sábado, 5 de diciembre de 2009
Little Richard
Hoy cumple años Little Richard, artista que llegara a autoproclamarse el "arquitecto del Rock and Roll". Y la verdad es que Richard Wayne Penniman, que es su verdadero nombre, si agitó el género. Su insolencia y desparpajo, unido con una vida acelerada (su padre destilaba whisky ilegalmente), hicieron del de Georgia una figura básica dentro de la música popular.
Richard creció en un ambiente particular. Se inició musicalmente, como otros muchos artistas afroamericanos en el seno de la iglesia. Pero no tardó mucho en sentir el influjo del rock and roll, algo que no pareció gustar a su padre. Éste cuando descubrió los devaneos homosexuales de su hijo ya no pudo más. Little Richard se vio conminado a abandonar el seno familiar.
Un matrimonio de raza blanca y dueños de un sórdido club (el Tick Tock) es el que se apiadó del joven Richard y quienes le empujaron a sacar brillo al talento que atesoraba. Tras esto, entre primeras formaciones (como los Upsetters, no confundir con el combo de Lee Perry), premios varios y singles de éxito masivo se forjó la leyenda de un artista que ha marcado a cantidad de músicos posteriores. Desde los Beatles a Jimi Hendrix, pasando por los Stones, Tina Turner o Prince lo citaron entre sus principales influencias.
Él siempre se sintió algo ninguneado por su condición racial. Sin embargo, composiciones suyas como "Tutti Frutti", "Long Tall Sally", "Lucille" o "Slipin' and slidin'" forman parte indisoluble de la historia del Rock and Roll. De hecho, fue uno de los primeros artistas en ser incluido en el Rock Hall of Fame (en 1986).
Una frase que podría resumir la extravagante personalidad de Little Richard sería, sin duda esta.
"Rock n Roll is evil, because Rock n Roll makes you take drugs, and drugs turn you into a homosexual"
Yo ya te lo dije
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario