) Zager & Evans. "In the year 2525" fue el único éxito de este grupo, con el que se auparían al número uno de las listas tanto americanas (durante seis semanas) como británicas en el año 1969. La canción es toda una oda apocalíptica sobre los peligros de los avances tecnológicos y la deshumanización del planeta. 40 años contemplan esta premonición con la que es probable que se quedaran cortos. Opinad vosotros mismos.
In the Year 2525
In the year 2525
If man is still alive
If woman can survive
They may find.
In the year 3535
Ain't gonna need to tell the truth, tell no lie
Everything you think, do and say
Is in the pill you took today.
In the year 4545
You ain't gonna need your teeth, won't need your eyes
You won't find a thing to chew
Nobody's gonna look at you.
In the year 5555
Your arms hangin' limp at your sides
Your legs got nothin' to do
Some machine's doin' that for you.
In the year 6565
You won't need no husband, won't need no wife
You'll pick your son, pick your daughter too
From the bottom of a long glass tube.
In the year 7510
If God's a-coming, He oughta make it by then
Maybe He'll look around Himself and say
"Guess it's time for the judgement day".
In the year 8510
God is gonna shake His mighty head
He'll either say "I'm pleased where man has been"
Or tear it down, and start again.
In the year 9595
I'm kinda wonderin' if man is gonna be alive
He's taken everything this old earth can give
And he ain't put back nothing.
Now it's been ten thousand years
Man has cried a billion tears
For what, he never knew
Now man's reign is through.
But through eternal night
The twinkling of starlight
So very far away.
Yo ya te lo dije
The Stone Roses
"Second Coming", el segundo y último disco de The Stone Roses, cumple quince años. Los mancunianos, tras su imperecedero álbum de debut, se vieron sumamente presionados y superados por las expectativas depositadas en ellos y tardaron seis años en entregar la secuela de aquella enorme y homónima colección de canciones que viera la luz allá por 1989. Tras superar diversas trabas legales con la que había sido su discográfica, Silvertone, "Second Coming" fue publicado en diciembre de 1994. Pese a lo irregular del disco cuenta con algunas piezas estupendas como "Begging you", "Daybreak", "Your star will shine" o, sobre todo, "Love spreads" y la que os traemos hoy a Yo ya te lo dije, "Ten storey love song".
Yo ya te lo dije
jueves, 10 de diciembre de 2009
Sixties Rock Weekend 2010
Tras la resaca del Purple empezamos a contar los días que restan para que llegue el próximo gran evento. Será en Febrero en Castellón. Se trata de la segunda edición del Sixties Rock Weekend. Os hemos hablado en innumerables ocasiones de este festival que no os deberíais perder. Recientemente os anunciábamos el cartel previsto en el que ahora parece que se ha producido alguna modificación. Concretamente, son los suecos Dollhouse quienes dejarán paso a un grupo local, los irreverentes Skizophonic que llegarán con su flamante segundo disco, "Living Room" bajo el brazo. Lo estarán defendiendo sobre las tablas del Auditori el día 28 de febrero.
A Skizophonic los acompañarán The Blue Van, The Jim Jones Revue, Cooper, The Draytones, Soul Gestapo, Cool Frog, Mega Purple Sex Toy Kit y Los Immediatos, amém de los reconocidos pinchadiscos, los artistas plásticos, los del mercadillo y el cine, así como el scooter run. Lo dicho, cita ineludible.
Yo ya te lo dije
The Animals
Se cumplen ahora cuarenta y dos años de la disolución de los Animals, del día en que Eric Burdon decidió que un ciclo de su carrera artística debía cerrarse. Y para recordar a esta magnífica banda en Yo ya te lo dije vamos a desempolvar uno de los capítulos de la historia del Rock con la que á base de fascículos semanales tuvo a bien instruirnos el diario El País hace ya unos cuantos años. El artículo, que era la contraportada del número 15 dedicado al Rhytm & Blues británico, lo firma Nacho Sáenz de Tejada.
The Animals
Carbón de Newcastle
El grupo británico de la primera mitad de los sesenta más influenciado por la música negra norteamericana fue The Animals. También el más agrio, desgarrador e inconfundible. Buenos compositores, aunque poco prolíficos, y hábiles en la elección de versiones, sus primeras canciones tenían una estructura muy simple. Un comienzo sencillo de la guitarra de Chris Valentine, el órgano de Alan Price o el bajo de Chas Chandler. Acompañamientos repetitivos y machacones, con la fuerza de unos blancos que deseaban con toda su alma emular a sus maestros negros. Y la voz excelente de Eric Burdon.
Las ideas estaban claras. Sólo faltaba un golpe de suerte, que adoptó nombre de canción: The house of th rising sun.
La historia de los Animals comenzó en 1958, cuando en torno a un organista de 16 años se formó el Alan Price Combo, con un repertorio de skifle-blues. Alan Price (19 de abril de 1942) alternaba sus estudios en la Jarrow Grammar School con actuaciones en pequeños clubes de ciudades del noroeste de Gran Bretaña. Al mismo tiempo, en Newcasle upon Tyne, un joven Eric Burdon (11 de mayo de 1941), estudiante de grafismo y fotografía, comenzaba a interesarse por viejos discos de blues.
En 1962, la reunión de Eric Burdon con el Alan Price Combo dio como resultado los Animals. Junto al cantante y al organista, completaban el quinteto de Newcastle el bajista Bryan Chas Chandler (18 de diciembre de 1948), el guitarrista Hilton Valentine (21 de mayo de 1943) y el baterista John Steel (4 de febrero de 1941).
El repertorio de los primeros Animals era un continuo homenaje a la música negra, con canciones de John Lee Hooker, Ray Charles, Sam Cooke y otros. A excepción de algunas pequeñas giras, en las que lograron acompañar a clásicos del blues como Sonny Boy Williamson, tocaban las noches de los sábados en clubes de Newcastle, como Downbeat y Club A Go Go.
El ambiente de sus primeras actuaciones lo describe el escritor Nick Cohn: "El Downbeat estaba situado encima de una especie de almacén abandonado, yendo hacia los muelles y las vías del tren pasaban justo por detrás, haciéndolo vibrar. Era estrecho, húmedo y sucio, y la música torcía las paredes". Allí los Animals se endurecieron, mientras Eric Burdon proclamaba cada noche su amor por Ray Charles.
A finales de 1963, Mickie Most, un fracasado cantante de 25 años con aspiraciones de productor, les conoció y les propuso grabar un disco en Londres. Tras haber debutado el 27 de diciembre en el programa Saturday Club, de la BBC, en marzo de 1964 apareció su primer single Baby let me take you home, una canción tradicional norteamericana. Llegaron al número 15 de las listas.
Tres meses más tarde, los Animals realizaban un nuevo intento de éxito con otra canción folclórica: The house of the rising sun. En pleno reinado de los Beatles, cuando la fiebre era más alta a causa del estreno de la primera película del cuarteto de Liverpool, los Animals alcanzaron , el 25 de julio de 1964, en tan sólo tres semanas, el número uno de las listas británicas, y durante el mes de septiembre repitieron el éxito en Estados Unidos. Su impacto en el resto del mundo no fue menor. Había triunfadola fuerza y la sencillez.
El impecable, duro y dramático arreglo de La casa del sol naciente, pensado a la medida de la voz de Burdon, había sorprendido a unos aficionados que cada día esperaban algo nuevo. Esta necesidad de cambio, unida a la saturación del mercado con nuevos grupos, impidió a los Animals repetir el éxito en 1965, a pesar de las excelentes Don't let me be misunderstood, We gotta get out of this place o It's my life.
A finales de 1965, Alan Price abandonó el grupo por diferencias con Eric Burdon y su temor a los viajes en avión, formando el Alan Price Set, trabajando luego en solitario y como actor.
Bajo el nombre de Eric Burdon and the Animals, continuaron las deserciones. En 1966, el batería John Stell regresó a Newcastle, y el bajista Chas Chandler descubrió a Jimi Hendrix, convirtiéndose en su manager.Hilton Valentine también abandonó, dejando a Burdon solo con su nuevo grupo, los New Animals, que duró hasta que en 1967 inició una irregular carrera como solista, con algún éxito frente a War.
Los Animals originales volvieron a reunirse en 1968, 1976 y 1983 para grabar discos, aunque ya sólo la voz de Eric Burdon era depositaria de ese espíritu que pretendían recobrar.
Yo ya te lo dije
sábado, 5 de diciembre de 2009
Little Richard
Hoy cumple años Little Richard, artista que llegara a autoproclamarse el "arquitecto del Rock and Roll". Y la verdad es que Richard Wayne Penniman, que es su verdadero nombre, si agitó el género. Su insolencia y desparpajo, unido con una vida acelerada (su padre destilaba whisky ilegalmente), hicieron del de Georgia una figura básica dentro de la música popular.
Richard creció en un ambiente particular. Se inició musicalmente, como otros muchos artistas afroamericanos en el seno de la iglesia. Pero no tardó mucho en sentir el influjo del rock and roll, algo que no pareció gustar a su padre. Éste cuando descubrió los devaneos homosexuales de su hijo ya no pudo más. Little Richard se vio conminado a abandonar el seno familiar.
Un matrimonio de raza blanca y dueños de un sórdido club (el Tick Tock) es el que se apiadó del joven Richard y quienes le empujaron a sacar brillo al talento que atesoraba. Tras esto, entre primeras formaciones (como los Upsetters, no confundir con el combo de Lee Perry), premios varios y singles de éxito masivo se forjó la leyenda de un artista que ha marcado a cantidad de músicos posteriores. Desde los Beatles a Jimi Hendrix, pasando por los Stones, Tina Turner o Prince lo citaron entre sus principales influencias.
Él siempre se sintió algo ninguneado por su condición racial. Sin embargo, composiciones suyas como "Tutti Frutti", "Long Tall Sally", "Lucille" o "Slipin' and slidin'" forman parte indisoluble de la historia del Rock and Roll. De hecho, fue uno de los primeros artistas en ser incluido en el Rock Hall of Fame (en 1986).
Una frase que podría resumir la extravagante personalidad de Little Richard sería, sin duda esta.
"Rock n Roll is evil, because Rock n Roll makes you take drugs, and drugs turn you into a homosexual"
Yo ya te lo dije
jueves, 3 de diciembre de 2009
The Beat Goes on Mod & 60's Rally
15 y 16 de enero de 2010. Discoteca Maite - Luanco (Asturias-Spain)
Vuelve el primer evento mod Y 60's del año.
Organizado por trouble&tea, responsables del Euroyeyé, desde hace ya siete años este festival underground es un referente internacional dentro de la escena de jóvenes fans de la cultura mod y 60's. La preciosa y tranquila villa marinera de Luanco vuelve a ser la elegida. Dos noches con bandas en directo y los mejores djs seleccionando la música mod & 60's más exclusiva en su formato original.
Rhythm and blues, british & euro beat, soul, psicodelia & rock 60's, ska, garage 60's, modjazz, latin boogaloo & hammond grooves
LIVE:
THE PRIVATES HAMMOND ORCHESTRA (Scotland)
http://www.myspace.com/theprivateshammond
THE GO! FREAKS (Valencia)
http://www.myspace.com/thegofreaks
DJS:
Mr. Blowfish, Giulio Bresin, Alex Cooper, Lolo, Sebas, Fran Peppermint,
Mocky Dimples, Darobal, Paloma Cool Club
y los anfitriones Borja Ontherun, Mr. Anello y Félix Domínguez
Trouble & Tea
Yo ya te lo dije
lunes, 30 de noviembre de 2009
The Upsessions
Para los seguidores de los ritmos jamaicanos. Estoy convencido de que será de vuestro interés...
Yo ya te lo dije
miércoles, 25 de noviembre de 2009
The Riffbackers
Recientemente llegaba a nuestras manos el debut de The Riffbackers (gracias de nuevo Jomi), grupo madrileño que procede de las cenizas de The Winnerys. Al frente de los mismos encontramos a Fausto Martín y Nacho García, dos enfervorecidos amantes del pop de guitarras, que reunen entre ambos un bagaje musical considerable. Aparte de en los mencionados Winnerys han prestado sus servicios, entre otros, a Los Herméticos, Dr. Faust and the Yuppy Killers, Pulsar o los mismísmimos Cooper.
El grupo actual no abandona las querencias de su anterior proyecto en común y los Beatles siguen sobrevolando este "The Curtain Shop and Alterations" (sin duda Paul McCartney es su escarabajo favorito), pero no se quedan ahí. También transitan la nueva ola y se oyen ecos de los Nerves, los Plimsouls o The Knack. Además, en este rotundo álbum de debut (tal vez el mejor del género desde el de los Pickpockets) también podemos encontrar influencias de Badfinger, The Who o, incluso, The Byrds.
Resaltar que este primer trabajo está auto editado por su propio sello, Rainbow Lane records y grabado con el Biff Twang! Mobile Studio entre Madrid y Talavera de la Reina.
El disco se abre de un modo estrepitoso. Con un trallazo como "Now it's fine" donde ya demuestran su pericia vocal y su virtuosismo instrumental. El tema lo podría haber firmado gustosísimo el mismo Paul Collins. Guitarras potentes y toda una declaración de intenciones en el plano lírico. Hemos vuelto y esta vez para quedarnos. Piden otra oportunidad y, escuchando este arranque, yo se la daría.
Tras esto, "Do it again" parece una colaboración de Paul McCartney con Alex Chilton que hubiera quedado oculta en algún cajón, mientras en el tercer corte, "You'do anything", con esas guitarras a lo Byrds, se envuelven de optimismo y recomiendan una sonrisa para tiempos dificiles.
A continuación nos encontramos otra canción para corear a voz en grito y con el puño en alto. "Sometimes", entre la nueva ola y Fountains of Wayne. Otra diana. Paso a paso avanza el disco y llega el turno de "Step by Step", de nuevo los Beatles, ¿Qué le van a hacer? Son fans (por algo con su antigua formación llegaron a tocar en la mismísima caverna) y lo evidencian ¿Algún problema?.
En el ecuador del "The Curtain Shop and Alterations", sin abandonar el territorio de Liverpool, se adentran en momentos algo más psicodélicos. Se trata de "Rainbow Lane", si, como su discográfica.
Para abrir la segunda mitad del álbum, se sacuden ese polvillo lisérgico y vuelven al power pop clásico a lo Beat para contarnos en "Stupid rock star's dream" que aun mantienen la ilusión de convertirse en grandes estrellas de este circo llamado rock and roll. Los Who se colaron por un agujerito del estudio en las sesiones de grabación de esta pieza.
En "Under your spell" parecen Travelling Willburys y, pese a la reluciente melodía, se muestran algo inseguros y obsesionados con esa persona a la que acaban pidiendo prestada una sonrisa. Otra más.
En la canción que da título al disco vuelven a asomar los Who y en ella los Rifbackers nos cuentan porqué esa tienda de cortinas parece una cárcel, porqué se parece tanto a su mente.
En la décima pista nos encontramos otra de las joyas de este debut. Se trata de "After all these years". La canción más reposada de la colección. Vale que vuelve a sonar muy McCartney. Pero ¿Y qué? Es preciosa. Desarrollo acústico y piano que envuelve una melodía evocadora sensacional. Sacan la vena romántica los Riffbackers para contarnos que después de todos estos años aún disfrutan viendo a esa persona, todavía su corazón sigue latiendo al ver sus viejas fotos juntos. Una canción redonda.
Para terminar, "Make yourself at home" recupera el pulso acelerado a lo Knack y se despide conminándonos a todos a hacerlo nosotros mismos en casa. Seguiremos la recomendación.
Un disco fresco y sin más pretensiones que la de que paséis un buen rato escuchándolo. Muy pegadizo y contagioso. The Riffbackers llevarán próximamente estas canciones al directo. En enero estarán girando con los también flamantes Colatonic, otro grupo interesante (en la onda de los míticos Mamá) del que os hablaremos próximamente. Esperamos poder tenerlos pronto entre nosotros. Permaneced atentos.
Yo ya te lo dije
Cuatro palos
EP "CUATRO PALOS" A LA VENTA 8 DICIEMBRE
EL 8 DE DICIEMBRE, LOS PLANETAS PUBLICAN EL EP "CUATRO PALOS", EN EL QUE RINDEN HOMENAJE A MANOLO CARACOL EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
La canción Romance de Juan de Osuna, dedicada a Caracol, está incluída en el EP que anuncia el nuevo álbum de la banda granadina, cuyo lanzamiento está previsto para febrero de 2010
Romance de Juan de Osuna, No sale luz esta noche (Petenera), Yo le estoy pidiendo a Dios y Tarantos de Perico “El Morato”. Son las cuatro canciones que incluye Cuatro palos, el nuevo EP de Los Planetas que se publica el 8 de diciembre de 2009 y que anuncia el lanzamiento de su nuevo álbum, previsto para febrero de 2010. En este nuevo disco, sólo estará Romance de Juan de Osuna. Los otros tres temas aparecen exclusivamente en el EP Cuatro palos.
“Son interpretaciones de cuatro palos del flamenco: romance, petenera, tarantos y otro más abierto, inspirado en cantes de Cádiz, quizá las alegrías”, dice J, de Los Planetas. Cuando se le comenta la leyenda tradicional flamenca que relaciona a la petenera con la mala suerte, J afirma: “La Niña de los Peines decía que los que aseguraban que daba mal fario es que no sabían cantarla”.
El acercamiento de Los Planetas a estos cuatro palos en su nuevo EP enlaza con su último álbum La leyenda del espacio, que publicado en 2007 significó una inmersión en profundidad en el mundo del flamenco, siempre con el espíritu y la actitud que la banda granadina viene enarbolando desde la aparición de su primer álbum, Super 8, en 1994. Ahora, en Cuatro palos continúa su acercamiento al flamenco como fuente de inspiración, con el tema Romance de Juan de Osuna como lanzadera.
Romance de Juan de Osuna es un homenaje a Manolo Caracol (1909-1973) con motivo del centenario de su nacimiento y fue una de las creaciones cumbre del genial cantaor sevillano. Manolo Caracol provenía de una larga estirpe flamenca y era tataranieto de El Planeta, uno de los primeros cantaores de flamenco de los que se tiene noticia. “Caracol es una de las figuras fundamentales del flamenco”, afirma J. “Con 13 años ganó el primer Concurso de Cante Jondo que se celebró en Granada en 1922 en presencia Manuel de Falla, García Lorca… Es nuestro homenaje a un artista clave”.
El EP Cuatro palos se publica con una portada realizada por el granadino Daniel D’Ors que evoca al western y la canción Romance de Juan de Osuna llega acompañada de un vídeo realizado por el también granadino Javier Longobardo, artista multidisciplinar que ha realizado videoclips de animación para Kanye West (Streetlights), para el grupo belga Arsenal (Estupendo) y que prepara el próximo de 50 Cent. Javier Longobardo ha creado una magnífica película de animación, un cómic de ambiente psicodélico-futurista que aporta una visión diferente al homenaje a Manolo Caracol. “Son trabajos que hacen otros artistas en función de las canciones, sus interpretaciones personales”, dice J. “Cada uno las ha llevado a un sitio distinto para reflejar la emoción de la canción”.
Cuatro palos se publica el 8 de diciembre y anuncia que en febrero de 2010 habrá nuevo álbum de Los Planetas. “Faltan algunos detalles y las mezclas”, termina J. “El disco recoge cosas del anterior, de la historia de Los Planetas, se introducen elementos nuevos…”. El próximo álbum de Los Planetas sucederá a la antología Principios básicos de astronomía, publicada este año y que es un recorrido por su carrera con 22 canciones reconocidas y una inédita, extraídas de los álbumes Super 8 (1994), Pop (1996), Una semana en el motor de un autobús (1998), Unidad de desplazamiento (2000), Encuentros con entidades (2002), Los Planetas contra la ley de la gravedad (2004) y La leyenda del espacio (2007).
Envíado por Jonás
Greenspace (II)
Festival Greenspace, II Jornada, jueves 19 de noviembre. Tinglado 2, puerto de Valencia.
Como ya decía el editor de este blog en su crónica de la primera jornada, gracias a la reforma de los antiguos locales del Greenspace y a la inhabitual meteorología de este mes de noviembre, los cerca de 500 asistentes a esta segunda jornada del Heineken Greenspace 2009 pudimos disfrutar de una agradable velada musical al aire libre y junto al mar.
Bien es cierto que pocos, entre los que no me incluyo, pudieron llegar a tiempo para presenciar las tempraneras actuaciones de los finalistas del concurso para artistas noveles: Limbotheque, Fuel Fandango y los ganadores The Birkins.
El grueso del público empezó a hacer acto de presencia justo antes y durante la actuación de Atlas Sound, atraídos por las inminente aparición de The Pains of Being Pure at Heart, el principal atractivo de esta edición del Greenspace.
En lo que respecta al proyecto de Bradford James Cox, apenas pudimos disfrutar de la sonoridad de sus construcciones lisérgicas a base de bucles y psicodelia. Cuestión de medios. Aún así, el líder de Deerhunter se metió al público en el bolsillo, con el que no dejó de bromear desde su aparición en escena.
Con puntualidad británica, a las 22:30 h., para evitar que se hicieran las 0:00, quien sabe si por miedo a que se convirtieran en calabaza o por evitar problemas con el Ayuntamiento y los vecinos, aparecieron en escena los esperados The Pains of Being Pure at Heart. Los neoyorquinos, que interpretaron prácticamente todo su repertorio, incluídos los temas de su reciente EP “Higher than the stars”, dejaron brotar toda la emoción, la rabia, la felicidad y la intensidad adolescente que les ha llevado a ser una de las revelaciones de este 2009, sólo enturbiados por la voz de Kip Berman, al que todavía le queda mucho por trabajar en este aspecto. El respetable, entregado –en gran parte a modo de karaoke- desde el primer momento, se dejó llevar por todo lo entrañable que rodea a esta formación, encarnada en todo su esplendor por la candidez de Peggy Wang, haciendo fotos al público y sonriente en todo momento.
Aquí el tracklist de la intervención de los Pains.
Jonás
martes, 24 de noviembre de 2009
Greenspace 09 (I)
Festival Greenspace, I Jornada, miércoles 18 de Noviembre. Tinglado 2, puerto de Valencia.
En su quinta edición el Greenspace se ha vuelto itinerante. Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia recogían el relevo de lo que fuera el Wintercase y albergaban un festival con nombres la mar de interesantes. En el caso de Valencia se añadía el cambio de ubicación. El antiguo recinto, que compartía nombre con este festival precisamente, está siendo remodelado (parece que se dedicará a salas de ensayo para grupos noveles valencianos), y la organización tuvo a bien ocupar el Tinglado 2 del puerto para llevar a cabo estas dos jornadas de música.
El miércoles 18 el cartel estaba compuesto en su totalidad por artistas norteamericanos. Abrían la primera jornada The Duke & The King, secuela de los fantásticos The Felice Brothers y que en su escasa media hora de animada actuación dieron muestras sobradas de saber hacer. El grupo del hermano Simone (batería del grupo nodriza) dotó su intervención de un ritmo del que, sin embargo, carece el flamante "Nothing gold can stay", que suena mucho más reposado y folkie. Siempre arropado por Simi Stone en unos inefables coros dejó al respetable con ganas de más.
A continuación oupaba el escenario Micah P. Hinson, que estuvo a punto de dar un concierto soberbio, y es que, sin duda lo habría sido de no haber pecado de cierta inconexión (si, de nuevo cenó lengua). No obstante, si hubo momentos sublimes. Venía a trasladar al directo su reciente "All dressed up and smelling of strangers", disco de versiones, del que rescató a Roy Orbison, Leadbelly y Bob Dylan entre otros. Además repasó algunos de los temas de sus anteriores discos. Para la ocasión el grupo de acompañamiento de Micah no eran otros que nuestros admirados Tachenko. Los maños, todos de negro riguroso, demostraron que son capaces con cualquier cosa que les echen. Si bien no parecía del todo su estilo el de las canciones que iban a interpretar demostraron una solvencia indiscutible. Por cierto, Sergio Vinadé fue presentado por Micah como el hombre de sus sueños y como "el guapo".
Para cerrar la noche teníamos a Black Joe Lewis y sus Honeybears (en la foto). La nueva sensación de la música negra. Si el año pasado era Eli "paperboy" Reed quien demostraba quien parte la pana en cuanto a este género que adoramos, en esta ocasión fue el tejano quien reivindicó su lugar en la música actual. Muy motivado y con una banda absolutamente engrasada (el único pero quizás fuera el bajo volumen del trío de metales), nos ofreció una gran tratado de Blues, Soul, Rhytm & Blues, y Rock & Funky con ecos del ayer pero con los pies clavados en el siglo XXI. Muy cercano al público y a su botella de Jack Daniels fue desgranando las piezas que componen su último trabajo "Tell'em what your name is". A mi lado había quien citaba a James Brown, sin embargo a mí se me vemían a la mente otros referentes menos funkies quizás. En resumen, una noche agradable, aunque algo fría, ya que al ser miércoles el público parecía estar más preocupado por los quehaceres de la jornada venidera y en la alarma del despertador que de disfrutar de una muy agradable velada musical.
De lo que aconteció en la segunda jornada con los aclamadísimos The pains of being pure at heart y Atlas Sound nos informará Jonás en breve.
Yo ya te lo dije
lunes, 23 de noviembre de 2009
Purple 2009
Ya queda menos para uno de los mejores festivales de tintes mod del mundo. Aunque este año la verdad es que el cartel se abre más que nunca a otros estilos en lo que parece ser la nueva dirección del evento leonés. De todos modos, prescindiendo de que el cartel nos guste más o menos, el ambiente que se crea en la ciudad durante los días del Purple es incomparable. Yo ya te lo dije ha estado presente en León en diversas ediciones y este año es también probable que asistamos al magno acontecimiento. Os mantendremos informados.
Yo ya te lo dije
martes, 17 de noviembre de 2009
Yo no me la perdería...
Ya sabéis, esta noche desde las diez menos cuarto en Canal 9, "Unió musical DA CAPO". Una serie que promete, no os la perdáis, que luego no se diga que yo no os lo dije...Todos los martes en la cadena autonómica valenciana.
Yo ya te lo dije
lunes, 16 de noviembre de 2009
There she goes
The La's publicaron este single en 1988, dos años antes de que viera la luz su único y homónimo álbum. La carrera de esta banda ha sido de lo más tortuosa, con infinidad de cambios de formación y una ínfima producción discográfica. Los rumores situan incluso a Lee Mavers trabajando en lo que supondría el segundo disco de estudio de The La's. Por otra parte, el otro miembro fundador del grupo, John Power, no tuvo la misma paciencia y abandonó el proyecto en el año 1995 para formar Cast, otro grupo interesante con gusto por la melodía y los sonidos limpios de los sesenta. Sea como sea, "There she goes" es una canción redonda, la perfecta canción pop. ¡Cuántas veces habremos bailado esta canción de los de Liverpool!
Yo ya te lo dije
domingo, 15 de noviembre de 2009
Desmond Dekker
Temazo del jamaiquino Desmond Dekker, ex cantante de The Aces, que os ayudará a soportar mejor esta tarde de domingo...
Yo ya te lo dije
sábado, 14 de noviembre de 2009
Kurt Vonnegut
Un par de interesantes reflexiones de una mente preclara y , para terminar, su chiste preferido.
1. "Hemos venido al mundo para hacer el ganso. Que nadie les convenza de lo contrario"
2. "La evolución es muy creativa. Por eso hay jirafas"
Y...
3. "El mejor chiste del mundo: Esta noche he soñado que comía pasteles de franela. Al despertar, ¡Ya no tenía manta!"
Kurt Vonnegut, El Hombre sin Patria.
Yo ya te lo dije
jueves, 12 de noviembre de 2009
Neil Young
Hoy cumple años Neil Young. El canadiense nació tal día como hoy del año 1945 en la ciudad de Toronto y aquí os dejamos a tan sólo un click al mismo Young interpretando la única canción que le permitió hacerse con el número uno de las listas americanas, pese a contar con una prolífica trayectoria que consta de más de treinta álbumes de estudio.
Y que cumpla muchos más...
Yo ya te lo dije
miércoles, 11 de noviembre de 2009
¡Felicidades a todos!
Yo ya te lo dije ha cumplido un año ¡Albricias! Y para celebrarlo dentro de muy poco tendremos la fiesta de aniversario de n/vuestro blog con una sorpresa muy interesante. Permaneced atentos que estoy convencido de que será de vuestro agrado...
Gracias a todos por estar ahí y esperamos continuar juntos durante muucho tiempo.
Yo ya te lo dije
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Kings of Convenience
Kings of Convenience, Circo Price, Madrid. 1 de Noviembre de 2009.
El recital de los noruegos suponía la guinda para una inolvidable jornada en la capital, marcada por la visita a un muy mediático bar de tapas y una muy mediocre feria del disco.
El Circo Price se vestía de gala para recibir por primera vez en la capital el dúo noruego. Hacía días que las entradas estaban agotadas y ya desde el principio se percibía el ambiente de las grandes ocasiones.
Para abrir boca, la chilena Javiera Mena nos regaló al piano cuatro canciones de su último álbum, "Esquemas juveniles", reivindicando a Raphael y a Paloma San Basilio y teniendo que lidiar con un sonido algo mediocre y un público absolutamente indiferente a la intimista propuesta de Javiera.
Tras esto, y con el Teatro lleno a reventar, salían los Reyes de la Comodidad entablando ese precioso coloquio de guitarras acústicas y voces cálidas que nos encogía a todos en nuestras butacas ante piezas del nivel de "Toxic Girl", ""The girl from back then", "Cayman Islands", "Failure", "Know How" o "Rule my world".
Erlen y Eirik repasaron sus tres álbumes de estudio, con atención especial para el flamante "Declaration of Dependence" que es el que venían a presentar. Eirik estuvo muy comedido, siempre parapetado tras su guitarra, su voz y su timidez, mientras que Erlen dio algunas muestras de "divismo" pidiendo al público que no fumara, quejándose de diversas circunstancias (la luces de los hombre-cerveza, las del escenario...) y, eso si, mostrando un finísimo sentido del humor y narrándonos la historia de su tía abuela que había vivido en Madrid en tiempos de guerra, contemplando desde el edificio de Telefónica a un lado a las tropas franquistas y al otro a la Brigadas Internacionales.
En el último tercio del recital, el dúo de Bergen se hizo acompañar de un violín y un contrabajo, dotando a la velada de algo más de ritmo, algo que alcanzaría la catarsis con la interpretación (en el bis) de la última canción "I'd rather dance with you". Un concierto chulísimo pese a que nos dejasen a todos con ganas de escuchar en directo "Winning a battle, losing a war".
En mi opinión, Kings of Convenience suponen para lo acústico lo que Sonic Youth serían para el ruidismo. Y con esto creo lanzarles un piropo.
Tras el show, Erlen estuvo poniendo algunas canciones en la Sala Caracol, insisto en lo de poniendo canciones ya que él mismo así lo remarcó en diversas ocasiones.No se trataba de una sesión al uso, su intención era la de hacernos sentir en el dormitorio de casa con un amigo que nos trata de convencer de su exquisito gusto musical.
Estuvo acompañado de su padre con quien cantó "a capella" el clásico "Dreams", continuó con su política antitabaco y en una sesión algo inconexa nos hizo disfrutar con canciones de Peter Starsted, Paul Simon, Bob Marley, The Smiths, Leonard Cohen, Rihanna, The Cure (hasta 3 piezas), New Order o Bryan Ferry. Nos lo pasamos pipa.
Yo ya te lo dije
José Luís López Vázquez
Esta mañana tendrá lugar el funeral por el genial intérprete muerto el pasado lunes a los 87 años de edad. Desde Yo ya te lo dije nos queremos sumar a todas las muestras de afecto que se están prodigando desde todos los medios. Su bigote en los sesenta era un claro exponente de lo yeyé, y eso es algo que a nosotros nos supera. Además de su impecable trayectoria, por supuesto. Si, a nosotros no sólo nos gusta "Mi querida señorita", que es la película que se está reivindicando en estos días. También "El turismo es un gran invento", "Sor Citroen", "40 grados a la sombra", "Atraco a las tres" o las películas de Ferreri y, sobre todo Berlanga. Se ha ido el hombre para instalar entre nosotros la leyenda. Descanse en paz.
Yo ya te lo dije
viernes, 30 de octubre de 2009
Champán para todos
Los hermanos Carlos (Sara & pablo) nos envían esta preciosa misiva que Francisco Nixon publicaba en el número de Otoño de 2009 de la revista Eñe. En la misma, Fran vuelve a acordarse de Sergio Algora, el lloradísimo Hombre Bombilla que nos dejara precipitadamente el año pasado. Es algo larga, pero creo que vale la pena. Genio/s y figura/s...
"Champán para todos"
I.
Hace un par de días se cumplió el primer aniversario de la muerte de Sergio Algora, mi mejor amigo. Bueno, el mejor amigo de todo el mundo.
La primera vez que hablé con Sergio creo que fue allá por 1998, cuando me llevaron al bar que regentaba con su novia de entonces, el Sopa de Letras, tras un concierto de Australian Blonde en Zaragoza.
Australian Blonde es el nombre de uno de los grupos donde yo toco.
Yo sentía cierta curiosidad por conocer a Sergio. Él era el cantante de El Niño Gusano, un grupo con el que compartíamos discográfica (rca) y que era de los pocos grupos que en la década de los noventa escribía buenas letras en castellano. La prensa y el público siempre calificaban su forma de escribir como surrealista, algo que a Sergio no le gustaba nada. Sergio siempre se defendía diciendo que sus letras no eran surrealistas, sino que él describía las cosas como las veía. Y que si, por ejemplo, hablaba de «chicas como árboles frutales con bikinis», no pretendía crear metáforas incomprensibles
dejadas a la libre interpretación, sino que estaba siendo todo lo preciso que era capaz.
Muchas veces, cuando íbamos de un sitio a otro por Zaragoza, Sergio me decía: «Te echo una partida». El juego (al que nunca pusimos nombre) consistía en que teníamos que escoger una chica cada uno de entre todas las que nos cruzáramos durante el paseo, y el que hubiera escogido a la chica más guapa, ganaba. Sólo se podía elegir una vez, con lo que el primero en escoger corría el riesgo de verse superado a la vuelta de la esquina por su rival. Y al contrario, si uno no era capaz de decidirse, con frecuencia llegaba al final del recorrido con las manos vacías, incapaz de superar el listón marcado por el primero. El juego fue perfeccionándose con el tiempo: no se podían escoger dependientas que estuvieran trabajando dentro de las tiendas (eran guapas «profesionales»); si escogíamos a la misma chica a la vez, había un desempate… Y chorradas así. Sergio llevaba el marcador de «la partida», y hacía la retransmisión simultánea: «Uyyy, acaba de pasar una morenaza pero Fran no se ha decidido, ¡ha pasado el balón rozando el larguero…!» «Menuda rubia que cruza el semáforo, ¡golazo por la escuadra!». Yo casi siempre era de los primeros en elegir. Sergio solía esperar hasta el último momento.
Ya sé que es todo muy pueril. Lo único que quiero decir es que con Sergio nunca te aburrías porque todo lo transformaba. Era, en sentido estricto, un poeta, un artificex.
Por eso era el mejor amigo de todo el mundo, porque a cualquiera que estuviera con él le dedicaba toda su atención y hacía que el mundo pasara de ser un lugar inhabitable a ser un parque de atracciones.
II.
De modo que esa primera noche en que conocí a Sergio yo estaba predispuesto a que me cayera bien. El caso es que empezamos a hablar de Philip K. Dick y los Beach Boys, y Sergio terminó invitando a chupitos de colores y botellas de champán.
A mí el champán no me gusta especialmente (o el cava, o la sidra achampanada, o lo que sea), pero cuando Sergio se encontraba de buen humor le gustaba abrir una botella al grito de «¡Hoy es mi cumpleaños!», o «¡Algora ha muerto, champán para todos!», y, ¡hala!, todo el mundo a beber champán. En su bar era algo que siempre se preocupaba de tener, una buena botella de champán en la nevera para cuando hubiera algo que celebrar. Yo nunca fui tan optimista como para tener una botella de champán «por si acaso», o para pensar que la chica más guapa estuviera a punto de cruzar la esquina. Yo soy un poco como todo el mundo, siempre con el miedo a perder lo que tengo. Pero Sergio siempre proyectaba hacia adelante con optimismo.
El día de su entierro brindamos por la noche con champán en el Bar Bachacach (su bar), y el brindis fue, evidentemente, «Algora ha muerto, champán para todos».
III.
No volví a ver a Sergio hasta un par de años después, con motivo de la presentación de un libro de relatos en el que ambos participábamos. Ése fue el primer cuento que escribí en mi vida.
Creo que yo estaba en Barcelona cuando recibí la llamada de Roberto Nicieza, que había sido batería de Australian Blonde y después fundó la discográfica Astro Discos. Me contó que le había dado mi número a un chico que estaba buscando músicos que escribieran para hacer una colección de relatos. Yo no había escrito nunca nada, pero le dije que estaría encantado de hacerlo.
Cuando me llamó Pelayo (que así se llamaba el chico que editaba el libro, actualmente uno de mis mejores amigos), me explicó que se trataba de escoger una canción y, a partir de la letra, construir el relato. Yo elegí «Last night a DJ saved my life», un hit ochentero de baile del grupo Indeep. Sergio hizo lo propio con «Je t'aime moi non plus», de Serge Gainsbourg y Jane Birkin.
Una vez publicado el libro se hicieron varias presentaciones en diferentes ciudades. Pelayo me llamó para comentarme que Sergio iba a presentar el libro en la Fnac de Zaragoza, y que si yo podría hacerlo con él para que no estuviera solo. Como guardaba un buen recuerdo de nuestro último encuentro, le dije que sin problema. Y de esa forma, un buen día de verano del año 2001 me fui a Zaragoza a conocer a Sergio.
IV.
Cuando llegué a su casa, Sergio no estaba. Creo que me pasé por la Fnac a recoger las llaves. Sergio trabajaba en la Fnac como responsable de la sección de libros y discos, y con el tiempo había conseguido meter a un montón de amigos suyos a trabajar también allí.
Así que cogí las llaves, me fui a su casa y al poco llegó la chica con la que vivía. La presentación era al día siguiente por la tarde, y esa misma noche Sergio pinchaba en La Lata de Bombillas. Recuerdo que estuvimos bailando y bebiendo como locos, que me encantó la música que Sergio pinchó, y que cuando él se quedó sin dinero, encontramos un billete de 5.000 pesetas que nos sirvió para pillar un taxi y volver a casa. Eso sí, Sergio no pudo recuperar la camisa que llevaba puesta. Una de sus bromas recurrentes era la de cambiarse de ropa con la gente, especialmente con las chicas, y a día de hoy no sabemos quién pudo marcharse con aquella prenda.
V.
Al día siguiente, Sergio preparó una paella, creo. A Sergio le encantaba cocinar, y era un grandísimo anfitrión. Llegamos a la presentación del libro medio achispados por el vino que habíamos bebido en la comida. Había bastante público, y yo estaba muy nervioso porque no nos habíamos preparado nada. No importó. Sergio se hizo enseguida con el auditorio, contando anécdotas estúpidas sobre la portada, hablando de Mortadelo y Filemón, no sé, sólo recuerdo estar tapándome las manos con la cara muerto de risa mientras Sergio brillaba. Y es que si algo tenía Sergio de característico era eso, la facilidad que tenía para cautivar a una audiencia con su cháchara. Le he visto en acción miles de veces, contando las mismas anécdotas una y otra vez, adornándolas y mejorándolas en cada ocasión, adaptándolas al oyente.
Sergio era un gran seductor, y lo mejor de su obra se ha perdido, ya que lo mejor de ésta se hallaba en su conversación.
VI.
Recuerdo haberle preguntado en cierta ocasión: «Sergio, cuando no teníamos el grupo, ¿a qué venía yo a Zaragoza?». El caso es que tras la presentación del libro nos hicimos muy amigos, y yo solía viajar a Zaragoza a verle cada vez que podía.
En ese tiempo yo estaba intentando sacar adelante un proyecto en solitario, Francisco Nixon, con unas canciones que había escrito al margen de Australian Blonde. Era la primera vez que me ponía a escribir en serio en castellano (con Australian cantábamos en algo parecido al inglés) y me sentía bastante inseguro con las letras. Yo sentía un gran respeto por Sergio como escritor, así que le enseñé las canciones para que me dijera qué le parecían. Le gustaron mucho. Me preguntó si tenía banda para tocarlas en directo. Le contesté que no, y entonces él me ofreció a la suya, Muy Poca Gente (la banda que había montado Sergio después de la separación de El Niño Gusano), que por entonces estaban bastante parados. Así que decidimos unir fuerzas.
El nombre al grupo se lo puso Sergio un día que estábamos viendo la película Spy Kids. Llevábamos todo el día pensando un nombre y no se nos ocurría nada. En un momento dado, el personaje de la niña, la hija de Antonio Banderas, al ser interrogada por los malos, decía algo así como: «Me llamo María Elvira Rebeca Fernández Barroso Menéndez de Castro Costabrava y de Aragón». Sergio saltó del sofá gritando: «¡Ya está! ¡La Costa Brava!».
Y así fue como se formó La Costa Brava.
VII.
Con La Costa Brava sacamos seis discos, los cuatro primeros en sólo dos años. Éramos una pandilla de abuelos viviendo una segunda adolescencia. Visto desde fuera, tal vez podíamos parecer un poco patéticos, pero no he conocido a nadie que entrara en contacto con ese pequeño mundo y no se dejara arrastrar por el entusiasmo que generábamos. Por separado, todos los del grupo éramos poca cosa, pero cuando nos juntábamos para grabar, ensayar (poco) o tocar, era como si de repente acabáramos de cumplir dieciocho años y fuera el primer día de las vacaciones de verano.
Por el camino, Sergio dejó su trabajo en la Fnac y se montó un bar (Bar Bacharach) con su novia. Luego rompió con ella y empezó a salir con otra chica. Dani Garuz dejó el grupo para centrarse en su proyecto en solitario (DA), y Ricardo Vicente entró para sustituirle.
Fue Ricardo el que me contó qué pasó el día en que Sergio lo dejó con su novia.
VIII.
Sergio andaba por la calle con un saco de dormir al hombro. Su novia le había echado de casa y quitado la tarjeta de crédito (era la tarjeta del bar, común a los dos). Habían discutido y Sergio le contó que estaba enamorado de una chica que vivía en una ciudad de la costa.
Tras un rato de deambular, se fue al bar de El Francés, donde solía tomarse los últimos gin-tonics después de cerrar, un bar estilo lounge que siempre era de los últimos en echar la persiana. Cuando El Francés vio entrar a Sergio, le preguntó dónde iba con el saco de dormir y ese aspecto de perro apaleado. Sergio le puso en antecedentes. El Francés entró en la trastienda y salió de allí con una cesta de mimbre que contenía una camiseta de Gautier de manga larga (con llamas estampadas en las mangas) y unos calzoncillos, y se la entregó a Sergio junto a unos billetes. No recuerdo la cantidad. Resulta que el dueño del bar era un aristócrata, miembro de la orden de Los Mosqueteros. Un mosquetero de verdad, vaya. Sergio me contó que llegó a enseñarle una especie de placa identificativa, y todo. Y como «nobleza obliga», se encargó de facilitarle a Sergio los medios para reunirse con su amiga. Uno para todos, etc.
Ricardo siempre me cuenta que tiene grabada la imagen de Sergio en la estación, saludando a través de la ventana, embutido en la camisa flameante de Gautier, con la cesta de mimbre en la mano al más puro estilo Oso Yogui, mientras el tren arrancaba…
IX.
Como he dicho antes, Sergio siempre estaba contando anécdotas como ésta, «perfeccionándolas» en cada ocasión. Como la de aquella vez en que una novia le robó la pistola a un guardia civil amigo suyo, e iba por la ciudad buscando a Sergio para matarlo. O cuando estuvo saliendo «oficialmente» con tres chicas a la vez y tenía que organizar turnos para verlas. O cuando su novia simuló su propio suicidio y en realidad estaba pasando un fin de semana en el pueblo. O la de aquel chico al que le dolía la cabeza y, cuando le hicieron una radiografía, los médicos descubrieron que tenía una alubia incrustada en una fosa nasal que había germinado y que tenía raíces y tallo. O cuando él y su batería, tras un concierto en un pueblo, tuvieron que hacer sonar las campanas de la iglesia donde se habían refugiado con unas chicas para que viniera la policía y no ser linchados por los familiares de las susodichas. Y tantas otras que no se pueden contar.
En mi recuerdo, mi favorita es aquélla de cuando Borja (un músico amigo de Sergio) y él apagaron un incendio en un portal cercano al Bar Bacharach tirando agua que cargaban en cubiteras de champán. Les hicieron una foto que salió publicada en el periódico. En ella se ve a Borja y a Sergio haciendo el saludo militar con una mano, mientras sujetan sendas cubiteras de champán con la otra, delante de un camión de bomberos.
Durante los trayectos para cargar agua, Borja le iba gritando a Sergio: «Oye, esto no será una broma de las tuyas, ¿verdad? ¡Mira que si me tiras agua, yo te la tiro a ti!».
Sergio, que tanta vida nos daba, tuvo que morirse el primero, dejando un gran vacío. Y esa broma sí que no se la perdonamos.
X.
Una de las tantas cosas extravagantes que le pasaban a Sergio fue que después de ir a Francia a grabar un videoclip en El Monasterio de Lourdes (para la canción «Lourdes» de El Niño Gusano), le empezaron a dar ataques de fiebre. Tras un tiempo, dieron con el problema: una bacteria se había alojado en la aorta y la había comido. Precisamente, poco después de conocerle fue cuando le operaron, sustituyendo el pedazo de la arteria dañada con un trozo de teflón y una válvula para el corazón. Ello le obligaba a estar tomando un anticoagulante (Sintrom) de por vida, a llevar una vida sana y a hacerse revisiones periódicas. De su larga estancia en los hospitales, Sergio también contaba miles de anécdotas: historias de enfermeras, de pacientes, teorías conspiratorias con respecto al funcionamiento del hospital… Sólo de vez en cuando te contaba lo mal que lo había pasado.
Yo no sé si Sergio tenía miedo, o pensaba que podía morir. Las referencias a la muerte son constantes en sus letras, y ya he contado cómo hasta le gustaba bromear con ello. El caso es que no se cuidaba como debía. La vida en el bar era demasiado divertida. Y no me refiero sólo a las típicas juergas. Era divertida de verdad, y la gente acudía a Sergio como quien se arrima a una hoguera una noche de invierno en medio del páramo.
El 9 de julio de 2008, Ricardo me llamó a las siete de la mañana para decirme que la novia de Sergio, al despertarse, se dio cuenta de que no respiraba.
Al funeral fue muchísima gente. Ricardo y yo, entre otros, tuvimos que salir a decir unas palabras. Ricardo había escrito algo, pero en la mitad de su discurso empezó a balbucear y se tuvo que ir. Yo intentaba contener el llanto, y me imagino que no se me entendió demasiado.
Lo que quería decir en ese momento era que Sergio era el mejor amigo de todo el mundo porque era un alma generosa y llena de poesía, que, como siempre dice Ricardo, nos enseñó a vivir.
Todos los días pienso en él.
Francisco Nixon
Yo ya te lo dije
miércoles, 28 de octubre de 2009
Las paredes hablan
La pintada esta vez nos sorprendió en Granada y resulta muy acorde con la coyuntura actual ¿No creéis?
Yo ya te lo dije
The Jam
El 28 de Octubre de 1982 Paul Weller daba por finalizada la carrera de The Jam, uno de nuestros grupos preferidos de la historia en absoluto, bueno no, mucho más que eso...sabéis a lo que me refiero.
El caso es que Weller, ejemplo de independencia absoluta y de saber estar, supo poner fin al trío poco después de haber aupado su último álbum de estudio, "The Gift", al número uno de las listas británicas. Honesto con él mismo y con sus fans, poco después fundaría The Style Council, pero eso es ya otra historia.
En el comunicado de disolución Paul Weller decía entre otras cosas que:
"...hemos realizado todo lo que podemos como grupo. Me refiero a aspectos tanto musicales como comerciales. Quiero que todo lo que hemos hecho sirva de algo, y sobre todo odiaría que terminásemos viejos y con tensiones como tantos otros grupos. Quiero que terminemos con dignidad. Creo que ahora es el momento. Cuanto más tiempo continúa un grupo, más difícil resulta dejarlo, y por eso muchos grupos siguen hasta que llegan a no tener ningún significado. Nunca quise que The Jam llegase a esa situación..."
Sobran comentarios. Simplemente, lo adoramos.
Yo ya te lo dije
martes, 27 de octubre de 2009
Westbound Train
VIERNES 30 DE OCTUBRE 23H.
BLACK NOTE CLUB (Carrer Polo y Peylorón,15. VALÈNCIA). 10 €.
Acudan a nuestra despedida con el mejor ska de Boston con Westbound Train y en el sitio donde comenzamos nuestro periplo de conciertos, el Black Note, y donde diremos adiós a estos casi once años de ska a València.
BREDDA JAMAICAN AND RHYTHM & BLUES CLUB VALÈNCIA
Yo ya te lo dije
lunes, 26 de octubre de 2009
Nick Cave, God is in the house
Nick Cave, Casino l'Aliança de Poble Nou, Barcelona, 24 de octubre de 2009
Me decían que la sexta entrega de Saw se ha calificado como X y, por tanto, tan sólo podrá ser exhibida en salas de este género. Bien, pues siguiendo este baremo tal vez el show que nos brindó Nick Cave en el Casino L’Aliança de Poble Nou también debería haber sido relegado a estos cines. No así el corto que abría la velada que narraba la historia del “buen vendedor”.
Digo esto por la carga erótica del libro que vino a presentar, “The death of Bunny Munro” (edita Papel de Liar), y del cual se procedió a la lectura de tres fragmentos. El propio Cave nos leyó en persona los capítulos 3 y 13, mientras que Álex Brendemühl se encargó de destripar un divertidísimo capítulo 15, en este caso en español.
Muy interesante la nueva novela del australiano. Pero la velada no se compuso tan sólo de literatura. Las tres lecturas fueron solamente el eje de un recital dividido en tres bloques (bises aparte).
Nick Cave nos regaló muchos de sus clásicos y abrió una ronda de preguntas permanente mediante la cual supimos, ente otras cosas, que el próximo disco de Grinderman saldrá el año próximo, que no escucha a grupos actuales (aunque instó a un espectador a que le pasara una lista de recomendaciones) y que su héroe es, como no, Johnny Cash.
Estuvo irónico y cercano el bardo de las antípodas, muy desenvuelto, tanto que llegó a instituir un nuevo Papa para la ocasión, bailó en la distancia con una espectadora que trataba de seducirlo desde la platea, mandó que jodieran a otro admirador y bromeó acerca de lo que contenía la taza de la que estuvo bebiendo toda la noche. Ante la curiosidad de un espectador él se la sació asegurándole que no era otra cosa que crack lo que contenía su taza.
Eso si, no le sentó nada bien cuando desde el patio de butacas le dijeron que su nueva novela recordaba en algunos momentos a “La Carretera” de Cormac McCarthy.
Más de dos horas de espectáculo. Pero entendiendo espectáculo en su significado más amplio. Nick Cave estaba con ganas, si quizás también algo "sobre estimulado", pero mostró una generosidad y un sentido del humor que lo alejaban de ese rol de artista maldito que parece perseguirle.
Cave vino acompañado para la ocasión por Martyn Casey al bajo y la copa de vino y por su mano derecha, el fantástico Warren Ellis, que se ocupó de la percusión, maracas, guitarras, violín y flauta travesera. Nick Cave, por su parte, con su impoluto traje de raya diplomática, ahora se acercaba al piano para después colgarse la eléctrica dejando para la siguiente la acústica. También usó los tacones de sus relucientes zapatos como un instrumento más con una pericia increíble.
Cave repasó canciones de toda su discografía, alternando momentos reposados con otros más furiosos y potentes, pero siempre con la sensación de que iba a ser la última canción que interpretaran en esta vida. “The weeping song”, “Hold on to yourself” (me acordé mucho de Alberto Barbagallo, que la adora), “God is in the house”, "The love letter", “Into my arms”, “Dig, Lazarus, dig!”, “The Ship song”, “The Mercy Seat"... así hasta 18 canciones, incluyendo la primera interpretación del trio de “Midnight man”, que el australiano nos dijo que podría tender al desastre pero que resolvieron de un modo espléndido. Para el bis se reservaron “Lime tree arbour”, “Red right hand” y “Lucy”.
Tras la tremenda demostración de facultades, Nick Cave se sentó al borde del escenario a firmar libros y discos y a retratarse con unos fans emocionadísimos ante la oportunidad de acercarse al genio. Más de una hora estuvo allí el australiano, para desesperación de los servicios de seguridad del Casino. Que gran tipo.
Antonio
viernes, 23 de octubre de 2009
Ritmo Francés
Tal vez os pueda interesar...French Beat desde Francia el que nos traen de The Dadds, que vienen con su nuevo trabajo debajo del brazo, "Idées choc & propos chic", publicado por Groovie Records and Green Cookie.
Yo ya te lo dije
Stevie Wonder
Tal día como hoy, pero de 1962, Stevland Hardaway Judkins, más conocido como Stevie Wonder grabó el que sería su primer single, "Thank you for loving me all the way". El disco saldría bajo el nombre que utilizó en la primera época de su carrera, Little Stevie Wonder, ya que tan sólo contaba con 12 añitos cuando la Motown publicó ésta, la primera referencia de una carrera que ha llegado a hacerle vender más de cien millones de discos.
Si pincháis en este enlace lo encontraréis en un sin par dueto. Reverencia.
Yo ya te lo dije
miércoles, 21 de octubre de 2009
Sixties Rock Weekend 2010
Volvemos con noticias del próximo Sixties. Iván (un saludo para el buho) nos manda un primer y suculento adelanto. Ya conocemos cuáles serán las fechas. Tal y como aconteciera en la primera edición, será el último fin de semana de febrero cuando se inunde el Auditori y Palau de Congressos de Castellón del ambiente y la magia de nuestra década preferida. Concretamente los días 26, 27 y 28 de ese mes.
Entre los artistas cofirmados tenemos dos bandas londinenses, The Jim Jones Revue con su rock'n'roll fibroso y desenfrenado y los más puristas The Draytones, un auténtico grupazo. Además, vendrán también The Blue Van, directos de Copenague y, cerrando la presencia internacional, contaremos con los suecos Dollhouse y su garage irreverente.
En cuanto a los artistas de aquí nos encontramos, en primer lugar, a los leoneses Cooper, el grupo del ínclito Alex Díez. ¿Qué decir de ellos? Con sus melodías y actitud se encargarán de sentar cátedra por enésima vez. Desde Toledo, por su parte, llegarán Los Immediatos para inundar el escenario del Auditori del mejor yeye sixties de todo el panorama nacional.
Desde Santander aterrizará el power trío Soul Gestapo , potentes e intensos, tanto como los desternillantes Cool Frog, que desde Barcelona llegarán con ganas de dar guerra, y que no falte. Por último, los gallegos Mega Purple Sex Toy Kit, exhibirán, aparte del nombre más kitsch de todo el Festival, un interesante tratado de potente psicodelia.
Además, los allnighters, con Chema Rey como primer espada de una cuadrilla de reputadísimos pinchadiscos, el scooter run, las exposiciones de arte sixtie y el tradicional mercadillo ¿Qué más argumentos necesitáis? En fin, nos volvemos a ver allí este año (¿vale César?).
Yo ya te lo dije
Devuélveme la pasta.
Los Planetas – MIMED, Mislata (Valencia), 16 de octubre de 2009
“Devuélveme la pasta”
Bajo la infernal acústica del pabellón polideportivo El Quint de Mislata, se presentaban Los Planetas como plato fuerte de esta edición del MIMED. Anteriormente, entre otros, habían pasado por el mismo escenario un muy madrugador Josele Santiago, sin casi público por lo tempranero de su actuación (20:30 h.), y Maderita, voluntariosos pero incapaces de conectar con un público nada receptivo a cualquier otra propuesta que no fuera la del cabeza de cartel.
Llegada la esperada hora de aparición de los granadinos, el recinto registraba su mejor entrada y los que no habían dejado de alborotar (léase ‘dar por el ojete’) durante las anteriores actuaciones, dejaban las barras y se apretaban frente al escenario.
Todo, menos la mencionada sonoridad a lata del pabellón, parecía favorable para que J, Florent y compañía, como venía siendo habitual de un tiempo a esta parte, nos deleitasen con otro gran concierto. Y es que hay que reconocer que a lo largo de los últimos años Los Planetas han ganado mucho en profesionalidad y confianza. Pero visto lo visto, quizá sea ese a día de hoy su mayor defecto: el exceso de confianza. Al menos así lo demostraron en Mislata, con una actuación carente de actitud, donde se dedicaron a cumplir el expediente.
Con un set list no muy acertado que comenzó con “San Juan de la Cruz”, los de Granada se mantuvieron los primeros 45 minutos entre temas de su repertorio más reciente, como “Si estaba loco por ti” o “Ya no me asomo a la reja”, y otros medios tiempos, como “Corrientes circulares en el tiempo”, “Nunca me entero de nada” o “Deberes y privilegios”, que no terminaron de arrancar a los asistentes. En una segunda parte más animada, con pequeñas concesiones a los amantes de la tralla, como “Segundo premio” o “Santos que yo te pinte”, consiguieron animar a gran parte del respetable hasta el final de la actuación, donde dejaron que los hits de los bises, como “De viaje” o “Pesadilla en el parque de atracciones”, hicieran el resto.
Al final de la corrida, reparto de impresiones. Algunos, los más incondicionales y predispuestos, se daban por satisfechos. Otros, como en mi caso, tan seguidores o más que los primeros, muy decepcionados. Demasiada distancia entre público y banda, demasiada unilateralidad en el discurso, demasiada falta de actitud y ganas.
Jonás
martes, 20 de octubre de 2009
Estructura Social
Por Vicenç Navarro
Si ustedes leen la prensa o escuchan la radio o ven la televisión se darán cuenta que términos como burguesía, pequeña burguesía, clase trabajadora o lucha de clases (términos todos ellos utilizados ampliamente por las dos tradiciones sociológicas más importantes del mundo occidental, tanto la weberiana como la marxista durante la mayoría del siglo XX) han desaparecido prácticamente de la narrativa mediática y política del país. Aquellas voces aisladas que utilizan tales términos son inmediatamente acusadas de “anticuadas” o lo que es peor, son marginadas, mantenidas en cuarentena para impedir el contagio a la población.
Resultado de esta discriminación de estos términos del lenguaje hemos visto su sustitución por otros términos, agrupando la ciudadanía de España en tres clases sociales: los ricos, los pobres y la clase media, que está entre los dos polos, el de arriba –los ricos- y el de abajo –los pobres-. En esta nueva tipología, la mayoría de la ciudadanía está y se define como clase media. A las otras dos clases se las llama clase alta (a los ricos) y clase baja (a los pobres). De ahí que la nueva estructura social agrupa a los españoles en clase alta, clase media y clase baja.
En las encuestas sobre la estructura social, se le pide a la población, como consecuencia de este entendimiento de la nueva estructura social de España, que se defina, preguntándole, ¿es usted de la clase alta, de la clase media o de la clase baja? Y como es predecible, la mayoría de la población se define como clase media. De ahí que la gran mayoría de los medios de información y persuasión toman estas encuestas como muestra de que somos un país de clases medias. Tengo que reconocer que si un encuestador me para en la calle y, como parte de la encuesta, me pide, “¿es usted de clase baja?”, le contestaré mirándole fijo a la cara “y su madre también”, pues tal categorización es un insulto, independientemente de la voluntad del encuestador que sin ninguna duda no intenta insultar. Pero la pregunta es insultante. Y sin embargo se hace constantemente. En realidad, en estadísticas del estado español esta definición se hace incluso más detallada, con lo cual a los españoles se nos cataloga de clase alta, clase media alta, clase media baja y clase baja. Yo sugerí irónicamente que se añadiera otra categoría, la de baja baja. España, con esta nueva tipología se transforma en una sociedad de castas, con la casta superior, la casta media y la casta baja.
Un ejemplo reciente de tal manera de analizar la estructura social fue una encuesta que se publicó en El Periódico sobre la clase social de las audiencias televisivas. En tal encuesta se evaluaba la audiencia no sólo por su tamaño, sino también por su clase social, es decir, siguiendo la nueva terminología, clase alta, clase media y clase baja. Como que la encuesta de la audiencia valoraba más la audiencia de clase alta que la de clase baja, tengo curiosidad por saber cuantos televidentes del programa de clase baja equivalían a uno de clase alta. En esta visión, nos agruparon a los españoles en sectas (perdón, clase social) en la que unos están en la clase alta y otros en la clase baja, con la clase media por en medio.
Este tipo de lenguaje se ha ya generalizado y supone un insulto a los grandes sectores de la población trabajadora no cualificada y que queda agrupada bajo la categoría de clase baja. Me recuerda a aquella expresión utilizada por la oligarquía que gobernaba España durante la dictadura, que se refería a las personas de clases trabajadoras como “pertenecientes a las clases humildes”. No era infrecuente que se utilizara el término “pobre pero honrado”, asumiendo implícitamente que la mayoría no eran honrados, pues en caso de serlo no habría necesidad de aclararlo. Esta expresión, por cierto, continúa utilizándose. Así, en La Vanguardia, propiedad de la familia burguesa Godó en Cataluña, se publicó recientemente un artículo sobre el muy popular entrenador del Barça, Pep Guardiola, cuyos padres son obreros, a los cuales el artículo se refería como de “familia humilde pero honrada”. Esto está escrito en el año 2009, año que ha visto un enorme número de casos de latrocinio y corrupción en la burguesía catalana, lo cual parecería justificar que se utilizara la expresión para definir a una persona de clase alta, como un “burgués pero honrado”, categoría que comienza a ser una excepción.
Me parece correcta la expresión de persona de renta alta, mediana y baja. Pero me parece insultante que se hable de clase alta, media y baja. En realidad los términos burguesía, pequeña burguesía, clase media y clase trabajadora (a la cual pertenece la mayoría de españoles) son términos científicos y por lo tanto válidos tanto en el siglo XIX como en el XX y XXI. La ley de gravedad es muy antigua pero no es anticuada. Si no lo cree, salte de un cuarto piso y lo verá. Naturalmente que la composición de cada clase ha ido variando.
Así por ejemplo, la clase trabajadora en la mayoría de países desarrollados está constituida por trabajadores de servicios, en lugar de cómo antes, de trabajadores de la manufactura. Pero clases existen y ello es fácil de demostrar. Las cifras de mortalidad lo confirman. En general, hay una relación entre como la gente muere y como vive. En España un burgués vive dos años más que un pequeño burgués, el cual vive dos años más que un profesional de clase media, el cual vive dos años más que un trabajador cualificado, el cual vive dos años más que un trabajador no cualificado, el cual vive dos años más que un trabajador no cualificado con más de cinco años en paro. La diferencia entre el último y el primero son diez años (repito, diez años. En la UE-15 son siete años). Las distancias de años de vida son promedios y en general son menores entre las clases de renta superior que no entre las clases populares. Simplificar esta realidad y ponernos a todos en un sistema de castas en que la mayoría estamos en la media es una política de las “clases altas” para hacerle olvidar a usted y a mi que hay clases sociales en España, ocultando también que hay una lucha de clases que la clase alta gana casi cada día, incluso configurando el lenguaje que se utiliza en la cultura mediática y política del país.
Una última observación. Le ruego al lector que, si está de acuerdo con este artículo, lo envíe a cualquier periodista, tertuliano o político que utilice tales términos, exigiéndole que no insulte a la clase trabajadora de este país, que aún cuando su renta es baja, la clase no es una casta baja.
Publicado en el diario digital el PLURAL, 5 de octubre de 2009.
Yo ya te lo dije
Suscribirse a:
Entradas (Atom)