miércoles, 23 de junio de 2010

Julian Opie


Tal vez lo conozcáis por ser el ilustrador del "Best of Blur", trabajo por el cual recibió el premio a la mejor ilustración en el Music Week CADS en 2002, o quizás por su colaboración en la composición de los escenarios de U2. Lo que no se si sabéis es que Julian Opie ha traído una muestra de su obra hasta Valencia. La exposición no tiene nombre, pero bien se podria titular "Extraños", segun reconocía el propio autor.

La muestra es un recorrido por la ultima producción del británico que nos presenta un compendio de retratos sumamente pop -aunque él pretenda alejarse de esa etiqueta-, que alterna la estaticidad con el movimiento encubierto en alguno de los mismos. Cuadros en apariencia inertes cobran vida cuando el espectador fija su mirada y capta el guiño de un ojo, el reflejo de una joya o el viento agitando una rosa y, con sumo desconcierto, interactúa con el artista y su multitud de amigos retratados.

Retratados o esculpidos, como es el caso del conjunto "Ann dancing", del que algunas piezas ocupan la ultima sala de la muestra. En otras ocasiones, Julian Opie apuesta directamente por el movimiento contínuo y cadencioso usando pantallas que nos presentan a diversos personajes sumidos en su propio quehacer y ajenos al impacto que provocan en el espectador. Eso es lo que hace Tina en "Tina walking", mostrándonos un andar corto, rápido y seguro, olvidando los sinsabores de saberse desprovista de un rostro.

La exposición apenas tira de luz artificial lo que hace que el conjunto gane en naturalidad y dinamismo. Además el espacio es aprovechado estupendamente por el artista, pues la mismas ventanas del IVAM (Institut Valencia d'Art Modern) sirven de base para algunas de las series de Opie, concretamente la dedicada a las siluetas.

Amigos retratados, anonimos perfilados, movimiento, encubrimiento, estaticidad, color, dimensión, desenfado y una visión personalísima del mundo que le rodea suponen las mejores armas de las mas de treinta obras expuestas de un Opie, que a sus 52 años se encuentra más activo que nunca.

Una pega que ponerle al londinense -aparte de lo de U2- es que en la ciudad de Indianapolis hay una escultura creada por él y dedicada a...¡Bryan Adams! Sin embargo, y pese a este lunar, creo que no deberíais desaprovechar la oportunidad y si hacéis escala en Valencia antes del 18 de Julio os instamos a acercaros al IVAM a disfrutar de una muestra que os hará reconciliaros con el pop y el arte figurativo más moderno. Además, en los alrededores encontrareis tremendos bares de tapas.

Yo ya te lo dije

No hay comentarios: