jueves, 17 de junio de 2010

McCarthy

McCarthy nacieron en pleno periodo thacherista, su inclinación claramente izquierdista les hizo ser relegados en listas y ventas en su Inglaterra natal, pero fue un grupo estupendo, musicalemnte impecable y con un compromiso político fuera de toda duda.

El grupo lo crearon en 1985 Malcolm Eden (voz y guitarra) y Tim Gane (guitarra) en su Barking natal (Condado de Essex). Al mismo pronto se unieron John Williamson (bajo) y Gary Baker (bateria). Publicaron tres discos de estudio, resaltando que en el tercero de ellos tomó la voz cantante Laetitia Sadier, que tras la disolución de McCarthy formó Stereolab junto a Tim (mientras Eden formaba Herdzel).

La banda nace con ganas de dar guerra. Sus inclinaciones izquierdistas están presentes en unas composiciones que no parecían ser el vehiculo transmisor de ideas de corte radical. Lo digo porque su musica sigue las pautas que inspiraban a los grupos que engrosaban el sello Sarah Records, indie-pop, jangle, twee, anorak pop o la etiqueta que queráis ponerle. Esas referencias políticas aparecen ya en su nombre que hace alusión al senador nortreamericano Joseph McCarthy, uno de los mayores impulsores de la caza de brujas anticomunista de los años 50.

Ironía, ambigüedad, anticapitalismo galopante e influencias punk y post-punk forjaron uno de los mejores grupos ingleses de los ochenta. No es casualidad que los Manic Street Preachers los citasen continuamente como sus letristas preferidos. Compartían con ellos ese orgullo de clase que parece haber desaparecido en el pop (con honrosas excepciones como Grande Marlaska o Martin & The Julians).

Siempre ligados a este compromiso social y estético, pero huyendo del panfletarismo, publicaron sus tres trabajos. "I am a wallet" (1987), "The enraged will inherit the earth" (1989) y "Banking, violence and the inner life today" (1990), que son tres colecciones sin desperdicio, con canciones que les llevaron a formar parte de la seminal recopilacion "C-86".

Eden pensó que el grupo había tocado techo con "Banking, violence and the inner life today" y decidió poner fin al mismo, dedicándose desde entonces a otros proyectos que, en mi opinión, no han llegado nunca a la absoluta exquisitez de McCarthy.

Se atrevían con cosas como esta:

"They never see your point of view
You get nothing unless you grab it
If you smile politely all your life no one will ever thank you for it

But nothing was ever done
Cause you've got no knife between your teeth..."

Yo ya te lo dije

No hay comentarios: