miércoles, 21 de octubre de 2009

Devuélveme la pasta.


Los Planetas – MIMED, Mislata (Valencia), 16 de octubre de 2009

“Devuélveme la pasta”


Bajo la infernal acústica del pabellón polideportivo El Quint de Mislata, se presentaban Los Planetas como plato fuerte de esta edición del MIMED. Anteriormente, entre otros, habían pasado por el mismo escenario un muy madrugador Josele Santiago, sin casi público por lo tempranero de su actuación (20:30 h.), y Maderita, voluntariosos pero incapaces de conectar con un público nada receptivo a cualquier otra propuesta que no fuera la del cabeza de cartel.

Llegada la esperada hora de aparición de los granadinos, el recinto registraba su mejor entrada y los que no habían dejado de alborotar (léase ‘dar por el ojete’) durante las anteriores actuaciones, dejaban las barras y se apretaban frente al escenario.

Todo, menos la mencionada sonoridad a lata del pabellón, parecía favorable para que J, Florent y compañía, como venía siendo habitual de un tiempo a esta parte, nos deleitasen con otro gran concierto. Y es que hay que reconocer que a lo largo de los últimos años Los Planetas han ganado mucho en profesionalidad y confianza. Pero visto lo visto, quizá sea ese a día de hoy su mayor defecto: el exceso de confianza. Al menos así lo demostraron en Mislata, con una actuación carente de actitud, donde se dedicaron a cumplir el expediente.

Con un set list no muy acertado que comenzó con “San Juan de la Cruz”, los de Granada se mantuvieron los primeros 45 minutos entre temas de su repertorio más reciente, como “Si estaba loco por ti” o “Ya no me asomo a la reja”, y otros medios tiempos, como “Corrientes circulares en el tiempo”, “Nunca me entero de nada” o “Deberes y privilegios”, que no terminaron de arrancar a los asistentes. En una segunda parte más animada, con pequeñas concesiones a los amantes de la tralla, como “Segundo premio” o “Santos que yo te pinte”, consiguieron animar a gran parte del respetable hasta el final de la actuación, donde dejaron que los hits de los bises, como “De viaje” o “Pesadilla en el parque de atracciones”, hicieran el resto.

Al final de la corrida, reparto de impresiones. Algunos, los más incondicionales y predispuestos, se daban por satisfechos. Otros, como en mi caso, tan seguidores o más que los primeros, muy decepcionados. Demasiada distancia entre público y banda, demasiada unilateralidad en el discurso, demasiada falta de actitud y ganas.

Jonás

No hay comentarios: