viernes, 11 de febrero de 2011

Sergio Mendes

El 11 de febrero de 1941 venía al mundo en Nitreói, Río de Janeiro, Sérgio Santos Mendes, el sensacional músico brasileño, virtuoso del piano, apasionado del jazz y la bossa y siempre abierto a la asimilación de nuevos sonidos.
.
Mendes, que contó con formación musical desde pequeño, fue pupilo de Antonio Carlos Jobim, no podía aspirar a más un artista de la época. Con Jobim profundizó su pasión jazzistica y además estuvo muy presente en el nacimiento de la bossanova. Corrían los años cincuenta.

Con el cambio de década se concolidan los nuevos sonidos y en 1961 Sergio Mendes forma el Sexteto Bossa Río, con el que plastificó el álbum "Dance moderno".

Comenzaron las giras europeas y norteamericanas y con ellas el reconocimiento masivo. Sergio se traslada a Estados Unidos y forma Sergio Mendes & Brasil' 65, con quien firmará un par de discos vía Atlantic y Capitol Records.

Ese sería el germen del proyecto más interesante de la vida del artista, Sergio Mendes & Brasil' 66, grupo que iría a parar directa e inexorablemente a A&M Records, bajo la tutela y el apoyo constante de Herb Alpert. Tal fue la presencia de éste, que el primer disco que lanzó A&M de la banda llevaba como nombre "Herb Alpert presents Sergio Mendes & Brasil'66".

El mayor éxito del combo llegó gracias a la versión que hicieron del clásico de Jorge Ben Jor "Mais que nada" . A ello también ayudó la sustitución que Sergio consideró oportuno realizar para destacar la parte más vocal de la banda. Lani Hall, natural de Chicago, sustituyó a Wanda da Sá, y dotó a Brasil'66 de su inconfundible y elegante sonido.

Junto a Mendes y Hall integraban la primera y más clásica formación del grupo Janis Hansen, como segunda voz, Bob Matthews, bajista, John Pisano, a la guitarra (eventual), con José Soares y Joao Palma en las percusiones.

Esta formación se mantuvo durante la época más exquisita de Brasil'66. Posteriormente llegaron multitud de cambios, el más significativo la entrada de Claudio Slon como batería, ya que desde entonces no abandonó a Sergio Mendes en mucho tiempo. En esa época, y para no abandonar la envidiable situación en que les había colocado "Mais que nada", Mendes consideró crucial continuar en boca del público al precio que fuese y se atrevió con varios clásicos de la época, tales como "The look of love" de Burt Bacharach, "The fool on the hill" de los Beatles o el tradicional "Scarborough Fair" que entonces estaban dando a conocer Simon & Garfunkel, dotando a todos ellos de la clase extrema que les caracterizaba.

Sergio Mendes vivía su momento de mayor esplendor, reconocidísimo en su país y con alcance universal, buscó ya entraados los años 70 consolidarse definitivamente de forma personal y grabó, cambiando A&M por Bell Records y Elektra varios álbumes de diversa repercusión y se adentro en el Soul de la mano de Stevie Wonder y el hit que éste escribiera para él, "The real thing", que publicara con Sergio Mendes & Brasil'77, su intento de adaptar al viejo grupo a los nuevos tiempos.

Ya en los ochenta, Sergio regresó a A&M, grabó otro puñado de discos, puso música a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, actualizó de nuevo a su banda como Brasil'86 y obtuvo un Grammy, en 1992, por su disco "Brasilero".

El nuevo siglo nos presenta a un Sergio Mendes incansable en su trabajo y cada vez más reivindicado por artistas del más distinto pelaje, que hoy estarán de enhorabuena celebrando el setenta aniversario de este personaje vital dentro de la música brasileña y universal.

Yo ya te lo dije

No hay comentarios: