miércoles, 23 de febrero de 2011

He wants funky music

Sir Joe Quaterman, Sala Black Note, Valencia. Martes, 22 de febrero de 2011

Se trataba de la primera vez que Quaterman pisaba un escenario de la península Ibérica y éste no fue otro que el de la Sala Black Note. Para la ocasión descompuso su set en dos partes -cosa que agradecimos los fumadores-, aprovechando el interludio para modificar su look.

Ambas partes arrancaron con una demostración de facultades del Jezebel Sextet, grupo que acompaña a Joe en su gira y que ocupaba por completo el limitado espacio escénico de Black Note. Estuvieron solventes y muy serios durante toda la actuación. Una seriedad que compensaría la perenne sonrisa del jefe.

Sir Joe Quaterman conserva la voz, mantiene vivo el groovie y cuando se le antoja se vuelve a agarrar a su vieja trompeta para perfilar o resolver los temas a su gusto. La primera mitad fue dominada por un repertorio más soul, para adentrarse más en profundidad en el funky una vez cambiado su apecto para asemejarse mucho a Quincy Jones.

Como podéis ver en el setlist, fueron 14 el número de canciones interpretadas, pero a las mismas les sacaron mucho jugo, estirándolas en todo lo posible. Mister Quaterman empezó su actuación haciéndonos una promesa -"I made a promise"-, la de que lo íbamos a pasar estupendamente y que nuestros pies no iban a quedarse quietos mucho tiempo. Y cumplió.
.
El primer gran momento fue el que nos deparó esa "The girl of mine" (she's good to me)" con Quaterman terminando de engrasar sus caderas. Después, otro poker de ritmos bailables nos llevó hasta el intermedio en medio de la satisfacción general.
.
La segunda mitad del show arrancó con esa reivindicación que es "I'm a young man", para darnos la bienvenida a los momentos más funkies de la noche con "I come to funk you". Nadie lo puso en duda.
.
Y así discurrió la velada hasta el broche de oro que significó esa pequeña perla de culto de la black music que es "(I got) So much trouble in my mind", con él público haciendo los coros y el sexteto alcanzando el climax instrumental.
.
El bis sólo nos deparó una canción más, "They want funky music", un título que define toda una noche.
.

Yo ya te lo dije

1 comentario:

siciliapop dijo...

Tranqui, Joni, que a Wareham lo veremos pronto...