jueves, 28 de octubre de 2010

Honky Tonky Sánchez

Andaba entre cuchillos ganándome el pan cuando a través de una radio lejana que sintonizaba la Cadena Ser han anunciado una sección cultural que promociona artistas de la tierra. He pensado que sería otra serie interminable de clichés promocionales al uso, pero no. El artista en cuestión era Honky Tonky Sánchez, y he de decir que me ha cautivado profundamente.

Carlos Sánchez, que es su verdadero nombre, no es realmente albaceteño. Nació en madrid en 1973, para llegar posteriormente a La Mancha buscando, paradójicamente, cumplir su sueño de hacer la música que le salía de sus adentros.

Empezó, según ha comentado, tocando con Los Fabiolas (¡toma ya!), para después convertirse en el enérgico y virtuoso guitarra de Mercromina, grupo con el que forjó su particularísima manera de enfrentarse a su instrumento, siempre con un cigarro mediante.

A Carlos lo podréis conocer varias veces, seguramente no recuerde que habló contigo la noche anterior, pero te invitará a terminar su paquete de Winston mientras habla con ferviente entusiasmo de Howlin' Wolf, Muddy Warters, Robert Johnson o, incluso, de Otis Redding. A mí mismo me ha sucedido. Sin embargo, no tuve la fortuna de llegar a estar presente en un de esas improvisadas "jam sessions" que tenían lugar en su piso de Arquitecto Vandelvira, ante la permisividad de sus vecinos (por cierto, que ha dicho que es el presidente de la comunidad), y en las que se forjaron los cimientos de este proyecto entre viejos discos de blues, jazz y el rock'n'roll más primigenio.

Honky ha interpretado varias canciones ("el invierno de las cerezas" y "lucky man" entre ellas) acompañado de Rosendo Romero, el mejor armonicista de Albacete, y os aseguro que su áspera voz ha llevado a cada rincón de aquella sórdida nave industrial en la que me encontraba un sentimiento de desasosiego sumamente plácido y embriagador.

Como digo, con voz su rasgada al estilo de Tom Waits, delicados coros gospel y la colaboración de un buen puñado de amigos, "Esta tierra hostil" es el álbum con que Honky Tonky nos ha obsequiado, que hubiera firmado encantado el mismísimo Nacho Vegas y que será próximamente publicado en vinilo (seguramente con algún tema extra).

Disco más que recomendable, de los que sí me creo.

Yo ya te lo dije

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente, aunque los que me conocéis sabéis que soy un tipo mucho más pegado a la melodía brillante, radiante y fulgurante que a este tipo de canciones..... creo que el disco de Sánchez es un DISCAZO.

Cada vez que lo escucho, se me retuercen las entrañas, y eso no me pasa con muchos artistas.

Un abrazo.

Jomi

siciliapop dijo...

Nuevamente, volvemos a estar de acuerdo, Don Jomi Gomi.

Un abrazo y, por favor, dinos a qué hora va tu espacio radiofónico. Pese a la distancia, trataré de engrosar las filas de tus oyentes más entregados...

Yo ya te lo dije