viernes, 30 de octubre de 2009

Champán para todos


Los hermanos Carlos (Sara & pablo) nos envían esta preciosa misiva que Francisco Nixon publicaba en el número de Otoño de 2009 de la revista Eñe. En la misma, Fran vuelve a acordarse de Sergio Algora, el lloradísimo Hombre Bombilla que nos dejara precipitadamente el año pasado. Es algo larga, pero creo que vale la pena. Genio/s y figura/s...

"Champán para todos"

I.

Hace un par de días se cumplió el primer aniversario de la muerte de Sergio Algora, mi mejor amigo. Bueno, el mejor amigo de todo el mundo.

La primera vez que hablé con Sergio creo que fue allá por 1998, cuando me llevaron al bar que regentaba con su novia de entonces, el Sopa de Letras, tras un concierto de Australian Blonde en Zaragoza.

Australian Blonde es el nombre de uno de los grupos donde yo toco.

Yo sentía cierta curiosidad por conocer a Sergio. Él era el cantante de El Niño Gusano, un grupo con el que compartíamos discográfica (rca) y que era de los pocos grupos que en la década de los noventa escribía buenas letras en castellano. La prensa y el público siempre calificaban su forma de escribir como surrealista, algo que a Sergio no le gustaba nada. Sergio siempre se defendía diciendo que sus letras no eran surrealistas, sino que él describía las cosas como las veía. Y que si, por ejemplo, hablaba de «chicas como árboles frutales con bikinis», no pretendía crear metáforas incomprensibles
dejadas a la libre interpretación, sino que estaba siendo todo lo preciso que era capaz.

Muchas veces, cuando íbamos de un sitio a otro por Zaragoza, Sergio me decía: «Te echo una partida». El juego (al que nunca pusimos nombre) consistía en que teníamos que escoger una chica cada uno de entre todas las que nos cruzáramos durante el paseo, y el que hubiera escogido a la chica más guapa, ganaba. Sólo se podía elegir una vez, con lo que el primero en escoger corría el riesgo de verse superado a la vuelta de la esquina por su rival. Y al contrario, si uno no era capaz de decidirse, con frecuencia llegaba al final del recorrido con las manos vacías, incapaz de superar el listón marcado por el primero. El juego fue perfeccionándose con el tiempo: no se podían escoger dependientas que estuvieran trabajando dentro de las tiendas (eran guapas «profesionales»); si escogíamos a la misma chica a la vez, había un desempate… Y chorradas así. Sergio llevaba el marcador de «la partida», y hacía la retransmisión simultánea: «Uyyy, acaba de pasar una morenaza pero Fran no se ha decidido, ¡ha pasado el balón rozando el larguero…!» «Menuda rubia que cruza el semáforo, ¡golazo por la escuadra!». Yo casi siempre era de los primeros en elegir. Sergio solía esperar hasta el último momento.

Ya sé que es todo muy pueril. Lo único que quiero decir es que con Sergio nunca te aburrías porque todo lo transformaba. Era, en sentido estricto, un poeta, un artificex.

Por eso era el mejor amigo de todo el mundo, porque a cualquiera que estuviera con él le dedicaba toda su atención y hacía que el mundo pasara de ser un lugar inhabitable a ser un parque de atracciones.

II.

De modo que esa primera noche en que conocí a Sergio yo estaba predispuesto a que me cayera bien. El caso es que empezamos a hablar de Philip K. Dick y los Beach Boys, y Sergio terminó invitando a chupitos de colores y botellas de champán.


A mí el champán no me gusta especialmente (o el cava, o la sidra achampanada, o lo que sea), pero cuando Sergio se encontraba de buen humor le gustaba abrir una botella al grito de «¡Hoy es mi cumpleaños!», o «¡Algora ha muerto, champán para todos!», y, ¡hala!, todo el mundo a beber champán. En su bar era algo que siempre se preocupaba de tener, una buena botella de champán en la nevera para cuando hubiera algo que celebrar. Yo nunca fui tan optimista como para tener una botella de champán «por si acaso», o para pensar que la chica más guapa estuviera a punto de cruzar la esquina. Yo soy un poco como todo el mundo, siempre con el miedo a perder lo que tengo. Pero Sergio siempre proyectaba hacia adelante con optimismo.


El día de su entierro brindamos por la noche con champán en el Bar Bachacach (su bar), y el brindis fue, evidentemente, «Algora ha muerto, champán para todos».



III.

No volví a ver a Sergio hasta un par de años después, con motivo de la presentación de un libro de relatos en el que ambos participábamos. Ése fue el primer cuento que escribí en mi vida.


Creo que yo estaba en Barcelona cuando recibí la llamada de Roberto Nicieza, que había sido batería de Australian Blonde y después fundó la discográfica Astro Discos. Me contó que le había dado mi número a un chico que estaba buscando músicos que escribieran para hacer una colección de relatos. Yo no había escrito nunca nada, pero le dije que estaría encantado de hacerlo.


Cuando me llamó Pelayo (que así se llamaba el chico que editaba el libro, actualmente uno de mis mejores amigos), me explicó que se trataba de escoger una canción y, a partir de la letra, construir el relato. Yo elegí «Last night a DJ saved my life», un hit ochentero de baile del grupo Indeep. Sergio hizo lo propio con «Je t'aime moi non plus», de Serge Gainsbourg y Jane Birkin.


Una vez publicado el libro se hicieron varias presentaciones en diferentes ciudades. Pelayo me llamó para comentarme que Sergio iba a presentar el libro en la Fnac de Zaragoza, y que si yo podría hacerlo con él para que no estuviera solo. Como guardaba un buen recuerdo de nuestro último encuentro, le dije que sin problema. Y de esa forma, un buen día de verano del año 2001 me fui a Zaragoza a conocer a Sergio.

IV.

Cuando llegué a su casa, Sergio no estaba. Creo que me pasé por la Fnac a recoger las llaves. Sergio trabajaba en la Fnac como responsable de la sección de libros y discos, y con el tiempo había conseguido meter a un montón de amigos suyos a trabajar también allí.


Así que cogí las llaves, me fui a su casa y al poco llegó la chica con la que vivía. La presentación era al día siguiente por la tarde, y esa misma noche Sergio pinchaba en La Lata de Bombillas. Recuerdo que estuvimos bailando y bebiendo como locos, que me encantó la música que Sergio pinchó, y que cuando él se quedó sin dinero, encontramos un billete de 5.000 pesetas que nos sirvió para pillar un taxi y volver a casa. Eso sí, Sergio no pudo recuperar la camisa que llevaba puesta. Una de sus bromas recurrentes era la de cambiarse de ropa con la gente, especialmente con las chicas, y a día de hoy no sabemos quién pudo marcharse con aquella prenda.

V.

Al día siguiente, Sergio preparó una paella, creo. A Sergio le encantaba cocinar, y era un grandísimo anfitrión. Llegamos a la presentación del libro medio achispados por el vino que habíamos bebido en la comida. Había bastante público, y yo estaba muy nervioso porque no nos habíamos preparado nada. No importó. Sergio se hizo enseguida con el auditorio, contando anécdotas estúpidas sobre la portada, hablando de Mortadelo y Filemón, no sé, sólo recuerdo estar tapándome las manos con la cara muerto de risa mientras Sergio brillaba. Y es que si algo tenía Sergio de característico era eso, la facilidad que tenía para cautivar a una audiencia con su cháchara. Le he visto en acción miles de veces, contando las mismas anécdotas una y otra vez, adornándolas y mejorándolas en cada ocasión, adaptándolas al oyente.


Sergio era un gran seductor, y lo mejor de su obra se ha perdido, ya que lo mejor de ésta se hallaba en su conversación.



VI.

Recuerdo haberle preguntado en cierta ocasión: «Sergio, cuando no teníamos el grupo, ¿a qué venía yo a Zaragoza?». El caso es que tras la presentación del libro nos hicimos muy amigos, y yo solía viajar a Zaragoza a verle cada vez que podía.


En ese tiempo yo estaba intentando sacar adelante un proyecto en solitario, Francisco Nixon, con unas canciones que había escrito al margen de Australian Blonde. Era la primera vez que me ponía a escribir en serio en castellano (con Australian cantábamos en algo parecido al inglés) y me sentía bastante inseguro con las letras. Yo sentía un gran respeto por Sergio como escritor, así que le enseñé las canciones para que me dijera qué le parecían. Le gustaron mucho. Me preguntó si tenía banda para tocarlas en directo. Le contesté que no, y entonces él me ofreció a la suya, Muy Poca Gente (la banda que había montado Sergio después de la separación de El Niño Gusano), que por entonces estaban bastante parados. Así que decidimos unir fuerzas.


El nombre al grupo se lo puso Sergio un día que estábamos viendo la película Spy Kids. Llevábamos todo el día pensando un nombre y no se nos ocurría nada. En un momento dado, el personaje de la niña, la hija de Antonio Banderas, al ser interrogada por los malos, decía algo así como: «Me llamo María Elvira Rebeca Fernández Barroso Menéndez de Castro Costabrava y de Aragón». Sergio saltó del sofá gritando: «¡Ya está! ¡La Costa Brava!».


Y así fue como se formó La Costa Brava.

VII.

Con La Costa Brava sacamos seis discos, los cuatro primeros en sólo dos años. Éramos una pandilla de abuelos viviendo una segunda adolescencia. Visto desde fuera, tal vez podíamos parecer un poco patéticos, pero no he conocido a nadie que entrara en contacto con ese pequeño mundo y no se dejara arrastrar por el entusiasmo que generábamos. Por separado, todos los del grupo éramos poca cosa, pero cuando nos juntábamos para grabar, ensayar (poco) o tocar, era como si de repente acabáramos de cumplir dieciocho años y fuera el primer día de las vacaciones de verano.


Por el camino, Sergio dejó su trabajo en la Fnac y se montó un bar (Bar Bacharach) con su novia. Luego rompió con ella y empezó a salir con otra chica. Dani Garuz dejó el grupo para centrarse en su proyecto en solitario (DA), y Ricardo Vicente entró para sustituirle.


Fue Ricardo el que me contó qué pasó el día en que Sergio lo dejó con su novia.

VIII.

Sergio andaba por la calle con un saco de dormir al hombro. Su novia le había echado de casa y quitado la tarjeta de crédito (era la tarjeta del bar, común a los dos). Habían discutido y Sergio le contó que estaba enamorado de una chica que vivía en una ciudad de la costa.


Tras un rato de deambular, se fue al bar de El Francés, donde solía tomarse los últimos gin-tonics después de cerrar, un bar estilo lounge que siempre era de los últimos en echar la persiana. Cuando El Francés vio entrar a Sergio, le preguntó dónde iba con el saco de dormir y ese aspecto de perro apaleado. Sergio le puso en antecedentes. El Francés entró en la trastienda y salió de allí con una cesta de mimbre que contenía una camiseta de Gautier de manga larga (con llamas estampadas en las mangas) y unos calzoncillos, y se la entregó a Sergio junto a unos billetes. No recuerdo la cantidad. Resulta que el dueño del bar era un aristócrata, miembro de la orden de Los Mosqueteros. Un mosquetero de verdad, vaya. Sergio me contó que llegó a enseñarle una especie de placa identificativa, y todo. Y como «nobleza obliga», se encargó de facilitarle a Sergio los medios para reunirse con su amiga. Uno para todos, etc.


Ricardo siempre me cuenta que tiene grabada la imagen de Sergio en la estación, saludando a través de la ventana, embutido en la camisa flameante de Gautier, con la cesta de mimbre en la mano al más puro estilo Oso Yogui, mientras el tren arrancaba…

IX.

Como he dicho antes, Sergio siempre estaba contando anécdotas como ésta, «perfeccionándolas» en cada ocasión. Como la de aquella vez en que una novia le robó la pistola a un guardia civil amigo suyo, e iba por la ciudad buscando a Sergio para matarlo. O cuando estuvo saliendo «oficialmente» con tres chicas a la vez y tenía que organizar turnos para verlas. O cuando su novia simuló su propio suicidio y en realidad estaba pasando un fin de semana en el pueblo. O la de aquel chico al que le dolía la cabeza y, cuando le hicieron una radiografía, los médicos descubrieron que tenía una alubia incrustada en una fosa nasal que había germinado y que tenía raíces y tallo. O cuando él y su batería, tras un concierto en un pueblo, tuvieron que hacer sonar las campanas de la iglesia donde se habían refugiado con unas chicas para que viniera la policía y no ser linchados por los familiares de las susodichas. Y tantas otras que no se pueden contar.


En mi recuerdo, mi favorita es aquélla de cuando Borja (un músico amigo de Sergio) y él apagaron un incendio en un portal cercano al Bar Bacharach tirando agua que cargaban en cubiteras de champán. Les hicieron una foto que salió publicada en el periódico. En ella se ve a Borja y a Sergio haciendo el saludo militar con una mano, mientras sujetan sendas cubiteras de champán con la otra, delante de un camión de bomberos.
Durante los trayectos para cargar agua, Borja le iba gritando a Sergio: «Oye, esto no será una broma de las tuyas, ¿verdad? ¡Mira que si me tiras agua, yo te la tiro a ti!».


Sergio, que tanta vida nos daba, tuvo que morirse el primero, dejando un gran vacío. Y esa broma sí que no se la perdonamos.



X.

Una de las tantas cosas extravagantes que le pasaban a Sergio fue que después de ir a Francia a grabar un videoclip en El Monasterio de Lourdes (para la canción «Lourdes» de El Niño Gusano), le empezaron a dar ataques de fiebre. Tras un tiempo, dieron con el problema: una bacteria se había alojado en la aorta y la había comido. Precisamente, poco después de conocerle fue cuando le operaron, sustituyendo el pedazo de la arteria dañada con un trozo de teflón y una válvula para el corazón. Ello le obligaba a estar tomando un anticoagulante (Sintrom) de por vida, a llevar una vida sana y a hacerse revisiones periódicas. De su larga estancia en los hospitales, Sergio también contaba miles de anécdotas: historias de enfermeras, de pacientes, teorías conspiratorias con respecto al funcionamiento del hospital… Sólo de vez en cuando te contaba lo mal que lo había pasado.


Yo no sé si Sergio tenía miedo, o pensaba que podía morir. Las referencias a la muerte son constantes en sus letras, y ya he contado cómo hasta le gustaba bromear con ello. El caso es que no se cuidaba como debía. La vida en el bar era demasiado divertida. Y no me refiero sólo a las típicas juergas. Era divertida de verdad, y la gente acudía a Sergio como quien se arrima a una hoguera una noche de invierno en medio del páramo.


El 9 de julio de 2008, Ricardo me llamó a las siete de la mañana para decirme que la novia de Sergio, al despertarse, se dio cuenta de que no respiraba.


Al funeral fue muchísima gente. Ricardo y yo, entre otros, tuvimos que salir a decir unas palabras. Ricardo había escrito algo, pero en la mitad de su discurso empezó a balbucear y se tuvo que ir. Yo intentaba contener el llanto, y me imagino que no se me entendió demasiado.


Lo que quería decir en ese momento era que Sergio era el mejor amigo de todo el mundo porque era un alma generosa y llena de poesía, que, como siempre dice Ricardo, nos enseñó a vivir.


Todos los días pienso en él.


Francisco Nixon


Yo ya te lo dije

miércoles, 28 de octubre de 2009

Las paredes hablan


La pintada esta vez nos sorprendió en Granada y resulta muy acorde con la coyuntura actual ¿No creéis?

Yo ya te lo dije

The Jam


El 28 de Octubre de 1982 Paul Weller daba por finalizada la carrera de The Jam, uno de nuestros grupos preferidos de la historia en absoluto, bueno no, mucho más que eso...sabéis a lo que me refiero.

El caso es que Weller, ejemplo de independencia absoluta y de saber estar, supo poner fin al trío poco después de haber aupado su último álbum de estudio, "The Gift", al número uno de las listas británicas. Honesto con él mismo y con sus fans, poco después fundaría The Style Council, pero eso es ya otra historia.

En el comunicado de disolución Paul Weller decía entre otras cosas que:

"...hemos realizado todo lo que podemos como grupo. Me refiero a aspectos tanto musicales como comerciales. Quiero que todo lo que hemos hecho sirva de algo, y sobre todo odiaría que terminásemos viejos y con tensiones como tantos otros grupos. Quiero que terminemos con dignidad. Creo que ahora es el momento. Cuanto más tiempo continúa un grupo, más difícil resulta dejarlo, y por eso muchos grupos siguen hasta que llegan a no tener ningún significado. Nunca quise que The Jam llegase a esa situación..."

Sobran comentarios. Simplemente, lo adoramos.

Yo ya te lo dije

martes, 27 de octubre de 2009

Westbound Train


VIERNES 30 DE OCTUBRE 23H.

BLACK NOTE CLUB (Carrer Polo y Peylorón,15. VALÈNCIA). 10 €.

Acudan a nuestra despedida con el mejor ska de Boston con Westbound Train y en el sitio donde comenzamos nuestro periplo de conciertos, el Black Note, y donde diremos adiós a estos casi once años de ska a València.

BREDDA JAMAICAN AND RHYTHM & BLUES CLUB VALÈNCIA

Yo ya te lo dije

lunes, 26 de octubre de 2009

Nick Cave, God is in the house



Nick Cave, Casino l'Aliança de Poble Nou, Barcelona, 24 de octubre de 2009

Me decían que la sexta entrega de Saw se ha calificado como X y, por tanto, tan sólo podrá ser exhibida en salas de este género. Bien, pues siguiendo este baremo tal vez el show que nos brindó Nick Cave en el Casino L’Aliança de Poble Nou también debería haber sido relegado a estos cines. No así el corto que abría la velada que narraba la historia del “buen vendedor”.

Digo esto por la carga erótica del libro que vino a presentar, “The death of Bunny Munro” (edita Papel de Liar), y del cual se procedió a la lectura de tres fragmentos. El propio Cave nos leyó en persona los capítulos 3 y 13, mientras que Álex Brendemühl se encargó de destripar un divertidísimo capítulo 15, en este caso en español.

Muy interesante la nueva novela del australiano. Pero la velada no se compuso tan sólo de literatura. Las tres lecturas fueron solamente el eje de un recital dividido en tres bloques (bises aparte).

Nick Cave nos regaló muchos de sus clásicos y abrió una ronda de preguntas permanente mediante la cual supimos, ente otras cosas, que el próximo disco de Grinderman saldrá el año próximo, que no escucha a grupos actuales (aunque instó a un espectador a que le pasara una lista de recomendaciones) y que su héroe es, como no, Johnny Cash.

Estuvo irónico y cercano el bardo de las antípodas, muy desenvuelto, tanto que llegó a instituir un nuevo Papa para la ocasión, bailó en la distancia con una espectadora que trataba de seducirlo desde la platea, mandó que jodieran a otro admirador y bromeó acerca de lo que contenía la taza de la que estuvo bebiendo toda la noche. Ante la curiosidad de un espectador él se la sació asegurándole que no era otra cosa que crack lo que contenía su taza.

Eso si, no le sentó nada bien cuando desde el patio de butacas le dijeron que su nueva novela recordaba en algunos momentos a “La Carretera” de Cormac McCarthy.

Más de dos horas de espectáculo. Pero entendiendo espectáculo en su significado más amplio. Nick Cave estaba con ganas, si quizás también algo "sobre estimulado", pero mostró una generosidad y un sentido del humor que lo alejaban de ese rol de artista maldito que parece perseguirle.

Cave vino acompañado para la ocasión por Martyn Casey al bajo y la copa de vino y por su mano derecha, el fantástico Warren Ellis, que se ocupó de la percusión, maracas, guitarras, violín y flauta travesera. Nick Cave, por su parte, con su impoluto traje de raya diplomática, ahora se acercaba al piano para después colgarse la eléctrica dejando para la siguiente la acústica. También usó los tacones de sus relucientes zapatos como un instrumento más con una pericia increíble.

Cave repasó canciones de toda su discografía, alternando momentos reposados con otros más furiosos y potentes, pero siempre con la sensación de que iba a ser la última canción que interpretaran en esta vida. “The weeping song”, “Hold on to yourself” (me acordé mucho de Alberto Barbagallo, que la adora), “God is in the house”, "The love letter", “Into my arms”, “Dig, Lazarus, dig!”, “The Ship song”, “The Mercy Seat"... así hasta 18 canciones, incluyendo la primera interpretación del trio de “Midnight man”, que el australiano nos dijo que podría tender al desastre pero que resolvieron de un modo espléndido. Para el bis se reservaron “Lime tree arbour”, “Red right hand” y “Lucy”.

Tras la tremenda demostración de facultades, Nick Cave se sentó al borde del escenario a firmar libros y discos y a retratarse con unos fans emocionadísimos ante la oportunidad de acercarse al genio. Más de una hora estuvo allí el australiano, para desesperación de los servicios de seguridad del Casino. Que gran tipo.

Antonio

viernes, 23 de octubre de 2009

Ritmo Francés


Tal vez os pueda interesar...French Beat desde Francia el que nos traen de The Dadds, que vienen con su nuevo trabajo debajo del brazo, "Idées choc & propos chic", publicado por Groovie Records and Green Cookie.

Yo ya te lo dije

Stevie Wonder


Tal día como hoy, pero de 1962, Stevland Hardaway Judkins, más conocido como Stevie Wonder grabó el que sería su primer single, "Thank you for loving me all the way". El disco saldría bajo el nombre que utilizó en la primera época de su carrera, Little Stevie Wonder, ya que tan sólo contaba con 12 añitos cuando la Motown publicó ésta, la primera referencia de una carrera que ha llegado a hacerle vender más de cien millones de discos.

Si pincháis en este enlace lo encontraréis en un sin par dueto. Reverencia.

Yo ya te lo dije

miércoles, 21 de octubre de 2009

Sixties Rock Weekend 2010


Volvemos con noticias del próximo Sixties. Iván (un saludo para el buho) nos manda un primer y suculento adelanto. Ya conocemos cuáles serán las fechas. Tal y como aconteciera en la primera edición, será el último fin de semana de febrero cuando se inunde el Auditori y Palau de Congressos de Castellón del ambiente y la magia de nuestra década preferida. Concretamente los días 26, 27 y 28 de ese mes.

Entre los artistas cofirmados tenemos dos bandas londinenses, The Jim Jones Revue con su rock'n'roll fibroso y desenfrenado y los más puristas The Draytones, un auténtico grupazo. Además, vendrán también The Blue Van, directos de Copenague y, cerrando la presencia internacional, contaremos con los suecos Dollhouse y su garage irreverente.

En cuanto a los artistas de aquí nos encontramos, en primer lugar, a los leoneses Cooper, el grupo del ínclito Alex Díez. ¿Qué decir de ellos? Con sus melodías y actitud se encargarán de sentar cátedra por enésima vez. Desde Toledo, por su parte, llegarán Los Immediatos para inundar el escenario del Auditori del mejor yeye sixties de todo el panorama nacional.

Desde Santander aterrizará el power trío Soul Gestapo , potentes e intensos, tanto como los desternillantes Cool Frog, que desde Barcelona llegarán con ganas de dar guerra, y que no falte. Por último, los gallegos Mega Purple Sex Toy Kit, exhibirán, aparte del nombre más kitsch de todo el Festival, un interesante tratado de potente psicodelia.

Además, los allnighters, con Chema Rey como primer espada de una cuadrilla de reputadísimos pinchadiscos, el scooter run, las exposiciones de arte sixtie y el tradicional mercadillo ¿Qué más argumentos necesitáis? En fin, nos volvemos a ver allí este año (¿vale César?).

Yo ya te lo dije

Devuélveme la pasta.


Los Planetas – MIMED, Mislata (Valencia), 16 de octubre de 2009

“Devuélveme la pasta”


Bajo la infernal acústica del pabellón polideportivo El Quint de Mislata, se presentaban Los Planetas como plato fuerte de esta edición del MIMED. Anteriormente, entre otros, habían pasado por el mismo escenario un muy madrugador Josele Santiago, sin casi público por lo tempranero de su actuación (20:30 h.), y Maderita, voluntariosos pero incapaces de conectar con un público nada receptivo a cualquier otra propuesta que no fuera la del cabeza de cartel.

Llegada la esperada hora de aparición de los granadinos, el recinto registraba su mejor entrada y los que no habían dejado de alborotar (léase ‘dar por el ojete’) durante las anteriores actuaciones, dejaban las barras y se apretaban frente al escenario.

Todo, menos la mencionada sonoridad a lata del pabellón, parecía favorable para que J, Florent y compañía, como venía siendo habitual de un tiempo a esta parte, nos deleitasen con otro gran concierto. Y es que hay que reconocer que a lo largo de los últimos años Los Planetas han ganado mucho en profesionalidad y confianza. Pero visto lo visto, quizá sea ese a día de hoy su mayor defecto: el exceso de confianza. Al menos así lo demostraron en Mislata, con una actuación carente de actitud, donde se dedicaron a cumplir el expediente.

Con un set list no muy acertado que comenzó con “San Juan de la Cruz”, los de Granada se mantuvieron los primeros 45 minutos entre temas de su repertorio más reciente, como “Si estaba loco por ti” o “Ya no me asomo a la reja”, y otros medios tiempos, como “Corrientes circulares en el tiempo”, “Nunca me entero de nada” o “Deberes y privilegios”, que no terminaron de arrancar a los asistentes. En una segunda parte más animada, con pequeñas concesiones a los amantes de la tralla, como “Segundo premio” o “Santos que yo te pinte”, consiguieron animar a gran parte del respetable hasta el final de la actuación, donde dejaron que los hits de los bises, como “De viaje” o “Pesadilla en el parque de atracciones”, hicieran el resto.

Al final de la corrida, reparto de impresiones. Algunos, los más incondicionales y predispuestos, se daban por satisfechos. Otros, como en mi caso, tan seguidores o más que los primeros, muy decepcionados. Demasiada distancia entre público y banda, demasiada unilateralidad en el discurso, demasiada falta de actitud y ganas.

Jonás

martes, 20 de octubre de 2009

Estructura Social


Por Vicenç Navarro

Si ustedes leen la prensa o escuchan la radio o ven la televisión se darán cuenta que términos como burguesía, pequeña burguesía, clase trabajadora o lucha de clases (términos todos ellos utilizados ampliamente por las dos tradiciones sociológicas más importantes del mundo occidental, tanto la weberiana como la marxista durante la mayoría del siglo XX) han desaparecido prácticamente de la narrativa mediática y política del país. Aquellas voces aisladas que utilizan tales términos son inmediatamente acusadas de “anticuadas” o lo que es peor, son marginadas, mantenidas en cuarentena para impedir el contagio a la población.
Resultado de esta discriminación de estos términos del lenguaje hemos visto su sustitución por otros términos, agrupando la ciudadanía de España en tres clases sociales: los ricos, los pobres y la clase media, que está entre los dos polos, el de arriba –los ricos- y el de abajo –los pobres-. En esta nueva tipología, la mayoría de la ciudadanía está y se define como clase media. A las otras dos clases se las llama clase alta (a los ricos) y clase baja (a los pobres). De ahí que la nueva estructura social agrupa a los españoles en clase alta, clase media y clase baja.

En las encuestas sobre la estructura social, se le pide a la población, como consecuencia de este entendimiento de la nueva estructura social de España, que se defina, preguntándole, ¿es usted de la clase alta, de la clase media o de la clase baja? Y como es predecible, la mayoría de la población se define como clase media. De ahí que la gran mayoría de los medios de información y persuasión toman estas encuestas como muestra de que somos un país de clases medias. Tengo que reconocer que si un encuestador me para en la calle y, como parte de la encuesta, me pide, “¿es usted de clase baja?”, le contestaré mirándole fijo a la cara “y su madre también”, pues tal categorización es un insulto, independientemente de la voluntad del encuestador que sin ninguna duda no intenta insultar. Pero la pregunta es insultante. Y sin embargo se hace constantemente. En realidad, en estadísticas del estado español esta definición se hace incluso más detallada, con lo cual a los españoles se nos cataloga de clase alta, clase media alta, clase media baja y clase baja. Yo sugerí irónicamente que se añadiera otra categoría, la de baja baja. España, con esta nueva tipología se transforma en una sociedad de castas, con la casta superior, la casta media y la casta baja.

Un ejemplo reciente de tal manera de analizar la estructura social fue una encuesta que se publicó en El Periódico sobre la clase social de las audiencias televisivas. En tal encuesta se evaluaba la audiencia no sólo por su tamaño, sino también por su clase social, es decir, siguiendo la nueva terminología, clase alta, clase media y clase baja. Como que la encuesta de la audiencia valoraba más la audiencia de clase alta que la de clase baja, tengo curiosidad por saber cuantos televidentes del programa de clase baja equivalían a uno de clase alta. En esta visión, nos agruparon a los españoles en sectas (perdón, clase social) en la que unos están en la clase alta y otros en la clase baja, con la clase media por en medio.

Este tipo de lenguaje se ha ya generalizado y supone un insulto a los grandes sectores de la población trabajadora no cualificada y que queda agrupada bajo la categoría de clase baja. Me recuerda a aquella expresión utilizada por la oligarquía que gobernaba España durante la dictadura, que se refería a las personas de clases trabajadoras como “pertenecientes a las clases humildes”. No era infrecuente que se utilizara el término “pobre pero honrado”, asumiendo implícitamente que la mayoría no eran honrados, pues en caso de serlo no habría necesidad de aclararlo. Esta expresión, por cierto, continúa utilizándose. Así, en La Vanguardia, propiedad de la familia burguesa Godó en Cataluña, se publicó recientemente un artículo sobre el muy popular entrenador del Barça, Pep Guardiola, cuyos padres son obreros, a los cuales el artículo se refería como de “familia humilde pero honrada”. Esto está escrito en el año 2009, año que ha visto un enorme número de casos de latrocinio y corrupción en la burguesía catalana, lo cual parecería justificar que se utilizara la expresión para definir a una persona de clase alta, como un “burgués pero honrado”, categoría que comienza a ser una excepción.

Me parece correcta la expresión de persona de renta alta, mediana y baja. Pero me parece insultante que se hable de clase alta, media y baja. En realidad los términos burguesía, pequeña burguesía, clase media y clase trabajadora (a la cual pertenece la mayoría de españoles) son términos científicos y por lo tanto válidos tanto en el siglo XIX como en el XX y XXI. La ley de gravedad es muy antigua pero no es anticuada. Si no lo cree, salte de un cuarto piso y lo verá. Naturalmente que la composición de cada clase ha ido variando.

Así por ejemplo, la clase trabajadora en la mayoría de países desarrollados está constituida por trabajadores de servicios, en lugar de cómo antes, de trabajadores de la manufactura. Pero clases existen y ello es fácil de demostrar. Las cifras de mortalidad lo confirman. En general, hay una relación entre como la gente muere y como vive. En España un burgués vive dos años más que un pequeño burgués, el cual vive dos años más que un profesional de clase media, el cual vive dos años más que un trabajador cualificado, el cual vive dos años más que un trabajador no cualificado, el cual vive dos años más que un trabajador no cualificado con más de cinco años en paro. La diferencia entre el último y el primero son diez años (repito, diez años. En la UE-15 son siete años). Las distancias de años de vida son promedios y en general son menores entre las clases de renta superior que no entre las clases populares. Simplificar esta realidad y ponernos a todos en un sistema de castas en que la mayoría estamos en la media es una política de las “clases altas” para hacerle olvidar a usted y a mi que hay clases sociales en España, ocultando también que hay una lucha de clases que la clase alta gana casi cada día, incluso configurando el lenguaje que se utiliza en la cultura mediática y política del país.

Una última observación. Le ruego al lector que, si está de acuerdo con este artículo, lo envíe a cualquier periodista, tertuliano o político que utilice tales términos, exigiéndole que no insulte a la clase trabajadora de este país, que aún cuando su renta es baja, la clase no es una casta baja.

Publicado en el diario digital el PLURAL, 5 de octubre de 2009.


Yo ya te lo dije

Las paredes hablan


Esta vez la pintada que nos ilustra la encontramos en la ciudad de Alicante.

Yo ya te lo dije

The Power Pop Kings Tour


Jomi, el promotor del evento nos decía que constituímos una especie en vías de extinción los jóvenes (¿?) a los que nos gusta el power pop. Y la media de edad en el Heartbreak parecía darle la razón. La sala, practicamente llena, estaba exenta de esa pose impostada que abunda en gran cantidad de eventos indies. Menos flequillos, pero más talento añejo.

El cartel, como sabéis reunía a tres leyendas del género que demostraron el porque de tal condición. El concierto empezó con casi una hora de retraso y con Eric Blakely rompiendo el hielo. Éste, el menos conocido de la terna, dio buena muestra de saber hacer a la guitarra y dejó patente un gusto por un pop con reminiscencias country incluso en las versiones con las que, exquisitamente elegidas, tuvo a bien deleitarnos (Big Star, Television y The Flaming Groovies). Se acordó de su vieja banda The Blame así como de su tierra natal, Texas, buscando infructuosamente un paisano entre la audiencia. Obvia decir que fracasó en tal empresa, eramos todos nacidos en Nueva York si, pero en el la de La Mancha. Acompañado en todo momento de Nacho López al bajo y de un genial baterista de Winsconsin, Blakely pasó a segundo plano, a acompañar a la guitarra a un Paul Collins en estado de gracia.

Bastante más joven y lustroso que en su anterior visita, la aportación de Collins supuso un torrente de pop contundente, animadísimo y sin tregua alguna. Repasó canciones de todas sus formaciones, de los Nerves a sus últimos discos (gran momento el que nos brindó con "I still want you"), deteniéndose de forma gloriosa en su paso por The Beat. El primer momento estelar de la noche fue ese "Don´t wake up for me (tonight)" con el que logró meterse al público definitívamente en el bolsillo. Sobrado y satisfecho dio paso a John Wicks. Era un lujo para todos, dijo, contar con el frontman de una de las más grandes formaciones de powerpop de todos los tiempos. Directamente desde California, para estar con nosotros en esta gira de campanillas.

El cantante de los Records, con una apariencia física no tan envidiable como la de Paul Collins (incluso alguién llegó a bromear diciendo que parecía el rubio de La Trinca con esas gafas que lucía), desgranó para nuestro gozo un gran set, comedido y cargado de entusiamo. También Wicks interpretó canciones de todas sus épocas, acordándose incluso de su album del 98 "Rock Ola". sin embargo, fue el clásico "Teenarama" otro de los puntos álgidos de la velada. Un temazo.

Eso si, hasta que a la fiesta se unió de nuevo Paul Collins, y fue entonces, con el trío de ases sobre el escenario que atacaron "Rock'n'roll girl", canción que terminó de desatar la euforia en todo el Heartbreak. Sin duda, el momento de la noche. Tras ello, se volvieron a acordar de los Flaming Groovies y Paul Collins nos presentó un tema nuevo. Un show emotivo y directo el de estos carrozas que (por fortuna) se niegan a crecer, el de estos supervivientes de la nueva ola. Otro acierto de Jomi (quien, por cierto, aseguraba haber escuchado esta noche todos sus hits preferidos del power pop), y ya van muchos. Esperemos poder estar involucrados en el próximo. Pero hasta ahí puedo leer...os mantendremos informados.

Yo ya te lo dije

Las Vulpess


En el número 1 del fanzine punk Search and Destroy (de Alberto, Yoti y Servan), elaborado allá por 2004, se incluye la entrevista que Pedro y Quique de Grabaciones Anfetamínicas (Barcelona) realizaron a Las Vulpess en el año 1983, concretamente el 22 de mayo tras su concierto en la sala "Las Rías" de la Ciudad Condal. Originalmente la entrevista se debía publicar en el fanzine Penetración, pero la desaparición del mismo la dejó inédita hasta que fue rescatada por Search and Destroy. Nosotros os la traemos a Yo ya te lo dije. Creo que merece la pena, el punk era así:

Los mismos Pedro y Quique comentaban al iniciar el texto:

"Adjuntamos una entrevista con LAS VULPESS que hemos hecho esta noche pasada, y en la que todos íbamos tan ciegos (aún dura, pues cuando escribo esto son las 7 de la mañana, que no tengo sueño) que nadie se enteraba mucho de lo que decía. Si queréis la publicáis"

Nosotros si hemos querido:

VULPESS: ACTUACIÓN LAS RIAS 22-5-83

En la sala "Las Rías" se presentaron Las Vulpess, con mucha expectación, por estos parajes. Tocaron en 40 minutos todas sus canciones y un poco más. Después (teóricamente) teníamos que entrevistarlas, pero visto el ciego que llevaban todos los presentes en los "camerinos" (entre los que nos incluimos) aquello derivó hacia una especie de coloquio-entrevista-encuesta-estupidez, en el que participaron las Vulpess, y gente de Último Resorte y Kangrena. La cosa quedó así: (Os lo pasamos tal como está grabada, después vosotros os lo montáis como queráis).

GRABACIONES ANFETAMÍNICAS (G.A.).- ¡Te vamos a hacer unas preguntas!
LUPE.- Estoy afónica ¡No puedo hablar!
VOZ ENTRE LA GENTE.- Yo soy el cantante de los Kangrena (Quque)¿Queréis que os de mi opinión sobre lo que he visto aquí?
G.A.- Bueno, si: erígete en portavoz.
QUQUE.- La opinión es que he visto que tienen un toque, que no tiene ningún montaje¡Que no es nada de publicidad!
UNA TÍA QUE SE LLAMA PA.- ¡No hay ningún montaje! Ellas no tienen nada que ver con todo el montaje y ña cosa publicitaria que se ha montado en torno a ellas.
QUQUE.- ¿Qué más queréis saber?
PA. El mejor fanzine: DESTRUYE de Bilbao y el peor: MELODÍAS DESTRUKTORAS de aquí.
QUQUE.- Aparte el Carlos Tena no va a venir, porque es una forma más de sacar pasta.
G.A. (a Las Vulpess).- ¿Vosotras sabíais eso de que os iba a presentar el Carlos Tena, pero no era más que una mentira?
LOLES.- No sabíamos nada.
QUQUE.- El Carlos Tena es como los del Rock Spezial: "Es un músico frustrado, mala hierba por matar, lo tengo que mutilar". A lo mejor dentro de dos años los socialistas le montan un programa en plan estrella.
G.A.- Por cierto:¿Es verdad que váis a sacar un disco con los de Kangrena?
QUQUE.- Lo tenemos grabado, y dentro de dos semanas estará en la calle:"TERRORISMO SONORO" y será el primer disco independiente de color rojo. Además un LPrecopilación de grupos de aquí de Barna, con el que ponemos dos canciones, que se llamará "BARCELONA EXPLOTA".
G:A.- Los Parchís también tienen discos de colores ¿Eh? .... Bueno ¡decir algo! Tú, a ver, saluda a tu mamá.
LOLES.- ¡Yo que voy a saludar a mi madre!
G.A.- Bueno, pues te pregunto: ¿Qué opináis de los grupos de por aquí?
LOLES.- Son de puta madre.
G.A.- ¿Habéis notado diferencia de tocar aquí a tocar en el Rock Ola?
LOLES.- ¡Claro que sí! Aquello más bien parecía un desfile del Corte Inglés.
PA.- Es que en Madrid hay 3 ó 4 auténticos y los demás son figurines.
G.A.- ¿Después de tocar aquí, a dónde váis?
LOLES.- Estaremos en Benavente, Granada, Jaén, Alicante.
G.A.- ¿No ibáis a grabar el single con la CARAA?
LOLES.- Tenemos contactos desde hace tiempo con 2 Rombos. De la CARAA no nos habían llamado ni nada.
G.A.- ¿Cuándo va a salir el single?
LOLES.- El martes está en la calle.
G.A.- ¡¡HAY QUE DECIR QUE ESTE ES EL CONCIERTO MAS CARO QUE SE HA HECHO EN LAS RIAS!!
LA GENTE.- Se ha dicho que a partir de ahora se cobrará como mínimo 3 gambas.
PA.- Es que es igual que si fuera Bryan Ferry ¡Ay mi ídolo! ¡¡Pago tanto por verlo!! Además en todos los locales dan invitaciones, y aquí nada de nada y además...
LOLES.- ¡¡¡ESTA ES MI ENTREVISTA!!! ¿M e dejáis hablar? Bueno, pues que todos los matones del Rock Ola son unos hijos de puta, porque estábamos en el camerinoy no dejaban estar a nuestra basca allí, y a uno le partieron la nariz. Luego estaba la gente bailando el pogo por allí, y curraron a un tío por la cara. Entonces paramos automáticamente de tocar. Uno le dijo a Mamen ¡Cállate y canta! Y empezaron a registrar a la gente, y un montón de cosas más. Además en el Rock Ola nos tenían que poner el equipo a las dos de la tarde, y hasta las 9,30 no lo colocaron. Nos pusimos a ensayar, y nos enchufaron la música. Entonces yo cogí y dije que no tocaba.
PA.- (A ésta la nombramos reportera dicharachera de Grabaciones Anfetamínicas) Se dijo que a partir del incidente con los Último Resorte no iban a tocar más grupos punkys en el Rock Ola, y según cuentan por ahí, un tío del Rock Ola fue a pediros que tocárais, sino poner condiciones ¿Es verdad?
LOLES.- No; era nada más que para sacar una pasta.
(Aquí no hay más que muchgos ruidos y voces)
G.A.- ¡Destaquemos todos, y creo que estamos de acuerdo, que la tía de los lavabos es una vieja con cara de perro!
G.A. (A MAMEN Y LUPE, QUE ESTABAN TODO EL PUTO RATO HACIENDOSE LAS AFONICAS).- ¿Pensábais que una canción de los Stooges, y cambiando la letra, ibáis a coger tanta popularidad?
ELLAS.- Sí (con la cabeza)
G.A.- Influencias: ¿Dead Kennedys, quizás?
ELLAS: Sí (con la cabeza también)
G.A.- ¿Stooges?
ELLAS.- Sí (Al final la cabeza se les va a oxidar).
G.A.- ¿EXPLOITED?
ELLAS.- Sí.
PA:_ ¿Os gustan los Flux? (responden que sí) ¿Entonces por qué lleváis cazadoras de cuero, si para ellohan tenido que matar a un pobre animal inocente, que no tenía culpa de nada?
ELLAS.- Somos vegetarianas.
PA.- ¿Y por qué decís a todo que sí?
ELLAS.- Porque si decimos que no, empiezan las peleas.
G.A.- ¿Os gusta Torrebruno?
VOCES.- ¡¡¡QUE ESTOS TIOS SON DE SALY PIMIENTA!!! (Aquí se arma toda una polémica sobre la pregunta, resaltando cada uno las cualidades y defectos del citado artista).
VOZ ENTRE LA MUCHEDUMBRE.- ¡Es una de las personas a quien colgaría, con Alaska!
G.A.- ¡Hombre! ¿Quieres decir algo tú? (A Juanito)
SALTA UNA TIA.- Poner un anuncio, por si alguien se lo quiere tirar. (Aquí salta Silvia diciendo cosas ininteligibles).

Yo ya te lo dije

viernes, 16 de octubre de 2009

The Lemonheads: Bienvenidos al Norte


La banda de Evan Dando nos visitará en el mes de noviembre en una gira que constará de 4 fechas. Parece que, esta vez sí, a presentar su último disco tiulado “Varshons”. Y digo ‘esta vez’ porque eso es lo que más de uno esperábamos –y lo que se nos vendió- en la pasada gira, cuando volvieron a tirar de hit, sin adelantarnos siquiera un tema del mencionado álbum que estaban a punto de editar. En cualquier caso, esta vez, además de un buen puñado de clásicos, The Lemonheads versionarán a artistas como Leonard Cohen, Gram Parsons o Townes Van Zandt.

Estas son las fechas confirmadas de la gira española:

Nov 18, 2009 San Sebastian Gazteszena

Nov 19, 2009 Gijon Casino (Filmfest opening party)

Nov 20, 2009 Santiago Capitol

Nov 21, 2009 Bilbao Kafe Antzokia

Lástima que las citas no estén más repartidas a lo largo de la piel de toro. A más de uno, como a un servidor, nos será imposible acudir…

Jonás

martes, 13 de octubre de 2009

Si hombre, si...


Parafraseando a Antonio Resines en "Ación Mutante":


"Sólo quedamos nosotros, queridos amigos. Todo el mundo es tonto o moderno"

Por lo tanto, enceded el tocadiscos y vamos a bailar...


Yo ya te lo dije

lunes, 12 de octubre de 2009

Sixties Rock Weekend


Ya tenemos las primeras noticias acerca de uno de nuestros festivales preferidos en absoluto, el Sixties Rock Weekend de Castellón. En 2010 celebrará su segunda edición con lo que parece que se consolida en la escena festivalera, cosa, por otro lado, muy merecida debido al notable éxito de la primera edición de la que en Yo ya te lo dije os ofrecimos una pormenorizada cobertura.

Bien, pues para abrir boca y como presentación del Festival del año 2010 los organizadores han preparado una Fiesta en la que actuará la banda vasco-madrileña Zodiacs que ya estuviera en el Auditori haciendo las delicias del público del Sixties allá por el mes de Febrero. Esta vez la cita es en el Ágora de la Universitat Jaume I el próximo día 22 de Octubre a las 22:oo horas. Si andáis cerca no os lo perdáis, la diversión está garantizada.

¡Larga vida al Sixties Rock Weekend!

Yo ya te lo dije

jueves, 8 de octubre de 2009

Bonitas canciones para desconectar

Calcio 20 pinchadiscos


Calcio 20 pinchadiscos en su Sección Matrimonios y Funerales sigue dándolo todo con sus "mercenaries sessions". Si el pasado fin de semana triunfaban en el Parador de la Mancha en la boda de Carlos y Carmen (¡Felicidades todavía!), el fin de semana próximo lo harán en La Roda en otro de esos eventos alcohólico-festivos que tan bien saben amenizar. Reiteramos, disponibles todo el año.

Razón aquí.

Yo ya te lo dije

The Power Pop kings Tour


Desde el Heartbreak y su grupo de promoción de conciertos nos llega la siguiente nota acerca de este evento previsto para la semana próxima y que promete ser inovidable.

"Queridos amigos, tengo el placer de anunciaros uno de los mejores conciertos que podremos ver en nuestra vida: la gira
THE POWER POP KINGS TOUR, todo un lujo que podremos contemplar aqui en Albacete en la Sala Heartbreak Hotel.

Esta maravillosa gira está formada por John Wicks, quién firmó joyas con The Records, puros clasicos del genero: Starry eyes, Hearts in her eyes, o Teenarama siguen sonando igual de frescas y deliciosas que cuando fueron registradas.

Y el otro miembro no necesita presentación; el grandisimo Paul Collins. Que decir de Paul Collins!!!: The Nerves, The Beat, Paul Collins Beat... ¿hay alguien en el power pop con una mejor colección de canciones?: Rock & Roll girl, Hanging on the telephone (versioneada por Blondie), Different kind of girl... sonaran en este directo junto a otros clasicos de otras bandas como Big Star, Cheap Trick, Plimsouls, Flamin Groovies... de la mano de estos dos maestros.

Paul y John llevan meses girando juntos en USA y ahora nos presentan una gira en la que les acompaña la ultima formación de Paul Collins Beat y su amigo texano Eric Blakely, quien grabó otra joya del Power Pop a principios de los 80 junto a su banda The Blame.

Para más información:

http://www.paulcollinsbeat.com/ http://www.myspace.com/paulcollinsbeat

El concierto será el próximo miercoles 14 a las 22, con entrada al precio de 10€ anticipada (venta en sala) y 12€ en taquilla, con un aforo limitado a 100 personas.

¿Te lo vas a perder?"

Creo que sobran más palabras y que ya debes estar convencido...

Yo ya te lo dije

miércoles, 7 de octubre de 2009

Festivales a la vista


Si todavíano tenéis claro qué hacer en el puente que se avecina desde Yo ya te lo dije os queremos sugerir un par de ideas. Se trata de dos festivales musicales que tendrán lugar en Benidorm (Alicante) y El Puerto de Santa María (Cádiz).

El primero de ellos es el ya veterano Funtastic Dracula Festival que llega con ésta a su quinta edición cargado como siempre de las principales bandas de garage-punk-rock'n'roll del panorama actual. Grupos de todo el mundo, desde los japoneses Jackie & The Cedrics, los americanos The A-Bones, los franceses The four Slicks o los suecos The Branded pasando por los exquisitos sevillanos The Del Shapiros o los locales Dirty Surf. La mala noticia del festival es la cancelación de la actucación que tenía prevista Gino Washington con los Party Stompers, aunque sólo cancela Gino ya que se mantiene la banda acompañando al sustituto de éste que no será otro que Melvin Davis, otra leyenda.

El Festival promete desenfreno y diversión a cascoporro. Go-gos, pinchadiscos sensacionales venidos de todo el globo y piscina a disposición de los asistentes. Lo dicho, una buena opción.



Por otro lado, en el Puerto de Santa María se celebra el Monkey Week, iniciativa de Paco Loco y Enrique Bunbury (que no toca, lo juramos) y que congregará en la localidad gaditana a cerca de cien bandas. Con artistas renombrados y nuevas promesas de nuestra música. Entre los primeros Wire, Howe Gelb, Nacho Vegas, Josh Rouse, Heavy Trash, Silver Apple, Bigott, Los Coronas o Los Granadians y su reggae sideral, y entre las bandas que prometen ocupar un lugar destacado en el panorama destacaríamos, entre otras muchas, a Pumuky, The Marzipan Man, The Lions Constellation, Manos de Topo (realmente ya consagrados), Big City, Igloo, Marina Gallardo o Gas Drummers. Muy interesante, y todo por 85€ por cuatro días de música irreverente y sincera.



Por otra parte, ya se ha confirmado el cartel del Easy pop Weekend 2009. Un festival que nos encanta en Yo ya te lo dije y que se celebra en Andorra (la de Teruel, no la de los relojes) entre los días 5 y 6 de Diciembre y que cuenta en su cartel, entre otros, con artistas de la talla de The Ladybug Transistor, Attic Lights, The Yellow Melodies, Eugene McGuinnes o el mítico Nick Garrie. Amén de los consabidos pinchadiscos y actividades paralelas. Nuestra presencia es más que probable, aunque aún estamos a la espera del cartel del Purple Weekend que, lamentablemente, coincide en fechas con el evento aragonés.

Yo ya te lo dije