domingo, 28 de noviembre de 2010

Arrogance



Robert Kirkland y Don Dixon eran dos estudiantes norteamericanos que desde su cuarto de la Universidad de North Carolina soñaban con emular a sus ídolos y crear bonitas e imperecederas melodías. La década de los sesenta daba sus últimos coletazos.

Pronto se unieron al proyecto Mike Greer y Jimmy Glasgow y nació así el cuarteto Arrogance. Sus influencias eran variadas y en sus primeras actuaciones solían incluir versiones de Black Sabbath, Cream, Muddy Watters o los Beatles.

Pronto entró la banda al estudio (Crescent City de Greensboro) para plastificar su primer single, el mismo incluía "Black Death" en la cara a, mientras que en la b apostaron por "An Estimation". Si lo encontrais, hacédnoslo saber.

Pronto se produjeron cambios en la formación. Mike y Jimmy fueron sustituidos por Marty Stout y Ogie Shaw, dando un ligero giro al sonido de la banda, suavizando, en cierto modo, la textura de sus composiciones y adoptando su estilo definitivo.

En 1973 Arrogance se auto publicaron su primer larga duración, "Give us a break", que también se atrevieron a producir. Pronto vino su secuela, "Prolepsis", y nuevos cambios en el grupo.


En directo satisfacían la expectativas de su cada vez más numerosa legión de seguidores. En palabras de uno de los más entusiastas de éstos:

"Te podían derribar, pero no con estridencia y volumen, sino con una inteligencia transparente y, en realidad, gran sentido historico".

La fama del grupo incrementó, por lo que su objetivo de continuar publicando su propio material se volvió del todo imposible y esa fue la razón de que firmarán con Vanguard Records, sello que lanzaría "Rumors" en 1976. La discográfica no respondió ni respaldó el que podía haber supuesto el espaldarazo internacional definitivo para Arrogance y "Rumors" supuso el único disco del grupo que publicara el sello neoyorquino.

Tras el abandono de Vanguard, se une al combo el guitarrista Rod Abernethy insuflándole un aire nuevo y refrescante. El grupo continuó prodigándose en directo, especialmente dentro del circuito regional, y no fue hasta 1980 que viera la luz otro trabajo de Arrogance. Era "Suddenly", que fue puesto en circulación por Curb Records, bajo el auspicio de la Warner. Esta vez, tampoco hubo fortuna con la casa discográfica que no supo ver en "Suddenly" el enorme potencial que albergaba y prefería apostar más fuerte por grupos de post punk, tan en boga por aquel entonces.

En 1982 el grupo volvió a probar fortuna. Retomaron la auto edición y lanzaron 12 nuevas composiciones, pero no lo hiceron bajo el nombre de Arrogance, sino de 5'11'' - cifra que supone la media combinada de la estatura de los integrantes de la banda- buscando que la fortuna les sonriera. Al menos en lo comercial, no fue así.

En 1983 el grupo dio lo que parecían sus últimos conciertos en North Carolina, pero resultó no ser finalmente así ya que posteriormente, en 2000, y con motivo del treinta aniversario de Arrogance, decidieron reeditar todo su catálogo y dieron varios conciertos como colofón.


En 2002 aparecería el recopilatorio "The 5'11' Record", con material inédito hasta la fecha.

Arrogance, otro grupo al que la suerte no sonrió, pero con mimbres para haber podido tocar el cielo. La canción que nos propone Jomi, "Southside Girl", es indiscutiblemente arrebatadora, que ustedes la disfruten.

Yo ya te lo dije

No hay comentarios: