lunes, 1 de febrero de 2010

1964: La triste e inadvertida gira de los Who en España (III)


III Agresión en Barcelona

Los Who llegan a Barcelona antes de lo previsto. A pesar de que Pipe Ayala no se separa de ellos para evitar más situaciones embarazosas, se ven envueltos en un nuevo incidente.

El grupo toma unas cervezas en el bar restaurante Tortosa, próximo a la plaza de Calvo Sotelo (hoy, de Francesc Macià). La radio retransmite el partido correspondiente a la quinta jornada de fútbol, que ese domingo enfrenta al Barcelona y al Levante en campo de este último. Contra pronóstico, comienza marcando el equipo valenciano; gol que despierta la alegría de Roger Daltrey y las suspicacias de la parroquia, hinchas del Barça.

La Copa de Ferias de 1958

El antibarcelonismo de Roger nace seis años antes. Por entonces se disputa la primera
edición de la Copa de Ferias, y a la final llegan el Barcelona y una selección de Londres compuesta por jugadores del Arsenal, Chelsea, Fulham, Spurs y West Ham. La final es a doble partido. Roger asiste con su padre al encuentro de ida, que tiene lugar en Stamford Bridge. El marcador acaba con empate a dos. El partido de vuelta es en el recién inaugurado Nou Camp. Y el Barça, que para la ocasión juega con la camiseta de la Ciudad Condal, golea seis a cero, apartando a los ingleses del título.

Como a muchos londinenses, a Roger le cuesta olvidar la humillante derrota. (¿Es casualidad que en la gira de 2006 el grupo cancele la actuación en Barcelona y en la de 2007 elija Bilbao, en vez de Barcelona?) Y esa tarde de octubre de 1964 tiene la oportunidad de desquitarse a gusto: el Levante gana al Barcelona por cinco a uno, con goles de Torrents y Wanderles y Serafín por partida doble. Fusté fue el autor del único gol azulgrana.

La entusiasta reacción de Roger, que corea los goles del Levante, ofende a un grupo de hinchas culés. Empiezan con palabras y descalificaciones, pasan a los insultos y acaban a golpes. De poco sirve el carné del Barça que esgrime orgulloso Pipe a fin de calmar los ánimos (también lo tiene del Real Madrid, del Athletic de Bilbao y otras ciudades donde hacer negocios). Para sorpresa de Roger, Pete sale en su defensa, lesionándose la mano derecha, lo que le impide tocar en el San Carlos. “Pelea entre los clientes de un bar y un grupo de jóvenes ingleses. Una discusión de fútbol, en el origen del altercado”. De esta forma titula La Vanguardia del 12 de octubre la crónica del suceso.

The Who: Maximun R&B


Los Who están hartos de España. Los han tratado mal, pegado y han estado a punto de ir a la cárcel. Prometen no volver nunca más. Regresan a Londres en un vuelo chárter de la recién estrenada Spantax.

Casi un mes después, el 24 de noviembre, tiene lugar la presentación en el Marquee Club de Londres. Para la ocasión se distribuyen miles de carteles: la silueta de Pete y su Rickenbacker sobre un fondo negro y la leyenda “The Who maximum R&B” calada en blanco. El concierto es un éxito, y el grupo repite varios martes. Un mes después colocan su primer Lp, My generation, en la lista de ventas. Salen de gira a Estados Unidos, Australia y Europa. En sólo seis años se convierten, tras los Beatles y los Kinks, en la tercera mejor banda de rock de la historia. Lo demás es de sobra conocido. También su compromiso de no volver a actuar en España. Promesa sólo rota cuarenta y dos años después. ¡Por fin!

Yo ya te lo dije

6 comentarios:

César Alcapone dijo...

Buenísima anécdota! Me ha encantado!

siciliapop dijo...

Hola César,

La verdad es que es muy divertida y esclarecedora la anécdota, dice mucho de esa España de pandereta de la que hablábamos no hace mucho (a propósito de Los Salvajes). Hubiera sido curioso ver la respuesta de los incipientes ye-yés patrios ante la energía de los Who/High Numbers. Dudo que estuvieran preparados...(si, lo sé, debido al aborregamiento de la época...). Un saludo y seguimos leyéndonos.

Yo ya te lo dije

Ferragus dijo...

Sabrosa anécdota. Para atender las pasiones que despierta este 'extraño' deporte. Gracias.

Mister Mustard dijo...

¿Borreguismo de la época?
No creo que el comportamiento de Daltrey fuera tampoco muy educado. Además el holliganismo no es un invento español (o catalán) que yo sepa. La gente es gente en todas las épocas y esto mismo ocurriría hoy en dia si entras en el sitio equivocado y haces cosas equivocadas.

Dejemos de tirar piedras sobre nosotros mismos pensando que somos siempre lo peor y que la actuación de cualquiera, auspiciada por una supuesta aura de estrella del rock, es la correcta.

Steve Marriot dijo...

No te acostaras sin saber algo mas?
Ya lo decía mi abuela..

Anónimo dijo...

Per cert, partit es va disputar l'11 d'octubre de 1964. El 12 d'octubre de 1964, era dilluns, i els dilluns no sortía La Vanguardia...
Estaria bé, saber quan i a on va aparéixer aquest article de premsa de que parles...

http://www.worldfootball.net/report/primera-division-1964-1965-levante-ud-fc-barcelona/


http://hemeroteca.lavanguardia.com/edition.html?bd=12&bm=10&by=1964&x=36&y=10

Lluís Sureda