miércoles, 18 de agosto de 2010

Lollapalooza I (Introducciòn)


Desde Yo ya te lo dije tenemos el inmenso placer de poner a disposiciòn de nuestros seguidores y amigos la crònica que nuestro colega y corresponsal en las Américas, Pablo Carlos, ha tenido a bien de componer para todos nosotros del Festival de festivales. Lollapalloza 2010, que se celebrò por tierras de Chicago entre el 6 y el 8 de agosto pasado. La misma la hemos dividido en sendos episodios, para vuestro mayor disfrute y deleite. Dice así...

El fin de semana pasado tuve la suerte de asistir al festival de Lollapalooza. Este festival fue creado en 1991 por Perry Farrell, cantante de Jane’s Addiction, para despedir el grupo a lo grande (aunque hoy en día siguen haciendo música). En la primera edición tocaron los propios Jane’s Addiction, Nine Inch Nails, Violent Femmes o Ice T. En sus primeros años fue un festival itinerante, después no se celebró durante 6 años, y ya en 2005 se instaló definitivamente en Grant Park en Chicago, que es donde se sigue celebrando (y allí va a seguir por lo menos hasta 2018).

Os voy a explicar cómo funciona el festival y las cosas que más me llamaron la atención. Lo primero que impresiona es la ubicación. Grant Park es un parque magnífico que se encuentra justo al lado del downtown de Chicago. La arquitectura de Chicago es espectacular, y poder ver el skyline mientras escuchas los conciertos es impagable.

La organización del festival es muy buena. Hay 4 escenarios principales, colocados dos en una esquina del festival y los otros dos en la otra esquina. Mientras hay un grupo tocando en uno de los escenarios, no hay nadie tocando en el escenario de enfrente, y no hay problemas de sonido acoplándose como en los escenarios principales del Summercase. Luego hay varios escenarios más entre medias, algunos para grupos más pequeños, hay un escenario de electrónica, hay un escenario llamado Kidzapalooza, en el cual grupos tocan canciones para niños (este año tocaba Ed Kowalczyk, cantante de live, y otro años han pasado por allí gente como Jeff Tweedy o Rogue Wave).

El horario del festival también es muy diferente. Los conciertos empiezan sobre las 11 y media de la mañana, y a las 10 de la noche terminan los últimos conciertos (incluida la carpa electrónica). El cartel es bastante ecléctico (desde Lady GaGa a Cypress Hill, pasando por Arcade Fire, Soundgarden o The Strokes), y los horarios están hechos de tal manera que las coincidencias entre los grupos que queríamos ver eran más bien pocas.

Hay 30 puestos de comida diferentes en dos partes diferentes, bares repartidos por todo el festival (nunca esperamos más de 5 minutos para una cerveza), puestos donde te recargaban el agua en las botellas gratuitamente, una zona con hamacas para descansar (gratis), un jardín de la cerveza donde descansar y tomar algunas cervezas diferentes, bastantes zonas de aseos (portátiles, claro) y también una zona donde vendían frutas.

Otra de las cosas más curiosas era que en los conciertos de los escenarios principales había en el lateral del escenario una persona traduciendo las letras de los grupos al lenguaje de signos. Cuando comenzaba la música hacia con los brazos primero si sonaba la batería o la guitarra, y luego cuando cantaban iba traduciendo las letras.

Entre los puntos negativos del festival, lo principal es el calor, que merma bastante las energías. El segundo y tercer día del festival lo hicimos mucho mejor, con más descansos y más tiempo en las zonas de sombra. Dentro del festival no se vende alcohol que no sea vino o cerveza, pero la verdad es que los controles a la entrada no son muy exhaustivos. El sonido cuando estabas alejado de uno de los escenarios principales no era el mejor. Para ir de una parte del festival a la otra tardabas 15 o 20 minutos, y eso te quitaba tiempo de ver conciertos. Había mucha gente en el festival (creo que unos 90.000 personas cada día), y acercarse a los escenarios era complicado. Tampoco hay zona de acampada, pero bueno, es un festival urbanita.

Para resumir, el festival es el mejor organizado en el que yo he estado en mi vida, de largo además, con algunas cosas mejorables pero con mucho trabajo bien hecho.

Pablo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Quiero más!¡Tengo ganas de lo musical!

Alcaud.

siciliapop dijo...

Este tio es muy grande, esperamos nuevas noticias suyas lo antes posible, verdad???. Gracias Pablo!!! Ya sabes, aqui para lo que quieras...

Yo ya te lo dije