jueves, 21 de octubre de 2010

Dizzy Gillespie

John Birks Gillespie venía al mundo tal día como hoy allá por 1917 en Cheraw, Carolina del Sur, y años más tarde pasaría a la historia bajo el nombre de Dizzy Gillespie como uno de los trompetistas más importantes de la historia del Jazz.

Dizzy fue un tipo inquieto, un espléndido instrumentista y un ávido buscador de los sonidos más vanguardistas. Tocó junto a los más grandes (Charlie Parker, Art Blakey, Coleman Hawkins o Miles Davis entre otros) y se constituyó en pilar básico en el nacimiento y consolidación de diferentes corrientes jazzisísticas, tales como el be bop o el latin y modern jazz.

Aunque hizo de la trompeta su compañera inseparable, no fue éste su primer instrumento. Dizzy se había iniciado con el trombón, pero debido a la escasa longitud de sus brazos lo abandonó y se hizo con el instrumento que lo haría pasar a la historia.

Pasó su vida artística a caballo entre Nueva York y Europa, y ejerció de intérprete con numerosas orquestas -como la de Teddy Hill, responsable de su sobrenombre "dizzy" (alocado)- hasta que finalmente pudo dirigir la suya propia.

En 1953 participó en el que es considerado el mejor concierto de jazz de la historia, "Jazz at Masey Hall", junto a su alter ego musical Charlie Parker, además de Max Roach, Bud Powell, Miles Davis y Charlie Mingus.

Poco después Gillespie participaría en la primera edición del famoso festival de Newport para posteriormente ser designado como embajador musical de los Estados Unidos en diferentes zonas (Oriente Medio, Yugoslavia, Grecia y Sudamérica).

Precisamente la influencia sudamericana del gran bopper fue una constante, como decía, en la carrera de Dizzy. Participó en el nacimiento del afro cuban jazz y vio impregnado su estilo de ritmos como la bossa o el calypso.

Dizzy Gillespie continuó actuando y grabando prácticamente hasta el final de sus días. Nos dejó el día de Reyes de 1993, pero también un legado de piezas del calibre de "Groovin' High", "Salt Peanuts", "Be bop" o "Night in Tunisia".

En el video lo podréis ver colaborando con Louis Armstrong, así como si nada.

Yo ya te lo dije

No hay comentarios: