jueves, 17 de junio de 2010

Buffalo Springfield

Se cumplen 43 años de la actuación de Buffalo Springfield en el legendario Monterey Pop Festival, donde la ausencia de Neil Young hizo de su set un descafeinado intento por tocar el cielo. Lo consiguieron, pero posteriormente en el estudio de grabación. Volvemos a remitirnos a "La historia del Rock" que en el año 87 tuvo a bien publicar el diario El País. El artículo lo firma Nacho Sáez de Tejada.

La encrucijada de Bufalo

La casualidad tuvo mucho que ver en la creación de Buffalo Springfield, disfrazada de encuentro fortuito entre dos coches conducidos por por jovenes músicos con ideas y ganas. El 3 de marzo de 1966, durante un embotellamiento de tráfico en la ciudad de Los Ángeles, de ventanilla a ventanilla comenzaron a imaginar proyectos los americanos Stephen Stills y Richie Furay y los canadienses Neil Young y Bruce Palmer. Después, reuniones informales, intercambio de canciones y la realidad de Buffalo Springfield, uno de los grupos más genuinos del rock californiano y con una importante proyección posterior de varios de sus componentes, con Crosby, Stills, Nash & Young como descendientes directos.

No eran principiantes, pero tampoco veteranos. Stephen Stills (3 de enero de 1945) apenas conoció su Dallas natal. Vivió en cinco ciudades norteamericanas, en Panamá y Costa Rica. A los 18 años comenzó como cantante folk en Nueva Orleans, y en 1964 se trasladó a Nueva York, donde residía Richie Furay.

También aspirante a folk singer, Richie Furay (9 de mayo de 1944) comenzó a tocar la guitarra a los ocho años. Impresionado por el ambiente de Greenwich Village, el renacimiento del folk y los Beatles, se encontró con Stills en los Au Go Go Singers, efimero grupo de folk comercial.

El canadiense Neil Young (12 de noviembre de 1945) había conocido a Stephen Stills y a Richie Furay en los clubs de folk de Toronto, tras disolver su primer grupo de rock: Neil Young & The Squires. Poco después formó los Minah Birds, con el bajista Bruce Palmer. En un viejo coche fabricado para una casa de pompas funebres, viajaron Young y Palmer hasta California, hacia el fortuito encuentro con Stephen Stills y Richie Furay en el embotellamiento de tráfico. Los cuatro vivían en Fountain Avenue cuando en el lateral de una apisonadora descubrieron pintada una marca que se convirtió en su nombre: Buffalo Springfield.

Tras la incorporación del bajista canadiense Dewey Martin (30 de septiembre de 1942), los ensayos mostraron la diferencia entre las canciones compuestas por Stephen Stills a la medida de su voz, las tendencias country de Richie Furay y los apuntes de Neil Young de los que seria su estimulante carrera en solitario.

En febrero de 1967 se publicó su primer elepé ("Buffalo Springfield"), con una pulcra instrumentación, en la que destacaba la guitarra acústica de Stephen Stills, la influencia en las armonias vocales de unos Beatles filtrados por la Costa Oeste y una variedad en las canciones -en función de que el compositor fuera Stills, Furay o Young- que les hacía recorrer varios estilos. También incluía su único éxito importante, "For what it's worth", que alcanzó el número siete en las listas.

Problemas con la policía y con la administración para obtener el permiso de residencia, obligaron al bajista Bruce Palmer a regresar a Canada, siendo sustituido por Ken Koblun y después por Jim Fielder -más tarde componente del grupo Blood, Sweet & Tears-. Tras un segundo álbum fantasma que nunca fue editado ("Stampede"), en diciembre de 1967 apareció "Buffalo Springfield again", coincidiendo con los primeros abandonos de un Neil Young que, enfrentado con el dominante Stills, no había actuado con el grupo seis meses antes -el 16 de junio de 1967- en el Monterey Pop Festival, donde fue sustituido por David Crosby. No triunfaron en tan importante escenario: la sutilidad de Buffalo Springfield se manifestaba únicamente en el estudio de grabación.

El 20 de marzo de 1968, Neil Young, Richie Furay, Jim Messina y Eric Clapton fueron detenidos en Los Angeles por posesión de marihuana. La cárcel y las multas no ayudaron a animar al grupo: a los pocos días, Neil Young anunció su abandono definitivo. El 5 de mayo de ese mismo año, Buffalo Springfield actuó por última vez en Long Beach (California).

Tres meses más tarde se publicó su adiós discográfico, "Last time around", en el que participaron Jim Messina y el hermano de Neil, Rusty Young, que junto a Richie Furay empujaban una nueva banda: Poco.

Son muchos los grupos posteriores que tienen una gran deuda con Buffalo Springfield, banda-encrucijada que reunió a músicos que trabajaron juntos sólamente durante 26 meses y grabaron tres discos para guardar en la vitrina.

Nacho Sáez de Tejada.

Yo ya te lo dije

No hay comentarios: