lunes, 1 de febrero de 2010

1964: La triste e inadvertida gira de los Who en España (I)


Os traemos a Yo ya te lo dije este interesantísimo artículo acerca de la gira que The Who parece que dieron por la Península allá por 1964, todavía bajo el nombre de High Numbers. El texto está extraido de la página dedicada al evento.

En Octubre de 1964 los Who visitan España. ¿El motivo?: perfeccionar la puesta en escena y ensayar con público el nuevo repertorio antes de su debut en el Marquee Club de Londres. Gracias al promotor artístico Pipe Ayala contratan ocho actuaciones en Madrid y diez en Barcelona. Sin embargo, el grupo nunca llega atocar. En Madrid son detenidos por la policía; y en Barcelona, agredidos por hinchas del Barça. Un comentario en la revista "Fonorama" y un artículo en "La Vanguardia" confirman los sucesos. La gira pasa inadvertida porque el grupo se presenta con su nombre anterior: los High Numbers.

I Londres: Septiembre de 1964.

Diez mil personas llenan el Palacio de los Deportes de Madrid para ver a los Who. Es jueves, veintisiete de julio de 2006. Pete Townshend les da la bienvenida con un breve pero emotivo “at last!” (“¡por fin!”). El saludo parece inocente, pero Pete sabe que es una verdad sólo a medias. ¿Por fin?... No es la primera vez que los Who se encuentran de gira en nuestro país. Una desafortunada experiencia, aquélla, desconocida para la gran mayoría y que Pete y Roger Daltrey han perdonado ya. Un agravio que el grupo y sus seguidores solventan cuarenta y dos años después, ¡por fin!

La idea de tocar fuera de Inglaterra parte de Kit Lambert y Chris Stamp, quienes en
septiembre del 64 se convierten en managers de la banda. En mente tienen la experiencia alemana de los Beatles. Porque fue en los garitos de Hamburgo donde McCartney y los otros afinaron su sonido directo y se foguearon sobre el escenario. Ahora, y gracias al promotor artístico Pipe Ayala, los Who tienen la oportunidad de actuar en España: ocho noches en la sala Mónaco, en Madrid, y diez en el San Carlos, en Barcelona.

A los Who no les agrada tocar en el “norte de África”. Pero no se trata de hacer caja con la gira sino de trabajar, perfeccionarse y experimentar con público. Y cuanto menos exigente sea éste, mucho mejor. Porque a pesar de que el grupo goza de cierta reputación, Lambert y Stamp tienen planes mejores para ellos. No se conforman con la parroquia mod de Londres: una audiencia selecta, pero minoritaria; muy entendida, pero que desprecia a grupos como los Beatles o los Rolling Stones por el simple hecho de vender discos. Los Who tienen talento para convertirse en una banda de éxito.

El Marquee Club

El primer peldaño en su carrera al estrellato pasa por actuar en el Marquee Club. No
obstante, la sala está reservada a grupos que, como Manfred Mann, cuentan ya con un
número uno en su curriculum. Después de varios tiras y aflojas, negociaciones y más de una pinta de cerveza a cuenta, arrancan de Ziggy Jackson el compromiso de debutar en el Marquee. Será el 24 de noviembre, martes. Pero antes de subirse al escenario, los Who aún deben subsanar dos carencias: su sonido directo y el repertorio.

El grupo no tiene repertorio propio. Hasta entonces han resuelto sus actuaciones en el Scene Club interpretando los temas de Marvin Gaye y Martha Reeve y las Vandelas que llegan a los locales del Soho antes que a las emisoras de radio gracias a Guy Stevens, disc jockey del Scene Club y amigo íntimo de Pete. Y, por supuesto, recurriendo a las versiones de Route 66, Road runner y otros clásicos de R&B. Mientras tanto, Lambert y Stamp miran de reojo, y no sin envidia, a los Kinks, quienes acaban de publicar su primer Lp y colocar dos
composiciones propias en las listas de éxito. Pete, ha demostrado dotes compositivas. Sobre él cae la responsabilidad de los nuevos temas.

Un estilo propio

En cuanto al sonido de los Who: éste es potente, pero Lambert y Stamp confiesan que al grupo le falta personalidad. En directo, y para satisfacción de Roger, la banda gira en torno al cantante. Los nuevos managers quieren que los otros miembros también desarrollen su propio rol. Porque Keith, que se acaba de incorporar tras sustituir a Doug Sanden, aún imita demasiado al batería de los Beach Boys. Pete no ha escenificado todavía su característico movimiento de brazo. Y ya que es imposible arrancarle una mueca a John, mejor que fuerce cara de póker.

Quedan menos de dos meses para el debut en el Marquee, y todavía es necesario plasmar
sobre el escenario los nuevos temas y el flamante estilo Who. Sin embargo, seguir actuando en Londres puede quemar a la banda antes de tiempo. Es entonces cuando aparece Pipe Ayala, promotor artístico… Quizá no sea tan mala la idea de tocar en España.

En octubre, el grupo aterriza en Madrid. Prefieren presentarse como los High Numbers,
nombre que han utilizado durante todo 1964, reservándose el de los Who para su estreno en
el Marquee.

Yo ya te lo dije

No hay comentarios: