miércoles, 25 de agosto de 2010

Elvis Costello

Declan Patrick McManus ha pasado a formar parte de la historia de la música popular bajo el nombre de Elvis Costello, y nació tal día como hoy del año 1954 en Londres.

Costello supone uno de los ineludibles pilares básicos para entender eso que viene a conocerse como power pop y el rock'n'roll en general. Artista sumamente prolífico -nada menos que 36 albumes carga a sus espaldas-, se inició en esto de la música a la temprana edad de 23 años. En 1977 debutaba con "Less than zero", su primer sencillo, publicado por Stiff Records, dejando claras sus inclinaciones y presentando ya su característico look a mitad de camino entre el revival mod, el punk en ciernes y, como no, Buddy Holly (homenajeado desde sus inseparables gafas de pasta).

Su primer Lp -"My aim is true"- le aupó a las listas de ventas inglesas y americanas. Aún no se hacía acompañar de sus inseparables Attractions, sino por el germen de lo que posteriormente sería Huey Lewis & The The News, Clover.

Apenas unos meses después de su aterrizaje en el espectro discográfico, Elvis Costello daría vida a la que seguramente suponga su obra cumbre, el soberbio "This year's model", ya con los Attractions a su lado, compañía que mantendría en una docena más de trabajos.

Las canciones de Costello han sido reconstruidas por multitud de artistas del calibre de Chet Baker, Johnny Cash, Charles Brown, Roy Orbison o Dusty Springfield. Además, ha colaborado activamente con Burt Bacharach, Bob Dylan, Neil Young, The Count Basie Orchestra o Sam Moore.

Elvis Costello también ha brillado a lo largo de su carrera como productor, moviendo los botones para grabaciones de bandas como The Pogues, The Specials o Squeeze.

Nuestras más humildes felicidades desde Yo ya te lo dije para este referente de la música pop de las últimas décadas.

Pd.- Aprovechamos la coyuntura cumpleañera para felicitar y dedicarle esta entrada a uno de los grandes y sinceros fans de Costello, que, como el londinense cumple años en estos últimos días de Agosto. Jomi, va por tí.

Yo ya te lo dije

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas, gracias por esa mencion, amigos.

Con todos mis respetos para los rockandrolleros del mundo, mi Dios es este Elvis. Ninguno adoro tanto como a el!!!!

Jomi

Anónimo dijo...

Es que Costello es mucho Costello. Se entiende tu osadía. De todas formas su tocayo de Menphis tampoco se quedaba corto...

Un saludo.

Marcos