martes, 22 de marzo de 2011

Backstage Sixties 2011. The Attention!

Tras su gran demostración de facultades sobre el escenario en el pasado Sixties Rock Weekend, mantuvimos una distendida charla con Mario David, lider de los austriacos The Attention! en el backstage del Auditori. Mario se mostró muy cercano y tremendamente comunicativo. Esto es un extracto de lo que nos contó.

¿Somos todavía los mods?¿Qué queda de eso?
Si no mods rigurosos, si muy sixties. Adoramos el Rhythm & Blus, a The Animals, The Yardbirds, etc. Otra cosa es que se nos asimile directamente con los mods, a los que respetamos mucho, ojo, especialmente la escena Northern y Beat. Yo a los doce años era un teddy boy, adoraba la música de los 50's y 60's, después descubrí el ska, el Soul y un montón de grupos.

¿Qué opinión te merece este Festival?
Nos hemos sentido estupendamente, como auténticas estrellas entre sauna y cervezas y, además, cobrando por algo que nos encanta. Es un evento muy bien organizado y al público lo hemos visto realmente entregado.

¿Y qué te parece la presencia de tantos grupos austriacos en el cartel?
Pues es realmente curioso, genial. En Austria hay muchas bandas muy "cool", como nosotros, The Staggers, The Jaybirds... y haber tenido tanta representación aquí me parece una gran recompensa a un trabajo de mucho tiempo. Tocar junto al lider de The Hellacopters, por ejemplo, es todo un honor.

En The Attention! son todos de Viena, menos yo, que soy de una pequeña ciudad. Todos pertenecemos a la "working/medium class" y somos gente de barrio, no nos gustan excesivamente las grandes ciudades, por eso nos sentimos tan bien en sitios como este.

De todos modos, sobre la escena austriaca decir que la escena avanza, sobre todo la progresiva, y solemos trabajar juntos, aunque al final siempre somos los mismos y se corre el riesgo de caer en la endogamia.

¿Qué conoces de la escena sixties española?
Sinceramente, conozco bastante poco, me gustaría poder profundizar más en ella. Lo que sí os puedo decir es que el público español es, junto al italiano, el que más nos aprecia. La escena austriaca, aunque es muy activa, es todavía pequeña y no logramos vender mucho en casa. En Italia y España vendemos más que en nuestro país. Esperamos que Constantino, nuestro tour manager, de Barcelona, pueda traernos por aquí más a menudo.

¿Y en el tema de conciertos, en qué punto os encontráis?
En el último año hemos hecho como una decena de conciertos, más o menos, pero ojalá pudieramos llegar a las cien fechas al año, aunque eso me supondría problemas con mi esposa...

¿Qué valor le das a lo extramusical dentro de vuestra propuesta?
Pues a mí me gusta mucho la música que te incita a bailar, principalmente. Y después suelo tener el control de todo el proceso. La actitud, los trajes, los micros, los instrumentos, el estudio, el diseño de los discos. Es algo más que sólo música, es el todo. Y, por supuesto, el aspecto es lo más importante. Si eres una gran banda de sonidos añejos, también tienes que representarlo.

¿Tendremos pronto nuevo disco de The Attention!?
Seguramente para finales de verano o principios de otoño empecemos a trabajar en el estudio con las nuevas canciones. Tenemos ya 8 preparadas y 3 que me rondan por la mente. Si el primero era una mezla de beat y fuzz, el segundo será más puramente de early rhytm & blues que es el estilo que más nos atrae en estos momentos, algo parecido a lo que hacían los primeros Stones cuando Brian Jones se obsesionó con los precursores del blues, intentaremos sonar más crudos, lo menos artificioso posible. Es la base de nuestras influencias, el R&B, The Yardbirds, The Animals, The Kinks, el beat de los sesenta, la música negra, el Northern Soul, etc.

¿Hay posibilidades de que lo grabéis en España como ya hicieron vuestros paisanos The Staggers?
No, es cierto que The Staggers lo grabaron aquí en el fantástico Circo Perrotti, pero nosotros lo haremos en Austria. Nos gusta sentirnos familiarizados con el estudio, conocerlo todo al dedillo, al técnico, que suponga tan sólo presionar el "rec" y ya está.

¿Algo más, Mario?
Sólo mandar un saludo a los lectores de Yo ya te lo dije, ha sido todo un placer y vámonos a la sala, que el allnighter va a comenzar...

Pd. Llegados a la pista, Mario dio sobradas muestras de ser un experto y hábil bailarín.

Yo ya te lo dije

4 comentarios:

Unknown dijo...

Que sepais que la camiseta que lleva el capullo de la derecha en la foto se la ha robado a su hermano,ja,ja.
Super profesional.

Un saludo y decidle a Juanpa que la familia sigue bien

Anónimo dijo...

Se lo diremos a ese jodido "lladre"!!!

Un abrazo, querido Esgarracolchas!!!

Anónimo dijo...

Venga hombre! se llama heredar. Y además tú ya estás teticas y no te viene.

Un beso brother

siciliapop dijo...

¡Juancho! ¿Cómo que teticas? Hay que respetar a los hermanos mayores (y hermanas menores), que eso quede entre vosotros...

Nos vemos, Isótopo.