martes, 20 de octubre de 2009

The Power Pop Kings Tour


Jomi, el promotor del evento nos decía que constituímos una especie en vías de extinción los jóvenes (¿?) a los que nos gusta el power pop. Y la media de edad en el Heartbreak parecía darle la razón. La sala, practicamente llena, estaba exenta de esa pose impostada que abunda en gran cantidad de eventos indies. Menos flequillos, pero más talento añejo.

El cartel, como sabéis reunía a tres leyendas del género que demostraron el porque de tal condición. El concierto empezó con casi una hora de retraso y con Eric Blakely rompiendo el hielo. Éste, el menos conocido de la terna, dio buena muestra de saber hacer a la guitarra y dejó patente un gusto por un pop con reminiscencias country incluso en las versiones con las que, exquisitamente elegidas, tuvo a bien deleitarnos (Big Star, Television y The Flaming Groovies). Se acordó de su vieja banda The Blame así como de su tierra natal, Texas, buscando infructuosamente un paisano entre la audiencia. Obvia decir que fracasó en tal empresa, eramos todos nacidos en Nueva York si, pero en el la de La Mancha. Acompañado en todo momento de Nacho López al bajo y de un genial baterista de Winsconsin, Blakely pasó a segundo plano, a acompañar a la guitarra a un Paul Collins en estado de gracia.

Bastante más joven y lustroso que en su anterior visita, la aportación de Collins supuso un torrente de pop contundente, animadísimo y sin tregua alguna. Repasó canciones de todas sus formaciones, de los Nerves a sus últimos discos (gran momento el que nos brindó con "I still want you"), deteniéndose de forma gloriosa en su paso por The Beat. El primer momento estelar de la noche fue ese "Don´t wake up for me (tonight)" con el que logró meterse al público definitívamente en el bolsillo. Sobrado y satisfecho dio paso a John Wicks. Era un lujo para todos, dijo, contar con el frontman de una de las más grandes formaciones de powerpop de todos los tiempos. Directamente desde California, para estar con nosotros en esta gira de campanillas.

El cantante de los Records, con una apariencia física no tan envidiable como la de Paul Collins (incluso alguién llegó a bromear diciendo que parecía el rubio de La Trinca con esas gafas que lucía), desgranó para nuestro gozo un gran set, comedido y cargado de entusiamo. También Wicks interpretó canciones de todas sus épocas, acordándose incluso de su album del 98 "Rock Ola". sin embargo, fue el clásico "Teenarama" otro de los puntos álgidos de la velada. Un temazo.

Eso si, hasta que a la fiesta se unió de nuevo Paul Collins, y fue entonces, con el trío de ases sobre el escenario que atacaron "Rock'n'roll girl", canción que terminó de desatar la euforia en todo el Heartbreak. Sin duda, el momento de la noche. Tras ello, se volvieron a acordar de los Flaming Groovies y Paul Collins nos presentó un tema nuevo. Un show emotivo y directo el de estos carrozas que (por fortuna) se niegan a crecer, el de estos supervivientes de la nueva ola. Otro acierto de Jomi (quien, por cierto, aseguraba haber escuchado esta noche todos sus hits preferidos del power pop), y ya van muchos. Esperemos poder estar involucrados en el próximo. Pero hasta ahí puedo leer...os mantendremos informados.

Yo ya te lo dije

No hay comentarios: