jueves, 10 de diciembre de 2009

The Animals


Se cumplen ahora cuarenta y dos años de la disolución de los Animals, del día en que Eric Burdon decidió que un ciclo de su carrera artística debía cerrarse. Y para recordar a esta magnífica banda en Yo ya te lo dije vamos a desempolvar uno de los capítulos de la historia del Rock con la que á base de fascículos semanales tuvo a bien instruirnos el diario El País hace ya unos cuantos años. El artículo, que era la contraportada del número 15 dedicado al Rhytm & Blues británico, lo firma Nacho Sáenz de Tejada.

The Animals

Carbón de Newcastle

El grupo británico de la primera mitad de los sesenta más influenciado por la música negra norteamericana fue The Animals. También el más agrio, desgarrador e inconfundible. Buenos compositores, aunque poco prolíficos, y hábiles en la elección de versiones, sus primeras canciones tenían una estructura muy simple. Un comienzo sencillo de la guitarra de Chris Valentine, el órgano de Alan Price o el bajo de Chas Chandler. Acompañamientos repetitivos y machacones, con la fuerza de unos blancos que deseaban con toda su alma emular a sus maestros negros. Y la voz excelente de Eric Burdon.

Las ideas estaban claras. Sólo faltaba un golpe de suerte, que adoptó nombre de canción: The house of th rising sun.

La historia de los Animals comenzó en 1958, cuando en torno a un organista de 16 años se formó el Alan Price Combo, con un repertorio de skifle-blues. Alan Price (19 de abril de 1942) alternaba sus estudios en la Jarrow Grammar School con actuaciones en pequeños clubes de ciudades del noroeste de Gran Bretaña. Al mismo tiempo, en Newcasle upon Tyne, un joven Eric Burdon (11 de mayo de 1941), estudiante de grafismo y fotografía, comenzaba a interesarse por viejos discos de blues.

En 1962, la reunión de Eric Burdon con el Alan Price Combo dio como resultado los Animals. Junto al cantante y al organista, completaban el quinteto de Newcastle el bajista Bryan Chas Chandler (18 de diciembre de 1948), el guitarrista Hilton Valentine (21 de mayo de 1943) y el baterista John Steel (4 de febrero de 1941).

El repertorio de los primeros Animals era un continuo homenaje a la música negra, con canciones de John Lee Hooker, Ray Charles, Sam Cooke y otros. A excepción de algunas pequeñas giras, en las que lograron acompañar a clásicos del blues como Sonny Boy Williamson, tocaban las noches de los sábados en clubes de Newcastle, como Downbeat y Club A Go Go.

El ambiente de sus primeras actuaciones lo describe el escritor Nick Cohn: "El Downbeat estaba situado encima de una especie de almacén abandonado, yendo hacia los muelles y las vías del tren pasaban justo por detrás, haciéndolo vibrar. Era estrecho, húmedo y sucio, y la música torcía las paredes". Allí los Animals se endurecieron, mientras Eric Burdon proclamaba cada noche su amor por Ray Charles.

A finales de 1963, Mickie Most, un fracasado cantante de 25 años con aspiraciones de productor, les conoció y les propuso grabar un disco en Londres. Tras haber debutado el 27 de diciembre en el programa Saturday Club, de la BBC, en marzo de 1964 apareció su primer single Baby let me take you home, una canción tradicional norteamericana. Llegaron al número 15 de las listas.

Tres meses más tarde, los Animals realizaban un nuevo intento de éxito con otra canción folclórica: The house of the rising sun. En pleno reinado de los Beatles, cuando la fiebre era más alta a causa del estreno de la primera película del cuarteto de Liverpool, los Animals alcanzaron , el 25 de julio de 1964, en tan sólo tres semanas, el número uno de las listas británicas, y durante el mes de septiembre repitieron el éxito en Estados Unidos. Su impacto en el resto del mundo no fue menor. Había triunfadola fuerza y la sencillez.

El impecable, duro y dramático arreglo de La casa del sol naciente, pensado a la medida de la voz de Burdon, había sorprendido a unos aficionados que cada día esperaban algo nuevo. Esta necesidad de cambio, unida a la saturación del mercado con nuevos grupos, impidió a los Animals repetir el éxito en 1965, a pesar de las excelentes Don't let me be misunderstood, We gotta get out of this place o It's my life.

A finales de 1965, Alan Price abandonó el grupo por diferencias con Eric Burdon y su temor a los viajes en avión, formando el Alan Price Set, trabajando luego en solitario y como actor.

Bajo el nombre de Eric Burdon and the Animals, continuaron las deserciones. En 1966, el batería John Stell regresó a Newcastle, y el bajista Chas Chandler descubrió a Jimi Hendrix, convirtiéndose en su manager.Hilton Valentine también abandonó, dejando a Burdon solo con su nuevo grupo, los New Animals, que duró hasta que en 1967 inició una irregular carrera como solista, con algún éxito frente a War.

Los Animals originales volvieron a reunirse en 1968, 1976 y 1983 para grabar discos, aunque ya sólo la voz de Eric Burdon era depositaria de ese espíritu que pretendían recobrar.

Yo ya te lo dije

1 comentario:

Ferragus dijo...

Gracias por el artículo. Buena música salió a la luz en aquella década.
Al grupo “The animals” llegué por Eric Burdon y un par de trabajos realizado a principio de los setenta (si mal no recuerdo…) “Paint it Black” y “Tobacco road”. El primero fue utilizado como ‘cortina’ para un programa de televisión transmitido en Chile en esos años, llevaba por nombre “Música libre”
Saludos.